7.- La imagen visual fija (1)
LA IMAGEN VISUAL FIJA (1)
INTRODUCCIÓN: EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN
Las personas estamos continuamente recibiendo información del mundo que nos rodea. Estas informaciones, que captamos mediante nuestros órganos perceptivos, se transmiten al cerebro a través de los nervios y son procesadas para poder extraer su significado y poder reaccionar de la manera más adecuada. El cerebro puede procesar la información de dos formas:
- Proceso secuencial, mediante el cual el cerebro procesa las informaciones abstractas (palabras, esquemas, todo tipo de información digital ). El proceso secuencial o lineal de la información es un proceso analítico-sintético, abstracto, deductivo y lógico que se realiza a partir de informaciones (de tipo digital generalmente), captadas de manera sucesiva, que se descodifican poco a poco para llegar a extraer finalmente su significado.
Las informaciones a procesar suelen ser unisensoriales, proceden de una única fuente, y casi siempre se refieren a contenidos conceptuales (p.e.: cuando leemos un libro procesamos secuencialmente de la información que contiene.). El proceso secuencial de la información se realiza sobre todo en el hemisferio izquierdo del cerebro.
- Proceso global, a través del cual el cerebro procesa las informaciones más concretas (dibujos de tipo analógico, fotografías...). El proceso global o paralelo de la información es un proceso intuitivo, holístico y analógico que se realiza a partir de unas informaciones (casi todas de tipo analógico ) captadas de manera simultánea que provocan unas reacciones emotivas portadoras de significados.
Estas informaciones son multisensoriales, suelen proceder de diversas fuentes, y en ellas predominan los contenidos formales, a partir de los cuales se llega a la conceptualización. Por lo tanto facilitan la memorización mediante asociaciones imagen-concepto (p.e.: cuando observamos una fotografía realizamos un proceso global de la información que nos aporta.). El procesamiento global de la información se realiza sobretodo en el hemisferio derecho del cerebro.
Por esto, los especialistas en sistemas de comunicación distinguen dos grandes sistemas de signos o lenguajes:
Las informaciones a procesar suelen ser unisensoriales, proceden de una única fuente, y casi siempre se refieren a contenidos conceptuales (p.e.: cuando leemos un libro procesamos secuencialmente de la información que contiene.). El proceso secuencial de la información se realiza sobre todo en el hemisferio izquierdo del cerebro.
- Proceso global, a través del cual el cerebro procesa las informaciones más concretas (dibujos de tipo analógico, fotografías...). El proceso global o paralelo de la información es un proceso intuitivo, holístico y analógico que se realiza a partir de unas informaciones (casi todas de tipo analógico ) captadas de manera simultánea que provocan unas reacciones emotivas portadoras de significados.
Estas informaciones son multisensoriales, suelen proceder de diversas fuentes, y en ellas predominan los contenidos formales, a partir de los cuales se llega a la conceptualización. Por lo tanto facilitan la memorización mediante asociaciones imagen-concepto (p.e.: cuando observamos una fotografía realizamos un proceso global de la información que nos aporta.). El procesamiento global de la información se realiza sobretodo en el hemisferio derecho del cerebro.
Por esto, los especialistas en sistemas de comunicación distinguen dos grandes sistemas de signos o lenguajes:
Signos VERBALES O DIGITALES | SIGNOS ICÓNICOS O ANALÓGICOS |
Signos arbitrarios (palabras) | Signos no arbitrarios (imágenes) |
Para interpretarlo el receptor debe conocer el código | No necesita del conocimiento de un código |
Los signos son triviales en sí mismos (la apariencia física de las palabras no es importante). | Los signos icónicos son interesantes por sí mismos. |
Se transmite con mayor exactitud el mensaje intencional. | Pueden aportar detalles que distraigan del mensaje fundamental de la comunicación. |
Lenguaje menos ambiguo (monosémico) | Alto grado de ambigüedad (polisémico) |
Facilidad para referirse a conceptos abstractos. | Facilidad para referirse a objetos concretos |
Adecuado para comunicar abstracciones | Limitado para significar cierto tipo de expresiones |
Aporta información conceptual (principios, ideas..) | Aporta datos sensoriales (forma, textura, colores...) |
Se basa en un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas (sistema fonológico, gramática..) | Utiliza un conjunto infinito de elementos cuyas ordenaciones no están codificadas. |
Presentación temporal de los elementos (secuenciación en presentación de las ideas) | Presentación simultánea de los elementos (naturaleza no lineal, facilita pensamiento divergente, desarrollo de actividad creativa) |
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El lenguaje audiovisual es un lenguaje donde se fusionan los signos verbales y los icónicos, como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).
Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que mil palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Ahora bien hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes.
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).
Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que mil palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Ahora bien hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes.
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
De modo que podemos establecer una clasificación de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN según la utilización del LENGUAJE AUDIOVISUAL:
MEDIOS | SÍMBOLOS | CAPACIDADES |
> Libro de texto > Prensa | Lenguaje verbal escrito e icónico (imágenes visuales fijas) | > Facilita la retención de información (adquisición de conocimientos) > Estimula la reflexión y atención > Desarrolla capacidades de abstracción > Produce distanciamiento (juicio crítico) < Expectativa de aprendizaje (actitud de esfuerzo) |
> Cine > Vídeo >Televisión | Lenguaje verbal e icónico cinético (imágenes en movimiento): LA IMAGEN FÍLMICA | > Modela los sistemas de representación (gran concreción) > Permite participación en la ficción > Produce identificación (dificultad de juicio) > Desarrolla pensamiento analógico (valores afectivos y socioafectivos) > Expectativa de entretenimiento (actitud de no esfuerzo) |
> Radio | Lenguaje verbal e icónico auditivo | > Estimula la imaginación (capacidad de sugestión) > Facilita empatía, identificación > Conecta al individuo con su entorno > Desarrolla capacidad de escucha > Permite participación, interacción con el emisor. > Propicia la captación de conceptos (abstracción) > Favorece la introversión (afecta íntimamente) |
Repercusiones de los medios en el público
Las consecuencias del consumo de imágenes en el público es doble:
De manera optimista, podríamos decir que el acceso a la información es más masivo, más sencillo y democrático. La cantidad de medios nos permiten informarnos, culturizarnos, entretenernos o divertirnos.
Sin embargo, la otra cara más pesimista tiene que ver con el hecho de que se produce una globalización de nuestros gustos y preferencias. Tendemos a consumir o a valorar los mismos productos.
En efecto, la gran cantidad de imágenes que recibimos, determina y empuja nuestros gustos e ideas. Quizá por ello ahora somos más fáciles de manipular o de influenciar. Es necesario, por tanto, desarrollar nuestra capacidad crítica ante la información que recibimos y tener nuestro propio criterio lo más amplio posible a la hora de consumir información.
De manera optimista, podríamos decir que el acceso a la información es más masivo, más sencillo y democrático. La cantidad de medios nos permiten informarnos, culturizarnos, entretenernos o divertirnos.
Sin embargo, la otra cara más pesimista tiene que ver con el hecho de que se produce una globalización de nuestros gustos y preferencias. Tendemos a consumir o a valorar los mismos productos.
En efecto, la gran cantidad de imágenes que recibimos, determina y empuja nuestros gustos e ideas. Quizá por ello ahora somos más fáciles de manipular o de influenciar. Es necesario, por tanto, desarrollar nuestra capacidad crítica ante la información que recibimos y tener nuestro propio criterio lo más amplio posible a la hora de consumir información.
LA IMAGEN AUDIOVISUAL
1.- ASPECTOS MORFOLÓGICOS
De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos:
- Elementos visuales, LAS IMÁGENES. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:
a) Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:
- Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; p.e. una fotografía)
- Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; p.e. un icono que indica donde están las escaleras de un almacén)
- Abstractas (su significado viene dado por convenciones: p.e. las palabras escritas en un rótulo, una bandera)
No obstante las imágenes nunca serán la realidad ya que diversos factores (encuadre, luz...) pueden modificarla. La máxima iconicidad la tienen los objetos, la máxima abstracción la encontramos en las ecuaciones y textos.
b) Denotación y connotación. Las imágenes difícilmente serán monosémicas (un solo significado), generalmente serán más o menos polisémicas (varios significados según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten.
c) Simplicidad o complejidad. Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto...Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.
d) Originalidad o redundancia: según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de interpretar por el receptor.
- Elementos visuales, LAS IMÁGENES. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:
a) Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:
- Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; p.e. una fotografía)
- Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; p.e. un icono que indica donde están las escaleras de un almacén)
- Abstractas (su significado viene dado por convenciones: p.e. las palabras escritas en un rótulo, una bandera)
No obstante las imágenes nunca serán la realidad ya que diversos factores (encuadre, luz...) pueden modificarla. La máxima iconicidad la tienen los objetos, la máxima abstracción la encontramos en las ecuaciones y textos.
b) Denotación y connotación. Las imágenes difícilmente serán monosémicas (un solo significado), generalmente serán más o menos polisémicas (varios significados según su ambigüedad, capacidad de sugestión y posibles interpretaciones que susciten.
c) Simplicidad o complejidad. Dependerá de su iconicidad, organización y relación entre los elementos, el contexto...Las imágenes complejas (que no siempre deben su complejidad al hecho de tener muchos elementos) requieren más tiempo y más atención para su análisis.
d) Originalidad o redundancia: según que sus elementos sean nuevos o ya muy utilizados y conocidos (estereotipos). Una imagen demasiado original puede ser difícil de interpretar por el receptor.
TIPOS DE ELEMENTOS VISUALES:
A) IMAGEN ICÓNICA ESTÁTICA: FOTOGRAFÍA, DIBUJO...Se emplea una cámara fotográfica, los pinceles y pinturas, etc.
B) IMAGEN ICÓNICA FÍLMICA (ICONOS EN MOVIMIENTO): SUCESIÓN DE FOTOGRAMAS (24, cine, o 25, televisión, imágenes por segundo). Se emplea una cámara tomavistas (de cine) o una cámara de vídeo.
A) IMAGEN ICÓNICA ESTÁTICA: FOTOGRAFÍA, DIBUJO...Se emplea una cámara fotográfica, los pinceles y pinturas, etc.
B) IMAGEN ICÓNICA FÍLMICA (ICONOS EN MOVIMIENTO): SUCESIÓN DE FOTOGRAMAS (24, cine, o 25, televisión, imágenes por segundo). Se emplea una cámara tomavistas (de cine) o una cámara de vídeo.
- Elementos sonoros. Distinguimos:
- Música.
- Efectos de sonido.
- Palabras.
- Silencio.
En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres:
- Informativa, testimonial, formativa...
- Recreativa, estética, expresiva...
- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).
- Música.
- Efectos de sonido.
- Palabras.
- Silencio.
En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres:
- Informativa, testimonial, formativa...
- Recreativa, estética, expresiva...
- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).
LECTURAS DE una imagen
Para poder descifrar una imagen utilizaremos los siguientes criterios enfrentados:
- Iconicidad - abstracción
- Monosemia – polisemia
- Denotación – connotación
Iconicidad – abstracción
Una imagen es más icónica cuanto más se parezca a la realidad. Por tanto, la mayor iconicidad es el objeto en sí, es decir el objeto en la realidad.
Pongamos un ejemplo: si quieres comprarte una moto “Scooter”, lo más icónico será ir al concesionario y probarla allí mismo. Podrás comprobar la autentica realidad: sus dimensiones, colores, texturas y formas.
Menos icónico será una foto publicitaria de la moto. Te dará una idea del modelo y podrás observar los colores y formas en el papel, pero no será lo mismo.
Menos icónico aún sería un dibujo de la moto. Por muy fiel que sea, la fotografía te dará una idea más cercana de la realidad.
Una interpretación abstracta, por ejemplo una pintura o un dibujo, quizás te pueda gustar pero no te dará ninguna información sobre el modelo real.
Por último, la palabra SCOOTER, carece completamente de iconicidad, es decir, la palabra no contiene ninguna imagen concreta y por tanto podemos imaginar
La imagen monosémica o representativa
Una imagen es monosémica cuando posee un solo significado, es decir, cuando la imagen representa claramente una única idea o intencionalidad, de manera que el receptor entiende esa única interpretación.
La imagen polisémica
En cambio, una imagen es polisémica cuando contiene varios significados o interpretaciones. Es decir, el mensaje de la imagen es abierto o ambiguo y caben distintas interpretaciones según el receptor, que podrá sacar sus propias conclusiones.
La imagen simbólica
Es una imagen polisémica que resulta de la interpretación de la realidad. Constituye, por tanto, una imagen transformada que, en algunos casos, ya nada tiene que ver con la realidad.
Una imagen simbólica pretende representar las ideas y sentimientos propios del contexto sociocultural en que se encuentre. Por ejemplo la paloma como símbolo de la paz.
- Iconicidad - abstracción
- Monosemia – polisemia
- Denotación – connotación
Iconicidad – abstracción
Una imagen es más icónica cuanto más se parezca a la realidad. Por tanto, la mayor iconicidad es el objeto en sí, es decir el objeto en la realidad.
Pongamos un ejemplo: si quieres comprarte una moto “Scooter”, lo más icónico será ir al concesionario y probarla allí mismo. Podrás comprobar la autentica realidad: sus dimensiones, colores, texturas y formas.
Menos icónico será una foto publicitaria de la moto. Te dará una idea del modelo y podrás observar los colores y formas en el papel, pero no será lo mismo.
Menos icónico aún sería un dibujo de la moto. Por muy fiel que sea, la fotografía te dará una idea más cercana de la realidad.
Una interpretación abstracta, por ejemplo una pintura o un dibujo, quizás te pueda gustar pero no te dará ninguna información sobre el modelo real.
Por último, la palabra SCOOTER, carece completamente de iconicidad, es decir, la palabra no contiene ninguna imagen concreta y por tanto podemos imaginar
La imagen monosémica o representativa
Una imagen es monosémica cuando posee un solo significado, es decir, cuando la imagen representa claramente una única idea o intencionalidad, de manera que el receptor entiende esa única interpretación.
La imagen polisémica
En cambio, una imagen es polisémica cuando contiene varios significados o interpretaciones. Es decir, el mensaje de la imagen es abierto o ambiguo y caben distintas interpretaciones según el receptor, que podrá sacar sus propias conclusiones.
La imagen simbólica
Es una imagen polisémica que resulta de la interpretación de la realidad. Constituye, por tanto, una imagen transformada que, en algunos casos, ya nada tiene que ver con la realidad.
Una imagen simbólica pretende representar las ideas y sentimientos propios del contexto sociocultural en que se encuentre. Por ejemplo la paloma como símbolo de la paz.
Función sociocultural de la imagen en la historia
Las imágenes han cumplido diferentes funciones a lo largo de la historia. Cada época se ha caracterizado por la utilización de la imagen para expresar sus propios valores culturales, es decir, para representar sus ideas y creencias.
En sus orígenes, la función de la imagen era la representación de lo sagrado o divino. A lo largo de la prehistoria, la imagen, relacionada con el culto, se poseía o adoraba con el fin de proporcionar fertilidad, protección en la caza, etc.
Más tarde, la imagen representó las ideas religiosas o el encargo del mecenas. Los artistas de la época, recibían encargos para pintar o esculpir las ideas religiosas o los valores de la clase gobernante.
La popularización de la imagen no llegó hasta el siglo XIX. Hacia 1839, el daguerrotipo (uno de los primeros procedimientos para fijar fotografías) permitió una reproducción instantánea de la imagen, transformando la concepción de la imagen, más asequible y barata para más gente.La evolución ha continuado hacia una imagen al alcance de todos: cámaras web, fotografía digital, teléfonos móviles, etc. Por ejemplo, la fotografía satélite que aparece en la página www.meteosat.es o la imagen del futbolista Beckham para la marca de videojuegos Nintendo. Aún hoy, el ser humano trata de conseguir la imagen que más exactamente represente la realidad.
En sus orígenes, la función de la imagen era la representación de lo sagrado o divino. A lo largo de la prehistoria, la imagen, relacionada con el culto, se poseía o adoraba con el fin de proporcionar fertilidad, protección en la caza, etc.
Más tarde, la imagen representó las ideas religiosas o el encargo del mecenas. Los artistas de la época, recibían encargos para pintar o esculpir las ideas religiosas o los valores de la clase gobernante.
La popularización de la imagen no llegó hasta el siglo XIX. Hacia 1839, el daguerrotipo (uno de los primeros procedimientos para fijar fotografías) permitió una reproducción instantánea de la imagen, transformando la concepción de la imagen, más asequible y barata para más gente.La evolución ha continuado hacia una imagen al alcance de todos: cámaras web, fotografía digital, teléfonos móviles, etc. Por ejemplo, la fotografía satélite que aparece en la página www.meteosat.es o la imagen del futbolista Beckham para la marca de videojuegos Nintendo. Aún hoy, el ser humano trata de conseguir la imagen que más exactamente represente la realidad.
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