LA INFORMACIÓN
PERIODÍSTICA
FORMA Y ESTILO
En principio,
noticia es todo
acto de
comunicación de un
acontecimiento
dentro de un
tiempo y en un
espacio
territorial
determinados.
Si no hay
comunicación, si
no se hace notar
un acontecimiento,
no hay noticia.
Sin embargo, no
todos los
acontecimientos
son noticia. No
son noticia
aquellos
acontecimientos
que no tienen
interés para los
sectores, clases y
grupos sociales o
la sociedad
entera, que está
acostumbrada a la
"cotidianeidad" de
determinados
hechos o
aconteceres. Pero
esto que sucede en
un lugar y que
allí no interesa,
puede ser de
extraordinario
valor "por lo
inusitado", en
otro lugar.
Lo mismo sucede en
el manejo del
tiempo, de la
"actualidad
noticiosa", del
"uso del ayer, hoy
y mañana" que debe
tener en cuenta
todo profesional
de la comunicación
de masas.
La noticia es la
publicación -hacer
público o notorio-
del acontecimiento
actual en el lugar
preciso que
interesa. Ayer,
hoy y mañana, son
las únicas
instancias de
tiempo que valen
en el periodismo
moderno. Otro tipo
de información es
eso, información,
pero no noticia.
Los corresponsales
de Excelsior deben
manejar estos
conceptos con
agilidad. Esto se
logra, claro, sólo
con el "cultivo".
SUBGENEROS DE LA
INFORMACION
PERIODISTICA
Dentro de la rama
periodística de la
comunicación de
masas, los
corresponsales de
Excelsior deben
distinguir con
precisión y
claridad la gama
de posibilidades
de cómo presentar
su información,
porque es tan
importante lo que
se dice como la
forma de decirlo.
La rama
periodística tiene
los siguientes
géneros o tipos de
"notas
informativas":
1.- NOTICIOSO:
Que trata de
comunicar una
noticia. Es una
información sujeta
a un campo de
interés, a un
tiempo de vigencia
y en un espacio
territorial
determinado. Se
refiere a un hecho
o un conjunto de
hechos
relacionados entre
sí, para su
publicación
inmediata.
2.- REPORTAJE:
Es la relación de
hechos no sujetos
a un tiempo
determinado e
inmediato, sino
histórico. Su
importancia social
reside en el grado
de interés que
pueda despertar su
publicación. Agota
generalmente un
tema y es
demostrativo e
intencionado en su
finalidad, pero
sujeto, como la
noticia, a lo
comprobado por el
reportero, aunque
profundiza y
extiende el asunto
tratado más allá
de la noticia
misma.
3.- ENTREVISTA:
La entrevista es
la comunicación
directa entre el
reportero y el
entrevistado, casi
siempre una
persona que
intervino
directamente como
testigo o como
autor de un
fenómeno social o
físico que se
busca informar. La
entrevista
profundiza en las
motivaciones
individuales y en
las intenciones
del declarante,
para dar al lector
una certeza
informativa.
4.- CRONICA:
La crónica es la
versión del
reportero de una
relación de hechos
históricos,
sujetos al tiempo
en que suceden. La
visión del
acontecimiento es
exclusivamente del
reportero que
juzga y describe
los hechos. Por su
importancia e
interés dentro de
la multiplicidad
de
acontecimientos,
las crónicas son
casi de uso
exclusivo en
asuntos
parlamentarios y
deportivos.
5.- RESEÑA:
La reseña -a
semejanza de la
crónica-, describe
la relación de
hechos históricos,
sujetos al tiempo
en que suceden,
pero sin la
intervención
subjetiva del
reportero que los
juzga. Es
simplemente una
relación, una
descripción. No
cabe en este
género la
calificación de
los hechos, ni la
anécdota que le da
intención,
profundidad y
variedad.
6.- ARTICULO DE
FONDO O EDITORIAL:
En ambos casos, la
posición en la
narración de
hechos es
personal,
subjetiva; en un
caso expresa la
posición del autor
-con su propia
visión del mundo y
de la vida- y en
el otro, el de la
casa editorial, la
posición política
o filosófica de
los editores o del
editor. Aunque su
extensión es libre
-la necesaria para
cumplir su
propósito-, en la
práctica se limita
a determinadas
medidas, con el
propósito de hacer
un periodismo
ágil.
7.- EPISTOLAR:
Este subgénero
comprende, por su
mismo nombre, las
cartas. Desde sus
inicios, el
periodismo ha
admitido la
comunicación del
autor de la carta
-un autor
interesado o un
lector que aclara
o pregunta o se
queja- con el
resto del público.
Cuando el editor
no ha adoptado una
política al
respecto,
simplemente
incluye, en la
sección
correspondiente,
la carta o una
versión de ella,
según la
importancia del
texto.
8.- EPIGRAMA:
Es la expresión
personal del
autor,
regularmente en
verso, corta y
crítica, sobre un
asunto de
actualidad.
9.- NOTA CORTA:
La nota corta, de
mucha utilidad en
la formación de
las planas, es la
mínima expresión
noticiosa de un
asunto. Su
extensión
-conteniendo los
factores
esenciales de una
noticia-, no va
más allá de 3/4 de
cuartilla.
10.- DESPLEGADO:
Es la publicidad
en forma escrita
que incluye un
periódico en sus
planas.
Normalmente sirve
como marco ideal
de manifiestos
públicos, cartas
abiertas, edictos,
telegramas
urgentes y otras
denominaciones,
que expresan la
necesidad de usar
el espacio de un
periódico para una
difusión más
amplia de lo que
interesa al autor
o a un grupo de
ellos. Su
diferencia con
otras formas de
información es su
presentación como
ANUNCIO.
11.- GACETILLA:
La gacetilla es
una información
común que se
incluye en la
edición debido al
interés del autor,
pero su
presentación no es
como anuncio sino
como información.
Son asuntos que no
incluye el
periódico en su
información usual.
12.- COLUMNA:
La columna es,
ante todo, un
espacio reservado
a un autor o a una
serie de autores,
bajo una
denominación
común, en la que
exponen una serie
de hechos unidos
por un tema o
dentro de un tipo
de información
especializada,
política,
turística,
agrícola, etc., de
no muy amplia
extensión. Su
posición en la
edición es,
comúnmente, fija.
EL ESTILO
El estilo es el
conjunto de
características o
cualidad que
diferencian y
distinguen una
forma de escribir
de otra. El estilo
es el sentido
vital, la
personalidad
transferida al
desarrollo oral o
escrito del tema.
En tanto que la
redacción y la
gramática son
instrumentos que
sirven para lograr
la mejor manera de
expresar una idea,
el estilo indica
el modo -personal
e intransferible-
de hacerlo.
El estilo, por
otra parte, exige
la delimitación
previa del tema a
desarrollarse.
Así, el
informador, el
reportero, el
corresponsal,
deben darse una
respuesta previa a
cada una de estas
preguntas:
¿Qué se expresa?
¿Cómo se expresa?
¿Para qué se
expresa?
¿A quién se
expresa?
Las respuestas nos
llevarán a la
delimitación de
dos situaciones:
1.- El canal
mediante el cual
se transmitirá la
información y,
2.- El medio al
cual se transmite
la información: si
es individual o
colectivo, rico o
pobre, intelectual
o poco instruido,
alfabetizado o
semialfabetizado.
ESTRUCTURA Y
CONTENIDO DEL TEMA
Se entiende que la
estructura del
tema no se refiere
sino a la forma en
que habrá de
emprenderse su
desarrollo, en
tanto que el
contenido es el
asunto, la parte
cualitativa del
tema por
desarrollar.
El desarrollo
interno del tema
tiene sólo una
forma clásica de
emprenderse:
1.- PREÁMBULO
2.- DESARROLLO
3.- CONCLUSIÓN
En su aspecto
cualitativo, el
desarrollo interno
de un tema admite
un tratamiento
dialéctico:
1.- TESIS
2.- ANTITESIS O
CONTRADICCIÓN,
Y
3.- SÍNTESIS
Ello, expresado de
una manera más
clara, implica
responder a las
preguntas: Qué,
Cómo y Para Qué se
describe algo.
Sin embargo, estas
maneras de
describir o de
narrar
corresponden más a
las necesidades de
la literatura que
del periodismo
escrito.
Para el periodismo
escrito, el
desarrollo de
técnicas ha
permitido elaborar
un sistema: el
6WH, que da a la
información
periodística
características
que permiten al
reportero elaborar
su nota conforme a
las siguientes
condiciones:
1.- COMPLETA:
Dar toda la
información
necesaria para
cumplir un
propósito.
2.- CONCISA:
Decir lo que se
deba con el menor
número de palabras
compatibles con la
claridad, lo
completo y lo
cortés de un
texto.
3.- CLARA:
Toda comunicación
escrita debe
hacerse de tal
modo que no sólo
pueda
interpretarse sino
que no pueda
interpretarse mal.
4.- CORRECTA:
Una información no
debe contener
ninguna
deformación de los
hechos por el uso
indebido del
lenguaje. Debe
estar bien escrita
desde el punto de
vista de la
sintaxis, la
ortografía y la
tipografía o
caligrafía.
5.- CORTÉS:
Una comunicación
debe estar escrita
en el tono
adecuado,
preferentemente
cortés, pues es
muy importante
cómo se dicen las
cosas.
6.- LIMPIA:
Toda comunicación
escrita debe crear
en el lector una
impresión de
agrado. El texto
debe estar bien
distribuido en la
página, sin
tachaduras,
raspaduras,
escritura desigual
ni puntuación
defectuosa.
7.- COMPRENSIBLE:
Las frases cortas,
las palabras
breves y el
interés humano
contribuyen a una
comprensión más
fácil del texto.
INTERÉS:
La narración se
inicia en la
cúspide del
interés de una
información. Por
ello, el lead o
entrada de una
nota debe
iniciarse con el
hecho de mayor
interés. La
literatura, la
novela
específicamente,
utiliza la
culminación de una
trama, al final.
Así se mantiene
vivo el interés
del lector, a
través del
desarrollo de la
narración, hasta
el final.
El periodismo no
es demostrativo,
es simplemente una
narración o una
relación de
hechos.
EL SISTEMA 6WH
Nacido como una
técnica en el
periodismo en
idioma inglés, el
sistema 6WH se
refiere a las
siete preguntas
básicas que se
habrán de
responder para el
desarrollo de una
buena nota
informativa (que
no sólo es
noticia).
1.- What?
¿Qué?
2.- Who?
¿Quién?
3.- Where?
¿Dónde?
4.-
How?
¿Cómo?
5.- When?
¿Cuándo?
6.- Why?
¿Por qué?
7.- What for?
¿Para qué?
AUXILIARES DEL
CORRESPONSAL
Señalamos por su
utilidad, como
auxiliares del
corresponsal en el
desempeño de su
labor, los
siguientes:
1.- Archivo
(anexo)
2.- Directorio
telefónico local
3.- Brevario de
tarifas de
publicidad
Realice un breve
directorio
telefónico de su
ciudad y de su
Estado, con los
nombres y
domicilios de los
principales
personajes de la
política, las
finanzas, los
deportes, la
iglesia, los
comerciales, los
dirigentes de
obreros,
estudiantes, etc.,
que le pueden dar
información en
casos de
emergencia.
ARCHIVO
Un buen periodista
nunca se fía de su
memoria. Por ello
es recomendable
tener a la mano
los antecedentes
de asuntos
pendientes y datos
o relaciones
exactas que ayuden
a conformar las
informaciones del
día.
La noticia de un
accidente en la
carretera, por
ejemplo, cobra
significado si se
adereza con los
datos de los
últimos accidentes
-para subrayar su
frecuencia o su
rareza-, o si se
tienen los
elementos para
precisar que ha
sido el más grave
en determinado
lapso o si, por el
contrario, hubo
otro accidente
peor en tal fecha.
Es muy fácil
organizar un
archivo de esta
naturaleza. Basta
designar una hoja
de papel a cada
asunto y reducir
la expresión de
éste a los datos
esenciales: quién,
qué, dónde, cómo,
cuándo, por qué,
para qué. Unas
cuantas líneas son
suficientes
pero hay que
registrar el
asunto cada vez
que ocurre un
suceso que lo
amerite.
Una relación de
asuntos podría ser
la siguiente:
Accidentes,
Agricultura,
Avionazos,
Camionazos,
Industria y
Comercio,
Crímenes, Cultura,
Arte y Educación,
Créditos,
Deportes,
Economía, Ejército
y Armada,
Estudiantes,
Electricidad,
Escándalos y
Disturbios,
Explosiones,
Ganadería,
Iglesia,
Incendios,
Naufragios,
Temporales,
Visitas de
Personakes, Obras
Públicas y
Privadas, Obreros,
Política,
Secuestros,
Tierras, Trenazos
y el
característico de
cada lugar:
Minería en Parral,
Pesca en Mazatlán,
Turismo en
Acapulco, Henequén
en Mérida, Algodón
en Torreón, Trigo
en Hermosillo,
Ciclones en
Tampico, etcétera.
(Excelsior).
APUNTES DEL BUEN
PERIODISTA
EN EL PRINCIPIO
* Para ser un buen
reportero o
periodista hay una
regla sencilla: se
debe estudiar y
aplicar lo
aprendido.
*Calcule que
cometerá algunos
errores y
prepárese para
aprender de ellos.
El periodista que
no se arrepiente
de sus errores
está en el camino
del éxito.
Pregúntese a sí
mismo: "¿Esto es
realmente lo que
quiero hacer?".
* Cuando escriba
cuestiónese: "¿Qué
supe verdadera y
responsablemente
de todo ésto?".
* Los editores
generalmente
respetan a un
reportero que
puede escribir a
máquina con
facilidad y
rapidez.
* Para obtener un
puesto, usted
necesitará
organizar muy bien
sus ideas y
presentarse a sí
mismo. ¿Tres
condiciones
indispensables?:
1).- Un resumen de
sus actividades
académicas y
laborales.
2).- Una colección
de recortes
fotocopiados de
sus notas
publicadas, junto
con cualquier
premio que haya
obtenido
3).- Una lista de
personas que
puedan dar buenas
referencias de
usted. Especifique
las metas que
desea alcanzar y,
en general, lo que
ha aprendido, pero
resista la
tentación de
presentar TODOS
los trabajos que
le han publicado,
seleccione los
mejores, quizá
seis u ocho de sus
mejores artículos
o reportajes.
* Para lograr
buenas primeras
impresiones al
editor, hay que
ser puntual,
vestir
correctamente y
escuchar con
atención (se puede
tomar nota de todo
lo que le diga su
jefe)
* Es conveniente
llevar un diario o
un libro de notas.
Allì puede
registrar
impresiones,
dudas,
experiencias,
advertencias de
editore y
reporteros,
nombres de nuevos
contactos, números
de oficinas y
residencias.
También puede
anotar las
diversas órdenes
de trabajo.
* Hay que tener
además iniciativa
propia. Las
órdenes de trabajo
no vendrán solas
hacia usted, hay
que pedirlas.
* Cada experiencia
cuenta mucho para
su progreso
personal.
* Tenga cuidado
con los boletines
de prensa, pueden
ser engañosos.
CONDICIONES DE
TRABAJO
* El periodismo es
una profesión
fascinante.
* La prensa es el
"cuarto poder".
* La prensa es
plural.
* La firma o
crédito (byline)
es una recompensa
por su labor.
* Los periodistas
son muy
indivualistas.
* En reportajes,
exhaltar el
aspecto más
sobresaliente del
conflicto humano y
piense: ¿Es un
tema que los
lectores
recordarán,
meditarán y
discutirán? ¿El
argumento está
relacionado con
los intereses del
público? ¿El
contenido es lo
suficientemente
atractivo para
perdurar largo
tiempo en la mente
de los
destinatarios?
* No sea ingenuo.
Usted no tiene por
qué creer algo
simplemente porque
lo dice el
alcalde, el
gobernador o
inclusive el
propio Presidente.
* Aprenda a
escribir sobre una
simple frase
declarativa.
PROBLEMAS DIARIOS
Y QUIEN LOS
RESUELVE
* En información
general hay que
tener agudeza
mental, curiosidad
sobre todas las
cosas y rapidez.
Se puede echar
mano de lo que se
ha escrito al
respecto en días
anteriores. Hay
que formular un
plan, mantenerse
constantemente en
contacto con el
periódico. El
reportero de
información
general empieza el
día sin saber
dónde va a estar o
sobre qué va a
escribir. El
editor le puede
llamar sin previo
aviso para
escribir sobre
cualquier asunto
que surja.
* En notas de
color, tome
apuntes de lo que
crea relevante. No
se detenga nunca y
hable con más de
una persona.
* Aprenda a formar
la entrada (o lead)
de su nota en la
mente.
* Atienda su
propio "olfato"
periodístico.
* El reportero de
planta necesita
reaccionar a
tiempo ante
cualquier cambio
imprevisto en sus
fuentes; debe
buscar
constantemente,
además, algo
excepcional. Usted
sabrá dónde va a
estar, pero no
sabrá qué va a
reportear.
* El reportero de
asuntos especiales
o en misión
especial, debe
empezar su trabajo
¡lo más pronto
posible! Tendrá la
ventaja de saber
por adelantado
dónde va a estar y
el tema sobre el
que va a escribir.
Tiene tiempo para
formular un plan
de trabajo y
escribir mejor su
reportaje.
* Hay que saber
cuándo mantener en
secreto las
fuentes de
información.
* Recuerde: "Para
cada problema hay
una solución.
Espere obstáculos
y dificultades".
IDEAS Y MISIONES
* La mayoría de
las noticias son
consecuencia de
las propias
noticias, de allí
la importancia del
seguimiento.
* Debe tener la
habilidad para
"interesarse" en
algo que media
hora antes no
tenía el menor
interés noticioso.
* Entusiásmese por
el oficio.
* Para realizar
sus budgets
(presupuestos o
comisiones) los
editores deben
mantener al día
sus archivos con
recortes de prensa
o datos que les
permitan volver
sobre un asunto
después de seis
meses o un año.
Cada periódico
debe tener uno.
* Para desarrollar
y presentar sus
ideas, aquí tiene
ochos pasos:
1).- Enliste 50
ideas sobre
historias que le
gustaría escribir.
2).- Subraye
aquellas que
conozca y le
interesen.
3).- Reduzca la
lista a 10. ¿Se
pueden desarrollar
a tiempo? ¿Algunas
de ellas pueden
ser obsoletas si
no se trabajan de
inmediato?
4).- Escoja las
tres mejores.
5).- Formule una
lista de contactos
para cada una de
las tres ideas:
enliste a la gente
que le puede
ayudar con
información o
referencias.
Asegúrese de
llamarles para
saber con
oportunidad los
ángulos noticiosos
de cada una de las
tres ideas. Por
supuesto, si
descubre una
exclusiva, dele
prioriodad.
6).- Escriba un
breve memorándum a
su jefe de
información. Dele
un nombre clave a
su nota y después
una o dos frases
cortas explicando
la información.
7).- Trate de
escribir algunos
encabezados para
sus historias.
8).- Importante:
No presione
demasiado a su
jefe en busca de
una respuesta
inmediata.
* Siempre conserve
copias de sus
memorandos.
* El reportero
nunca debe ignorar
a un contacto o a
una fuente que
luzca y habla como
un tonto.
FUENTES Y RECURSOS
* El juicio o la
valoración de las
fuentes es la
piedra angular en
la carrera de un
periodista y la
habilidad no
siempre se
consigue sin
cometer algún
error. Una cosa es
clara: el
periodista que no
cuestiona los
motivos de las
fuentes puede caer
en la trampa.
* Usted puede
manipular a sus
fuentes, he aquí
algunas
sugerencias:
1).- Use las
fuentes como punto
de partida para
conseguir la
noticia. Asegúrese
y compruebe y
vuelva a comprobar
con otras fuentes
públicas o
privadas.
Investigue lo
suficiente para
encontrar los
hechos que den
soporte a la
noticia.
2).- Mantenga una
actitud escéptica.
No dude en
descartar los
avisos de sus
fuentes si no
tienen fundamento.
3).- Tenga cuidado
con las fuentes
confidenciales.
Una vez
comprometido a
revelar la
identidad de su
informante,
mantenga su
compromiso. Tenga
cuidado de no
presentar su
información de tal
forma que pueda
deducirse quién
fue su fuente.
* Cómo desarrollar
sus fuentes:
1).- Consígase un
tarjetero en el
que cada tarjeta
es para un
informante, con
teléfonos de
oficina y casa.
2).- Revise su
agenda de vez en
cuando.
3).- Proteja las
fuentes
confidenciales. Lo
mejor sería tener
un archivero
aparte de las
fuentes que
insisten en
permanecer en el
anonimato.
4).- No se olvide
de las
secretarias.
Apunte sus nombres
y números de
teléfono.
* La regla básica
es: mientras más
información
obtenga, sus
juicios serán más
sólidos y su
trabajo más
verídico.
* Procure no
publicar una
información
errónea, consulte
con su editor o
jefe de redacción.
No corra el riesgo
por sí solo y, en
cualquier caso,
será mejor no
publicar la
información.
* Un buen trabajo
de reportero se
caracteriza por
una buena
investigación.
* Juzgue cada
trabajo por sí
mismo.
* Para que tengas
fuentes de
investigación,
aquí tienes
algunos recursos
básicos:
1).- Fotocopias.
2).- Busque en el
archivo las
noticias que se
hayan publicado ya
acerca del mismo
asunto.
3).- Los artículos
de revistas y los
libros pueden ser
de mucha utilidad.
4).- Las agencias
gubernamentales
también tienen
biblioteca,
recuérdelo.
* La combinación
de fuentes
confiables y una
buena
investigación en
revistas, archivo
y biblioteca del
periódico, es lo
que da solidez al
periodismo.
* Una de las
herramientas
principales del
periodista es su
libreta de notas.
No la deseche,
consérvela por un
tiempo. Otra de
sus herramientas
es la agenda de
actos, ceremonias
o reuniones por
ocurrir.
* Si la fuente que
le ha sido
asignada no cuenta
con un directorio,
debe formularlo
con nombres y
teléfonos. No dude
en pedir a su jefe
de redacción y a
otros reporteros
intercambiar
directorios o
algunos números
telefónicos.
LOS ALIADOS
* La fotografía es
un gran apoyo para
la noticia. Por lo
tanto, he aquí
algunas reglas
para decidir cómo
ilustrar sus
artículos y
reportajes:
1).- Cada vez que
le asignen un
trabajo,
pregúntese cómo
puede ser
ilustrado. Enumere
los principales
personajes de su
reportaje, ¿cuál
de ellos deberá
intentar
fotografiar?
2).- Dé al
fotógrafo la mayor
cantidad posible
de datos respecto
a su artículo, a
excepción de
aquella
información que
considere secreta
o confidencial.
3).- Pida que lo
acompañe un
fotógrafo o
encuéntrese con
él, trabajar en
equipo puede ser
una muy buena
experiencia. Lo
único que necesita
es estar fuera del
visor mientras
trabaja el
fotógrafo.
4).- Estudie
fotografía.
5).- No interfiera
con el fotógrafo,
no lo dirija,
puede pedir
determinadas fotos
como un favor
personal.
LA ENTREVISTA
* Cuando vaya a
entrevistar a
alguien, hay que
tener gran
imaginación e
inventiva. Hay que
tener en cuenta
que dos factores
rigen la labor del
entrevistador:
a).- El público
tiene el derecho
de recibir más
información y
usted es una de
las primeras
personas
responsables en
conseguirla,
pero...
b).- Legalmente
nadie está
obligado a hablar
con usted, así que
debe echar mano de
algunas artimañas.
* Para que no le
den un portazo en
la nariz, puede
usar varias
técnicas:
1).- El
acercamiento
directo.
Tome el teléfono y
llame a la
persona. Dígale lo
que quiere: "Hola,
soy "X" de La
Noticia, de
Campeche, y
quisiera hablar
con usted sobre la
mendicidad".
2).- El rodeo
obligado.
En las oficinas
gubernamentales o
privadas, las
secretarias tienen
por costumbre
darle largas al
reportero, aun
cuando su jefe
quiera hablar con
él (es un hábito).
Haga lo posible
porque la
secretaria o
cualquier otra
persona se
convierta en su
amigo o aliado.
Dígale a la
secretaria que
"realmente
importante que
hable con el señor
"X"". No abuse de
esta técnica.
3).- El encuentro
personal.
Si se fracasa
contínuamente en
conseguir a
alguien por
teléfono, o si la
persona no tiene,
vaya a su
escondite y con
mucha cortesía,
entre sin
tardanza.
4).- La espera.
Si realmente
necesita ver a una
persona, pero la
secretaria o
ayudantes insisten
en que el jefe no
tiene tiempo de
verlo hoy, dígales
que esperará hasta
que se desocupe.
5).- El asalto.
En los casos en
que los prospectos
a entrevistar
pasan ante usted
con rapidez,
abórdelos con
igual prontitud y
fuerza posible:
"Disculpe, señor
"X", tenemos
información
respecto a que
usted va a
renunciar,
¿quisiera decirnos
algo al
respecto?".
* Siempre sea
cortés.
* Ruege. En
algunas ocasiones
nada funciona tan
bien como apelar a
la bondad de la
gente.
* La investigación
previa en el
archivo o
biblioteca de su
periódico, también
le proporcionará
la oportunidad de
conocer mejor a la
persona que va a
entrevistar.
* Hay que ser
curioso e
inquisitivo.
* Cuando
entrevista siempre
escuche. Recuerde
que otra técnica
de la entrevista
es el sólo
observar. Para
unos ojos
entrenados y
alertas, lo
importante salta a
la vista con sólo
echar una ojeada a
una multitud,
especialmente
cuando se trata de
notas de color.
* Estos son 10
puntos sobre el
proceso de la
entrevista:
1).- Trate de ser
puntual.
2).- Exponga los
motivos por los
que está ahí, a
menos que esté
trabajando en algo
tan confidencial
que no pueda dar
una idea de ello.
3).- Usualmente es
mejor empezar con
una pregunta
general, ya que le
dará tiempo para
formarse una idea
más concreta de la
persona y ordenar
sus pensamientos y
da la oportunidad
de recibir
información que
usted no hubiera
tenido
oportunamente y de
esta manera dar un
nuevo giro a la
entrevista.
4).- No interrumpa
al entrevistado,
hasta que éste
haya tenido la
oportunidad de un
descanso.
5).- Pero no
suelte al
entrevistado.
cuando se dé
cuenta que la
entrevista va por
el lado de lo
intrascendente,
interrumpa firme,
pero cortésmente.
6).- Gruña y
sonría de vez en
cuando. No haga
pensar a su
entrevistado que
lo está ignorando.
7).- No muestre
sus emociones. Sea
objetivo.
8).- Escuche,
escuche, escuche.
Si usted escuchó
con atención podrá
volver sobre el
asunto más
adelante.
9).- Consiga
siempre lo básico
antes de irse.
¿Cómo escribe su
nombre el
entrevistado?¿Cuál
es su título
oficial? ¿Cuántos
años tiene? Nunca
suponga que ya
sabe todos estos
datos.
10).- Sea
comprensivo. Ayude
a la persona a
relajarse. Esto lo
logrará si usted
mismo se relaja y
se comporta de una
manera natural.
* Anote sólo lo
más relevante.
* Anotar el color
de un vestido o el
epitafio de una
tumba nunca está
de más.
* Escriba lo más
rápido posible.
* Mantenga la
mente y la mano en
lo mismo.
* Tenga en cuenta
que algunas
declaraciones
importantes se
pierden para
siempre.
* Identifique sus
notas, por
ejemplo, con el
apellido de la
persona y la fecha
de la entrevista.
* Enumere lo que
no tenga tiempo de
escribir. Esto es
aplicable, por
ejemplo, cuando se
ha entrevistado a
varias personas y
necesita
identificar a
quién estaba
hablando.
* No pierda sus
notas.
* Si usa grabadora
(indispensable
para una
entrevista a base
de preguntas y
respuestas, a ser
publicada de esa
forma), tome notas
al mismo tiempo
por si se queda
sin cinta o sin
baterías.
LA ETICA
* Dese tiempo para
reflexionar: ¿Qué
significa todo
ésto y quién soy
yo para tratar
este asunto?
* Recuerde: Todo
lo que usted
escriba,
inevitablemente
afecta la vida de
alguna persona.
* Mucha gente
confía en su
profesionalismo y
su honestidad.
* Objetividad:
"Independiente,
impersonal, sin
prejuicios".
Subjetividad:
"Basado en
prejuicios
personales.
* En la era de la
información, somos
los árbitros.
* Para ser
imparcial,
pregúntese: ¿Le he
dado a cada quien
su lugar justo?
¿He revisado todas
las variantes?
Cuando concluya su
información,
vuelva a
preguntarse: ¿Si
yo fuera el lector
confiaría en esta
interpretación?
* Para ser
imparcial, puede
usar una lista de
pasos:
1).- Apéguese a
los hechos y
cuando dude,
atribuya.
2).- Nunca inserte
su opinión
personal.
3).- Sea discreto
en el uso de
adjetivos.
4).- Evite los
señalamientos
intrascendentes.
5).- Todo el que
tenga algo que
decir, merece una
tribuna.
6).- Evalúe sus
relaciones.
7).- Usted es un
observador no un
participante.
8).- Ponga
atención a lo que
digan sus
editores.
9).- No se olvide
de los niños,
hasta los ladrones
tienen hijos.
* Si su nota
ofende a ambas
partes de una
disputa,
probablemente
habrá hecho bien
su trabajo.
* Nunca, NUNCA,
presuma que las
cosas van a
suceder de tal o
cual forma.
* Usted no puede
condenar sin
evidencias.
* No incurra en
libelo. Para
evitarlo:
a).- Compruebe
siempre los
hechos, no asuma.
b).- Compruebe los
hechos en
diferentes
fuentes.
c).- Prefiera los
documentos.
d).- Considere
nombres y
direcciones como
zona de peligro,
escríbalos muy
correctamente.
e).- Reproduzca
correctamente los
títulos de cada
persona.
f).- Cuando tenga
dudas, atribuya.
g).- En casos
judiciales,
arguya.
h).- Busque la
otra cara de la
moneda.
i).- En asuntos
judiciales,
apóyese en los
expedientes.
j).- No se confíe
de cómo escriben
los policías.
k).- Sospeche
hasta de su propio
archivo.
l).- Es mejor ser
ambiguo que
claramente
equivocado.
m).- Y recuerde,
cualquier noticia
puede ser una
trampa para bobos.
* No empiece a
recibir "embutes"
o "chayotes".
Usted estará más
comprometido.
* Evite el
sensacionalismo.
Pregúntese:
¿Ofenderá la
noticia los
sentimientos del
público? En otras
palabras,
¿repugnará a una
persona normal? Si
es así, no la
escriba.
* No tome ningún
riesgo que su
patrón no esté
dispuesto a tomar
por usted.
* Nunca mienta.
* Si usted imagina
una broma
peligrosa,
guárdela para
usted solo.
* No permita que
sus bromas
particulares
lleguen al público
o irriten la piel
de un malhumorado
editor.
* No utilice
ninguna palabra
obscena. Los
periódicos están
diseñados para el
consumo de la
familia.
* Usted puede
retener
información, pero
tiene la
responsabilidad de
mantener bien
informados a sus
editores de lo que
deben saber.
REDACCION
* Los periódicos
tienen mil formas
de complicar una
simple noticia.
* Un reportero
debe ser también
un redactor.
Mientras mejor
escriba, mejor le
irá en este
oficio.
* La redacción
periodística es
breve, concisa,
sencilla y rápida.
Para lograrlo,
escriba párrafos
cortos, vaya al
punto de
inmediato, utilice
palabras activas;
seleccione
detalles, no los
registre como una
secretaria.
* Noticia es todo
aquello que es
actual, verdadero
y de interés
público.
* Para redactar
use el qué, quién,
cómo, cuándo,
dónde y porqué.
* La mayoría de
los nombres tienen
sinónimos. Uselos
generosamente.
* El reportaje
especial, es el
reportaje de
color, en donde
anotará los
detalles que den
colorido a la
nota.
* El reportaje
interpretativo,
conocido por su
intención de
explicar y
analizar las
cosas, normalmente
tiene que vercon
algún asunto
intrincado para el
lector común y que
tienden a que todo
el mundo entienda
el tema.
* Hay dos tipos
básicos de
editoriales: sin
forma, que
representan la
opinión del
periódico, y las
columnas, que
llevan firma y la
identificación del
periodista que las
escribe, que son
pequeños ensayos
personales.
* Las columnas
especiales
magnifican algunos
asuntos que quizás
han sido ignorados
en las páginas de
información
general.
* El analista y el
crítico son más
creativos que
destructivos,
aunque un analista
es más considerado
que un crítico al
tratar asuntos
tales como un
concierto o un
programa de
televisión. El
crítico está
pronto a
ridiculizar y
ocasionalmente a
alabar. Pero, a
los dueños de
periódicos y a los
editores, no les
gustan los
editores que les
causan problemas.
* Las noticias
deportivas son
generalmente
noticias de
acción.
* Cuando dude,
atribuya
(muletillas), pero
no permita que las
atribuciones se
conviertan en una
continua
interrupción para
el hilo de su
información.
ESCRIBIENDO (EL
ESTILO)
* "En nuestra
búsqueda de la
objetividad, hemos
hechado a perder
nuestras
informaciones.
Igualmente, las
hemos vuelto
aburridas, llenas
de datos, en las
cuales las
palabras, como los
cables de los
electricistas,
fueron enredadas
de tal forma que
parecen bolsas de
lodo cuando
pudieron haber
sido perlas". (Ralph
McGill).
* Escriba con
sentido de la
historia. Hay un
viejo chiste en
periodismo: un
reportero cubrió
una inundación y
empezó su nota
describiendo a
Dios parado en
unas montañas
viendo los
estragos de la
inundación. Su
jefe, después de
leerla, le dijo al
reportero:
"Olvídese de la
inundación.
Consiga una
entrevista con
Dios".
* 1).- Evite el
uso de los
adjetivos.
2).- Evite las
palabras que
terminan en "ando,
iendo y mente".
3).- Evite el uso
de cláusulas
dependientes.
4).- Una idea por
cada oración.
5).- Evite
cualquier forma
del verbo Ser o
Estar.
6).- Ponga
material enfático
al principio y al
final de un
párrafo.
7).- Redacte de
tal forma que sea
muy difícil cortar
la nota en
cualquier parte
* Antes de
escribir piense
qué ángulo de la
historia escogerá,
qué citas debe
utilizar y, lo más
importante, qué es
lo que le interesa
del tema central.
* Absorba lo que
es interesante y
úselo.
* Cuando el primer
párrafo es bueno,
el lector siempre
ve algo que lo
atrapa. Para eso
sirve básicamente
la "pirámide
invertida", es
decir, colocar los
hechos más
importantes a la
entrada (lead) de
la nota e ir
desarrollándola en
el cuerpo y
finalizar con lo
menos
indispensable.
* La garrafa es lo
contrario de la
pirámide, presente
los
acontecimientos en
forma narrativa o
cronológica, como
si la noticia se
diera como cuando
se sirve de una
botella.
* La narrativa
directa casi no se
usa en periodismo
pues tiene la
forma de una
novela.
* El diamante es
una de las formas
de redactar más
difíciles.
Básicamente tiene
una introducción
narrativa que
conduce al punto
clave en donde se
revela el tema
principal, que a
su vez lleva a la
vieja "pirámide
invertida".
* El huevo de
ganso, es una
historia que puede
comenzar con una
premisa a la que
se puede regresar
al final.
Inclusive, el
reportero, si
tiene habilidad,
puede colarse él
mismo en la
historia, sin
entrometerse.
* No olvide que
nada es peor que
caer en los
sobados
formulismos o
clichés. Sea
original, aun con
lo que no lo es.
* Un buen final es
la forma que tiene
el reportero de
compensar al
lector por haber
leído toda la
información.
* Un editor está
dispuesto a
sacrificar otros
espacios para que
una nota BIEN
ESCRITA sea
publicada
completa.
* Simplifique, si
no puede hacerlo,
no podrá entender
nada. Siempre hay
palabras que
pueden ser
eliminadas e ideas
que pueden ser
condensadas.
* Teja el drama,
no lo despedace.
Idealmente, cada
párrafo debe estar
ligado al
siguiente. No
despedace la nota,
que el lector no
tenga que estar
buscando en todos
lados las
diferentes ideas
que le presente.
* La buena
redacción es 20%
instinto, el cual
nace con usted al
saber cómo hacer
las cosas; 20%
alma, sentimiento,
pasión,
sensibilidad; 10%
experiencia, algo
que tomará mucho
tiempo conseguir,
pero que será
necesario para
redondear una
carrera, y 50%
muchas ganas.
Escribir, dijo
alguien, es un
acto de
arrogancia.
* No distorsione
los hechos. Las
cosas pasan como
pasan.
* Casi nunca debe
utilizar el yo en
sus informaciones
periodísticas, a
menos que cite a
alguien más.
* Una de las
formas de escribir
con un sentido de
la historia
requiere que usted
haga algo que sus
lectores tengan
una vista en
cinemascope de los
eventos que
suceden a su
alrededor. El
lector debe
comprender que lo
que está pasando
está muy lejos de
ser algo trivial.
* Recuerde: cada
persona tiene por
lo menos una buena
historia que
contar y quizá la
mejor manera de
decir cualquier
historia -desde
terremotos hasta
peleas urbanas- es
a través de la
gente involucrada
en ellas.
* Al escribir,
mantenga su
objetividad, pero
no redacte una
nota tan
suavemente que no
sea leída. Usted
es reportero, no
secretaria.
* No se involucre
con los sujetos de
la historia, pero
dígale a sus
lectores lo que
vio que ellos
hicieron.
* La vida es
interesante por
naturaleza. La
apatía es algo que
a veces nos
envuelve. Los
periódicos no
deben ser la
fuerza de la
apatía.
* Las mejores
historias suelen
comenzar con una
escena, pero
cuidado, no se
deje llevar por su
"maravillosa"
prosa y olvide los
puntos que trata
de establecer.
Explique, pero no
se sobrepase al
hacerlo.
* El buen redactor
periodístico es
aquel o aquella
que puede escribir
una gran historia
al igual que un
asunto trivial e
inclusive bobo.
* La clave para
escribir
intrépidamente es
lanzarse. Vea lo
que puede hacer y
si lo puede
lograr. Prepárese
para fallar.
* Escuche con
atención a sus
editores. Los
buenos editores
respetan a los
buenos reporteros.
EDICIÓN
* Aquí, el trabajo
del reportero es
afinado, se repara
una estructura
defectuosa. Al
menos así sucede
cuando sus
editores son
competentes, y
generalmente son
más competentes de
lo que los
eufóricos
reporteros
consideran, además
de que tiene más
autoridad sobre
usted y por lo
regular lo que
dice el editor es
el reflejo de la
política del
periódico.
* Lo que busca un
editor en su nota
es si tiene
sentido la
información, si
está al principio
toda la
información
pertinente, si
tiene suficientes
conocimientos
gramaticales, cómo
anda de
ortografía, si la
historia es
demasiado larga y
qué puede ser
eliminado, y sólo
después de estas
consideraciones,
su trabajo es
aceptado, alterado
o rechazado.
* Al cabecear, el
titular tiene que
ser exacto y
atraer, en cinco o
seis palabras, la
atención del
lector, ya que
supuestamente es
la esencia pura de
la historia.
* El seguimiento
es vigilar el
desarrollo de una
noticia.
* No es ningún
deshonor
permanecer como
reportero toda su
vida.
* La columna
sindicada es
aquella que usted
escribe y se
publica en muchos
periódicos.
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