1.- Los medios de comunicación
1. Rasgos generales de los medios de comunicación
En un principio, la comunicación de masas o comunicación social afecta a un colectivo o grupo, muchas veces de millones de personas (ejemplo, la audiencia televisiva de unas Olimpiadas, de un Campeonato del Mundo de Fútbol...) .Al igual que todo acto de comunicación consta de los siguientes elementos:
- EMISOR: codifica, elabora y transmite el mensaje informativo
- RECEPTOR: recibe, descodifica e interpreta la información
- MENSAJE: es el contenido informativo que el emisor transmite al receptor a través de unos signos simbólicos seleccionados por el emisor
- CÓDIGO: es el sistema de signos común al emisor y al receptor
- CANAL: es el medio físico por el que se transmite el mensaje; en la comunicación lingüística es también el sentido corporal por el que lo capta el receptor
- REFERENTE: conjunto de circunstancias que rodea el acto de comunicación y que influye en la significación del mensaje
Sin embargo, la comunicación social se realiza a través de los media, o mass media, que constituyen el conjunto de elementos técnicos, electrónicos e informáticos necesarios para la transmisión de información. Lo cual genera el siguiente esquema:
Precisamente, en función de los media utilizados es posible clasificar los diversos medios de comunicación social:
1.- Medios audiovisuales: los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información. Hacen parte de ese grupo la televisión y el cine, aunque, cuando se habla de medios de comunicación informativos, éste último es poco tenido en cuenta puesto que se lo considera más como un medio de entretenimiento cultural; en cuanto a la televisión, es en la actualidad el medio más masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, personas) y, sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presente. Noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, científicos y ambientales, etc., conforman la gran variedad de formatos de índole informativa que se emiten a través de los medios audiovisuales.
2.- Medios radiofónicos: la radio es el medio que constituye este grupo. Su importancia radica en que quizá es el medio que con más prontitud consigue la información, pues, además de los pocos requerimientos que implican su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir. También vale decir que, por la gran cantidad de emisoras, la radio, como medio masivo, tiene más posibilidades que la televisión, ya que su público es amplio y heterogéneo; además, a diferencia de los medios audiovisuales, ésta puede ser transportada con facilidad, pues tan sólo necesita un radio de transistores, una grabadora o un equipo de sonido para hacerse operativa. Así mismo, es un medio que, a pesar del tiempo, conserva una gran dosis de magia, pues puede crear imágenes, sonidos, voces y personajes sin necesidad de mostrarlos.
3.- Medios impresos: Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Son el medio menos utilizado por el público en nuestro país, pues aparte de que para acceder a ellos se necesita dinero, la mayoría de las veces implican saber leer, así como tener alguna habilidad de comprensión. Igualmente requieren de un sistema complejo de distribución, que hace que no todo el mundo pueda acceder a ellos. Pero pese a esto, algunos medios, como los periódicos, son altamente influyentes en la sociedad, pues además de contar con una información más completa y elaborada por su proceso de producción, contienen análisis elaborados por personajes influyentes y conocidos que gustan de las letras para expresarse por considerarlas más fieles y transparentes, pues a menudo se dice y se piensa que la televisión no muestra la realidad tal como es, sino que la construye a su acomodo. El efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, etc.; es decir, hay tantos medios impresos como grupos en la sociedad.
4.- Medios digitales: también llamados "nuevos medios" o "nuevas tecnologías". Son los medios más usados actualmente por los jóvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnología. Habitualmente se accede a ellos a través de internet, lo que hace que todavía no sean un medio extremadamente masivo, pues es mayor el número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee un computador. Pese a lo anterior, la rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar, hacen de estos medios una herramienta muy atractiva y llena de recursos, lo que hace que cada día tengan más acogida. Otra de sus ventajas, a nivel de producción, es que no requieren ni de mucho dinero ni de muchas personas para ser producidos, pues basta tan sólo una persona con los suficientes conocimientos acerca de cómo aprovechar los recursos de que dispone la red para que puedan ponerse en marcha. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
Medios de comunicación | Rasgos: Código y Canal | Tipos |
PRENSA (El receptor es un lector) | Papel impreso (técnicas de impresión: el offset, las rotativas, impresión digital o informatizada, etc.):la lengua escrita, fotografías, dibujos, etc. Permite una mayor reflexión y capacidad de razonamiento al receptor. | >Prensa diaria: los periódicos. >Publicaciones periódicas: las “revistas”: a) Populares como las revistas del corazón, las juveniles (de tema misceláneo: la música, la TV, belleza, sexualidad, etc.)... b) Divulgativas: de información general preferentemente política, de humor, de tema científico, del automóvil, de cine, de informática, de belleza, de consumidores, de salud, etc. c) Especializadas: normalmente editadas por Universidades y otros tipos de instituciones u organismos. Tienen un público minoritario y selecto, conocedor de la materia tratada en la revista. > Otras publicaciones: el cómic, la fotonovela, etc. |
RADIO (El receptor es un oyente) | Recepción auditiva de ondas hertzianas: lengua oral y todo tipo de sonidos como la música. Es más pasiva y requiere menos atención. Es directa e inmediata. | Diferentes tipos de frecuencia: onda corta, onda larga, onda media (AM), frecuencia modulada (FM) y en la actualidad ha surgido la “radio digital” que mezcla las ondas hertzianas con señalas binarias que son captadas “inteligentemente” por el aparato receptor, que en todo momento selecciona la mejor audición posible (por ejemplo, desde la radio de un coche se podría oír la misma emisora se vaya por donde se vaya). |
TELEVISIÓN (El receptor es un espectador que ve y oye) | Imágenes audiovisuales en movimiento, que incluyen la lengua oral. Es muy pasiva. | La T.V. es un sistema electrónico de grabación, transmisión y recepción a distancia, de sonidos e imágenes en movimiento. > T.V. convencional: mediante de ondas electromagnéticas que se difunden a través de “repetidores”. > T.V. digital por satélite > T.V. por cable de fibra óptica > TV de alta definición... |
Cine (El receptor es un espectador que ve y oye) | Imágenes audiovisuales en movimiento. Más que un medio de comunicación propiamente dicho, se trata de una expresión artística porque contiene una narración o relato en imágenes dotado de ritmo propio y organizado con cierto sentido de belleza. | |
publicidad | No es en sentido estricto un “medio de comunicación social”, sino que utiliza los otros medios para difundirse: publicidad en la prensa escrita, en la radio, en la T.V., etc. | |
INTERNET (El receptor es un espectador que ve y oye, pero también un lector de la pantalla del ordenador) (El receptor puede convertirse a su vez en emisor que envía un correo electrónico o “dialoga” en un CHAT. | Es un modo interactivo de comunicación. Gracias a la conexión telefónica (modem), es posible la transmisión y recepción informática de imágenes en movimiento, sonidos y textos | > Intranet: conexiones entre ordenadores que componen una red local.> Internet: conexiones entre ordenadores de redes distintas o usuarios autónomos, mediante un servidor.> WEB: emisión y recepción de información, datos, operaciones comerciales, etc.> Correo Electrónico (E-mail): emisión y recepción de mensajes.> CHAT: comunicación directa, instantánea e interactiva entre usuarios. |
De este cuadro se deduce que los medios de comunicación presentan las siguientes características:
1) El emisor no es una sola persona sino una organización, grupo o empresa.
2) Por esto mismo, los medios de comunicación social son un “negocio” que depende de los beneficios del mercado, de unas ganancias posibles y de unos intereses financieros.
3) Los mass media son una pieza clave; sin el soporte tecnológico la comunicación social o de masas sería imposible: el emisor no podría enviar un mensaje codificado para que convertido en mensaje descodificado por el receptor.
4) El mensaje intenta alcanzar la mayor difusión posible (salvo en el caso del correo electrónico).
5) El receptor es un conjunto de “públicos”, de posibles destinatarios que deciden ¿libremente? recibir la comunicación.
6) Salvo en los casos del correo electrónico y del CHAT, la relación entre emisor y receptor es unidireccional, esto es, sin posibilidad de respuesta o de diálogo.
Además, los medios de comunicación social deben cumplir tres funciones:
- Informar: es comunicar algún suceso real, algún dato de interés ofreciendo también el contexto en que se ha producido, las causas y consecuencias posibles de ese suceso.
- Formar: los medios de comunicación social deben formar cultural, ética y cívicamente al público. Para ello es necesario también el contraste de opiniones, el pluralismo que permite la expresión de los diferentes puntos de vista existentes en la sociedad.
- Entretener: el consumo de los medios de comunicación está ligado al ocio de los ciudadanos, por esto, además de informar y de formar, deben entretener, ser atractivos, divertir y agradar al público. De no ser así, se pierde buena parte de la efectividad de los medios de comunicación.
Sin embargo, existen factores que dificultan que los medios de comunicación cumplan sus funciones:
A) Redundancia: es la repetición o exceso de la información comunicada. Presenta dos aspectos contrarios: redundancia positiva si la repetición contribuye a entender la información recibidas o a tomar conciencia de su importancia (ejemplo, las campañas publicitarias contra las drogas); y redundancia negativa, si el exceso provoca cansancio, aburrimiento o desinterés.
B) Ruido: es toda interferencia que dificulta la recepción adecuada de los medios de comunicación.
C) Manipulación: alteración voluntaria y premeditada del contenido de la información. Casi siempre responde a intereses políticos, económicos o ideológicos. Una forma muy habitual de manipulación es la ocultación deliberada de información, es decir, no contar a sabiendas algo que ha sucedido porque esa narración perjudica los intereses de alguien.
D) Subjetividad: a menudo aparece ligada a la manipulación y no debe confundirse con la expresión de opiniones personales. La subjetividad se produce cuando se presenta como dato objetivo aquello que, en verdad, no es más que un sentimiento o una idea personal de un periodista.
2. La imagen y los medios de comunicación
En la sociedad actual la imagen desempeña un papel muy importante: la fotografía y el diseño gráfico no sólo son instrumentos auxiliares de la prensa escrita y de la publicidad, no sólo la base material de donde surgen el cine y la TV, sino que también desarrollan sus propias manifestaciones autónomas como la fotonovela y cómic. Todo lo cual podemos representar en el siguiente cuadro:
Imágenes visuales: fijas | Imágenes sonoras |
Uso Auxiliar: Prensa Gráfica: fotos y dibujos en reportajes, noticias, crónicas, el humorismo gráfico. Publicidad: fotos y dibujos en los anuncios publicitarios. Uso autónomo: Fotonovela (relato fotográfico acompañados de texto) Cómic (relato gráfico acompañado de texto) | Uso Auxiliar: Efectos especiales sonoros en la radio, cine, TV y publicidad. Bandas sonoras: música y canciones en la radio, cine, TV y publicidad. |
Las imágenes visuales y sonoras, además, son el soporte material de la cinematografía y la TV, entendidas como “transmisión de imágenes en movimiento”.. Las imágenes sonoras y visuales en la informática e internet: los multimedia |
Así pues, volviendo al tema de las funciones que los medios de comunicación social cumplen en la actualidad y dejando al margen su función de entretenimiento, ocio o diversión, los medios de comunicación deben incidir en su finalidad informativa y en la formación de opinión pública.
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