6.- La prensa. Los textos periodísticos
La prensa. Los textos periodísticos
Las funciones fundamentales de los textos periodísticos son las de informar y opinar; también, en un segundo plano, entretener al lector (pasatiempos y suplementos específicos).
La función informativa la cumplen mediante la difusión objetiva de datos sobre hechos de interés general. Los textos informativos exigen novedad de los hechos, actualidad, diversidad e interés y/o atipicidad (lo atípico o anormal es más interesante que lo cotidiano).
La función valorativa o de opinión supone la emisión de juicios o valoraciones sobre los hechos. En los textos de opinión importa más la profundidad del comentario que la novedad. No sólo se describen hechos recientes, sino que se relacionan con los pasados y anticipan los futuros.
Actualmente es usual hallar un nuevo tipo de presentar la información, la noticia-comentario: bajo la apariencia objetiva de una noticia, se encierra una valoración de los hechos. Para algunos autores la diferencia entre el periodismo convencional y el nuevo periodismo es que el primero es pretendidamente objetivo y el segundo renuncia abiertamente a la objetividad.
El lenguaje verbal de la prensa
Cada periódico tiene su libro de estilo que son las normas internas que establece el propio medio para elaborar las noticias. El lenguaje periodístico, en general, reúne las siguientes características:
- Claridad. El periodista escribe, ante todo, para ser entendido, por lo que emplea la lengua estándar, la que se caracteriza por no tener grandes diferencias dialectales ni sociales y cubre todas las necesidades de comunicación que tiene una comunidad. La claridad concierne tanto a las ideas como a la construcción de las oraciones, que suele respetar el orden lógico del castellano: sujeto, núcleo verbal y complementos. La alteración de este orden sólo debe hacerse para resaltar algún elemento que resulta muy importante. Se prefiere la frase enunciativa, el estilo directo y el verbo activo.
- Concisión. Implica decir mucho con pocas palabras que son muy significativas; por lo tanto, se emplean fundamentalmente frases breves y se rehúye la verborrea y la redundancia.
- Sencillez. El estilo periodístico se caracteriza también por el empleo de palabras y frases de fácil comprensión y procura huir de las rebuscadas y artificiosas.
- Naturalidad. Consiste en emplear la palabra propia, simple y exacta y que la entonación sea natural.
- El periódico ejerce una notable influencia en el habla del ciudadano medio. Por ello, debe evitar las tentaciones que, a veces, acechan al periodista:
Literaturizar su estilo. Se hace mucho en las crónicas deportivas. Emplear un estilo administrativo: el que emplean los políticos para no referirse con sinceridad a las cosas. Uso de vulgarismos y de jergas populares , creyendo que así se acercan más fácilmente al lector. Difundir extranjerismos innecesarios. Abundancia de eufemismos (palabras o expresiones que sustituyen a otras porque estas últimas resultan molestas por aludir a realidades o ideas que también resultan ingratas). Uso de circunloquios (grupo de palabras que expresa una idea, la cual podría ser perfectamente manifestada con un solo término). Los tecnicismos (palabras propias del lenguaje específico de una ciencia, técnica o profesión) que no sean ya habituales en la lengua deben ser evitados o, si no hay otro remedio, usarlos explicando su significado. Al usar frases hechas (conjunto de palabras que posee un significado unitario que no equivale a la suma de los significados individuales de cada uno de los términos) el periodista debe procurar que no sean un simple y vulgar cliché, sin originalidad.
Lenguaje icónico
El código visual de la prensa escrita es un necesario remanso visual -aparte del que proporciona la publicidad- en medio del mar de texto de los periódicos. El lenguaje icónico del periódico consta de los elementos que se exponen a continuación:
- Fotografías. La fotografía periodística se entrelaza con textos escritos (titulares, pies de foto, cuerpo verbal de la información) componiendo un mensaje verboicónico conjunto. Pueden distinguirse:
- Foto-noticia: fotografía que en sí misma es una noticia.
- Reportaje fotográfico: conjunto de fotografías que tratan de reflejar un acontecimiento o realidad informativa.
- Fotomontajes: fotografías manipuladas con el fin de hacer más expresiva la realidad o deformarla.
-
- Dibujos de hechos o escenarios informativos o de procesos técnicos y científicos. Gráficas para representar datos y estadísticas. Mapas y croquis.
- Retratos dibujados y caricaturas. Humor gráfico, que formalmente puede presentarse como una sola viñeta o un grupo de viñetas denominado "tira". Desde el punto de vista de su contenido, realizamos una distinción importante entre las que presentan una finalidad básica humorística (el humor por el humor) y aquéllas que conllevan siempre una interpretación humorística de la realidad (editorial gráfico).
- El color. Cuando los negros y grises dejaron de llamar la atención del lector y los anunciantes demandaron el color, terminó imponiéndose, pese a que su uso encarece la producción y a los prejuicios que asocian la seriedad con el negro y la popularidad con el colorido. Usado con moderación, es una aportación informativa que no debe despreciarse.
Manipulación informativa
Un periódico es un medio de comunicación, un instrumento cultural, pero también es una mercancía. Este carácter comercial puede llevar al periodista obsesionado con "vender más" a descuidar la calidad de los contenidos y el rigor de la información.
Manipular es trastocar, de modo generalmente consciente, el contenido de una información con un fin particular y concreto. En periodismo la objetividad no existe. Cuando nos enfrentamos a una noticia lo que tenemos delante es el relato de un pequeño fragmento de la realidad, la visión (necesariamente subjetiva) de un periodista sobre un hecho que sólo es noticia porque así lo decide el periodista y el periódico. En el propio acto de seleccionarlo para que sea noticia, dejando de lado el resto de los hechos, está presente esa subjetividad.
Manipular es trastocar, de modo generalmente consciente, el contenido de una información con un fin particular y concreto. En periodismo la objetividad no existe. Cuando nos enfrentamos a una noticia lo que tenemos delante es el relato de un pequeño fragmento de la realidad, la visión (necesariamente subjetiva) de un periodista sobre un hecho que sólo es noticia porque así lo decide el periodista y el periódico. En el propio acto de seleccionarlo para que sea noticia, dejando de lado el resto de los hechos, está presente esa subjetividad.
La simple distribución gráfica contribuye a jerarquizar las noticias, influyendo en la atención del lector:
- Si la noticia aparece en portada será más importante desde el punto de vista del periódico que las localizadas en las páginas interiores.
- Las páginas impares tienen más importancia que las pares, puesto que al abrir el periódico son las primeras que se ven.
- El "centro de interés visual" de una página, es decir, el lugar adonde se dirige de modo preferente e inconscientemente la vista del lector, está situado en la parte superior y centro-derecha de la página.
- El número de columnas implica un mayor o menor relieve de la información.
- El tamaño del titular así como si va o no subrayado también influye en su valoración.
- La presencia o no de ilustración, así como su tamaño también da cuenta de la importancia de la noticia.
- Un texto dentro de un recuadro domina dentro de la página.
La opinión de un periódico se ve reflejada también en los editoriales y otros artículos de opinión, en el humor gráfico, en la imagen gráfica, en el tratamiento de determinadas noticias, en la redacción de los titulares y en la silenciación de hechos relevantes. Incluso el uso de citas directas no elimina la posibilidad de manipulación, ya que determinadas frases sacadas de su contexto pueden sugerir ideas u opiniones muy distintas de las que realmente se expresaron.
Los géneros periodísticos
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. No es fácil diferenciar unos de otros.
El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.
El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cada vez con más presencia, como habrás observado, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.
El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.
El origen de los géneros periodísticos ha estado muy relacionado con la historia del periodismo y, a partir de mediados del siglo XIX, se conocen varias etapas:
a) la del periodismo ideológico, que predomina en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios.
b) la del periodismo informativo, que surge sobre 1870, paralelo al periodismo ideológico, y que se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y después en EEUU, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o en el relato de los hechos. Esta etapa ha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llaman story, y da paso a lo que hoy conoces como información "pura y dura", aunque en este género periodístico informativo también entran los reportajes y las crónicas, con sus respectivas variantes.
c) a partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, se inicia la etapa del periodismo de explicación. Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario. Para que el lector, mediante una narración objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fácil y rápida. Esta forma de contar cosas se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. No es fácil diferenciar unos de otros.
El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.
El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cada vez con más presencia, como habrás observado, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.
El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.
El origen de los géneros periodísticos ha estado muy relacionado con la historia del periodismo y, a partir de mediados del siglo XIX, se conocen varias etapas:
a) la del periodismo ideológico, que predomina en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios.
b) la del periodismo informativo, que surge sobre 1870, paralelo al periodismo ideológico, y que se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y después en EEUU, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o en el relato de los hechos. Esta etapa ha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llaman story, y da paso a lo que hoy conoces como información "pura y dura", aunque en este género periodístico informativo también entran los reportajes y las crónicas, con sus respectivas variantes.
c) a partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, se inicia la etapa del periodismo de explicación. Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario. Para que el lector, mediante una narración objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fácil y rápida. Esta forma de contar cosas se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.
Textos informativos
# La Noticia. Es la información objetiva sobre un hecho, prescindiendo de todo comentario. La objetividad es muy difícil de conseguir, pues el simple hecho de que la noticia aparezca en una determinada página ya supone una valoración.
Un heco se convierte en noticia cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual, además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista, etc. En la noticia se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?,¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué? El relato del hecho se suele empezar por el aspecto que más destaca en él.
Estructura de la noticia. En la noticia el interés va de más a menos; es decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida. El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:
# Titulares: nos dicen de qué trata la noticia
# Entrada (lead): suele ir en negrita y resume de forma condensada la noticia; en ella se da respuesta a las 6 preguntas fundamentales (¿qué?, ¿quién?, ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué?).
# Cuerpo: aclara, matiza y completa la información
Todo esto se puede representar de la siguiente forma:
Un heco se convierte en noticia cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual, además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista, etc. En la noticia se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?,¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué? El relato del hecho se suele empezar por el aspecto que más destaca en él.
Estructura de la noticia. En la noticia el interés va de más a menos; es decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida. El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:
# Titulares: nos dicen de qué trata la noticia
# Entrada (lead): suele ir en negrita y resume de forma condensada la noticia; en ella se da respuesta a las 6 preguntas fundamentales (¿qué?, ¿quién?, ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué?).
# Cuerpo: aclara, matiza y completa la información
Todo esto se puede representar de la siguiente forma:
Estilo de la noticia. La noticia ha de ser breve, concisa e impersonal.
EJEMPLO DE NOTICIA
EJEMPLO DE NOTICIA
Más de 40 «sin papeles» rescatados en Motril tras 4 días a la deriva en una patera
MADRID. Un grupo de inmigrantes que ayer fue rescatado en las costas de Motril (Granada) llevaban cuatro días navegando a la deriva en una patera que fue interceptada por la Guardia Civil cuando estaba a punto de naufragar. Los dos flotadores de la zodiac, en la que viajaban 41 personas, la mayoría de origen subsahariano, estaban pinchados, ninguno de los dos motores tenía ya gasolina y el suelo de la embarcación hacía agua. En el momento en que la Benemérita interceptó la patera a 21 millas del cabo Sacratif, ya zozobraba por uno de los costados.
La operación comenzó en la tarde del viernes cuando la Guardia Civil tuvo constancia de que al sur de La Rábita, a unas 30 millas, podrían navegar dos pateras con inmigrantes, por lo que se inició su búsqueda, y sobre las siete y media de la tarde se localizó una de ellas, con 28 personas a bordo, frente a La Mamola.
El Servicio Marítimo continuó con la búsqueda de la segunda embarcación durante toda la noche hasta que fue localizada a las ocho de la mañana de ayer, evitando así una tragedia, ya que estaba a punto de hundirse.
Mientras, está previsto que en octubre comience a funcionar la figura de un magistrado que sirva de enlace entre España y Marruecos para garantizar una mejor cooperación judicial, sobre todo, en materia antiterrorista. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, después del encuentro con su homólogo marroquí, Mohamed Bouzoubaa. También avanzó que en septiembre se reunirá una comisión en que participarán los dos países para tratar los problemas de inmigración hispano-marroquíes.
La operación comenzó en la tarde del viernes cuando la Guardia Civil tuvo constancia de que al sur de La Rábita, a unas 30 millas, podrían navegar dos pateras con inmigrantes, por lo que se inició su búsqueda, y sobre las siete y media de la tarde se localizó una de ellas, con 28 personas a bordo, frente a La Mamola.
El Servicio Marítimo continuó con la búsqueda de la segunda embarcación durante toda la noche hasta que fue localizada a las ocho de la mañana de ayer, evitando así una tragedia, ya que estaba a punto de hundirse.
Mientras, está previsto que en octubre comience a funcionar la figura de un magistrado que sirva de enlace entre España y Marruecos para garantizar una mejor cooperación judicial, sobre todo, en materia antiterrorista. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, después del encuentro con su homólogo marroquí, Mohamed Bouzoubaa. También avanzó que en septiembre se reunirá una comisión en que participarán los dos países para tratar los problemas de inmigración hispano-marroquíes.
# El Reportaje. El reportaje combina la información y la investigación y tiene un estilo literario más personal y cuidado que la noticia, porque no se ha escrito con la premura de la noticia en el momento de producirse y porque su autor escribe de algo que cree y vive como de interés universal. Un reportaje puede ser el resultado de un largo viaje o de mucho tiempo de investigación sobre un tema, así pues, sus características son que en él se exponen causas, consecuencias, opiniones, entrevistas, relaciones con otros hechos semejantes o dispares, y conclusiones. En comparación con la noticia, no tiene porqué ser de inmediata actualidad, puede tener mayor extensión e información exhaustiva, incluso con datos, cifras y referencias, y además incluye la opinión del autor.
Estructura del reportaje: el reportaje tiene entrada y cuerpo. La entrada debe cumplir las mismas normas que la de la noticia. El cuerpo debe comenzar por un párrafo brillante y atractivo que atrape al lector sobre el tema para que siga leyéndolo hasta el final. Como puede ser bastante largo, el reportaje se estructura en partes y cada una de ellas irá presentada por un ladillo que es una frase corta que anuncia el tema que se va a tratar. El ladillo puede ir al principio o al margen y destacado con una tipografía diferente.
Estilo del reportaje. Aunque el reportaje incluye la opinión del autor, ésta debe ir claramente separada de la información objetiva y nunca mezclada o confundida en un párrafo en el que se esté vertiendo una causa o una consecuencia del tema que se está desarrollando.
# La Entrevista. Reproduce la información que el periodista ha mantenido con una persona para darnos a conocer su personalidad o sus opiniones sobre algún tema que conoce. Este género es más propio de la radio y de la televisión.
Estructura del reportaje: el reportaje tiene entrada y cuerpo. La entrada debe cumplir las mismas normas que la de la noticia. El cuerpo debe comenzar por un párrafo brillante y atractivo que atrape al lector sobre el tema para que siga leyéndolo hasta el final. Como puede ser bastante largo, el reportaje se estructura en partes y cada una de ellas irá presentada por un ladillo que es una frase corta que anuncia el tema que se va a tratar. El ladillo puede ir al principio o al margen y destacado con una tipografía diferente.
Estilo del reportaje. Aunque el reportaje incluye la opinión del autor, ésta debe ir claramente separada de la información objetiva y nunca mezclada o confundida en un párrafo en el que se esté vertiendo una causa o una consecuencia del tema que se está desarrollando.
# La Entrevista. Reproduce la información que el periodista ha mantenido con una persona para darnos a conocer su personalidad o sus opiniones sobre algún tema que conoce. Este género es más propio de la radio y de la televisión.
Textos de Opinión
# El Editorial. El editorial parte de la referencia a una noticia importante de la actualidad y trata de orientar con su comentario la opinión de los lectores.
Los editoriales no se firman, con lo cual se da a entender que manifiestan la opinión del periódico, de ahí su nombre de “editorial”. Ocupa un lugar destacado en el periódico y siempre el mismo. Su cometido es el de suscitar debates e interpretaciones diversas. Por lo común, el editorial lo escribe el director, un equipo de redacción o una persona identificada con la línea ideológica del periódico.
Estructura del editorial. El orden de interés es en este caso creciente, al contrario de lo que ocurre en la noticia. El último párrafo es fundamental porque en él aparecen las conclusiones. Habitualmente en el texto del editorial se distinguen tres partes:
Planteamiento del tema sobre el que se va a opinar
Análisis y discusión (argumentos)
Consecuencias y conclusiones
Estilo del editorial. El lenguaje empleado ha de ser expositivo o argumentativo, pero se evitará que sea demasiado complicado y demasiado autoritario. Hoy día los periódicos de gran tirada evitan adoptar posturas radicales y extremistas, dada la diversidad de sus lectores; procuran más bien interpretar o aclarar los hechos.
# El Comentario, artículo de opinión o columna. El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.
Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
# Cartas al director. A través de ellas los lectores denuncian, comentan, aclaran, rectifican, alaban, hechos de la realidad. Las cartas de los lectores tienen un formato determinado por el periódico. En general han de ser breves, escritas a máquina y firmadas por añadiendo el DNI del comunicante. La selección la hace el propio periódico.
# La Crítica. El crítico interpreta y valora los acontecimientos. Se le exige adaptación a su público, competencia y capacidad para expresar su opinión con independencia. El lenguaje de la crítica ha de ser informativo, claro y preciso; debe utilizar asimismo un tono respetuoso y evitar opiniones extremistas. Los temas de la crítica son, sobre todo, arte, cine, teatro y libros.
Los editoriales no se firman, con lo cual se da a entender que manifiestan la opinión del periódico, de ahí su nombre de “editorial”. Ocupa un lugar destacado en el periódico y siempre el mismo. Su cometido es el de suscitar debates e interpretaciones diversas. Por lo común, el editorial lo escribe el director, un equipo de redacción o una persona identificada con la línea ideológica del periódico.
Estructura del editorial. El orden de interés es en este caso creciente, al contrario de lo que ocurre en la noticia. El último párrafo es fundamental porque en él aparecen las conclusiones. Habitualmente en el texto del editorial se distinguen tres partes:
Planteamiento del tema sobre el que se va a opinar
Análisis y discusión (argumentos)
Consecuencias y conclusiones
Estilo del editorial. El lenguaje empleado ha de ser expositivo o argumentativo, pero se evitará que sea demasiado complicado y demasiado autoritario. Hoy día los periódicos de gran tirada evitan adoptar posturas radicales y extremistas, dada la diversidad de sus lectores; procuran más bien interpretar o aclarar los hechos.
# El Comentario, artículo de opinión o columna. El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.
Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
# Cartas al director. A través de ellas los lectores denuncian, comentan, aclaran, rectifican, alaban, hechos de la realidad. Las cartas de los lectores tienen un formato determinado por el periódico. En general han de ser breves, escritas a máquina y firmadas por añadiendo el DNI del comunicante. La selección la hace el propio periódico.
# La Crítica. El crítico interpreta y valora los acontecimientos. Se le exige adaptación a su público, competencia y capacidad para expresar su opinión con independencia. El lenguaje de la crítica ha de ser informativo, claro y preciso; debe utilizar asimismo un tono respetuoso y evitar opiniones extremistas. Los temas de la crítica son, sobre todo, arte, cine, teatro y libros.
Textos INTERPRETATIVOS O mixtos
# La Crónica. Se considera que la crónica es un texto periodístico de género mixto, porque es una información interpretativa y valorativa de un hecho noticioso. En ella se cuentan los hechos y, al mismo tiempo, se juzgan y se valoran. El objetivo de la crónica es dar una visión personal y subjetiva de los hechos.
Estructura de la crónica. El cronista ordena y amplia la información de los hechos según su criterio personal. Las crónicas se caracterizan por responder a una cierta continuidad tanto en los temas como en la persona del cronista.
Estilo de la crónica. Al hacerse en ella un tratamiento literario de la noticia, abundan los usos retóricos del lenguaje. Acostumbra, por una parte, a mezclar el estilo directo y el indirecto. Los asuntos tratados en las crónicas son de naturaleza muy variada: de viajes, deportivos, locales, nacionales, extranjeros, políticos ...
# La NOTICIA-COMENTARIO es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de interpretar un determinado hecho, explicando su alcance, sus causas y consecuencias, al mismo tiempo que se informa de sus datos objetivos. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal.
EJEMPLO DE NOTICIA-COMENTARIO (ABC, 27/06/2004)
Estructura de la crónica. El cronista ordena y amplia la información de los hechos según su criterio personal. Las crónicas se caracterizan por responder a una cierta continuidad tanto en los temas como en la persona del cronista.
Estilo de la crónica. Al hacerse en ella un tratamiento literario de la noticia, abundan los usos retóricos del lenguaje. Acostumbra, por una parte, a mezclar el estilo directo y el indirecto. Los asuntos tratados en las crónicas son de naturaleza muy variada: de viajes, deportivos, locales, nacionales, extranjeros, políticos ...
# La NOTICIA-COMENTARIO es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de interpretar un determinado hecho, explicando su alcance, sus causas y consecuencias, al mismo tiempo que se informa de sus datos objetivos. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal.
EJEMPLO DE NOTICIA-COMENTARIO (ABC, 27/06/2004)
Un escándalo sexual deja en la cuneta al aspirante republicano al Senado por Ilinois
«No he quebrantado ninguna ley, ningún voto matrimonial, ni ninguno de los Diez Mandamientos», proclamó Jack Ryan, de 44 años, banquero y profesor
Otros textos
En los periódicos abundan cada vez más las secciones de entretenimiento, con sus crucigramas, dameros, cómics, … En realidad se utilizan como forma de atracción de lectores. Hoy asistimos a una continua ampliación de este tipo de secciones: guías de espectáculos, suplementos dominicales, suplementos para niños, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario