Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2011

El Periodismo

Es más fácil desarmar una bomba de neutrones que un prejuicio. Ojalá que lean esta compilación sobre la noticia con deseos de aprender el lado teórico del periodismo y particularmente del género básico del periodismo que es la noticia.
El Doctor en Periodismo José Luis Esquivel Hernández, catedrático de la UANL , ha escrito varios libro estupendos en torno al periodismo mexicano. De su "Periodismo noticioso en 10 lecciones", he tomado lo siguiente:
DEFINICIÓN: Periodismo es una técnica de la comunicación social que permite investigar, interpretar, informar y enjuiciar, con oportunidad y estricto apego a la verdad, los hechos públicos y actuales que interesan a la mayoría de los miembros de una comunidad.
El periodismo como fenómeno de cultura, es muchas cosas, pero sustancialmente se resume en dos. En primer lugar, es tener el sentido, el pálpito de la noticia. Saber salir disparado, como el perro que ventea la caza, hacia aquello que interesará a los lectores.
En segundo lugar, ser periodista es tener la capacidad de comunicación con los lectores (radioescuchas, televidentes). Por supuesto que nos referimos al periodismo noticioso, ese periodismo que llama a la acción y a la búsqueda de hechos de interés público. Por supuesto que nos referimos al periodismo que tiene un imán de atracción entre aquellos que están dotados de un radar especial para rastrear las noticias, llámese intuición u “olfato”. Por supuesto que nos referimos al periodismo que exige un don de sabueso, que permite husmear en lo más recóndito de la realidad para satisfacer la curiosidad del lector, del radioescucha, del televidente. Por supuesto que nos referimos al periodismo cotidiano, dinámico, emprendedor, demandante.
Porque también hay un periodismo reflexivo que exige, más que la acción, la ponderación de los hechos noticiosos para extraer su substancia y explicar sus significados. Es el periodismo de opinión. Es el periodismo de los que saben descifrar los sucesos de interés público o las declaraciones de las fuentes informativas, para marcar   pautas y orientar rumbos. Este es el periodismo que no plantea la necesidad de acudir al lugar de los hechos, sino de estar bien enterado de esos hechos.
En cambio, el periodismo noticioso es el periodismo “de la calle”, ya que presupone el gusto y el placer por la vivencia directa de todo aquello que ocurre en el entorno: una fuga de gas en populosa colonia, un accidente automovilístico, una entrega de premios y hasta una guerra o una sesión del Congreso donde los diputados dan notas al por mayor. El periodismo noticioso es el que relata en forma directa y sin opiniones personalizadas todo cuanto acontece y es útil al receptor no sólo para conocerlo sino para sacar sus propias conclusiones y previsiones.
Este periodismo –que se apega al esqueleto de los hechos- es el fundamento del periodismo interpretativo, que ofrece los antecedentes y las circunstancias de las noticias, en una búsqueda insaciable acerca de las causas –los porqués- de los acontecimientos.
El periodismo noticioso entera, pero no enjuicia. Es el periodismo de los informadores, no de los críticos. El periodismo noticioso lanza al reportero a descubrir la realidad y a contrastarla, por propia experiencia, in situ o por medio de testigos de primera mano.
El periodismo noticioso no es un periodismo de escritorio sino de talacha incansable bajo el ardiente sol, la torrencial lluvia, el frío, la nieve, la noche, el peligro, la amenaza. El periodismo noticioso es tocar puertas, estar largo tiempo en salas de espera, ver caras de fuchi o de alegre disposición a colaborar; es intuir cuando el interlocutor dice la verdad o cuando miente para manipular la opinión pública. El periodismo noticioso es un trabajo detectivesco; de policía. Es seguir pistas y verificar los contenidos de los boletines de prensa para dar la propia versión. El periodismo noticioso es el que cobija los géneros informativos, objetivos por naturaleza, entendiendo por objetividad el relato de los hechos tal como ocurrieron, sin ningún juicio del que escribe.
La nota escueta, la entrevista y el reportaje, en su acepción original, son los géneros que viven al amparo del periodismo noticioso, lo mismo que la crónica informativa, aunque ésta por lo general se asocia al cuadrante de la opinión, cuando se permite el análisis y la editorialización de lo que se narra.
El periodismo noticioso, en fin, es la plataforma de despegue para quien se inicia en la prensa, la radio y la televisión como profesional de los medios, o para quien incursiona en la cobertura de hechos en las empresas, grupos sociales, instituciones altruistas o periódicos escolares y murales, sin otro afán más que informar con veracidad. El periodismo noticioso es ver, oír, contar... sin rodeos ni lenguajes floridos. El periodismo noticioso es el que requiere una antena especial o un radar para ir tras lo último y más sobresaliente de la realidad, desentrañando los qué, quién, cuándo, y dónde de los hechos.

Clasificación de géneros:

Informativos: Tienen como función básica el relato de los hechos, reflejándolos de la manera más fría posible, sin añadir opiniones y permitiéndose solamente la presencia de algunos datos de consenso. Incluye la nota o noticia, la crónica, la entrevista y el perfil.
Opinativos: Se utiliza para dar a conocer ideas y opiniones en contraposición con el reflejo de los hechos. Las opiniones pueden estar ancladas en los valores, ideas y sentimientos del autor de los textos, y no necesariamente en los hechos.
Interpretativos: consiste en marcar, exponer, describir, descubrir, presentar la cosmovisión del problema o de los temas. La interpretación es  una “valoración objetiva basada en antecedentes, análisis, ilación y exposición comprensiva de los acontecimientos”. Ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego ofrecer conclusiones y dar elementos suficientes para que el lector entienda los hechos.
De entretenimiento: Buscan provocar solaz y esparcimiento. Su función no es la de difundir el relato de un hecho y su valoración sino la de divertir y distraer. En este género están incluidas las tiras cómicas, los rucigramas, los juegos, los horóscopos, etc.

No hay comentarios: