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miércoles, 1 de junio de 2011

3.- La información: la noticia

En principio, la finalidad esencial de la información es la de comunicar noticias al público a través de un medio. Y una primera definición de noticia sería la siguiente:

"La noticia es la narración de un acontecimiento, producto de la interpretación contextual de un periodista que aplica criterios socialmente variables que la convierten en información al alcance de un público concreto"

De modo que conviene considerar los siguientes elementos:

ACTUALIDAD
La actualidad es un elemento básico que diferencia lo que es de lo que no es noticia. Sin embargo no es un concepto cerrado: cada medio presenta al público una actualidad diferente: los medios de comunicación no son reflejo de la realidad, sino creadores de una actualidad:
  • Actualidad reciente: Hace referencia a algo sucedido o descubierto hoy.
  • Actualidad prolongada: Hay una serie de hechos que trascienden las 24 h. y que por su magnitud se extienden en el tiempo.
  • Actualidad permanente: Temas que por sus características tienen la susceptibilidad de ser publicado en cualquier momento.
  • ACTUALIZACIÓN: Hecho que ha sido actualidad reciente o prolongada y que tras un periodo de tiempo es actualizado gracias a un nuevo acontecimiento relacionado con ello.
INTERÉS GENERAL
Sólo se puede saber a posteriori por los comentarios suscitados. Es un concepto abstracto: cada medio tiene en cuenta el interés general de su público, no el de todos los públicos posibles

  • Interés del público: Informaciones que suscitan la emotividad de la gente, las sensaciones... Busca conmover mediante aspectos psicológicos... Deriva en una rama del periodismo que trata el campo psicológico: la prensa sensacionalista.
  •  Interés público: Informaciones que hacen referencia a temas que son reflejo donde obligatoriamente nos movemos. Trata temas del campo social. Prensa de calidad.

** Clasificación de las noticias **

1.-Desde el punto de vista de su IRRUPCIÓN


  • Fortuitas: No había ningún indicio, pero al final ocurre algo. Rompe todos los planes de organización. Cuanto mayor es su transgresión, más importantes son.
  • Previsibles: Existía una pista. Sabíamos que algo sucedería, y de alguna manera estaba programado (Ej. Guerra del Golfo)
  • Programadas: Noticias que sabemos con gran certeza que van a suceder:
  • Excepcionales: Viajes oficiales...
  • Periódicas: Elecciones, olimpiadas...
2.-Con arreglo al CONTENIDO de las informaciones


  • -Interés humano: Sensacionalismo. Interés del público
  • -Interés público: Derivan de la relación social.


3.-Según la IDENTIDAD DE LA FUENTE de información utilizada


  • -Oficiales: Fuentes de información institucionales... se dejan identificar
  • -Oficiosas:  Fuentes institucionales que no permiten su identificación.
  • -Extraoficiales: Fuentes de valor que no se mueven en circuitos institucionales.
  • - Off the record: Fuentes oficiosas o extraoficiales que realizan en eprivado una confesión al periodista, con la promesa de que no revelará la procedencia ni el contenido total de la información.


4.- De acuerdo con su función informativa


  • -Directa: Su función es la narración de un hecho huyendo de cualquier valoración personal y subjetiva.
  • -Interpretación: No sólo informa, sino que además añade antecedentes, análisis y valoraciones.
  • -Creación: No están pensadas para informar, sino como introducción del lenguaje literario en el periodismo (despieces: noticias que complementan a una general) o que forman parte de un artículo de opinión.


5.-Según su esquema redaccional


  • -Sumario: hacen referencia siempre a temas de actualidad, recogiendo resumidamente distintos aspectos informativos que provienen de una única fuente de información.
  • -Cronológico: utiliza orden cronológico (no el lógico) Suelen ser noticias complementarias (biografías...).
  • Lógico es el de pirámide invertida o tensión decreciente.
  • -Citas: Se combinan hechos, datos... con citas, declaraciones o entrevistas con algún personaje relevante.
  • -Espaciales: noticias que suceden en diferentes sitios al mismo tiempo y que agrupamos en una sola noticia (olimpiadas, campeonatos mundiales de fútbol...)
  • -De continuidad: noticias que no se agotan en un instante, sino que se prolongan a lo largo del tiempo. Casi siempre incorporan antecedentes.

 



- La estructura de una noticia-



1.- EL TITULAR
Condensa en pocas palabras la idea básica de una noticia. Llama la atención del lector o del espectador u oyente. Recoge la idea básica de la entrada de la noticia. Es concreto, inequívoco, sugerente y exento de sensacionalismo.
2.- LA ENTRADA
Es el primer párrafo de la información. Parte esencial que recoge los aspectos básicos de la noticia. Debe recoger las 5W (en inglés: quién, qué, dónde, por qué, cuándo). Es diferente de la entradilla, que es similar a un resumen.
3.- EL CUERPO
Contiene el resto de datos no aparecidos en la entrada. Aparece también el contexto (relación con otros hechos) y los datos secundarios (prescindibles).
Debe estructurarse sobre un orden lógico de "pirámide invertida" o tensión decreciente.
4.- EL RECUADRO DE APOYO (O DESPIECE)
Sólo se utiliza, a veces, en las informaciones importantes. Ayuda a crear un orden general en el texto. Suelen ser monotemáticos. Se ubica material de contexto.



LA INTENCIONALIDAD EN LA INFORMACIÓN:





Cuando hablamos, lo hacemos siempre con un propósito. La intencionalidad no es un elemento de la comunicación propiamente dicho, pero si una variable a tener en cuenta. La intención del emisor es siempre influir en los receptores para lo que presta atención a la transmisión y a la forma de emitir los mensajes, muchas veces especialmente diseñados para influir. Este hecho, se produce tanto en periodismo como en publicidad, relaciones públicas y propaganda, que nacen ya con este propósito.
La dimensión de la intencionalidad, se da en todo proceso comunicativo y para saber cuál es su naturaleza hay que tener en cuenta la ideología y los intereses del emisor. La intencionalidad, ha de medirse en base a estas dos variables.
A.- La ideología no es cualquier idea, sino que las ideas que la componen han sido previamente estructuradas, sirven para interpretar la realidad, son creencias, conjuntos de representaciones, grupos de ideas comunes a un grupo determinado o clase social...
Hay que conocer las características de la ideología para saber cuáles son las intenciones del emisor. El conjunto de ideas son siempre colectivas. Es lo que diferencia a unos sectores sociales de otros.
B.- Interés: Disposición relativamente estable a reaccionar en función de un objeto inmediato que es percibido como adaptado o no a sus necesidades y aspiraciones y que se presenta bajo la forma de impresiones verdaderas y de conductas coherentes. Tendencia o inclinación hacia algo determinado. Podemos hablar de intereses generales e intereses personales.



COMUNICACIONES INTENCIONADAS:


Son aquellas cuyo fin es convencer al receptor sobre algo. Hay dos tipos persuasión y manipulación:
A. Persuasión es el intento de influir en la conducta mediante diversos elementos (racionales e irracionales). En la persuasión el receptor conoce las intenciones del emisor y es consciente de que es objeto de una comunicación intencionada.
B. Manipulación, es el uso de argumentos falsos cuyas premisas se pueden presentar como inverosímiles pero el emisor oculta su verdadera naturaleza. El que es objeto de manipulación no es consciente de ello. En la manipulación aparecen elementos falsos, otros se ocultan o se cuentan a medias...Una forma de manipulación es la desinformación.
La persuasión y la manipulación se expresan en los medios de comunicación en las siguientes formas:

EL RUMOR:
Estamos ante otra forma de la comunicación pero que se propaga cuando no somos conocedores de la materia y le acabamos dando credibilidad. " No cabe el rumor cuando tenemos plena seguridad de la información que recibimos y tenemos conciencia de su alcance y de su contenido cuando somos conocedores a la vez de la materia que se transmite ".
A menudo, sirve para canalizar las tensiones de la sociedad incluso para hallar las respuestas en un momento de desorientación. No tiene porque ser falso, lo importante es que parezca verosímil.
El rumor es una disposición específica para creer, presentado como un hecho cierto que se transmite de persona a persona, por lo general oralmente, sin que existan medios seguros probatorios para demostrarlo.
La diferencia fundamental con la noticia o con la información, es que el rumor o no ha sido confirmado o ha sido negado por las fuentes emisoras. El rumor surge por noticias que no han sido confirmadas o desmentidas públicamente. El origen del rumor, es, a veces, difícil de conocer y a veces, es lanzado de manera consciente y perniciosa. El rumor tiene un período de gestación y desarrollo que atraviesa tres fases:


1.- Reducción, a medida que circula un rumor, tiende a ser más corto, más conciso, más fácil de entender y explicar llegando a ser un estereotipo.
2.- Acentuación, percepción, retención y reproducción selectiva de los detalles pero procedente de un contexto más amplio.
3.- Asimilación, fuerza de atracción ejercida sobre un rumor por las costumbres, interés y sentimientos de aquellos a los cuales se dirige y pretende influir.

El origen del rumor siempre es difícil de conocer, a veces, es lanzado intencionadamente y aunque no sepamos el origen, tiende a extenderse y a acortarse hasta llegar a convertirse en un estereotipo.
Algunos creen que en una sociedad como la occidental, el exceso de información tendría que dar lugar a la no existencia de rumores. Sin embargo, éstos siguen surgiendo actualmente. Lo que si presumimos es de que el rumor actúa con mayor eficacia sobre poblaciones con menor nivel cultural y educativo. Estamos en una sociedad con exceso de información pero no informada, ya que existe analfabetismo funcional, gente que no es capaz de ver críticamente la información por lo que acaba no estando informada.



LA PROPAGANDA:


Constituye una forma de comunicación de carácter intencional. Responde a una determinada ideología y unos determinados intereses con objeto de conseguir adeptos o simpatizantes. Se puede servir de la persuasión e incluso de la manipulación, aunque no debemos tomarla con una acepción negativa.
La propaganda no es exclusiva del sistema autoritario, también está presente en gobiernos democráticos.
Hay cinco tipos de propaganda que se pueden dar de acuerdo con las definiciones anteriores:
a) Tiene que ver con el sistema político y se subdivide en dos:

# La que se ejerce en países autoritarios con censura ( propios del Estado ).
# La que se ejerce en países pluralistas ( propiamente ejercida por los órganos de gobierno, partidos, grupos de intereses... ).
b) Propaganda vinculada a la educación. Instrumentalización de la educación al servicio de intereses ajenos a ésta.
c)  Propaganda en función de sus objetivos:

# Propaganda de conversión, es la mayor parte de la propaganda, ya que ésta casi siempre o siempre pretende cambiar actitudes o ideas.
# Propaganda de división, pretende crear confusión o bien la separación de un segmento social.
# Propaganda de consolidación, es la producida cuando ya se está convencido y se  pretende reforzar ideas y valores.
d) Propaganda en función del ámbito geográfico. Estamos asistiendo a una gran  propaganda de carácter internacional.
e) Propaganda que se realiza en época de paz y la que se realiza en época de guerra.

LA DESINFORMACIÓN:


Debemos vincularla a la propaganda. Ha de ser vista desde la perspectiva del destinatario, que recibe la desinformación propiamente dicha y desde la perspectiva del emisor, desde la que hay un propósito de controlar las desinformaciones.
DEFINICIÓN: Conjunto de los procedimientos y técnicas dialécticas que se utilizan intencionadamente para conseguir manipular a personas, grupos o a la sociedad con el objetivo de influir es sus conductas públicas y manipular sus pensamientos. La desinformación implica disimular las fuentes y los objetivos reales mediante una interpretación deformante o tendenciosa de la realidad. Trata de estructurar los pensamientos, desorganizar los razonamientos y manipular los comportamientos. La desinformación se identifica con el concepto de manipulación, pues está integrado por técnicas de comunicación para falsear los hechos.
La desinformación también es usual al igual que la propaganda, en regímenes autoritarios, aunque también la encontramos en democráticos en determinadas circunstancias.
CUANDO SE PRODUCE ESTA SITUACIÓN

# Para disimular una iniciativa militar, diplomática o política.
# Desacreditar a una personalidad.
# Manipular la opinión pública.
# Captar la confianza de una persona con capacidad de decisión.


LA PUBLICIDAD:
Es una forma de la comunicación que tiene implicaciones en otros ámbitos, no es solo una actividad comunicativa. La finalidad es fundamentalmente económica a diferencia de otro tipo de comunicación intencional.
DEFINICIÓN: Estrategia de comunicación de masas que pretende transmitir un mensaje a un grupo determinado de individuos para contribuir a estimular la demanda que estos pueden efectuar respecto de determinados servicios y productos El último aspecto es lo que vincula a la publicidad con la economía. La finalidad última no es trasmitir ideas o valores sino que se consuma el producto del que se hace publicidad.
Es una actividad comunicativa que al mismo tiempo forma parte integrante del sistema de producción y de distribución de masas al servicio del gran público. Hoy, no es posible encontrar una actividad económica no asociada a la publicidad. Es una actividad vinculada al sistema de desarrollo económico.

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