Módulo 15
Principios del
color en televisión
color en televisión
Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será de gran utilidad en todo, desde el balance de color de una cámara hasta la coordinación de colores del vestuario.
El color en televisión esta basado en los principios físicos del color aditivo. Los problemas para entender la síntesis aditiva de color a menudo se centran en la confusión con el proceso mas conocido de color sustractivo que se fundamenta en la mezcla de pinturas y pigmentos. Los dos son, de alguna forma, completamente opuestos.
El color de un objeto está determinado por los colores de la luz que este absorbe y los que refleja. Cuando un haz de luz blanca incide en un objeto rojo, el objeto nos parece rojo porque absorbe todos los colores de la luz excepto el rojo.
La luz que es absorbida - substraída - se transforma en calor. Esto explica porque un objeto negro que absorbe todos los colores de la luz que le incide, calienta mucho mas bajo la luz solar que otro de color blanco que refleja todos los colores.
Cuando los pigmentos de los colores sustractivos primarios: magenta, cyan y amarillo son mezclados, el resultado es negro -- o, debido a la impureza de los pigmentos, una sombra obscura parecida al lodo. Todo el color es esencialmente absorbido.
Cuando un filtro o una gelatina de color es colocada sobre el lente de la cámara o la luz, tiene lugar un proceso similar. Por ejemplo, un filtro rojo puro colocado sobre el lente de la cámara absorberá todos los colores de la luz excepto el rojo.
Hasta ahora hemos estado hablando sobre los efectos de mezclar pigmentos que absorben (substraen) la luz. Cuando luces de color son mezcladas entre sí, el resultado es aditivo en vez de sustractivo. Entonces, cuando los colores aditivos primarios (luz roja, azul y verde) son mezclados entre sí el resultado es blanco.
Esto puede ser fácilmente demostrado con tres proyectores de diapositivas colocando un filtro de color sobre cada uno de los lentes de proyección - uno rojo, uno verde y uno azul.
Cuando los tres colores primarios se sobre-imponen el resultado es luz blanca. Fíjese en la ilustración de arriba que la sobre-imposición de dos colores primarios (por ejemplo, rojo y verde) crea un color secundario (en este caso, amarillo).
El disco de color estándar es la clave para entender muchos conceptos en la televisión de color. Rojo, azul y verde son los colores primarios de la televisión y amarillo, magenta y cyan son considerados colores secundarios. (Si toma una pausa para memorizar esto, le será de gran utilidad en muchas áreas -- no solo en TV.)
Si se mezclan dos colores exactamente opuestos en el disco cromático, el resultado es blanco. De nuevo, podemos observar que en vez de cancelarse entre sí como sucedía con los colores sustractivos, estos colores complementarios se combinan para un efecto aditivo (una definición de "complementario" es "hacer un entero.")
Los colores que son opuestos entre sí en el círculo de color tienden también a destacarse de manera exagerada cuando se observan juntos. Por ejemplo, el azul se ve "más azul" cuando es colocado junto al amarillo y el rojo se ve "más rojo" cuando es colocado junto al cyan (lo cual explica por que los pelirrojos prefieren ropas azul-verdosas (o azules o verdes).
Hasta aquí puede resultar obvio que al combinar la cantidad adecuada de luz roja, azul y verde, cualquier color del arcoiris puede ser producido. Por lo tanto, en el color de la televisión, solo se necesitan tres colores (rojo, azul y verde) para producir el rango total de colores en una imagen de TV.
En esencia, el proceso de TV a color esta basado en la separación (en la cámara) y después la combinación (en un aparato de TV) de rojo azul y verde. Veámos como funciona una cámara de TV.
La imagen de color recibida por el lente de una cámara de TV a color pasa a través de un prisma de descomposición (justo detrás del lente en este dibujo) que separa la imagen de color en sus componentes rojo, azul y verde.
Observemos que toda la luz roja de la escena de color es separada (al ser reflejada en un filtro-espejo en el prisma de descomposición) y dirigida a uno de los tres CCDs fotosensibles. De la misma manera, toda la luz azul de la imagen es dirigida a un receptor de azul. La luz verde pasa de largo al CCD detrás del prisma sin ser reflejada. Entonces lo que era una imagen a todo color esta ahora separada en porcentajes de luz roja, azul y verde.
Curiosamente, todos los CCDs son "ciegos al color", solamente responden a la luz (de cualquier color) que esta enfocada en su superficie.
Ya que cada color puede ser separado en algún porcentaje de rojo azul o verde, todos los colores pueden ser expresados en términos relativos de cada uno de estos primarios.
Esto es todo acerca del color; pero ¿cómo detecta una cámara el blanco o el negro puro?. Ya que el blanco es la presencia de todos los colores, el CCD de la cámara responde al blanco puro como la presencia simultanea de los tres colores. El negro es simplemente la ausencia de los tres colores.
Podemos asumir de lo anterior que en la televisión de color el "blanco" resulta de una mezcla equitativa de los tres colores primarios. Desafortunadamente, no es tan simple. Por un lado, el ojo humano no ve todos los colores con igual intensidad.
El ojo es mucho más sensible a la luz amarillo-verdosa que a la luz azul o roja. Dada la mayor sensibilidad del ojo a la porción verde a naranja del espectro cromático, un porcentaje equitativo de luz roja, verde y azul mezclados no resultarían en blanco.
Debido a esto, y a la naturaleza (y limitaciones) de los fósforos de color usados en los aparatos de televisión, la mezcla de color usada en televisión es aproximadamente un 30 por ciento de rojo, 11 por ciento de azul y 59 por ciento de verde.
En la ecuación: A + B + C=100, si los valores de A y B son
Canal Rojo | Canal Azul |
Canal Verde | Los 3 colores combinados |
conocidos, es facil determinar "C". De la misma manera no es siempre necesario saber los valores de los tres colores primarios -- solo dos. Entonces algunas cámaras de color pueden ser construidas con solo dos receptores de color.
Si hace un balance a blancos en una cámara en una tarjeta blanca y resulta en un 59 por ciento verde y 30 por ciento rojo, la cámara asumirá un 11 por ciento de azul -- aunque no posea un chip que responda al azul. Aunque el proceso de TV es ciertamente mas complicado esa es, en general, la idea.
Existen muchas cámaras de TV de color que poseen solo un CCD. En cierto sentido, un CCD puede ser fabricado para realizar el doble o incluso el triple del trabajo. Para ello el CCD está fabricado con filtros rayados en la superficie del target que contienen un trazado microscópico que puede "doblar su función" y detectar la presencia de dos colores.
La mayoría de las cámaras comerciales (para consumidores) poseen solamente un CCD; la mayoría de las cámaras profesionales tienen tres. En medio de estas dos, existen cámaras de tipo industrial que vienen equipadas con dos CCD's (este último tipo de equipo se conoce también como semi-profesional, un término que combina los conceptos de profesional y comercial.)
Las cámaras de tres CCD funcionan mejor que las de dos, y las cámaras de dos funcionan mejor que las de solo uno. Reducir el numero de CCD's a menos de tres es simplemente una cuestión de costos y espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario