EEUU se desiste de cargos contra Osama bin Laden
NUEVA YORK.- Las autoridades federales se desistieron el viernes de los cargos de terrorismo contra Osama bin Laden, poniendo fin al caso que buscaba enjuiciar al extinto jefe de al-Qaida.
El juez federal Lewis Kaplan aprobó la solicitud de los fiscales federales de que se desecharan los cargos contra bin Laden, un trámite procesal que se efectúa de manera rutinaria a la muerte de un procesado.
El jefe de al-Qaida fue acusado formalmente en junio de 1998 ante una corte federal en Manhattan de los cargos de apoyar una emboscada que dejó 18 soldados estadounidenses muertos en Somalia en 1993.
La acusación formal fue iniciada originalmente bajo la restricción de que no se hiciera pública, pero posteriormente fue anunciada ese año.
El caso fue revisado después para incluir la acusación contra bin Laden por los atentados contra dos embajadas estadounidenses en el este de Africa que dejaron 224 muertos el 7 de agosto de 1998, y en el ataque suicida contra el barco de guerra estadounidense Cole en el 2000.
El oftalmólogo egipcio Ayman al-Zawahiri, adjunto de mucho tiempo de bin Laden y quien se convirtió en el nuevo jefe de al-Qaida, también estaba en el juicio como co-acusado.
Los cargos incluían asociación delictuosa para asesinar a estadounidenses, confabulación para utilizar armas de destrucción masiva contra estadounidenses y asociación delictuosa para dañar y destruir propiedad de Estados Unidos.
Para la fecha en que los cargos fueron presentados por primera vez, la unidad de la CIA para bin Laden tenía en marcha un plan para capturarlo con agentes afganos y entregarlo a fin de que se le sometiera a juicio en Estados Unidos o en algún país árabe, según la Comisión a cargo de elaborar un reporte sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001, orquestados por Bin Laden.
Bin Laden evadió la captura durante más de una década hasta el 2 de mayo, cuando lo aniquilaron efectivos del cuerpo de élite de la Armada durante una operación contra el recinto en el que moraba en Pakistán.
Los documentos presentados el viernes a la corte incluían uno de un funcionario del Departamento de Justicia en el que se detallaba el ADN, reconocimiento facial y otras pruebas que certificaban la identidad de bin Laden.
"La posibilidad de una identificación equivocada es aproximadamente una entre 11.800 billones", escribió el funcionario.
El documento también hace referencia somera a una "cantidad importante" de material de la red terrorista recuperado durante la operación, como "correspondencia entre Osama bin Laden y otros jefes de al-Qaida que versa sobre una gama de asuntos de al-Qaida".
Categorías: Noticias Principales, Mundo, Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario