Cada año, desde hace muchísimo tiempo, los paraguayos acuden el 8 de
diciembre, hasta la Ciudad de Ka’akupe a venerar a la Inmaculada
Concepción, más conocida como la Virgen de Ka’akupe.
Sin lugar a dudas, se trata de la mayor festividad religiosa del
Paraguay. Anualmente más de un millón de personas se congregan en la
Basílica, ubicada en la Ciudad de Ka’akupe (distante 54 kilómetros de la
Ciudad de Asunción, Capital del Paraguay). La gente procede de todo el
país e incluso del exterior a fin de pagar las promesas elevadas a la
Virgencita Azul.
La celebración se inicia con el novenario que culmina en su día, el 8 de
diciembre; y prosigue con la octava. Durante ese tiempo, la Ciudad de
Ka’akupe se llena de peregrinantes. En efecto, la tradición hace que
cada año miles de personas lleguen peregrinando a pié hasta Ka’akupe.
Algunos caminan desde Asunción, otros lo hacen desde Ypakarai o desde la
cima del cerro ubicada en el kilómetro 48. Los que vienen del interior
tienen la costumbre de caminar desde la Ciudad de Coronel Oviedo o desde
el desvío a Pirivevúi. Muchos llegan en caravanas de carretas y otros
en motos o bicicletas.
Los “promeseros” suelen vestirse con los colores de la virgen: ropa y
gorro de color blanco y capa de color azul. Conviene destacar que las
promesas incluyen de todo: algunos llegan de rodillas, desde varios
kilómetros, hasta la imagen de la Virgen; otros, llegan con alguna carga
sobre la cabeza (ladrillos o piedras); algunos lo hacen transportando
una pesada cruz de madera. Todo vale a la hora de agradecer a la Virgen
por los favores recibidos.
En todo el Paraguay, más de uno guarda en la memoria alguna anécdota de algún milagro de la Virgencita de Ka’akupe.
En las horas previas al 8 de diciembre, se suele realizar una serenata a
la Virgen con la presencia de numerosos artistas. A partir de la
medianoche, cada una hora, se suceden las misas (en Guarani y en
castellano); siendo la de las 6 AM la denominada Misa Central.
Los peregrinantes, una vez pagada la promesa, suelen transladarse hasta
el Tupâsy Ykua (el pozo de la Virgen), mítica naciente de agua fresca y
bendita; donde a más de beber, los peregrinos se refrescan y llevan el
Agua de la Virgen en algún recipiente.
Alrededor de la Basílica y en torno al Ykua abundan los puestos de venta
de artesanías que son vendidas con la tradicional inscripción “Recuerdo
de Ka’akupe”. También, están las famosas “calesitas”; donde la gente se
entretiene. En la plaza “Teniente Fariña” y en las veredas de la
Basílica y del microcentro miles de personas, cansadas y con los piés
llenos de “ampollas”, se sientan, se recuestan y… duermen sobre los
cómodos “piri”.
Péina ko ára guasuetépe, ha’éva Tupâsy Ka’akupe ára, jahecha ñane
retâyguakuérape oguata javérô Ka’akupe gotyo. Mitâ, Mitârusu ha kakuaa,
taha’e ha’éva, oho ome’êvo aguyje Tupâsýme. Oî ohóva ha’eño ha oî ohóva
hapicha ndive; oî ohóva yvy rupi ha oî ohóva mba’yrúpe; oî ohóva
hi’árape ha oî ohóva upe mboyve ha upe rire.
Taha’eha’eháicha, opavavete katuete oipykúi tape ha oho. Oky térâ
ndokýiramo; haku térâ ro’ýrô. Mba’eve ndojokói ñande rapichakuérape.
Oî oñembojáva hendápe ñesûháme, oî ogueraháva ijati’y ári peteî kurusu.
Opa umi mba’e ohechauka ñandéve mba’eichaiépa tuicha pe jerovia oîva
Tupâsy Ka’akupére.
TUPÂSY KA’AKUPE
Oikójekoraka’e Tovatîme peteî ñande ypykue hérava José, ojapóva
opaichagua ta’ânga yvyrágui. Rasa jeko ikatupyry upe mba’épe.
Ndaiporivoi hasaha. Oñemombe’u Franciscano-kuéra, oikóva upépe,
omongaraihague chupe ha upehaguére José ojeroviaitereiha Hesukirito ha
Tupâsýre.
Peteî ára José osê oheka yvyra oikotevêtava hembiaporâ. Oguata jave
ka’aguýre, oñandúsapy’a hyapúva ijerére… nimbora’e Guaikurukuéra,
ndaha’éiva hesegua, ohecha hikuái José-pe ha oñemboja hese mbeguekatu
kirirîme ojukaségui ichupe.
José oñandúvo chupekuéra ndaje tuichaiterei oñemondýi ha oñepyrû oñani
ka’aguýre. Peichahágui ojuhu hapépe peteî yvyra kakuaa ha upéva kupépe
jeko oñemi ha oñepyrû oñembo’e Tupâsýme. He’i chupe: “Néina che Sy
Guasu, chepytyvômina ha asêramo ko’águi tekovére ajapóta ne ra’ânga kóva
ko yvyra kakuaágui”.
Upe jave ndaje Guaikurukuéra ohasa ijyke rupi ha jeko ndohechái ha noñandúi hikuái José-pe.
Uperire José osê yvyra kupégui ha ome’ê aguyje Tupâsýme; oho hógape ha
oñepyrû hembiapo ohechakuaávo Tupâsy ñepytyvô. Hérape ojapo mokôi
ta’ânga; peteî tuichavéva, ohejava’ekue Tovatîme; ha ambue michîvéva
ojeguerahava’ekue Ka’akupépe ha ha’éva upe oñemomorâva ha
oñemomba’eguasuvéva.
LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE KA’AKUPE
Se cuenta que antiguamente, hacia 1.603 más o menos, en la reducción de
Tovatî, ciudad del actual Departamento de Cordillera; vivía el indio
José, quien era un destacado escultor. Las imágenes que esculpía en
madera eran de incalculable belleza.
Un día, José salió y se dirigió a un monte cercano a fin de traer madera
para realizar sus tallados. Mientras caminaba por un sendero, sintió en
su entorno la presencia de los temibles indios Guaikuru. Asustado, José
empezó a correr con todas sus fuerzas hasta que halló en su camino un
enorme árbol. Como última opción de vida, él se escondió detrás y elevó
una plegaria a la Inmaculada Concepción, hoy conocida como la Virgen de
Ka’akupe. Le pidió su intercesión en ese momento difícil y desesperado y
le prometió que si salía con vida de esa circunstancia, tallaría de ese
árbol una hermosa imagen suya.
Al rato, los Guaikuru cruzaron por el sitio sin descubrir a José; quien,
tras ese milagro, agradeció a la Virgen por la ayuda prestada. Cuando
retornó a la reducción, José talló dos imágenes de la Virgencita. Una de
ellas, la más grande, quedó en el pueblo de Tovatî; mientras que la
otra, la más pequeña, fue llevada a Ka’akupe donde hasta hoy es venerada
por el pueblo paraguayo de confesión católica.
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