14.- La radio(2)
La radio como medio de expresión
# La aparición de la radio representa una nueva forma de comunicación que ha llamado la atención de artistas, escritores y estudiosos. La radio es un medio de expresión que necesita para su completo desarrollo la participación del público, un hecho que no será posible, del todo, hasta la década de los setenta.
En todo caso, la radio no sólo ofrece al radioyente la posibilidad de concentrarse en las palabras y en la música, sino que le permite dejar vagar sus pensamientos todo lo lejos que desee. El sonido no se encuentra unido a un lugar determinado de una imagen: sigue al oyente allá donde vaya, lo cual hace que los programas radiofónicos puedan servir de decorado sonoro a las actividades de la vida cotidiana
*Armand Balsebre (El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 1994) define los mensajes sonoros de la radio como “una sucesión ordenada, continua y significativa de ‘ruidos’ elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza, y clasificados según repertorios / códigos del lenguaje radiofónico”
# El medio radiofónico privilegia el universo de la logosfera, esto es, de la palabra-sonido frente a la palabra-escrita o grafosfera. El lenguaje hablado de la radio remite al universo de la oralidad, donde la imaginación del receptor es necesaria para dotar de sentido al mensaje, estimulando su imaginación, gracias a los paisajes sonoros que forman parte del mensaje radiofónico.
# Abraham Moles (La comunicación y los mass-media. Bilbao: Mensajero, 1975) plantea la existencias de tres sistemas sonoros bien diferenciados:
En todo caso, la radio no sólo ofrece al radioyente la posibilidad de concentrarse en las palabras y en la música, sino que le permite dejar vagar sus pensamientos todo lo lejos que desee. El sonido no se encuentra unido a un lugar determinado de una imagen: sigue al oyente allá donde vaya, lo cual hace que los programas radiofónicos puedan servir de decorado sonoro a las actividades de la vida cotidiana
*Armand Balsebre (El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 1994) define los mensajes sonoros de la radio como “una sucesión ordenada, continua y significativa de ‘ruidos’ elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza, y clasificados según repertorios / códigos del lenguaje radiofónico”
# El medio radiofónico privilegia el universo de la logosfera, esto es, de la palabra-sonido frente a la palabra-escrita o grafosfera. El lenguaje hablado de la radio remite al universo de la oralidad, donde la imaginación del receptor es necesaria para dotar de sentido al mensaje, estimulando su imaginación, gracias a los paisajes sonoros que forman parte del mensaje radiofónico.
# Abraham Moles (La comunicación y los mass-media. Bilbao: Mensajero, 1975) plantea la existencias de tres sistemas sonoros bien diferenciados:
- El proceso secuencial del discurso hablado; basado en símbolos “acústicos”: los objetos sonoros de la fonética.
- Los sistemas “acústicos”, que reproducen una imagen concreta del desarrollo sonoro de un acontecimiento.
- La música, que se presenta como un caso particular de comunicación “no figurativa”, constituida por elementos abstractos.
El sistema semiótico radiofónico
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# Armand Balsebre define el lenguaje radiofónico como: “conjunto de formas sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radioyentes”.
Funciones del lenguaje radiofónico:
1.Función comunicativa: el lenguaje radiofónico, en tanto fenómeno acústico, permite la interacción entre emisor y receptor.
2.Función estética: atendiendo a esta función, tiene sentido que hablemos de formas sonoras, de musicalidad de la palabra, de la importancia de las respuestas afectivas del oyente, etc. El sentido simbólico y connotativo tiene una gran importancia para la efectividad del lenguaje radiofónico.
2.Función estética: atendiendo a esta función, tiene sentido que hablemos de formas sonoras, de musicalidad de la palabra, de la importancia de las respuestas afectivas del oyente, etc. El sentido simbólico y connotativo tiene una gran importancia para la efectividad del lenguaje radiofónico.
El guión radiofónico
El guión radiofónico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.
Podemos señalar una serie de aspectos importantes relacionados con el guión:
1.Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión, ya que la confección del programa exige un trabajo en equipo.
2.Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características.
3.El guión de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos.
4.La presentación del guión debe ser lo más clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor número posible de profesionales.
Podemos señalar una serie de aspectos importantes relacionados con el guión:
1.Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión, ya que la confección del programa exige un trabajo en equipo.
2.Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características.
3.El guión de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos.
4.La presentación del guión debe ser lo más clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor número posible de profesionales.
Tipos principales de guiones
1.Guión Literario: Contiene los textos, diálogos, músicas y efectos sonoros que formarán parte del programa. Es responsabilidad del guionista.
2.Guión Técnico: Contiene las instrucciones precisas para la puesta en escena o realización del programa. Es responsabilidad del realizador o director del programa.
Tipos de guión, según su grado de desarrollo:
1.Guiones cerrados: no admiten ninguna variación en sus contenidos, no existe margen alguno para la improvisación. Puede seguir dos modelos de presentación: -Modelo de guión americano: Los contenidos están distribuidos a una sola columna. Instrucciones de control tabulado a la derecha. -Modelo de guión europeo: Los contenidos están distribuidos a dos o tres columnas.
Ejemplos: cuñas publicitarias, programas dramáticos o radiodramas, secciones fijas de algunos programas.
2.Guiones abiertos: se indican los contenidos e instrucciones técnicas sin que conste todo lo que finalmente será radiado. La improvisación cumple aquí un papel importante.
Se pueden encontrar dos tipos de guiones abiertos:
-pauta: recoge el simple enunciado del orden de contenidos de un programa de radio.
-minutado: junto al enunciado de contenidos e instrucciones recoge además la duración en minutos de cada uno de los bloques o elementos que integran el espacio de radio.
2.Guión Técnico: Contiene las instrucciones precisas para la puesta en escena o realización del programa. Es responsabilidad del realizador o director del programa.
Tipos de guión, según su grado de desarrollo:
1.Guiones cerrados: no admiten ninguna variación en sus contenidos, no existe margen alguno para la improvisación. Puede seguir dos modelos de presentación: -Modelo de guión americano: Los contenidos están distribuidos a una sola columna. Instrucciones de control tabulado a la derecha. -Modelo de guión europeo: Los contenidos están distribuidos a dos o tres columnas.
Ejemplos: cuñas publicitarias, programas dramáticos o radiodramas, secciones fijas de algunos programas.
2.Guiones abiertos: se indican los contenidos e instrucciones técnicas sin que conste todo lo que finalmente será radiado. La improvisación cumple aquí un papel importante.
Se pueden encontrar dos tipos de guiones abiertos:
-pauta: recoge el simple enunciado del orden de contenidos de un programa de radio.
-minutado: junto al enunciado de contenidos e instrucciones recoge además la duración en minutos de cada uno de los bloques o elementos que integran el espacio de radio.
Elementos del guión
A.- La voz y el lenguaje escrito. La voz es el vehículo preferente para la información conceptual, estructurada en tanto que lenguaje. Debe ser, dentro de lo posible, clara, distinta, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, siempre que cumpla esa función de transmisión de ideas. La voz cumple también una función emocional: traduce sentimientos, sensaciones. Aquí es más importante el tono que la palabra. Se transmite sobre todo un mensaje emotivo. Todo lo que se pueda leer, se puede, con un tratamiento sonoro adecuado, escuchar en la radio.
Dado que el oyente no puede volver atrás, es conveniente aportar un número no excesivo de datos en cada período; resulta imprescindible repetir un número de veces suficiente los conceptos e ideas cardinales; hay que cuidar especialmente el ritmo. La consecuencia de ello es la fragmentación. El ritmo de la escritura, con frecuencia ausente, lo aportará la voz, que es el intermediario entre lo que se lee y el oyente, cuyo papel de lector usurpa el locutor.
No es tanto la comprensión intelectual, distinta y completa del texto lo que importa, sino la sensación que éste suscita y que conduce, precisamente, a su comprensión global. La radio de guión no es la radio que sirve para fondo, radio de compañía: necesita atención. Precisa la participación del que oye, en el sentido de que él debe poner, al menos, eso de su parte: el interés. La intención de entrar en la propuesta que se le hace y, a partir de ella, recrear con la imaginación. No importa si se trata de un programa informativo, de una retransmisión deportiva, de un concurso…: el oyente también tiene que ver lo que está oyendo.
A.- La voz y el lenguaje escrito. La voz es el vehículo preferente para la información conceptual, estructurada en tanto que lenguaje. Debe ser, dentro de lo posible, clara, distinta, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, siempre que cumpla esa función de transmisión de ideas. La voz cumple también una función emocional: traduce sentimientos, sensaciones. Aquí es más importante el tono que la palabra. Se transmite sobre todo un mensaje emotivo. Todo lo que se pueda leer, se puede, con un tratamiento sonoro adecuado, escuchar en la radio.
Dado que el oyente no puede volver atrás, es conveniente aportar un número no excesivo de datos en cada período; resulta imprescindible repetir un número de veces suficiente los conceptos e ideas cardinales; hay que cuidar especialmente el ritmo. La consecuencia de ello es la fragmentación. El ritmo de la escritura, con frecuencia ausente, lo aportará la voz, que es el intermediario entre lo que se lee y el oyente, cuyo papel de lector usurpa el locutor.
No es tanto la comprensión intelectual, distinta y completa del texto lo que importa, sino la sensación que éste suscita y que conduce, precisamente, a su comprensión global. La radio de guión no es la radio que sirve para fondo, radio de compañía: necesita atención. Precisa la participación del que oye, en el sentido de que él debe poner, al menos, eso de su parte: el interés. La intención de entrar en la propuesta que se le hace y, a partir de ella, recrear con la imaginación. No importa si se trata de un programa informativo, de una retransmisión deportiva, de un concurso…: el oyente también tiene que ver lo que está oyendo.
B.- La expresión sonora.- La radio es solamente sonido. No hay más información para el oyente que lo que éste es capaz de escuchar. El sonido es nuestro único instrumento. Podemos subdividir ese sonido en varios apartados básicos:
►VOZ humana.
►Música y Sonido ambiente –en una grabación, conexión o directo, el fondo natural–, que para su recreación se traduce en: EFECTOS SONOROS (efectos que sitúan y acompañan la acción. Apuntemos aquí que ese Sonido / Ambiente lo puede conformar también tanto la MÚSICA como la VOZ humana, utilizadas, en la recreación, a manera de EFECTOS.
Estos elementos entran en función por medio de los PLANOS. Los dos primeros, VOZ humana y MÚSICA, pueden ser, por sí solos, alternativamente o en unión, protagonistas del hecho radiofónico. El tercero, el sonido ambiente, también; pero circunstancial y aisladamente.
Por último, tenemos el elemento más dramático, el SILENCIO, que es la ausencia de cualquier sonido, sea éste palabra, música o ruido. El silencio posee la propiedad de valorar los sonidos precedentes y consecuentes a él. Debemos usarlo con extremada prudencia: nada más expresivo (y pocas cosas más aterradoras) que el silencio en la radio. De la adecuada utilización de voz, ambientes, música, los planos en que cada uno de ellos intervenga y el exacto papel de los silencios, dependerán los resultados.
►VOZ humana.
►Música y Sonido ambiente –en una grabación, conexión o directo, el fondo natural–, que para su recreación se traduce en: EFECTOS SONOROS (efectos que sitúan y acompañan la acción. Apuntemos aquí que ese Sonido / Ambiente lo puede conformar también tanto la MÚSICA como la VOZ humana, utilizadas, en la recreación, a manera de EFECTOS.
Estos elementos entran en función por medio de los PLANOS. Los dos primeros, VOZ humana y MÚSICA, pueden ser, por sí solos, alternativamente o en unión, protagonistas del hecho radiofónico. El tercero, el sonido ambiente, también; pero circunstancial y aisladamente.
Por último, tenemos el elemento más dramático, el SILENCIO, que es la ausencia de cualquier sonido, sea éste palabra, música o ruido. El silencio posee la propiedad de valorar los sonidos precedentes y consecuentes a él. Debemos usarlo con extremada prudencia: nada más expresivo (y pocas cosas más aterradoras) que el silencio en la radio. De la adecuada utilización de voz, ambientes, música, los planos en que cada uno de ellos intervenga y el exacto papel de los silencios, dependerán los resultados.
1.- Sonido: Efectos sonoros y sus funciones
Entre las funciones de los efectos sonoros podemos destacar las siguientes:
1.Función ambiental o descriptiva : los efectos son empleados para describir ambientes donde se enmarca la acción narrada. Ej. Cuando en un boletín de noticias suena como fondo sonoro el sonido de los teletipos, lo que refuerza la verosimilitud de la transmisión.
2.Función expresiva: los efectos sonoros cumplen esta función a menudo, porque sirven para transmitir emociones y estados de ánimo. Ej. El sonido de las olas del mar como fondo sonoro de una narración, para transmitir sensación de paz y tranquilidad; el ajetreo de la calle para expresar el agobio cotidiano, etc.
3.Función narrativa: En un relato si encontramos la secuencia sonora "Llueve torrencialmente, suena un campanario que da la una. Desvanecimiento o fade out. Breve silencio. Suena el canto de un gallo. Trinos de pájaros." Se entiende que ha pasado la noche y que ha despuntado el día.
4.Función ornamental o estética: Cuando el efecto sonoro tiene un valor accesorio (es totalmente prescindible o eliminable). Ej.: Dos personajes hablan en la calle. Además de los sonidos de la gente que pasa, los coches, etc., ponemos un coche que anuncia una manifestación o unas bicicletas que hacen sonar un timbre, etc.
Los efectos sonoros han tenido una gran importancia en la historia de la radio, y más concretamente del radiodrama. La construcción de los efectos sonoros era una tarea artesanal que, al principio, debía realizarse en directo. En los años sesenta hace su aparición los discos de efectos sonoros: esto terminará con los especialistas, ya que resulta más cómodo y mucho más barato disponer de efectos ya preparados.
1.Función ambiental o descriptiva : los efectos son empleados para describir ambientes donde se enmarca la acción narrada. Ej. Cuando en un boletín de noticias suena como fondo sonoro el sonido de los teletipos, lo que refuerza la verosimilitud de la transmisión.
2.Función expresiva: los efectos sonoros cumplen esta función a menudo, porque sirven para transmitir emociones y estados de ánimo. Ej. El sonido de las olas del mar como fondo sonoro de una narración, para transmitir sensación de paz y tranquilidad; el ajetreo de la calle para expresar el agobio cotidiano, etc.
3.Función narrativa: En un relato si encontramos la secuencia sonora "Llueve torrencialmente, suena un campanario que da la una. Desvanecimiento o fade out. Breve silencio. Suena el canto de un gallo. Trinos de pájaros." Se entiende que ha pasado la noche y que ha despuntado el día.
4.Función ornamental o estética: Cuando el efecto sonoro tiene un valor accesorio (es totalmente prescindible o eliminable). Ej.: Dos personajes hablan en la calle. Además de los sonidos de la gente que pasa, los coches, etc., ponemos un coche que anuncia una manifestación o unas bicicletas que hacen sonar un timbre, etc.
Los efectos sonoros han tenido una gran importancia en la historia de la radio, y más concretamente del radiodrama. La construcción de los efectos sonoros era una tarea artesanal que, al principio, debía realizarse en directo. En los años sesenta hace su aparición los discos de efectos sonoros: esto terminará con los especialistas, ya que resulta más cómodo y mucho más barato disponer de efectos ya preparados.
2.- La música y sus funciones
1.Función gramatical: Las cortinas musicales actúan como signos de puntuación, separando contenidos. Depende siempre del tipo de pausa que siga al cambio de música y otros efectos sonoros. En el radiodrama, la música sirve también para significar cambios de espacio y tiempo, permitiendo así hacer avanzar la acción.
2.Función expresiva: permite crear una atmósfera sonora, evocadora de imágenes acústicas.
3.Función descriptiva: la música permite calificar una situación determinada, describir un paisaje, situar el marco espacio-temporal en el que transcurre una acción, etc.
4.Función reflexiva (de reflexión): las pausas musicales contribuyen a dar tiempo para el oyente asimile la información que se le está suministrando.
5.Función ambiental : A menudo, la acción representada transcurre en un contexto ambiental donde la música forma parte de dicho ambiente, por ejemplo, una sala de audiciones, un pub, una feria de atracciones, etc., donde suenan una músicas muy características.
2.Función expresiva: permite crear una atmósfera sonora, evocadora de imágenes acústicas.
3.Función descriptiva: la música permite calificar una situación determinada, describir un paisaje, situar el marco espacio-temporal en el que transcurre una acción, etc.
4.Función reflexiva (de reflexión): las pausas musicales contribuyen a dar tiempo para el oyente asimile la información que se le está suministrando.
5.Función ambiental : A menudo, la acción representada transcurre en un contexto ambiental donde la música forma parte de dicho ambiente, por ejemplo, una sala de audiciones, un pub, una feria de atracciones, etc., donde suenan una músicas muy características.
3.- Silencio sus funciones
Posee una gran potencialidad expresiva. El silencio puede ser interpretado como error o avería técnica. Utilizado con imaginación puede servir para intrigar, suscitar la reflexión o para dramatizar una información. José María García o Jesús Quintero (El loco de la colina) han empleado mucho este recurso expresivo.
Veamos algunas funciones del silencio radiofónico:
1.Función narrativa : El silencio puede servir para expresar lo que sucede en un fuera de campo sonoro. Ej.: Mientras tanto Juan informaba de todo a sus amigos (silencio).
2.Función descriptivo: Permite expresar ideas y sentimientos: Ej.: El rostro de la mujer expresaba el terrible dolor de la muerte (silencio).
3.Función rítmica: El silencio puede servir para apoyar el ritmo de una acción. Ej.: Poco a poco (silencio) (pasos del personaje) Juan se aproximó al lecho (silencio) donde permanecía inerte (silencio) el cuerpo sin vida de Ana (silencio).
4.Función expresiva: el silencio puede aportar dramatismo, ambigüedad, expectación, etc. Ej. De repente, todo parecía adquirir un nuevo significado para Juan. (silencio)
5.Función reflexiva : el silencio es utilizado para suscitar la reflexión en el oyente. El silencio informativo es empleado frecuentemente por los periodistas, en los espacios de opinión, para suscitar la reflexión del oyente.
6.Función de pausa: El silencio puede funcionar como signo de puntuación. Ej. Las noticias recibidas provocaron un fuerte impacto en sus amigos. (silencio) Días más tarde, ...
7.Otras funciones: silencio como error . Frecuente en el manejo de los equipos, se interpreta este silencio como un fallo técnico.
Veamos algunas funciones del silencio radiofónico:
1.Función narrativa : El silencio puede servir para expresar lo que sucede en un fuera de campo sonoro. Ej.: Mientras tanto Juan informaba de todo a sus amigos (silencio).
2.Función descriptivo: Permite expresar ideas y sentimientos: Ej.: El rostro de la mujer expresaba el terrible dolor de la muerte (silencio).
3.Función rítmica: El silencio puede servir para apoyar el ritmo de una acción. Ej.: Poco a poco (silencio) (pasos del personaje) Juan se aproximó al lecho (silencio) donde permanecía inerte (silencio) el cuerpo sin vida de Ana (silencio).
4.Función expresiva: el silencio puede aportar dramatismo, ambigüedad, expectación, etc. Ej. De repente, todo parecía adquirir un nuevo significado para Juan. (silencio)
5.Función reflexiva : el silencio es utilizado para suscitar la reflexión en el oyente. El silencio informativo es empleado frecuentemente por los periodistas, en los espacios de opinión, para suscitar la reflexión del oyente.
6.Función de pausa: El silencio puede funcionar como signo de puntuación. Ej. Las noticias recibidas provocaron un fuerte impacto en sus amigos. (silencio) Días más tarde, ...
7.Otras funciones: silencio como error . Frecuente en el manejo de los equipos, se interpreta este silencio como un fallo técnico.
El montaje sonoro
El montaje sonoro: ritmo, tipos y planos sonoros.
El montaje sonoro es el procedimiento discursivo que nos permite construir imágenes sonoras a partir de los textos y situaciones concebidas en el guión radiofónico, empleando para ello los recursos expresivos propios del lenguaje radiofónico.
Uno de los elementos principales de apoyo que ha hecho posible el montaje sonoro es la grabación magnética. Este sistema de registro sonoro, aparecido en los años 40, hizo posible la emisión en diferido de programas pre-grabados.
En general, las fuentes de sonido grabadas (ópticas -CD-, mecánicas -disco vinilo-, magnéticas -casete, cintas abiertas- o magneto-ópticas -Minidisc-) nos proporcionan materiales complementarios a la voz microfónica que enriquecen el potencial del lenguaje radiofónico y que hacen posible el montaje sonoro.
El montaje es muchas veces necesario porque el material grabado debe ser a menudo filtrado y limpiado. Si hemos realizado una entrevista, puede resultar necesario reducir el tiempo de duración, extrayendo los momentos fundamentales.
Según Armand Balsebre, "el montaje se puede definir como la yuxtaposición de todos los elementos que componen el lenguaje radiofónico, incorporando un ritmo a la acción"
La operación de montaje de cintas está unida a otra labor, denominada técnicamente edición o editaje de cintas.
EDICIÓN / EDITAJE Proceso mediante el cual se escucha, anota y guioniza la grabación que nos disponemos a montar
MONTAJE Operación por la que se procede a dar forma discursiva a los contenidos del programa radiofónico, atendiendo al orden, duración y características de sonido definidas por sus creadores.
Entre los participantes principales en un montaje radiofónico, podemos destacar el guionista, el realizador, el montador (técnico de sonido) y el director del programa.
Para realizar un montaje necesitamos un equipo mínimo: una mesa o consola de mezclas de sonido, un par de reproductores de sonido (giradiscos, CDs, minidisc, pletinas, etc.), uno o dos micrófonos y un equipo para la grabación de sonido (minidisc, pletina, magnetófono de bobina abierta, disco duro de ordenador -con su tarjeta de sonido-, etc.).
Uno de los elementos principales de apoyo que ha hecho posible el montaje sonoro es la grabación magnética. Este sistema de registro sonoro, aparecido en los años 40, hizo posible la emisión en diferido de programas pre-grabados.
En general, las fuentes de sonido grabadas (ópticas -CD-, mecánicas -disco vinilo-, magnéticas -casete, cintas abiertas- o magneto-ópticas -Minidisc-) nos proporcionan materiales complementarios a la voz microfónica que enriquecen el potencial del lenguaje radiofónico y que hacen posible el montaje sonoro.
El montaje es muchas veces necesario porque el material grabado debe ser a menudo filtrado y limpiado. Si hemos realizado una entrevista, puede resultar necesario reducir el tiempo de duración, extrayendo los momentos fundamentales.
Según Armand Balsebre, "el montaje se puede definir como la yuxtaposición de todos los elementos que componen el lenguaje radiofónico, incorporando un ritmo a la acción"
La operación de montaje de cintas está unida a otra labor, denominada técnicamente edición o editaje de cintas.
EDICIÓN / EDITAJE Proceso mediante el cual se escucha, anota y guioniza la grabación que nos disponemos a montar
MONTAJE Operación por la que se procede a dar forma discursiva a los contenidos del programa radiofónico, atendiendo al orden, duración y características de sonido definidas por sus creadores.
Entre los participantes principales en un montaje radiofónico, podemos destacar el guionista, el realizador, el montador (técnico de sonido) y el director del programa.
Para realizar un montaje necesitamos un equipo mínimo: una mesa o consola de mezclas de sonido, un par de reproductores de sonido (giradiscos, CDs, minidisc, pletinas, etc.), uno o dos micrófonos y un equipo para la grabación de sonido (minidisc, pletina, magnetófono de bobina abierta, disco duro de ordenador -con su tarjeta de sonido-, etc.).
Planos y secuencias sonoras:
Gracias a los distintos medios técnicos existentes, es posible crear diferentes planos sonoros, es decir, es posible crear artificialmente una perspectiva sonora. En este sentido, podemos hablar de la existencia de una serie de planos sonoros, según la distancia aparente a la que se encuentra la fuente sonora respecto al oyente. La secuencia sonora se refiere a una unidad de espacio y tiempo, y que nos permite estructurar un relato radiofónico en distintas unidades o secuencias ("secuencia mecánica").
Una o varias secuencias sonoras podrán formar parte de un mismo bloque, teniendo en común el ser una unidad de acción. Estas denominaciones son propiamente europeas. En el contexto anglosajón se habla de secuencia (unidad de acción) y de escena (unidad de espacio y tiempo, más pequeña que la secuencia).
Planos sonoros
Tipos de planos sonoros -terminologías empleadas-:
Existen diferentes tipos de planos sonoros, según la distancia aparente respecto al oyente:
1.PRIMER PLANO: La fuente sonora está junto a nosotros. Otros autores le llaman también "plano íntimo" o "primerísimo plano" para expresar su fuerza dramática.
2.PLANO NORMAL (PLANO MEDIO): La fuente sonora aparece con una presencia normal, situada a poca distancia del micrófono (unos dos metros).
3.PLANO GENERAL (PLANO LEJANO): La fuente sonora se halla a cierta distancia de la toma de sonido y, por tanto, del oyente.
4.PLANO DE FONDO (SEGUNDO PLANO): Se trata de sonidos que suenan siempre en la lejanía respecto a una fuente de sonido que oímos en primer término.
Gracias a los distintos medios técnicos existentes, es posible crear diferentes planos sonoros, es decir, es posible crear artificialmente una perspectiva sonora. En este sentido, podemos hablar de la existencia de una serie de planos sonoros, según la distancia aparente a la que se encuentra la fuente sonora respecto al oyente. La secuencia sonora se refiere a una unidad de espacio y tiempo, y que nos permite estructurar un relato radiofónico en distintas unidades o secuencias ("secuencia mecánica").
Una o varias secuencias sonoras podrán formar parte de un mismo bloque, teniendo en común el ser una unidad de acción. Estas denominaciones son propiamente europeas. En el contexto anglosajón se habla de secuencia (unidad de acción) y de escena (unidad de espacio y tiempo, más pequeña que la secuencia).
Planos sonoros
Tipos de planos sonoros -terminologías empleadas-:
Existen diferentes tipos de planos sonoros, según la distancia aparente respecto al oyente:
1.PRIMER PLANO: La fuente sonora está junto a nosotros. Otros autores le llaman también "plano íntimo" o "primerísimo plano" para expresar su fuerza dramática.
2.PLANO NORMAL (PLANO MEDIO): La fuente sonora aparece con una presencia normal, situada a poca distancia del micrófono (unos dos metros).
3.PLANO GENERAL (PLANO LEJANO): La fuente sonora se halla a cierta distancia de la toma de sonido y, por tanto, del oyente.
4.PLANO DE FONDO (SEGUNDO PLANO): Se trata de sonidos que suenan siempre en la lejanía respecto a una fuente de sonido que oímos en primer término.
Pequeño vocabulario de términos técnicos empleados en los guiones radiofónicos
SINTONÍA | Música que identifica al programa de radio |
SINTONÍA DE ENTRADA | Sintonía que abre el programa (posee una estructura melódica similar a la sintonía del progama) |
SINTONÍA DE SALIDA | Sintonía que cierra el programa |
MÚSICA A PP | La música pasa a primer plano |
MÚSICA DE F. | La música pasa al fondo |
MÚSICA DESVANECE | La música va disminuyendo de intensidad |
MÚSICA CESA | La música deja de sonar y no vuelve a aparecer |
MÚSICA RESUELVE | Se deja terminar la pieza musical |
FUNDE (Encadenado) | Comienza a sonar un segundo tema musical hasta que ya no se escucha el anterior |
RÁFAGA | Estructura melódica que suena durante muy poco tiempo, que sirve para separar bloques de contenidos (en general, similar a la sintonía del programa.) |
INSERTAR | Indica el momento en el que se introduce un tema musical o sonido |
PAUSA | Silencio |
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