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sábado, 29 de octubre de 2011

EL REPORTAJE El Rey De Géneros


I. Antecedentes del Reportaje


Periodismo y literatura = estilo Hemingway.

La confluencia entre periodismo y literatura fue el gran generador del reportaje: la narración y descripción de hechos con visos de historias dieron vida a una nueva forma de obtener y relatar noticias. Los periodistas que trabajan el reportaje conocen el valor de un modelo llamado Ernest Hemingway". (Daniel Samper Pizano adelantó una rigurosa investigación sobre la reportería en Colombia que le facilitó escribir el aleccionador prólogo que aparece en "Antología de Grandes Reportajes", Intermedio Editores, 1990.) Gabriel García Márquez dice que la diferencia entre el reportaje y la literatura es que el reportaje toma los hechos de la realidad. Esa es la única diferencia.
Gabriel García Márquez, creador del Taller de Periodismo Iberoamericano, dice que habría que considerarlo como género literario, con la única diferencia de que aquél trabaja con materiales de la realidad, es decir, con hechos ocurridos que, en la mayoría de los casos, dan lugar a la noticia. De allí su sentencia: "El reportaje no es más que la noticia completa".

El cine y el reportaje

En torno a los orígenes del género en mención, es claro que la consolidación de la técnica cinematográfica contribuyó, sin duda alguna, a la formación del reportaje, considerado como una expresión periodística que va más allá de los esquemas que caracterizaban los relatos que, hoy, están constituidos en antecedentes o géneros paralelos. Y esa influencia, por así llamarlo, tiene que ver con las llamadas técnicas para la estructuración. Hitchcok, genial director y maestro del suspenso, refiriéndose al manejo del tiempo cinematográfico, afirma que "el cine es la vida misma sin los momentos aburridos".

Historia

Una historia que debe llegar hasta 1922, a la revista Time en Estados Unidos. ¿o 1883 al World de NY del húngaro judío Joseph Pulitzer y de Yellow kid de Richard Foutcault primero y luego de George B. Lucks, después, porque Richard fue pirateado por Hearst hacia el Journal (luego American Journal)? ** Ver pp 114-125 JL Esquivel de la imprenta al internet crónica de la prensa 1996).
"Debe reconocerse el rol de Time en esta apasionante cacería de nuevas formas de expresión periodística y especialmente de sus creadores, Henry Luce y Briton Hadden, que la concibieron en 1922… En Europa, el periodismo interpretativo y de gran ilustración tuvo su gran desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial y especialmente cuando apareció la revista francesa París-Match.
En América Latina, la primera gran revista de reportajes fue aparentemente O´Cruzeiro Internacional, editada en Brasil y en castellano, y con un esquema de organización muy parecido al de Life en Español, pues ambas basaban su información en publicaciones en su idioma (portugués e inglés, respectivamente) y añadían temas especiales de interés general a la vez que retiraban algunos que parecían tener sólo aceptación local". (El texto de Juan Gargurevich, editorial Pablo de la Torriente, La Habana, Cuba, dedica un amplio espacio al género del reportaje y es producto de varios seminarios dictados por el autor en su natal Lima y en La Habana.).
Sin embargo, si revisamos la revista Hoy, de Regino Hernández Llergo o la revista Tiempo que editaba Martín Luis Guzmán, podemos encontrar auténticos reportajes en nuestro país a comienzos del siglo XX. Un siglo antes, los periódico El país, dirigido por Trinidad Sánchez o el Imparcial, de Reyes Spíndola, ya presentaban reportajes.
En cuanto a los orígenes, otros autores coinciden en situar al reportaje en los albores del siglo XX, en Estados Unidos "cuando las pujantes revistas estadounidenses de circulación masiva hacían un periodismo de denuncia social (conocido como muckraker en inglés) en oposición al sensacionalismo de los periódicos de la época. John K. Turner, por ejemplo, publicó en ese tipo de revistas su estupendo reportaje sobre México del porfiriato, ‘México bárbaro’, y John Reed haría lo mismo primero en ‘México insurgente’ y luego en su obra maestra: ‘Diez días que estremecieron al mundo". (La afirmación es de José Luis Benavides y Carlos Quintero. Aparece en el texto "Escribir en prensa. Redacción Informativa e Interpretativa", de editorial Alhambra, México, primera edición, 1997).
arriba

DEFINICIÓN del Reportaje

El reportaje, identificado por todos los estudiosos como el rey de géneros periodísticos, tiene una raiz etimológica simple. Los estudiosos de periodismo españoles Gonzalo Martín Vivaldi y José Luis Martínez Albertos, los estadounidenses Fraser Bond y Neale Copple, así como los mexicanos Julio del Río, Vicente Leñero y Carlos Marín, dicen que la palabra reportaje viene primero del latín y de allí pasó al idioma francés del cual la tomó prestado el español como reportaje. Y su significado es traer o llevar una noticia, enunciar o referir una nueva.
Pero una cosa así no puede ser considerada como rey de géneros. Reportaje entonces, tiene varias acepciones. Reportaje, reportero, reportar, se entiende como transmitir lo que se presencia o se pregunta, sin posibilidad alguna de meter opinión y mucho menos interpretación. Pero por otra parte, reportaje significa también exposición detallada de hechos y evidencias investigadas, encontradas e interpretadas que se dan a conocer alos lectores.

Nuestra definición para el curso:

Relato que expone una investigación detallada y documentada de un hecho, un problema o situación social, mediante la amalgama de géneros periodísticos: crónica, entrevista, ensayo, noticia, y que sacude la conciencia social provocando cambios, ajustes o resultados visibles en la sociedad, aunque el periodista no los haya sospechado ni buscado.

Características del Reportaje

(José Luis Benavides y Carlos Quintero en su libro Escribir en prensa pp 202) señalan:
  1. Es una suma de géneros (el rey de géneros)
  2. Tiene un interés periodístico atemporal
  3. Es interpretativo
  4. Requiere de investigación
  5. Sitúa los acontecimientos en un contexto simbólico-social más amplio.
  6. El reportaje es una creación personal de uno o varios reporteros que puede emplear técnicas de la ficción literaria.

Diferencias




El reportaje requiere de una mayor preparación y documentación para su elaboración


Tiene como eje, casi siempre, un hecho noticioso.


su publicación no puede ser atemporal: un reportaje no puede quedar "colgado" por tiempo indefinido, porque su tema puede agotarse o, lo que es peor, puede ser publicado por otro medio.


El reportaje "robó" de la crónica su peculiar estilo narrativo y lo adaptó al relato de noticias, previo trabajo de reportería: investigar el suceso en un exhaustivo trabajo de campo en el que se deben recopilar testimonios, citas, fechas, datos, lugares, nombres, cifras, anécdotas, diálogos, descripciones, colores, etc.


El rigor del reportaje supera al de la crónica en cuanto a contenido informativo, precisión en los detalles y en la verosimilitud.


La crónica, que tiende a ser exageradamente subjetiva, puede parecer a veces cuentos cortos. O columnas de opinión. O artículos. En fin.


El reportaje no solo debe ser verdadero "sino que tiene que parecerlo", como afirma en su libro Periodistas literarios el escritor norteamericano Norman Simms. (En el prólogo del libro "Periodistas Literarios" Norman Simms explica en detalle porqué el periodista no debe perder jamás la veracidad, a pesar de los recursos literarios.).


Un buen reportaje debe mantener la rigurosidad en la investigación, pero debe narrar al mejor estilo de crónica y recolectar información y testimonios con base a las buenas entrevistas. “La entrevista, por sí sola, dicen unos críticos, no es un género. Es más bien la herramienta del periodista para desarrollar uno".

 Finalidad del reportaje profundo:


  1. Demostrar una tesis. Prueba, explica, investiga un problema.
  2. Describir. Retratar situaciones, lugares, personajes.
  3. Instruir.- Divulgar conocimientos, ayuda al lector a resolver problemas.
  4. Narrar.- Historia del acontecimiento.
  5. Entretener.- divertir.
Neale Copple dice que el reportaje profundo debe tener como finalidad esencial:
  1. Dar antecedentes.
  2. Humanizar. Que debe entenderse como contribuir al mejoramiento de la comunidad, ofreciéndole al hombre un alto sentido de realidad. Cómo se humaniza? Espejeando el carácter, la personalidad, recordándole los olores, los colores, los sabores. El reportaje profundo está trabajado del hombre para el hombre. Ejemplo: Henri de la O, mecánico de 33 años murió atropellado en Héroe de Nacozari y salida a Zacatecas, ayer, mientras transportaba una paleta para su hijo Juan, de dos años y con quien había estado un día antes reparando gratuitamente un coche porque su propietario no tenía para completar el costo de las refacciones.
  3. Interpretar y orientar. De allí que contenga un esfuerzo por explicar, traducir, aclarar cómo son las cosas. Contar no solamente lo que pasa, sino lo que pasa por dentro de lo que acontece.
  4. Complementar la información. Regularmente el reportero apremiado por el tiempo, no cuida el balance en el manejo de los ángulos, ni la riqueza de los puntos de vista o la cantidad y calidad de participaciones e incluso puede fallar en el manejo de la información.

Elementos del reportaje profundo:

  1. Hechos. A los que habrá que observar, tener una visión global de ellos, analizarlos, reflexionarlos para poder detallarlos en una exposición visual, auditiva, documentada.
  2. La investigación social. El reportero brinca a periodista, gracias al apego de la metodología, a su objetividad, al manejo de técnicas e instrumentos que le den certidumbre, validez y confiabilidad a su tarea documental periodística.

 Tipos de reportaje:

 El estadounidense Neale Copple distinguió tres tipos de reportajes y de ellos han derivado otros:
 1.- Reportaje de acontecimiento Fact story.
Es un relato de sucesos simultáneos bien llevados por el hilo de una crónica amplia, documentada, interpretativa. Se diferencia de la crónica por la pluralidad de ángulos visuales que no se quedan en un solo juicio.
Es especialmente útil para la descripción, es decir, para aquellos casos en que los hechos se presentan de modo simultáneo y perfecto, y no en su evolución con el tiempo. Carl Warren dice que estos reportajes se redactan contando primero el hecho inicial y más importante, posteriormente el hecho segundo en importancia, el hecho tercero y el hecho cuarto.
Menciona que el periodista escribe desde fuera del acontecimiento, “como un observador que contempla el objeto de su relato como un todo ya acabado”.
2.- Reportaje de acción Action Story.
Es un informe animado mediante la narración, el ritmo y la evolución del hecho. La estructura de este tipo de reportaje podría abrir con un párrafo en que se cuente el incidente inicial del hecho. Los detalles ambientales posteriormente, luego nuevos datos relacionados con la acción y así, hasta agotar el informe.
Es un modelo de reportaje recomendado para la narración, es decir, para el relato de sucesos que se producen normalmente una sola vez en el transcurso del tiempo. El reportero imprime en su narración una visión dinámica de los acontecimientos y sigue el ritmo de su evolución. Para ello, se cuenta el incidente inicial, se reanuda el relato con más detalles ambientales, se relacionan nuevos datos, una nueva relación y finalmente el cierre. Esta forma de redactar es expuesta por Carl N. Warren.
3.- Reportaje de cita o entrevistas Quote story (historia de citas o declaraciones).
La importancia de la textualidad de las palabras más el ambiente, más el comportamiento de los entrevistados, son la materia prima de este tipo de reportajes.
En la narración de este reportaje, se intercalan las palabras textuales de las palabras entrevistadas, con el fin de darle más credibilidad a la investigación. El periodista describe además el ambiente o modo de comportarse del entrevistado, para darle más estilo al reportaje.
La estructura iniciará con un párrafo de sumario: ambiental, documental, ilativo, de continuidad; más citas del personaje; nuevo sumario: narración en tercera persona. Es lo más parecido a una entrevista de opinión e interpretación.
4.- El reportaje corto.
La televisión, la radio y posiblemente el internet, requieren de trabajos informativos más amplios que las noticias, pero no tan largos como para que absorban el preciado tiempo de los medios (es dinero), de tal manera que se caracterizan por enfatizar coberturas de interés humano que sobresalen de las noticias del día. Son pistas hacia lo que podría convertirse en noticia dura para el propio medio. Guardan mayor relación con el reportaje verbal y visual de cita o entrevista.
5.- Reportaje estándar.
Se trata de un informe, aunque no exhaustivo, de un suceso, problema o acontecimiento social, narrado como si se tratara de una noticia detallada.
Su estructura es una cadena de pirámides invertidas, es decir, el reportero sigue la misma estructura de una noticia para darle rapidez a la redacción. El lector se entera desde el principio de lo más importante de las informaciones. El reportaje estándar es de carácter temático, aborda: el sida, los boleros, el día del amor, los alcohólicos, etc. Son reportajes que todo mundo ha escrito y que se pueden tomar con enorme facilidad de los calendarios cívicos, políticos, religiosos, etc.
6.- Reportaje cruzado.
Se trata de la presentación seriada de un informe de una investigación encargada por autoridades de la compañía editorial (director de información especial, director del medio, jefe de redacción, etc. O encargos especiales del accionista principal del medio informativo) sobre una temática social.
Las cruzadas están enfocadas a obtener bienes y servicios para la colectividad, a rechazar iniciativas impopulares o bien a ponderar obras o realizaciones de clubes u organismos públicos.
El periodismo de cruzada nació a fines de siglo XIX En Estados Unidos. El nacimiento ocurrió como un mero accidente, al lanzar diatribas y polémicas contra el alcoholismo y los políticos de la época.
En resumen, un reportaje  cruzado es una campaña social.
Nuestros periodistas guías en México, Vicente Leñero y Carlos Marín distinguen cinco tipos de reportaje más, pero ellos aluden al objetivo que persigue el informe, estos son:
7.- Demostrativo o expositivo
El reportaje demostrativo o expositivo intenta probar una tesis, indagar hechos y explicar fenómenos sociales
8.- Descriptivo
Es un reportaje que se concentra en retratar situaciones, lugares, personas, objetos, escenas. Es un enorme lienzo que hace abrir los ojos ante una situación o problema, porque tiene la ventaja de detenerse más allá de lo que lo hace una crónica.
9.- Narrativo
Tiene como finalidad relatar la historia completa de algún suceso que sea actual e importante para la comunidad.
10.- Instructivo
Es un reportaje que examina, interpreta y explica las facetas de un asunto complejo, con un afán de divulgación científica o técnica.
Benavides y Quintero, autores del libro Escribir en prensa,  reconocen solamente dos:
11.- El reportaje (a secas y )
Como una noticia completa, distinta de la crónica que opina.
12.- El reportaje testimonial
Es el reportaje “de gran aliento”, dicen, y ponen por ejemplos de reportajes testimoniales a los libros de Vicente Leñero y Elena Poniatowska.
Aunque aquí agregan el reportaje de controversia: que consiste en explorar los argumentos alrededor de un debate público con actores antagónicos (el aborto, el TLC, etc), sin embargo esto caería también en la categoría de Quote story de Neale Copple.
Y un último tipo de concepto sobre el género, es el que particularmente los periodistas españoles y norteamericanos coinciden en la actualidad es:
13.- Reportaje de profundidad.
Es una investigación objetiva, interpretativa que busca captar los valores profundos y significativos del mundo y sus cosas; del ser y del acontecer humano. Es una mezcla de investigación sociológica que lleva a distinguir la diferencia periodística entre ver y mirar, oír y escuchar y obliga al periodista a estudiar, comprender, meterse a la profundidad de los sucesos mediante una poderosa carga de honradez y ánimo científico, asumiendo un trabajo en el que no se trata a la s cosas como las ve, sino como son, para mostrarlas no con dichos, sino con evidencias palpables, irrefutables en su momento histórico.
El reportaje profundo o de investigación ha dado motivo a la creación de nuevas corrientes teóricas: periodismo de precisión, periodismo civil, periodismo de relevancia, periodismo subterráneo, y ha desatado una disciplina que es todavía novedosa: la infografía, que consiste en informar mediante recursos gráficos y visuales comprobables, medibles, cuantificables, cualificables, confiables y válidos.

La técnica que debe desarrollar el periodista para el gran reportaje

(Pág. 113, Géneros periodísticos de Gonzalo Martín Vivaldi) consiste en que el periodista manifieste:
  1. Clara visión de los hechos (observación).
  2. Análisis de los mismos (reflexión)
  3. Mentalidad científica (objetividad)
  4. Exposición detallada.
Y a su vez. la exposición del reportaje requiere:


Trazar un esbozo o croquis de nuestro trabajo

Anotar los hitos más importantes del relato

Buscar el clímax o punto culminante

Procurar que el relato no caiga o descienda de tono tras el clímax

Escribir la entrada o los primeros párrafos y seleccionar de entre ellos el que tenga más fuerza o garra

Escribir el final o “salida”

Anotar cuantas anécdotas puedan prestar interés humano al reportaje.

Procurar que el relato tenga unidad desde el principio al fin, en torno al punto culminante o clímax de la historia.

Etapas del Reportaje


1.- Elegir LA IDEA: planeación
Técnicas para encontrar ideas para la investigación:



Extrapolación.- Ir más allá de una serie de datos asumiendo que continuará la tendencia que se mantiene. Es decir, la proyección y éste puede ser hacia el lado contrario o hacia el futuro en la misma línea.


Interpolación es interponernos en medio de un proceso, cuando se ignoran datos de esa parte, pero se tiene la probabilidad de que se complemente con nuestra interpretación. Por ejemplo 2-4-6-8-... 14-16-18-20.


Síntesis y analogía (semejanza en cuanto a causas y consecuencias)


Focalización.- Observar concentradamente un objetivo para encontrar allí la novedad, el interés, los que subyace.


Proyección.- El diagrama de Paretto


Cambio de punto de vista (rompe el rito periodístico... Con los años, el periodista mimetiza, acaba hablando y viendo lo mismo que sus fuentes, los políticos).

2.- Trazar objetivos y enfoque del trabajo: proyecto de investigación

a) Tema. Una situación que despierté el interés y que sea actual, de interés paermanente, de interés social, que contribuya a resolver problemas, a beneficiar a los lectores. Debe investigarse qué se ha escrito sobre el tema. No debe el periodista crear dramas artificiales.
b) El esquema. Trazar el plan que permita alcanzar la profundidad en la investigación. Recurrir a los planos temáticos de Julio del Río, o apoyarse en el diagrama de Ishikawa, o cualquier otro que garantice profundidad y seriedad en la investigación.
c) Selección de técnicas. Elegir con criterio periodísticos los instrumentos y las técnicas metodológicas, elaborar cuestionarios, aplicar sondeos, etc. Que permitan comprender rápidamente la situación y darle una interpretación objetiva.
3.- Programar y desarrollar la investigación y sus costos
Investigación documental



Incluir fuentes hemerográficas, bibliográficas, internet


Observación indirecta


Fuentes documentales (archivos, evidencias, etc).


Investigación de campo


Fuentes personales


Visita a los sitios. Previsiones. Lugar, costo, tiempo, traslado (países, regiones, naciones), hospedaje, alimentación, viáticos, material y equipo, etc.


Tiempo asignado para cubrir la investigación.

4.- Investigar las seis dimensiones de profundidad

a) Historia: Raíces, cuáles son... Es distinto al pasado en qué, cómo... Es una continuación del pasado. Qué hay en el pasado que le dan autenticidad e interés. ¿Se pueden relatar brevemente?
b) Alcance: Número, u otras formas de cuantificar... comentario, observación. ¿Cuál es el alcance geográfico? Inter., nacional, regional, local ¿En dónde con más fuerza? ¿Dónde están esos lugares? De qué modo, cómo, en qué grado están involucrados los individuos, lugares, instituciones. El fenómeno crece o disminuye. ¿Qué otros fenómenos hay que tomar en cuenta? ¿Magnifican o reducen la importancia?
c) Causas. Económicas ¿hay dinero de por medio? Dónde comienza y dónde termina el camino del dinero? Sociales: cultura, costumbres, moral afectan ¿ cómo? Política-legal: ¿hay cambios en las leyes, las regulaciones o los impuestos que afecten al fenómeno, cómo? PSICOLÓGICOS: Ego, venganza, sueños de grandeza... ¿La personalidad de un actor relevante influye fuertemente?
Kaoru Ishikawa a través de su diagrama causa-efecto o espina de pescado, ofrece las siguientes Causas que siempre tienen qué ver con todos los problemas:


Medio ambiente-entorno del suceso: político, social, religioso, cultural, económico, educativo, ecológico, higiénicos y seguridad. Características del entorno.

Mano de obra –trabajadores, oficinistas, empleados directos o indirectos, gente-

Métodos – procedimientos, manuales, reglamentos, políticas, leyes, constitución

Mandos-liderazgo presente en empleos directos e indirectos y medio ambiente

Materia prima- información, cosa, animal, persona, bruta o procesada y sus características o atributos.

Medición.- Estadísticas: PPF, Criterios y metodología seguida

Maquinaria.- (Equipo, herramienta, empleados rutinariamente para o dentro de ese proceso o situación... Trasporte, uniforme, software, hardware

d) Impacto: a quiénes o a quién beneficia lo que ocurre, cómo, cuál es el alcance, a quién o a quienes perjudica, cómo, qué daña; cuál es la respuesta emocional de los afectados.

e) Contracorrientes: las fuerzas contrarias cuando el fenómeno ya está maduro. ¿quién se quejará más fuerte de lo que está ocurriendo? ¿qué se ha hecho para diluir, combatir, cambiar de curso o rechazar los impactos del fenómeno? ¿Cuál es el alcance de este esfuerzo?
f)  Futuro. Qué podría suceder si el fenómeno se desarrolla sin ningún tipo de intervención. ¿Hay estudios o proyecciones y qué dicen? ¿Qué opiniones informales hay y cómo se ven los actores en la escena futura?¿Qué se sugiere en las proyecciones según los expertos?
5.- Durante la investigación:


Darle rapidez al tema que se recopila.

Cuidar que el contenido provoque por lo menos SEIS grandes temas derivados…

Aplicar más de 20 entrevistas, ejecutar sondeos de opinión técnica Delphi o cualquier otra que contribuya a dar resultados confiables y oportunos.

Extenderse en la investigación a partir del criterio y los recursos y el tiempo del periodista

Ilustrar o comprobar todos los temas o subtemas: citas y anécdotas coloridas

Registrar fuentes documentales y vivas

Robustecer la investigación con trabajo  de hemeroteca, fototeca, videoteca

Procesar datos y comprender la cuantificación numérica que arroje

Explorar y considerar sitios de Internet como fuente informativa de referencia

Cuestionar cifras y metodología del INEGI, en caso de que exista trabajo estadístico respecto del tema de investigación

Constreñirse a las causas que quiere investigar y no más, de lo contrario nunca acaba. Dijo en algún sitio Gabriel García Márquez que el reportaje es como una salchicha: “debes saber dónde empieza y dónde acaba, porque si no. Lo vas llenando de datos y nunca terminas”.

6.- Organización y examen del material:

1.Identificar todos los subtemas. Resumir en una o dos oraciones cada subtema.
2. Abrir un archivo en la computadora para cada subtema y resguardar información. Organizar los archivos en orden, como saldrán en el reportaje, ya sea por temporal o por lugar, orden de importancia, etc...
3. Vaciar las notas de la investigación por tema y luego organizarlas en la manera en que aparecerán en el reportaje.
4. Revisar las notas para buscar el tema general o principal en el reportaje y escribirlo en un archivo
5. Interpretar las cifras capturadas: un dato obtenido con otro que resulte básico (cruzar e interpretar), un dato en relación con otro de otro año, de otros años, contrastar un dato con otros de otras localidades y en otros tiempo
7.- La escritura del reportaje:
El estilo implica necesariamente desarrollar con agilidad, precisión, concisión y originalidad el resultado de la investigación, sin que se transmite abiertamente la opinión del periodista y sí con un ángulo atractivo.
Dice Neale Copple, teórico americano, que en un incendio es muy fácil decir: 1.- las sirenas se oyen. 2.- el humo se huele. 3.- las llamas se ven. Lo difícil es explicar: 1.- las primas de seguro contra incendio son caras porque…2.- Los bomberos carecen de equipos para combatir los incendios porque… 3.- Los gobiernos municipales sustraen el presupuesto de los bomberos hacia…
Cuando los contenidos son sustanciosos (la respuesta a cada pregunta anterior), es más fácil adquirir la atención del lector.
7.1.- Entrada (Dame una razón para leerte, despierta mi interés. Dime cómo va la cosa. No juego. Soy como Santo Tomás). (Dame pruebas de lo que dices, dime cuál es tu razonamiento? (Estoy de acuerdo, dímelo con claridad y fuerza, ayúdame a recordarlo). La entrada dicen Luis Benavides y Carlos Quintero en su libro escribir para la prensa que debe ser como los umbrales de las galerías comerciales: misteriosas. Dejan al lector en suspenso y con la curiosidad de conocer qué hay dentro. Lo dejan con una pregunta sin respuesta en la mente.
La técnica AIDA, de acuerdo con Anita Arroyo, escritora cubana, es útil para escribir nuestras entradas, si se tiene en mente:


Atraer la atención del lector hacia el texto.

Suscitar interés por su contenido

Avivar el deseo de información

Suscitar a la acción, a continuar leyendo

Gabriel García Márquez prefiere las entradas anecdóticas y aconseja: piensa en la anécdota que más te impresionó y escríbela. Siempre es difícil, pero siempre sale.

Vicente Leñero y Marín sugieren las entradas: de panorama o sintética, descriptivas, históricas, de contraste, analógicas (contrasta, pero con metáforas, dos o más situaciones), de definición, de juicio, de detalle (resaltar un pequeño pormenor: escena, frase, anécdota, diálogo), coloquial o de llamado directo, de cita o declaración central como hilo conductor del reportaje.
7.2.- Párrafo de contexto (nut graph o sea interior de una nuez): de qué se trata el reportaje. Corazón, esencia, y puede ser una oración, uno o varios párrafos. Revisa las seis dimensiones del contexto:
HISTORIA/ALCANCE/CAUSAS/IMPACTO/CONTRACORRIENTES/FUTURO…
7.3.- Desarrollo:
Es el cuerpo configurado por la información recabada en la investigación y el cual debe mostrar un orden que refleje bien cada asunto investigado. Esta estructura puede darse:
a) Cronológicamente. En el orden que ocurrieron los hechos, muy similar a la crónica.
b) Dialéctica. Utiliza más puntos de vista que información y sobre ciertos puntos se van tejiendo contrastes, similitudes, diferencias.
c) En orden a la investigación: se refieren las artistas informativas de acuerdo como se han ido encontrando.
d) Enigmática: creando suspendo narrativo a partir de la información.
e) Por elementos de investigación: sea por personas, documentos o lugares.
f) Por fuentes: conforme a la calidad noticiosa o relevancia de los informantes o documentos.
g)Por escenas. Narra y describe acontecimientos, personas o lugares para fundamentar el problema en cuestión.
h)Por bloques temáticos. Ir cosiendo los asuntos específicos, relacionándolos, interpretándolos, engrosándolos, a lo largo del texto.
BLOQUES
Tema 1 y evidencias
Criterio: Orden temporal, espacial o de lugar
a)       Idea principal
b)       Ampliación de idea principal con más:



Datos


Ejemplos


Declaraciones


Explicaciones


Narraciones

Subtemas:



Descripciones relevantes y vívidas


Pasajes de transición o puentes,


Atribuciones de la fuente.


Tema 2 y evidencias


Tema 3 (etc.)

7.4.- Remate.   Es la despedida del periodista y debe ser como un tiro de gracia, o la cereza del pastel. Es un párrafo o dos que te permiten subrayar, sintetizar, redondear, proyectar, un dato una declaración o algo que haya sido clave para ti como investigador.

El objetivo del remate o ancla es Ayudar a que el lector recuerde el mensaje central.
Tipos de remate o ancla del reportaje:
a) Circular, de apertura o como lo nombra Vicente Leñero: de retorno, porque cierra con el elemento informativo referido en la entrada.
b) De futuro. El periodista proyecta una visión de los hechos, basándose objetivamente en comparaciones o contrastes que ya hayan sido comprobados en otros ámbitos.
c) De detalle. Pequeño elemento –puede ser una anécdota- que resume el contenido del reportaje.
d) De sugerencia o llamamiento. Nosotros sabemos que el llamado directo toma de las pestañas al lector, involucrándolo activamente.
e) rotundo, gráfico o sintético. Nosotros también sabemos que las frases gráficas, sintéticas o rotundas que se van cosechando durante la investigación, pueden ser la mejor forma de clausurar nuestro informe periodístico.
Presentación del reportaje (infografía)
La presentación del reportaje implica el uso atinado de la Infogracía, una disciplina gráfica que se encarga de ilustrar, graficar, proyectar mediante recursos propios del diseño la información que está presentando el periodista en su detallado informe. Aquí caben las fotografías, los materiales visuales, el recurso tipográfico, etc.
Es recomendable que el reportaje ofrezca un atractivo visual que refuerce las evidencias gráficas, puesto que también comunican y son parte de la credibilidad del periodista.
Diseña: Listas con jeraquización de datos... fondea las gráficas con imágenes o fotografías; explora las formas más creativas de dar a conocer una gráfica; evita Explicaciones complicadas... métele un gráfico, o un layout; presenta los Porcentajes o cifras mediante: pasteles, barras, o dibujos (gráfico compuesto). Ofrece Interpretación fotográfica (incorpora al fotógrafo desde la planeación del reportaje puesto que se requiere un Ojo visual para INTERPRETAR, ILUSTRAR O ATRAPAR LA ATENCIÓN de tus lectores al momento de dar a conocer tu informe investigativo.

Etapas del reportaje Según Ulibarri

(Eduardo Ulibarri en su libro Idea y vida del reportaje pp 51-57)

8 PASOS HACIA UN FIN 8

  1. La idea:



VER, OIR, LEER, HABLAR, PADECER, DISFRUTAR... como periodista o como ciudadano sometido a estímulos y experiencias. Percepción y Habilidad para relacionar datos.


Ver tendencias sociales. Más iglesias, más o x tipo de anuncios impresos, bardas, etc. O ver procesos: elecciones, diciembre, etc. 


O Situaciones particulares. ¿Qué caso tiene la Procuraduría del Consumidor? ¿Cómo funciona una conferencia de prensa del obispo los lunes? Se preparan los reporteros con alguna pregunta o elaboran seriamente un cuestionario. Qué pasa antes durante y después con el obispo y sus alrededores. Cómo lo toman los reporteros, cómo lo escriben y qué posiciones ocupan en los medios. Cómo lo difunden e interpretan en los medios radiofónicos y televisivos. Si la oficina de prensa –si existe en el obispado- recoge y edita lo publicado. Etc.


Personas, lugares, obras y objetos. Los oficios (normalmente es el típico reportaje estándar), los lugares (lee national geographic o geo), los productos artísticos y los monumentos. Las presas, las primeras fábricas, etc. El periodismo turístico.

  1. El propósito. Función, fin del reportaje: denunciar, o qué.

  1. El enfoque. Si ya tenemos el propósito, ahora basta con darle por ese mismo aspecto de integración para no perdernos, porque de un tema se pueden decir miles de cosas. Vamos a DENUNCIAR, PUES VAMOS... Perfilar la idea implica conocer:



Lo publicado antes sobre el tema.


El contexto en que se enmarca (PPF) Pasado, presente, futuro.


El público. Se verá afectado, diferirá la información, se conmocionará, etc.


El medio en el que daremos a conocer el trabajo. TV, radio, etc.

  1. La investigación.

a)      personas
b)      documentos
c)      acontecimientos

Canales:





Entrevistas


Encuestas


Sesiones de grupo


Conferencias de prensa


Reuniones privadas


Encuentros casuales


Análisis de documentos


Observación directa


Participación



  1. La selección. De todo el material recopilado, qué se queda afuera y que no. Qué falta y cuándo concluir el trabajo de investigación
  2. El razonamiento. Reflexionar sobre las causalidades y sus consecuencias.

La actualidad




Es interesante, relevante, oportuno, posee detalles curiosos, puede ser novedoso, útil, original en las orientaciones que pueda dársele, es sólido en sus elementos.

  1. La confección o armado. Lenguaje, estructura, estilo y tono.
  2. La presentación. Diagramación, efectos especiales, musicalización

La confusión entre géneros sigue presentándose. Es muy frecuente que trabajos presentados como crónica o entrevista interpretativa sean reportaje, y a la inversa.
 

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