¿Y por qué digo los primeros pasos? No lo digo por decir, lo digo porque lo más característico del Australopithecus fueron sus pasos. Fue el primero en caminar de una manera bípeda. No como los grandes monos, que aunque alguna vez se pongan sobre sus dos patas traseras , se desplazan en general con sus cuatro patas (o manos y pies).
Los Australopithecus según su antigüedad se clasifican en diferentes subespecies. Australopithecus anamensis, afarensis, africanus, garhi, sediba. Muy parecidos entre sí y con pequeñas diferencia: Los molares se hacían más planos, o aumenta un poco su capacidad craneal.
Al igual que los chimpancés los Australopithecus eran fructívoros, comían fruta que recogían de los árboles, además comían ciertos animales (tal y como hacen los chimpancés) como un aporte extra de proteínas. Pero la diferencia entre los Australopithecus y los chimpancés fue que al caminar de una manera bípeda empezaron a salir a las sabanas de África para recolectar su alimento.
El descubrimiento más famoso del Australopithecus fue la Australopithecus afarensis llamada Lucy.
Hasta ahora esto se da por sentado (nosotros venimos del Australopithecus ) aunque hay paleontólogos que piensan que no venimos del Australopithecus sino del Kenyanthropus platyops
(que otro día lo veremos) . Otra especie que supuestamente coexistió con el Australopithecus. Pero los restos de este son tan pobres que algunos piensan que es una subespecie del Australopithecus.
Esto da para mucho, pero para no hacer el post más largo, otro día os contaré como eran los Australopithecus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario