Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué es y celebra "Halloween"?

  • Significado
  • Orígenes
  • Calabaza, golosinas, disfraces...
  • Festividad de todos los Santos
  • Cultura y negocio del terror
  • Pensándolo desde la fe
  • Sugerencias para los padres de familia
  • Ideas creativas de cómo dar a los niños una enseñanza positiva en estas fechas
Significado

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.


Orígenes

La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.
En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

Calabaza, golosinas, disfraces...
La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes y películas importados.
En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros mediterráneos y latinoamericanos que olvidan sus propias y ricas tradiciones para adoptar la hueca calabaza iluminada. En Hallowe'en (de All hallow's eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.
Con la llegada del cristianismo, mientras en los países anglosajones tomaba forma la procesión de los niños disfrazados pidiendo de puerta en puerta con el farol en forma de calavera, en los mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al 1 y 2 de noviembre. En muchos pueblos españoles existe una tradición de ir de puerta en puerta tocando, cantando y pidiendo dinero para las "ánimas del Purgatorio". Hoy en día, aunque menos que antaño, se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se hablaba de la familia, de todos los vivos y de los que habían pasado a otra vida y se consumían dulces especiales, que perduran para la ocasión, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.
Mientras tanto, al otro lado del océano y al sur de Estados Unidos, la tradición católica llevada por españoles y portugueses se teñía de color propio en cada país americano, mezclada a los ritos locales precoloniales y al folklore del lugar.
Seguramente en Galicia se unen dos tradiciones: la celta y la católica, por lo que es esta la región de España en la que más perdura la tradición del recuerdo de los muertos, las ánimas del Purgatorio, muy unidas al folklore local, y las leyendas sobre apariciones y fantasmas. En toda España perdura una costumbre sacrosanta que se ha introducido en los hábitos culturales: la de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada al mito de Don Juan Tenorio. Fue precisamente este personaje, "el burlador de Sevilla o el convidado de piedra", creado por el fraile mercedario y dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio, en esta noche, a conjurar las almas de quienes habían sido víctimas de su espada o de su posesividad egoísta.
En todas estas representaciones ritos y recuerdos pervive un deseo inconsciente, y más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte, sustraerse a su angustia. El mito antiguo del retorno de los muertos, se ha convertido hoy en fantasmas o dráculas con efectos especiales en los filmes de terror.

Festividad de todos los Santos
Sin embargo, para los creyentes es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangelio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes han sido "templos del Espíritu Santo".
Como asegura Bruno Forte, profesor de la Facultad teológica de Nápoles, al contrario de quienes no creen en la dignidad personal y desvalorizan la vida presente creyendo en futuras reencarnaciones, el cristiano tiene "una visión en las antípodas" ya que "el valor de la persona humana es absoluto". Es ajena también al dualismo heredero de Platón que separa el cuerpo y el alma. "Este dualismo y el consiguiente desprecio del cuerpo y de la sexualidad no forma parte del Nuevo Testamento para el que la persona después de la muerte sigue viviendo en tanto en cuanto es amada por Dios". Dios, añade el teólogo, "no tiene necesidad de los huesos y de un poco de polvo para hacernos resucitar. Quiero subrayar que en una época de "pensamiento débil" en la que se mantiene que todo cae siempre en la nada, es significativo afirmar la dignidad del fragmento que es cada vida humana y su destino eterno".
La fiesta de Todos los Fieles Difuntos fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia el 31 de octubre del año 998. Al cumplirse el milenario de esta festividad, el Papa Juan Pablo II recordó que "San Odilón deseó exhortar a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos. A partir del Abad de Cluny comenzó a extenderse la costumbre de interceder solemnemente por los difuntos, y llegó a convertirse en lo que San Odilón llamó la Fiesta de los Muertos, práctica todavía hoy en vigor en la Iglesia universal".
"Al rezar por los muertos -dice el Santo Padre-, la Iglesia contempla sobre todo el misterio de la Resurrección de Cristo que por su Cruz nos obtiene la salvación y la vida eterna. La Iglesia espera en la salvación eterna de todos sus hijos y de todos los hombres".
Tras subrayar la importancia de las oraciones por los difuntos, el Pontífice afirma que las "oraciones de intercesión y de súplica que la Iglesia no cesa de dirigir a Dios tienen un gran valor. El Señor siempre se conmueve por las súplicas de sus hijos, porque es Dios de vivos. La Iglesia cree que las almas del purgatorio "son ayudadas por la intercesión de los fieles, y sobre todo, por el sacrificio propiciatorio del altar", así como "por la caridad y otras obras de piedad".
En razón a ello, el Papa a los católicos "a rezar con fervor por los difuntos, por sus familias y por todos nuestros hermanos y hermanas que han fallecido, para que reciban la remisión de las penas debidas a sus pecados y escuchen la llamada del Señor".

Cultura y negocio del terror
Una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror". Se busca además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de "superior".

Pensándolo desde la fe

Una propuesta de temas para considerar detenidamente nuestra fe católica y la actitud que debemos tomar ante el halloween.
Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas:
¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos en las puertas, etc.)? Respecto de la conducta de los demás se puede leer el criterio de Nuestro Señor Jesucristo en Lc 6,31.
¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio.? Veamos qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo malo en Mt. 7,17. Mt. 6,13. La Palabra de Dios nos habla de esto también en 1ª Pe. 3, 8-12.
¿Cómo podemos justificar como padres de una familia cristiana que nuestros hijos, el día de Halloween hagan daño a las propiedades ajenas? ¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que hemos venido proponiendo en la cual se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas? ¿No sería esto aceptar que, por lo menos, una vez al año se puede hacer el mal al prójimo? ¡Qué nos enseña Nuestro Señor Jesucristo sobre el prójimo? Leamos Mt. 22, 37-40
Con los disfraces y la identificación que existe con los personajes del cine ... ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías,  un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan? La Palabra de Dios afirma la existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7  1ª Pe 5,18  Ef. 6,11  Lc. 4,2  Lc. 25, 41
¿Qué experiencia religiosa o moral queda después de la fiesta del halloween?
¿No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?
Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en "aras de la diversión de los niños" ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, hechiceros, médiums, y los que leen las cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia?
Es que nosotros, como cristianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad? Sobre el tema de la paz podemos leer Fil. 4,9  Gál. 5,22. Ver qué dice Jesús sobre esto en Mt. 5,14  Jn. 8,12
Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la conclusión de que el halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.

Sugerencias para los padres de familia
¿Cómo darle a los hijos una enseñanza auténtica de la fe católica en estas fechas? ¿Cómo hacer que se diviertan con un propósito verdaderamente católico y cristiano? ¿Qué podemos enseñarles a los niños sobre esta fiesta?
Ante la realidad que inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo nos preguntamos ¿qué hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia a este "juego"? ¿Debemos prohibirles a nuestros hijos participar en el halloween mientras que sus vecinos y amigos se "divierten"? ¿Serían capaces los niños de entender todos los peligros que corren y por qué de nuestra negativa a participar en esto?
La respuesta no es sencilla, sin embargo creemos que sí hay algunas cosas que podemos hacer:
Lo primero es organizar una catequesis con los niños en los días anteriores al halloween, con el objeto de enseñarles el por qué de la festividad católica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, haciéndoles ver la importancia de celebrar nuestros Santos, como modelos de la fe, como verdaderos seguidores de Cristo.
En las catequesis y actividades previas a estas fechas, es buena idea que nuestros hijos inviten a sus amigos, para que se atenúe el impacto de rechazo social y sus compañeros entiendan por qué no participan de la misma forma que todo el mundo.
Debemos explicarles de manera sencilla y clara, pero firme, lo negativo que hay en el Halloween y la manera en que se festeja. Es necesario explicarles que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos, pues nosotros somos hijos de Dios.
Proponemos a los padres de familia una opción para sus hijos, pues seguramente los niños querrán salir con sus amigos en la noche del Halloween: Los niños pueden disfrazarse de ángeles y preparar pequeñas bolsas con dulces, regalos o tarjetitas con mensajes y pasar de casa en casa, y en lugar de hacer el "obsequio o truco" o de pedir dulces, regalarlos a los hogares que visiten y que expliquen que entregan dulces porque la Iglesia Católica tendrá muy pronto una fiesta muy importante en la que se celebra a todos aquellos que fueron como nosotros deberíamos ser: los Santos.
Aunque este cambio no será sencillo para los niños, es necesario vivir congruentemente con nuestra fe, y no permitir que los más pequeños tomen como algo natural la connotación negativa del halloween. Con valor y sentido cristiano, los católicos podemos dar a estas fechas, el significado que tienen en el marco de nuestra fe.

Ideas creativas de cómo dar a los niños una enseñanza positiva en estas fechas

Chilenos cambian "Halloween" por fiesta positiva
SANTIAGO, 28 Oct. 03 (ACI).-Con el fin de cambiar los contenidos de muerte y terror promovidos en la fiesta de Halloween, numerosas instituciones y familias chilenas están impulsando una campaña para establecer el 31 de octubre como la "Fiesta de la Primavera", en donde los principales disfraces son de ángeles, santos y princesas, en vez de los terroríficos modelos de la celebración de origen celta y popularizado por Estados Unidos.
Algunos colegios, organizaciones comerciales y hasta supermercados de la capital se han sumado a la campaña. "Hay un público consumidor que está de acuerdo con el formato del festejo, pero otro que está mirando qué pasa y buscando tener algo para que sus hijos participen. Entonces vimos una masa que necesitaba tener una nueva fiesta y lanzamos otros productos", explicó el gerente de ventas de Arcor-Dos en Uno, Jorge Borselli.
Dicha empresa estrenó el año pasado la línea de caramelos "Hadas y magos"; junto con la empresa de golosinas Ambrosoli, que incorporó también esta temp! orada su línea "Magic" asociada a la bondad, la sabiduría y la valentía.
Asimismo, diversas compañías de disfraces están modificando su oferta para atender los requerimientos de esta nueva celebración. La socia de Duende Azul -con locales en la zona oriente y centro de Santiago-, Belén Aleu, afirmó que "la demanda ha ido cambiando en los últimos diez años. Antes pedían solo cosas de terror. Ahora llevan trajes de princesas, ángeles, cenicientas o damas antiguas".
Por otro lado, los supermercados de la capital se están sumando a este "Halloween blanco" cambiando su decoración para la festividad. "Ahora es una fiesta a la chilena, ya no sólo con la connotación de fiesta de brujas", explicó el gerente de marketing de Jumbo, Francisco Guzmán.

Fiesta de Todos los Santos

"Los invitamos a participar de una alegre celebración 31 de Octubre del 2003".
· Hace ya dos años, una simple presentación como esta, distribuida por mail, inició un cambio radical en nuestra sociedad: rescatar el sentido original de la víspera de Todos los Santos.
· Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos, jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.
· Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.
· En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente "La Fiesta de Todos los Santos".
Estrategia
· Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos  retomar el sentido original de esta fecha  y celebrar la  "Fiesta de Todos los Santos".
· Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:
- muerte y oscuridad, ....por vida,
- terror y miedo, .....por alegría,
- violencia, .....por paz y amor,
- amedrentamiento y chantaje, ......por respeto y entrega.
· Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.
· De esta manera formaremos valores positivos en los niños ya que aprenderán a dar parte de sí para lograr sus objetivos, a respetar y no amedrentar y que por sobre todo deben prevalecer la vida, el amor, la paz y la alegría.
Planteamiento
Celebraremos la fiesta de "Todos los Santos".
Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad.
Los niños:
· Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc..
· Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.
· Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.
· Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio.
· A lo que entreguen le llamaremos "gracia" y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de Religión o de Arte.
Los jóvenes:
· Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.
· Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer "Fiestas Blancas" donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.
¿Qué les pedimos?
· Distribuyan esta presentación a todas las personas que puedan.
· Que comenten esta iniciativa con su familia, amigos y conocidos.
· Que la hagan llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apoyarla.
· Propongan en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.
· Apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educándolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar.
SI  TODOS  EMPUJAMOS  ESTA  IDEA,  CADA DÍA SEREMOS MÁS LOS QUE CELEBRAREMOS CON ALEGRÍA "LA  FIESTA DE TODOS LOS SANTOS".
Más información en el sitio:  www.todoslossantos.cl

El Episcopado francés ilustra las fiestas de Todos los Santos y de los Difuntos
PARÍS, 28 octubre 2003 (ZENIT.org) .- En medio de las campañas publicitarias de promoción de la fiesta de Halloween, la Conferencia Episcopal de Francia ha publicado un comunicado para explicar el sentido de las fiestas de Todos los Santos y del día de los Difuntos.
«A lo largo del año, la Iglesia católica celebra a los santos que ha canonizado oficialmente y que presenta como modelos y testigos ejemplares de la fe», recuerda el texto.
Con la fiesta del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, la Iglesia desea «honrar a los santos "anónimos" --mucho más numerosos-- que con frecuencia han vivido en la discreción al servicio de Dios y de sus contemporáneos».
En este sentido, aclara el documento, es la fiesta de «todos los bautizados, pues cada uno está llamado por Dios a la santidad». Constituye, por tanto, una invitación a «experimentar la alegría de aquellos que han puesto a Cristo en el centro de su vida».
El 2 de noviembre, día de oración por los difuntos, explican los prelados franceses, propone una práctica que comenzó con los primeros cristianos.
La idea de convocar una jornada especial de oración por los difuntos, continuación de Todos los Santos, surgió antes del siglo X, siguen explicando.
«El 1 de noviembre, los católicos celebran en la alegría la fiesta de Todos los Santos; al día siguiente, rezan de manera más general por todos los que han muerto», afirman.
De este modo, la Iglesia quiere dar a entender que «la muerte es una realidad que se puede y que hay que asumir, pues constituye el paso en el seguimiento de Cristo resucitado».
Esto explica las flores con que en estos días se adornan las tumbas, «signo de vida y de esperanza», concluyen los prelados.

"Holywins" una propuesta creativa de la Diócesis de París
En la cruzada de ser creativos para el 31 de octubre, víspera del Día de todos los Santos,
www.holywins.org  cuenta cómo se organizan en la Diócesis de París !
La iniciativa, bautizada con el nombre de «Holy wins» («la santidad gana») --juego de palabras contrapuesto a Halloween-- ha sido lanzada por la arquidiócesis de París.
En  el 2002, varios centenares de jovenes en la misión en las calles de París, más de 8000 personas al concierto del Place St-Sulpice, con una amplia cubierta en los medios.
para el 2003: Con el éxito de la primera edición, la gente joven va otra vez por  las calles el 31 de octubre. ¿Su motivación? " atestigüe  su esperanza y a su fe en la Resurrección".
(...) En una sociedad que tiende a eludir la cuestión de la muerte, la fiesta de Halloween tiene el mérito de interrogarnos sobre este tema, pero sólo hace referencia a los rituales morbosos y macabros. Por este motivo los jóvenes de de París quieren aprovechar el éxito de Halloween para testimoniar su fe y la esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de la fiesta de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Difuntos, de los que se hace memoria al día siguiente.

sábado, 29 de octubre de 2011

El Periodismo

Es más fácil desarmar una bomba de neutrones que un prejuicio. Ojalá que lean esta compilación sobre la noticia con deseos de aprender el lado teórico del periodismo y particularmente del género básico del periodismo que es la noticia.
El Doctor en Periodismo José Luis Esquivel Hernández, catedrático de la UANL , ha escrito varios libro estupendos en torno al periodismo mexicano. De su "Periodismo noticioso en 10 lecciones", he tomado lo siguiente:
DEFINICIÓN: Periodismo es una técnica de la comunicación social que permite investigar, interpretar, informar y enjuiciar, con oportunidad y estricto apego a la verdad, los hechos públicos y actuales que interesan a la mayoría de los miembros de una comunidad.
El periodismo como fenómeno de cultura, es muchas cosas, pero sustancialmente se resume en dos. En primer lugar, es tener el sentido, el pálpito de la noticia. Saber salir disparado, como el perro que ventea la caza, hacia aquello que interesará a los lectores.
En segundo lugar, ser periodista es tener la capacidad de comunicación con los lectores (radioescuchas, televidentes). Por supuesto que nos referimos al periodismo noticioso, ese periodismo que llama a la acción y a la búsqueda de hechos de interés público. Por supuesto que nos referimos al periodismo que tiene un imán de atracción entre aquellos que están dotados de un radar especial para rastrear las noticias, llámese intuición u “olfato”. Por supuesto que nos referimos al periodismo que exige un don de sabueso, que permite husmear en lo más recóndito de la realidad para satisfacer la curiosidad del lector, del radioescucha, del televidente. Por supuesto que nos referimos al periodismo cotidiano, dinámico, emprendedor, demandante.
Porque también hay un periodismo reflexivo que exige, más que la acción, la ponderación de los hechos noticiosos para extraer su substancia y explicar sus significados. Es el periodismo de opinión. Es el periodismo de los que saben descifrar los sucesos de interés público o las declaraciones de las fuentes informativas, para marcar   pautas y orientar rumbos. Este es el periodismo que no plantea la necesidad de acudir al lugar de los hechos, sino de estar bien enterado de esos hechos.
En cambio, el periodismo noticioso es el periodismo “de la calle”, ya que presupone el gusto y el placer por la vivencia directa de todo aquello que ocurre en el entorno: una fuga de gas en populosa colonia, un accidente automovilístico, una entrega de premios y hasta una guerra o una sesión del Congreso donde los diputados dan notas al por mayor. El periodismo noticioso es el que relata en forma directa y sin opiniones personalizadas todo cuanto acontece y es útil al receptor no sólo para conocerlo sino para sacar sus propias conclusiones y previsiones.
Este periodismo –que se apega al esqueleto de los hechos- es el fundamento del periodismo interpretativo, que ofrece los antecedentes y las circunstancias de las noticias, en una búsqueda insaciable acerca de las causas –los porqués- de los acontecimientos.
El periodismo noticioso entera, pero no enjuicia. Es el periodismo de los informadores, no de los críticos. El periodismo noticioso lanza al reportero a descubrir la realidad y a contrastarla, por propia experiencia, in situ o por medio de testigos de primera mano.
El periodismo noticioso no es un periodismo de escritorio sino de talacha incansable bajo el ardiente sol, la torrencial lluvia, el frío, la nieve, la noche, el peligro, la amenaza. El periodismo noticioso es tocar puertas, estar largo tiempo en salas de espera, ver caras de fuchi o de alegre disposición a colaborar; es intuir cuando el interlocutor dice la verdad o cuando miente para manipular la opinión pública. El periodismo noticioso es un trabajo detectivesco; de policía. Es seguir pistas y verificar los contenidos de los boletines de prensa para dar la propia versión. El periodismo noticioso es el que cobija los géneros informativos, objetivos por naturaleza, entendiendo por objetividad el relato de los hechos tal como ocurrieron, sin ningún juicio del que escribe.
La nota escueta, la entrevista y el reportaje, en su acepción original, son los géneros que viven al amparo del periodismo noticioso, lo mismo que la crónica informativa, aunque ésta por lo general se asocia al cuadrante de la opinión, cuando se permite el análisis y la editorialización de lo que se narra.
El periodismo noticioso, en fin, es la plataforma de despegue para quien se inicia en la prensa, la radio y la televisión como profesional de los medios, o para quien incursiona en la cobertura de hechos en las empresas, grupos sociales, instituciones altruistas o periódicos escolares y murales, sin otro afán más que informar con veracidad. El periodismo noticioso es ver, oír, contar... sin rodeos ni lenguajes floridos. El periodismo noticioso es el que requiere una antena especial o un radar para ir tras lo último y más sobresaliente de la realidad, desentrañando los qué, quién, cuándo, y dónde de los hechos.

Clasificación de géneros:

Informativos: Tienen como función básica el relato de los hechos, reflejándolos de la manera más fría posible, sin añadir opiniones y permitiéndose solamente la presencia de algunos datos de consenso. Incluye la nota o noticia, la crónica, la entrevista y el perfil.
Opinativos: Se utiliza para dar a conocer ideas y opiniones en contraposición con el reflejo de los hechos. Las opiniones pueden estar ancladas en los valores, ideas y sentimientos del autor de los textos, y no necesariamente en los hechos.
Interpretativos: consiste en marcar, exponer, describir, descubrir, presentar la cosmovisión del problema o de los temas. La interpretación es  una “valoración objetiva basada en antecedentes, análisis, ilación y exposición comprensiva de los acontecimientos”. Ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego ofrecer conclusiones y dar elementos suficientes para que el lector entienda los hechos.
De entretenimiento: Buscan provocar solaz y esparcimiento. Su función no es la de difundir el relato de un hecho y su valoración sino la de divertir y distraer. En este género están incluidas las tiras cómicas, los rucigramas, los juegos, los horóscopos, etc.

EL REPORTAJE El Rey De Géneros


I. Antecedentes del Reportaje


Periodismo y literatura = estilo Hemingway.

La confluencia entre periodismo y literatura fue el gran generador del reportaje: la narración y descripción de hechos con visos de historias dieron vida a una nueva forma de obtener y relatar noticias. Los periodistas que trabajan el reportaje conocen el valor de un modelo llamado Ernest Hemingway". (Daniel Samper Pizano adelantó una rigurosa investigación sobre la reportería en Colombia que le facilitó escribir el aleccionador prólogo que aparece en "Antología de Grandes Reportajes", Intermedio Editores, 1990.) Gabriel García Márquez dice que la diferencia entre el reportaje y la literatura es que el reportaje toma los hechos de la realidad. Esa es la única diferencia.
Gabriel García Márquez, creador del Taller de Periodismo Iberoamericano, dice que habría que considerarlo como género literario, con la única diferencia de que aquél trabaja con materiales de la realidad, es decir, con hechos ocurridos que, en la mayoría de los casos, dan lugar a la noticia. De allí su sentencia: "El reportaje no es más que la noticia completa".

El cine y el reportaje

En torno a los orígenes del género en mención, es claro que la consolidación de la técnica cinematográfica contribuyó, sin duda alguna, a la formación del reportaje, considerado como una expresión periodística que va más allá de los esquemas que caracterizaban los relatos que, hoy, están constituidos en antecedentes o géneros paralelos. Y esa influencia, por así llamarlo, tiene que ver con las llamadas técnicas para la estructuración. Hitchcok, genial director y maestro del suspenso, refiriéndose al manejo del tiempo cinematográfico, afirma que "el cine es la vida misma sin los momentos aburridos".

Historia

Una historia que debe llegar hasta 1922, a la revista Time en Estados Unidos. ¿o 1883 al World de NY del húngaro judío Joseph Pulitzer y de Yellow kid de Richard Foutcault primero y luego de George B. Lucks, después, porque Richard fue pirateado por Hearst hacia el Journal (luego American Journal)? ** Ver pp 114-125 JL Esquivel de la imprenta al internet crónica de la prensa 1996).
"Debe reconocerse el rol de Time en esta apasionante cacería de nuevas formas de expresión periodística y especialmente de sus creadores, Henry Luce y Briton Hadden, que la concibieron en 1922… En Europa, el periodismo interpretativo y de gran ilustración tuvo su gran desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial y especialmente cuando apareció la revista francesa París-Match.
En América Latina, la primera gran revista de reportajes fue aparentemente O´Cruzeiro Internacional, editada en Brasil y en castellano, y con un esquema de organización muy parecido al de Life en Español, pues ambas basaban su información en publicaciones en su idioma (portugués e inglés, respectivamente) y añadían temas especiales de interés general a la vez que retiraban algunos que parecían tener sólo aceptación local". (El texto de Juan Gargurevich, editorial Pablo de la Torriente, La Habana, Cuba, dedica un amplio espacio al género del reportaje y es producto de varios seminarios dictados por el autor en su natal Lima y en La Habana.).
Sin embargo, si revisamos la revista Hoy, de Regino Hernández Llergo o la revista Tiempo que editaba Martín Luis Guzmán, podemos encontrar auténticos reportajes en nuestro país a comienzos del siglo XX. Un siglo antes, los periódico El país, dirigido por Trinidad Sánchez o el Imparcial, de Reyes Spíndola, ya presentaban reportajes.
En cuanto a los orígenes, otros autores coinciden en situar al reportaje en los albores del siglo XX, en Estados Unidos "cuando las pujantes revistas estadounidenses de circulación masiva hacían un periodismo de denuncia social (conocido como muckraker en inglés) en oposición al sensacionalismo de los periódicos de la época. John K. Turner, por ejemplo, publicó en ese tipo de revistas su estupendo reportaje sobre México del porfiriato, ‘México bárbaro’, y John Reed haría lo mismo primero en ‘México insurgente’ y luego en su obra maestra: ‘Diez días que estremecieron al mundo". (La afirmación es de José Luis Benavides y Carlos Quintero. Aparece en el texto "Escribir en prensa. Redacción Informativa e Interpretativa", de editorial Alhambra, México, primera edición, 1997).
arriba

DEFINICIÓN del Reportaje

El reportaje, identificado por todos los estudiosos como el rey de géneros periodísticos, tiene una raiz etimológica simple. Los estudiosos de periodismo españoles Gonzalo Martín Vivaldi y José Luis Martínez Albertos, los estadounidenses Fraser Bond y Neale Copple, así como los mexicanos Julio del Río, Vicente Leñero y Carlos Marín, dicen que la palabra reportaje viene primero del latín y de allí pasó al idioma francés del cual la tomó prestado el español como reportaje. Y su significado es traer o llevar una noticia, enunciar o referir una nueva.
Pero una cosa así no puede ser considerada como rey de géneros. Reportaje entonces, tiene varias acepciones. Reportaje, reportero, reportar, se entiende como transmitir lo que se presencia o se pregunta, sin posibilidad alguna de meter opinión y mucho menos interpretación. Pero por otra parte, reportaje significa también exposición detallada de hechos y evidencias investigadas, encontradas e interpretadas que se dan a conocer alos lectores.

Nuestra definición para el curso:

Relato que expone una investigación detallada y documentada de un hecho, un problema o situación social, mediante la amalgama de géneros periodísticos: crónica, entrevista, ensayo, noticia, y que sacude la conciencia social provocando cambios, ajustes o resultados visibles en la sociedad, aunque el periodista no los haya sospechado ni buscado.

Características del Reportaje

(José Luis Benavides y Carlos Quintero en su libro Escribir en prensa pp 202) señalan:
  1. Es una suma de géneros (el rey de géneros)
  2. Tiene un interés periodístico atemporal
  3. Es interpretativo
  4. Requiere de investigación
  5. Sitúa los acontecimientos en un contexto simbólico-social más amplio.
  6. El reportaje es una creación personal de uno o varios reporteros que puede emplear técnicas de la ficción literaria.

Diferencias




El reportaje requiere de una mayor preparación y documentación para su elaboración


Tiene como eje, casi siempre, un hecho noticioso.


su publicación no puede ser atemporal: un reportaje no puede quedar "colgado" por tiempo indefinido, porque su tema puede agotarse o, lo que es peor, puede ser publicado por otro medio.


El reportaje "robó" de la crónica su peculiar estilo narrativo y lo adaptó al relato de noticias, previo trabajo de reportería: investigar el suceso en un exhaustivo trabajo de campo en el que se deben recopilar testimonios, citas, fechas, datos, lugares, nombres, cifras, anécdotas, diálogos, descripciones, colores, etc.


El rigor del reportaje supera al de la crónica en cuanto a contenido informativo, precisión en los detalles y en la verosimilitud.


La crónica, que tiende a ser exageradamente subjetiva, puede parecer a veces cuentos cortos. O columnas de opinión. O artículos. En fin.


El reportaje no solo debe ser verdadero "sino que tiene que parecerlo", como afirma en su libro Periodistas literarios el escritor norteamericano Norman Simms. (En el prólogo del libro "Periodistas Literarios" Norman Simms explica en detalle porqué el periodista no debe perder jamás la veracidad, a pesar de los recursos literarios.).


Un buen reportaje debe mantener la rigurosidad en la investigación, pero debe narrar al mejor estilo de crónica y recolectar información y testimonios con base a las buenas entrevistas. “La entrevista, por sí sola, dicen unos críticos, no es un género. Es más bien la herramienta del periodista para desarrollar uno".

 Finalidad del reportaje profundo:


  1. Demostrar una tesis. Prueba, explica, investiga un problema.
  2. Describir. Retratar situaciones, lugares, personajes.
  3. Instruir.- Divulgar conocimientos, ayuda al lector a resolver problemas.
  4. Narrar.- Historia del acontecimiento.
  5. Entretener.- divertir.
Neale Copple dice que el reportaje profundo debe tener como finalidad esencial:
  1. Dar antecedentes.
  2. Humanizar. Que debe entenderse como contribuir al mejoramiento de la comunidad, ofreciéndole al hombre un alto sentido de realidad. Cómo se humaniza? Espejeando el carácter, la personalidad, recordándole los olores, los colores, los sabores. El reportaje profundo está trabajado del hombre para el hombre. Ejemplo: Henri de la O, mecánico de 33 años murió atropellado en Héroe de Nacozari y salida a Zacatecas, ayer, mientras transportaba una paleta para su hijo Juan, de dos años y con quien había estado un día antes reparando gratuitamente un coche porque su propietario no tenía para completar el costo de las refacciones.
  3. Interpretar y orientar. De allí que contenga un esfuerzo por explicar, traducir, aclarar cómo son las cosas. Contar no solamente lo que pasa, sino lo que pasa por dentro de lo que acontece.
  4. Complementar la información. Regularmente el reportero apremiado por el tiempo, no cuida el balance en el manejo de los ángulos, ni la riqueza de los puntos de vista o la cantidad y calidad de participaciones e incluso puede fallar en el manejo de la información.

Elementos del reportaje profundo:

  1. Hechos. A los que habrá que observar, tener una visión global de ellos, analizarlos, reflexionarlos para poder detallarlos en una exposición visual, auditiva, documentada.
  2. La investigación social. El reportero brinca a periodista, gracias al apego de la metodología, a su objetividad, al manejo de técnicas e instrumentos que le den certidumbre, validez y confiabilidad a su tarea documental periodística.

 Tipos de reportaje:

 El estadounidense Neale Copple distinguió tres tipos de reportajes y de ellos han derivado otros:
 1.- Reportaje de acontecimiento Fact story.
Es un relato de sucesos simultáneos bien llevados por el hilo de una crónica amplia, documentada, interpretativa. Se diferencia de la crónica por la pluralidad de ángulos visuales que no se quedan en un solo juicio.
Es especialmente útil para la descripción, es decir, para aquellos casos en que los hechos se presentan de modo simultáneo y perfecto, y no en su evolución con el tiempo. Carl Warren dice que estos reportajes se redactan contando primero el hecho inicial y más importante, posteriormente el hecho segundo en importancia, el hecho tercero y el hecho cuarto.
Menciona que el periodista escribe desde fuera del acontecimiento, “como un observador que contempla el objeto de su relato como un todo ya acabado”.
2.- Reportaje de acción Action Story.
Es un informe animado mediante la narración, el ritmo y la evolución del hecho. La estructura de este tipo de reportaje podría abrir con un párrafo en que se cuente el incidente inicial del hecho. Los detalles ambientales posteriormente, luego nuevos datos relacionados con la acción y así, hasta agotar el informe.
Es un modelo de reportaje recomendado para la narración, es decir, para el relato de sucesos que se producen normalmente una sola vez en el transcurso del tiempo. El reportero imprime en su narración una visión dinámica de los acontecimientos y sigue el ritmo de su evolución. Para ello, se cuenta el incidente inicial, se reanuda el relato con más detalles ambientales, se relacionan nuevos datos, una nueva relación y finalmente el cierre. Esta forma de redactar es expuesta por Carl N. Warren.
3.- Reportaje de cita o entrevistas Quote story (historia de citas o declaraciones).
La importancia de la textualidad de las palabras más el ambiente, más el comportamiento de los entrevistados, son la materia prima de este tipo de reportajes.
En la narración de este reportaje, se intercalan las palabras textuales de las palabras entrevistadas, con el fin de darle más credibilidad a la investigación. El periodista describe además el ambiente o modo de comportarse del entrevistado, para darle más estilo al reportaje.
La estructura iniciará con un párrafo de sumario: ambiental, documental, ilativo, de continuidad; más citas del personaje; nuevo sumario: narración en tercera persona. Es lo más parecido a una entrevista de opinión e interpretación.
4.- El reportaje corto.
La televisión, la radio y posiblemente el internet, requieren de trabajos informativos más amplios que las noticias, pero no tan largos como para que absorban el preciado tiempo de los medios (es dinero), de tal manera que se caracterizan por enfatizar coberturas de interés humano que sobresalen de las noticias del día. Son pistas hacia lo que podría convertirse en noticia dura para el propio medio. Guardan mayor relación con el reportaje verbal y visual de cita o entrevista.
5.- Reportaje estándar.
Se trata de un informe, aunque no exhaustivo, de un suceso, problema o acontecimiento social, narrado como si se tratara de una noticia detallada.
Su estructura es una cadena de pirámides invertidas, es decir, el reportero sigue la misma estructura de una noticia para darle rapidez a la redacción. El lector se entera desde el principio de lo más importante de las informaciones. El reportaje estándar es de carácter temático, aborda: el sida, los boleros, el día del amor, los alcohólicos, etc. Son reportajes que todo mundo ha escrito y que se pueden tomar con enorme facilidad de los calendarios cívicos, políticos, religiosos, etc.
6.- Reportaje cruzado.
Se trata de la presentación seriada de un informe de una investigación encargada por autoridades de la compañía editorial (director de información especial, director del medio, jefe de redacción, etc. O encargos especiales del accionista principal del medio informativo) sobre una temática social.
Las cruzadas están enfocadas a obtener bienes y servicios para la colectividad, a rechazar iniciativas impopulares o bien a ponderar obras o realizaciones de clubes u organismos públicos.
El periodismo de cruzada nació a fines de siglo XIX En Estados Unidos. El nacimiento ocurrió como un mero accidente, al lanzar diatribas y polémicas contra el alcoholismo y los políticos de la época.
En resumen, un reportaje  cruzado es una campaña social.
Nuestros periodistas guías en México, Vicente Leñero y Carlos Marín distinguen cinco tipos de reportaje más, pero ellos aluden al objetivo que persigue el informe, estos son:
7.- Demostrativo o expositivo
El reportaje demostrativo o expositivo intenta probar una tesis, indagar hechos y explicar fenómenos sociales
8.- Descriptivo
Es un reportaje que se concentra en retratar situaciones, lugares, personas, objetos, escenas. Es un enorme lienzo que hace abrir los ojos ante una situación o problema, porque tiene la ventaja de detenerse más allá de lo que lo hace una crónica.
9.- Narrativo
Tiene como finalidad relatar la historia completa de algún suceso que sea actual e importante para la comunidad.
10.- Instructivo
Es un reportaje que examina, interpreta y explica las facetas de un asunto complejo, con un afán de divulgación científica o técnica.
Benavides y Quintero, autores del libro Escribir en prensa,  reconocen solamente dos:
11.- El reportaje (a secas y )
Como una noticia completa, distinta de la crónica que opina.
12.- El reportaje testimonial
Es el reportaje “de gran aliento”, dicen, y ponen por ejemplos de reportajes testimoniales a los libros de Vicente Leñero y Elena Poniatowska.
Aunque aquí agregan el reportaje de controversia: que consiste en explorar los argumentos alrededor de un debate público con actores antagónicos (el aborto, el TLC, etc), sin embargo esto caería también en la categoría de Quote story de Neale Copple.
Y un último tipo de concepto sobre el género, es el que particularmente los periodistas españoles y norteamericanos coinciden en la actualidad es:
13.- Reportaje de profundidad.
Es una investigación objetiva, interpretativa que busca captar los valores profundos y significativos del mundo y sus cosas; del ser y del acontecer humano. Es una mezcla de investigación sociológica que lleva a distinguir la diferencia periodística entre ver y mirar, oír y escuchar y obliga al periodista a estudiar, comprender, meterse a la profundidad de los sucesos mediante una poderosa carga de honradez y ánimo científico, asumiendo un trabajo en el que no se trata a la s cosas como las ve, sino como son, para mostrarlas no con dichos, sino con evidencias palpables, irrefutables en su momento histórico.
El reportaje profundo o de investigación ha dado motivo a la creación de nuevas corrientes teóricas: periodismo de precisión, periodismo civil, periodismo de relevancia, periodismo subterráneo, y ha desatado una disciplina que es todavía novedosa: la infografía, que consiste en informar mediante recursos gráficos y visuales comprobables, medibles, cuantificables, cualificables, confiables y válidos.

La técnica que debe desarrollar el periodista para el gran reportaje

(Pág. 113, Géneros periodísticos de Gonzalo Martín Vivaldi) consiste en que el periodista manifieste:
  1. Clara visión de los hechos (observación).
  2. Análisis de los mismos (reflexión)
  3. Mentalidad científica (objetividad)
  4. Exposición detallada.
Y a su vez. la exposición del reportaje requiere:


Trazar un esbozo o croquis de nuestro trabajo

Anotar los hitos más importantes del relato

Buscar el clímax o punto culminante

Procurar que el relato no caiga o descienda de tono tras el clímax

Escribir la entrada o los primeros párrafos y seleccionar de entre ellos el que tenga más fuerza o garra

Escribir el final o “salida”

Anotar cuantas anécdotas puedan prestar interés humano al reportaje.

Procurar que el relato tenga unidad desde el principio al fin, en torno al punto culminante o clímax de la historia.

Etapas del Reportaje


1.- Elegir LA IDEA: planeación
Técnicas para encontrar ideas para la investigación:



Extrapolación.- Ir más allá de una serie de datos asumiendo que continuará la tendencia que se mantiene. Es decir, la proyección y éste puede ser hacia el lado contrario o hacia el futuro en la misma línea.


Interpolación es interponernos en medio de un proceso, cuando se ignoran datos de esa parte, pero se tiene la probabilidad de que se complemente con nuestra interpretación. Por ejemplo 2-4-6-8-... 14-16-18-20.


Síntesis y analogía (semejanza en cuanto a causas y consecuencias)


Focalización.- Observar concentradamente un objetivo para encontrar allí la novedad, el interés, los que subyace.


Proyección.- El diagrama de Paretto


Cambio de punto de vista (rompe el rito periodístico... Con los años, el periodista mimetiza, acaba hablando y viendo lo mismo que sus fuentes, los políticos).

2.- Trazar objetivos y enfoque del trabajo: proyecto de investigación

a) Tema. Una situación que despierté el interés y que sea actual, de interés paermanente, de interés social, que contribuya a resolver problemas, a beneficiar a los lectores. Debe investigarse qué se ha escrito sobre el tema. No debe el periodista crear dramas artificiales.
b) El esquema. Trazar el plan que permita alcanzar la profundidad en la investigación. Recurrir a los planos temáticos de Julio del Río, o apoyarse en el diagrama de Ishikawa, o cualquier otro que garantice profundidad y seriedad en la investigación.
c) Selección de técnicas. Elegir con criterio periodísticos los instrumentos y las técnicas metodológicas, elaborar cuestionarios, aplicar sondeos, etc. Que permitan comprender rápidamente la situación y darle una interpretación objetiva.
3.- Programar y desarrollar la investigación y sus costos
Investigación documental



Incluir fuentes hemerográficas, bibliográficas, internet


Observación indirecta


Fuentes documentales (archivos, evidencias, etc).


Investigación de campo


Fuentes personales


Visita a los sitios. Previsiones. Lugar, costo, tiempo, traslado (países, regiones, naciones), hospedaje, alimentación, viáticos, material y equipo, etc.


Tiempo asignado para cubrir la investigación.

4.- Investigar las seis dimensiones de profundidad

a) Historia: Raíces, cuáles son... Es distinto al pasado en qué, cómo... Es una continuación del pasado. Qué hay en el pasado que le dan autenticidad e interés. ¿Se pueden relatar brevemente?
b) Alcance: Número, u otras formas de cuantificar... comentario, observación. ¿Cuál es el alcance geográfico? Inter., nacional, regional, local ¿En dónde con más fuerza? ¿Dónde están esos lugares? De qué modo, cómo, en qué grado están involucrados los individuos, lugares, instituciones. El fenómeno crece o disminuye. ¿Qué otros fenómenos hay que tomar en cuenta? ¿Magnifican o reducen la importancia?
c) Causas. Económicas ¿hay dinero de por medio? Dónde comienza y dónde termina el camino del dinero? Sociales: cultura, costumbres, moral afectan ¿ cómo? Política-legal: ¿hay cambios en las leyes, las regulaciones o los impuestos que afecten al fenómeno, cómo? PSICOLÓGICOS: Ego, venganza, sueños de grandeza... ¿La personalidad de un actor relevante influye fuertemente?
Kaoru Ishikawa a través de su diagrama causa-efecto o espina de pescado, ofrece las siguientes Causas que siempre tienen qué ver con todos los problemas:


Medio ambiente-entorno del suceso: político, social, religioso, cultural, económico, educativo, ecológico, higiénicos y seguridad. Características del entorno.

Mano de obra –trabajadores, oficinistas, empleados directos o indirectos, gente-

Métodos – procedimientos, manuales, reglamentos, políticas, leyes, constitución

Mandos-liderazgo presente en empleos directos e indirectos y medio ambiente

Materia prima- información, cosa, animal, persona, bruta o procesada y sus características o atributos.

Medición.- Estadísticas: PPF, Criterios y metodología seguida

Maquinaria.- (Equipo, herramienta, empleados rutinariamente para o dentro de ese proceso o situación... Trasporte, uniforme, software, hardware

d) Impacto: a quiénes o a quién beneficia lo que ocurre, cómo, cuál es el alcance, a quién o a quienes perjudica, cómo, qué daña; cuál es la respuesta emocional de los afectados.

e) Contracorrientes: las fuerzas contrarias cuando el fenómeno ya está maduro. ¿quién se quejará más fuerte de lo que está ocurriendo? ¿qué se ha hecho para diluir, combatir, cambiar de curso o rechazar los impactos del fenómeno? ¿Cuál es el alcance de este esfuerzo?
f)  Futuro. Qué podría suceder si el fenómeno se desarrolla sin ningún tipo de intervención. ¿Hay estudios o proyecciones y qué dicen? ¿Qué opiniones informales hay y cómo se ven los actores en la escena futura?¿Qué se sugiere en las proyecciones según los expertos?
5.- Durante la investigación:


Darle rapidez al tema que se recopila.

Cuidar que el contenido provoque por lo menos SEIS grandes temas derivados…

Aplicar más de 20 entrevistas, ejecutar sondeos de opinión técnica Delphi o cualquier otra que contribuya a dar resultados confiables y oportunos.

Extenderse en la investigación a partir del criterio y los recursos y el tiempo del periodista

Ilustrar o comprobar todos los temas o subtemas: citas y anécdotas coloridas

Registrar fuentes documentales y vivas

Robustecer la investigación con trabajo  de hemeroteca, fototeca, videoteca

Procesar datos y comprender la cuantificación numérica que arroje

Explorar y considerar sitios de Internet como fuente informativa de referencia

Cuestionar cifras y metodología del INEGI, en caso de que exista trabajo estadístico respecto del tema de investigación

Constreñirse a las causas que quiere investigar y no más, de lo contrario nunca acaba. Dijo en algún sitio Gabriel García Márquez que el reportaje es como una salchicha: “debes saber dónde empieza y dónde acaba, porque si no. Lo vas llenando de datos y nunca terminas”.

6.- Organización y examen del material:

1.Identificar todos los subtemas. Resumir en una o dos oraciones cada subtema.
2. Abrir un archivo en la computadora para cada subtema y resguardar información. Organizar los archivos en orden, como saldrán en el reportaje, ya sea por temporal o por lugar, orden de importancia, etc...
3. Vaciar las notas de la investigación por tema y luego organizarlas en la manera en que aparecerán en el reportaje.
4. Revisar las notas para buscar el tema general o principal en el reportaje y escribirlo en un archivo
5. Interpretar las cifras capturadas: un dato obtenido con otro que resulte básico (cruzar e interpretar), un dato en relación con otro de otro año, de otros años, contrastar un dato con otros de otras localidades y en otros tiempo
7.- La escritura del reportaje:
El estilo implica necesariamente desarrollar con agilidad, precisión, concisión y originalidad el resultado de la investigación, sin que se transmite abiertamente la opinión del periodista y sí con un ángulo atractivo.
Dice Neale Copple, teórico americano, que en un incendio es muy fácil decir: 1.- las sirenas se oyen. 2.- el humo se huele. 3.- las llamas se ven. Lo difícil es explicar: 1.- las primas de seguro contra incendio son caras porque…2.- Los bomberos carecen de equipos para combatir los incendios porque… 3.- Los gobiernos municipales sustraen el presupuesto de los bomberos hacia…
Cuando los contenidos son sustanciosos (la respuesta a cada pregunta anterior), es más fácil adquirir la atención del lector.
7.1.- Entrada (Dame una razón para leerte, despierta mi interés. Dime cómo va la cosa. No juego. Soy como Santo Tomás). (Dame pruebas de lo que dices, dime cuál es tu razonamiento? (Estoy de acuerdo, dímelo con claridad y fuerza, ayúdame a recordarlo). La entrada dicen Luis Benavides y Carlos Quintero en su libro escribir para la prensa que debe ser como los umbrales de las galerías comerciales: misteriosas. Dejan al lector en suspenso y con la curiosidad de conocer qué hay dentro. Lo dejan con una pregunta sin respuesta en la mente.
La técnica AIDA, de acuerdo con Anita Arroyo, escritora cubana, es útil para escribir nuestras entradas, si se tiene en mente:


Atraer la atención del lector hacia el texto.

Suscitar interés por su contenido

Avivar el deseo de información

Suscitar a la acción, a continuar leyendo

Gabriel García Márquez prefiere las entradas anecdóticas y aconseja: piensa en la anécdota que más te impresionó y escríbela. Siempre es difícil, pero siempre sale.

Vicente Leñero y Marín sugieren las entradas: de panorama o sintética, descriptivas, históricas, de contraste, analógicas (contrasta, pero con metáforas, dos o más situaciones), de definición, de juicio, de detalle (resaltar un pequeño pormenor: escena, frase, anécdota, diálogo), coloquial o de llamado directo, de cita o declaración central como hilo conductor del reportaje.
7.2.- Párrafo de contexto (nut graph o sea interior de una nuez): de qué se trata el reportaje. Corazón, esencia, y puede ser una oración, uno o varios párrafos. Revisa las seis dimensiones del contexto:
HISTORIA/ALCANCE/CAUSAS/IMPACTO/CONTRACORRIENTES/FUTURO…
7.3.- Desarrollo:
Es el cuerpo configurado por la información recabada en la investigación y el cual debe mostrar un orden que refleje bien cada asunto investigado. Esta estructura puede darse:
a) Cronológicamente. En el orden que ocurrieron los hechos, muy similar a la crónica.
b) Dialéctica. Utiliza más puntos de vista que información y sobre ciertos puntos se van tejiendo contrastes, similitudes, diferencias.
c) En orden a la investigación: se refieren las artistas informativas de acuerdo como se han ido encontrando.
d) Enigmática: creando suspendo narrativo a partir de la información.
e) Por elementos de investigación: sea por personas, documentos o lugares.
f) Por fuentes: conforme a la calidad noticiosa o relevancia de los informantes o documentos.
g)Por escenas. Narra y describe acontecimientos, personas o lugares para fundamentar el problema en cuestión.
h)Por bloques temáticos. Ir cosiendo los asuntos específicos, relacionándolos, interpretándolos, engrosándolos, a lo largo del texto.
BLOQUES
Tema 1 y evidencias
Criterio: Orden temporal, espacial o de lugar
a)       Idea principal
b)       Ampliación de idea principal con más:



Datos


Ejemplos


Declaraciones


Explicaciones


Narraciones

Subtemas:



Descripciones relevantes y vívidas


Pasajes de transición o puentes,


Atribuciones de la fuente.


Tema 2 y evidencias


Tema 3 (etc.)

7.4.- Remate.   Es la despedida del periodista y debe ser como un tiro de gracia, o la cereza del pastel. Es un párrafo o dos que te permiten subrayar, sintetizar, redondear, proyectar, un dato una declaración o algo que haya sido clave para ti como investigador.

El objetivo del remate o ancla es Ayudar a que el lector recuerde el mensaje central.
Tipos de remate o ancla del reportaje:
a) Circular, de apertura o como lo nombra Vicente Leñero: de retorno, porque cierra con el elemento informativo referido en la entrada.
b) De futuro. El periodista proyecta una visión de los hechos, basándose objetivamente en comparaciones o contrastes que ya hayan sido comprobados en otros ámbitos.
c) De detalle. Pequeño elemento –puede ser una anécdota- que resume el contenido del reportaje.
d) De sugerencia o llamamiento. Nosotros sabemos que el llamado directo toma de las pestañas al lector, involucrándolo activamente.
e) rotundo, gráfico o sintético. Nosotros también sabemos que las frases gráficas, sintéticas o rotundas que se van cosechando durante la investigación, pueden ser la mejor forma de clausurar nuestro informe periodístico.
Presentación del reportaje (infografía)
La presentación del reportaje implica el uso atinado de la Infogracía, una disciplina gráfica que se encarga de ilustrar, graficar, proyectar mediante recursos propios del diseño la información que está presentando el periodista en su detallado informe. Aquí caben las fotografías, los materiales visuales, el recurso tipográfico, etc.
Es recomendable que el reportaje ofrezca un atractivo visual que refuerce las evidencias gráficas, puesto que también comunican y son parte de la credibilidad del periodista.
Diseña: Listas con jeraquización de datos... fondea las gráficas con imágenes o fotografías; explora las formas más creativas de dar a conocer una gráfica; evita Explicaciones complicadas... métele un gráfico, o un layout; presenta los Porcentajes o cifras mediante: pasteles, barras, o dibujos (gráfico compuesto). Ofrece Interpretación fotográfica (incorpora al fotógrafo desde la planeación del reportaje puesto que se requiere un Ojo visual para INTERPRETAR, ILUSTRAR O ATRAPAR LA ATENCIÓN de tus lectores al momento de dar a conocer tu informe investigativo.

Etapas del reportaje Según Ulibarri

(Eduardo Ulibarri en su libro Idea y vida del reportaje pp 51-57)

8 PASOS HACIA UN FIN 8

  1. La idea:



VER, OIR, LEER, HABLAR, PADECER, DISFRUTAR... como periodista o como ciudadano sometido a estímulos y experiencias. Percepción y Habilidad para relacionar datos.


Ver tendencias sociales. Más iglesias, más o x tipo de anuncios impresos, bardas, etc. O ver procesos: elecciones, diciembre, etc. 


O Situaciones particulares. ¿Qué caso tiene la Procuraduría del Consumidor? ¿Cómo funciona una conferencia de prensa del obispo los lunes? Se preparan los reporteros con alguna pregunta o elaboran seriamente un cuestionario. Qué pasa antes durante y después con el obispo y sus alrededores. Cómo lo toman los reporteros, cómo lo escriben y qué posiciones ocupan en los medios. Cómo lo difunden e interpretan en los medios radiofónicos y televisivos. Si la oficina de prensa –si existe en el obispado- recoge y edita lo publicado. Etc.


Personas, lugares, obras y objetos. Los oficios (normalmente es el típico reportaje estándar), los lugares (lee national geographic o geo), los productos artísticos y los monumentos. Las presas, las primeras fábricas, etc. El periodismo turístico.

  1. El propósito. Función, fin del reportaje: denunciar, o qué.

  1. El enfoque. Si ya tenemos el propósito, ahora basta con darle por ese mismo aspecto de integración para no perdernos, porque de un tema se pueden decir miles de cosas. Vamos a DENUNCIAR, PUES VAMOS... Perfilar la idea implica conocer:



Lo publicado antes sobre el tema.


El contexto en que se enmarca (PPF) Pasado, presente, futuro.


El público. Se verá afectado, diferirá la información, se conmocionará, etc.


El medio en el que daremos a conocer el trabajo. TV, radio, etc.

  1. La investigación.

a)      personas
b)      documentos
c)      acontecimientos

Canales:





Entrevistas


Encuestas


Sesiones de grupo


Conferencias de prensa


Reuniones privadas


Encuentros casuales


Análisis de documentos


Observación directa


Participación



  1. La selección. De todo el material recopilado, qué se queda afuera y que no. Qué falta y cuándo concluir el trabajo de investigación
  2. El razonamiento. Reflexionar sobre las causalidades y sus consecuencias.

La actualidad




Es interesante, relevante, oportuno, posee detalles curiosos, puede ser novedoso, útil, original en las orientaciones que pueda dársele, es sólido en sus elementos.

  1. La confección o armado. Lenguaje, estructura, estilo y tono.
  2. La presentación. Diagramación, efectos especiales, musicalización

La confusión entre géneros sigue presentándose. Es muy frecuente que trabajos presentados como crónica o entrevista interpretativa sean reportaje, y a la inversa.