LA POLICÍA BRASILEÑA TOMA LA FAVELA DE MANGUEIRA EN RÍO DE JANEIRO
Unos 800 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad brasileños ocuparon este domingo la favela de Mangueira, una de las más populosas de Río de Janeiro, en el marco de los planes del Gobierno para convertir en más seguras las zonas más pobres de la ciudad.
Mangueira se ubica en un área próxima al estadio de Maracaná, donde se disputarán los principales partidos del Mundial de 2014, y tiene una población de unas 20.000 personas. La operación policial, en la que participaron los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la policía de elite, contó con el apoyo de seis blindados de la Marina y cinco helicópteros.
Las autoridades avisaron la fecha en la que se llevaría a cabo la operación, lo que permitió la fuga de los principales delincuentes. Además, las fuerzas de seguridad no encontraron ningún tipo de resistencia al entrar en la favela, según informaron fuentes oficiales. En la barriada se instalará una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) para vigilar el orden público en la zona.
Desde hace mucho tiempo, Mangueira es la cuna de una de las más famosas escuelas de samba cariocas y aparece inmortalizada en temas musicales de Tom Jobim y Chico Buarque. Pero en las últimas décadas este barrio ha caído bajo el control de los narcotraficantes, como muchas otras favelas de la ciudad.
Las autoridades decidieron acelerar los planes de ocupación de las favelas en vísperas de los dos grandes eventos deportivos que se celebrarán en Río de Janeiro (entre otras ciudades brasileñas): el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que obligarán a reforzar la seguridad en toda la urbe. En noviembre de 2010 fueron ocupadas las favelas del Complexo do Alemão y esa operación dejó un saldo de decenas de muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario