Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2011

Diferenciar migraña y dolor de cabeza tensional.


La cefalea se puede definir como aquella molestia que afecta a nuestra cabeza, generando dolor.

Hay dos tipos: Las migrañas, y las cefaleas tensionales.

Vamos a ver en qué se diferencian:

Tipo de dolor: En la migraña el dolor suele ser más pulsátil, mientras que en la cefalea tensional éste suele definirse como opresivo, como un casco alrededor de la cabeza.
Localización: La migraña suele afectar una mitad de la cabeza; la cefalea tensional suele afectar ambas mitades; comienza en la zona frontal, y afecta hasta la zona occipital/cervical.
Horario: La migraña no tiene hora. La cefalea tensional suele ir agravándose conforme pasan las horas (peor por la tarde-noche).
Causas: Se desconoce la causa de la migraña. Existen, sin embargo, familias predispuestas, en que varios de sus miembros la presentan (sobre todo, mujeres). En el caso de la cefalea tensional, la causa suele ser un estrés acumulado, que origina una contractura a nivel de la musculatura pericraneal.
Síntomas acompañantes: La migraña suele acompañarse, en su forma más clásica, de intolerancia al ruido (fonofobia) y/o a la luz (fotofobia). La cefalea tensional no tiene estos síntomas asociados, pero puede acompañarse de insomnio o irritabilidad.
Afectación neurológica: Algún tipo de migraña puede asociarse a hormigueos (parestesias) o incluso algún déficit neurológico (consultar siempre con el médico si ese es su caso). En la cefalea tensional típica, no hay afectación neurológica asociada.
En ambos casos existen medicamentos útiles. En la migraña, se priorizarán los antiinflamatorios (ibuprofeno o naproxeno suelen tener una utilidad nada despreciable), aunque hay ocasiones en que hemos de recurrir a otro tipo de medicamentos, como son los triptanes, siempre bajo supervisión médica. En la cefalea tensional suelen ser más útiles los relajantes musculares y las técnicas de relajación.
En muchas ocasiones, la cefalea tensional suele ir asociada a un cuadro de cervicalgia, que se explica por la aparición de contracturas también a ese nivel. La migraña, por su mecanismo de producción, no tiene porqué asociarse con dolores cervicales.

Fuente- http://www.zitre.com/es/magazine/general/diferencia-entre-cefalea-dolor-de-cabeza-y-migrana

No hay comentarios: