Módulo 26
Gráficas y Sets Virtuales El material visual que se veía en tv se limitaba a lo que se podía capturar con una cámara de video. Hoy, muchas de las imágenes que vemos son completamente sintetizadas en computadora. Estas imágenes se les conoce simplemente como gráficos computarizados. Titulando De igual forma que puede usar un procesador de palabras para crear textos en la pantalla de un computador, un generador de caracteres (CG por sus siglas en Inglés) permite desplegar textos en una pantalla de televisión. Existen dos tipos de equipo para este propósito, los que están basados en software (que utilizan un PC como plataforma) y los sistemas especializados (fabricados con el único propósito de crear gráficos para televisión y nada más) Aunque el equipo especializado tiende a ser mas específico y velóz, la tendencia general se ha inclinado al uso de paquetes de software -- al menos para trabajo de rutina. Existen dos razones para esto: El costo de los sistemas basados en software es menor y el software es mas sencillo de actualizar. Tanto las letras como los gráficos se crean pantalla por pantalla y se archivan como "páginas", que luego son desplegadas individualmente o en la secuencia que se les quiera dar. Los gráficos sencillos como las inserciones de títulos en el tercio inferior de la pantalla pueden ser super-impuestas electrónicamente, sobre imagenes de fondo o en el close-up al invitado. Las páginas se pueden combinar en capas. Esto significa que una o más imágenes ? fondos, fotografías, logotipos y símbolos, además de texto ? pudieran ser combinadas en imágenes más complejas de varias capas. Editores de Imágenes Los editores de imágenes se dividen en dos categorías principales: programas de ilustración (paint) y procesadores de imágenes. Casi todos se fundamentan en programas diseñados para correr en computadores personales. Programas de Ilustración Los programas de ilustración han sido diseñados primordialmente para la creación de nuevas imágenes. Aunque en muchos casos puede empezarse a partir de alguna imagen alimentada al computador (escaneada o capturada por cámara), los programas de ilustración disponen de todas las herramientas necesarias para la creación de imágenes desde cero. Por imágenes escaneadas se entienden imágenes y fotografías copiadas a través de una cámara digital o un escáner de escritorio (similar a una fotocopiadora), digitalizadas y almacenadas en un disco de computadora para su acceso posterior. Los programas de ilustración se han hecho tan sofisticados que pueden hasta simular los brochazos de artistas famosos como Monet y Van Gogh. En manos de un artista, los programas de ilustración pueden ser aprovechados para producir desde arte abstracto hasta imágenes fotorealistas. Procesadores de Imagen Aunque la separación entre los programas de ilustración y los de procesamiento puede ser algo confusa, estos últimos está diseñados exclusivamente para trabajar con imágenes ya existentes, tales como fotografías escaneadas o capturas de video (cuadros congelados de video capturados y almacenados en forma digital en el computador). Estos programas ofrecen herramientas para seleccionar áreas de las imágenes sobre la base de su color, forma o nivel de luminancia. Una vez que alguno de estos aspectos ha sido aislado, puede ser modificado sin alterar los demás elementos de la imagen. Los procesadores de imagen como el popular Adobe's Photoshop, pueden simular todos los efectos de laboratorio, incluyendo el aclarar y oscurecer porciones de la imagen, alteración del contraste, cambios en el balance del color, inversión de la polaridad (escala tonal) y combinación de varias imágenes en una. Adicionalmente, hay efectos que van más allá de lo que puede hacerse en un laboratorio, tales como aumento de la definición, aerógrafo, y filtros como los que usualmente se usan en las cámaras de video. Los paquetes como Photoshop permiten además crear materiales por capas que pueden ser combinadas en diferentes maneras. Programas de Animación 3D Los programas de ilustración y los editores de imágenes se utilizan primordialmente para manipular cuadros individuales. Hoy día, sin embargo, vemos imágenes simuladas en 3 dimensiones creadas en computadoras. Estas son secuencias de video animadas que pueden ser programadas para moverse de cualquier forma. Muchas pueden simular el realismo fotográfico. El film Titanic, con muchas escenas digitalmente creadas representa un buen ejemplo de que tan lejos pueden llegar este tipo de programas al simular la realidad. Una vez que se crean los modelos, tanto la cámara (la perspectiva de la audiencia) la posición de los objetos y las luces (o la iluminación aparente de la escena) pueden ser manipuladas. Incluso puede trabajarse con luz suave y luz dura sobre los objetos. El efecto de la distancia focal del lente puede ser seleccionado para crear diferentes perspectivas de la escena. A diferencia de los objetos bidimensionales típicos de la pantalla de un computador, los objetos tridimensionales son formas completas (al menos en la memoria del computador) que son susceptibles a ser rotados y vistos desde cualquier ángulo (360° en cualquier dirección). Esto es lo que se conoce como realidad virtual. Desarrollaremos este tema más adelante, pero como referencia podemos decir que se parece a las imágenes VRML con las que tal vez usted esté familiarizado a través del Internet y los juegos de video. Usualmente, los diferentes objetos en la una escena se construyen en distintas capas en la memoria del computador. Cada objeto en cada capa puede ser movido independientemente y a diferentes velocidades así como lo que vería en cámara con elementos en movimiento a distintas distancias del lente. Para crear estos objetos, inicialmente se modela una maqueta electrónica (wire-frame). Luego esta maqueta se completa con materiales y texturas creadas en el computador. Texturas, colores, ángulos de cámara, distancia focal simulada, iluminación e innumerables otras variables pueden programarse en la escena. En un proceso que se conoce como "rendering" (en Castellano "rendir", pero se utiliza usualmente el término en Inglés), el computador completa las imágenes de maqueta según las variables programadas. Cuando hay movimiento en la escena, en el "render" también se calcula las variaciones entre cuadros. Como hay millones de pixeles (puntos individuales de la imagen) que deben ser calculados, el proceso requiere de billones de cálculos. De allí, que dependiendo del tipo y poder del computador y el software usados, así como de la complejidad de la escena a calcular, el rendir puede tomar desde unos pocos segundos hasta varias horas por cuadro. Para mayor información sobre gráficos electrónicos así como otros de los temas tocados en este módulo haga click aquí. Sets de Realidad Virtual En años recientes los gráficos generados por computadora se han adentrado en un nuevo terreno: la creación de escenografías simuladas para actores y talentos en cámara. A esto se le conoce con el nombre de sets de realidad virtual. (Actualmente los mas sofisticados tipos de realidad virtual requieren goggles especiales, pero en este caso no estamos hablando de estos.) Observe estas tres ilustraciones. Un modelo en estudio (con fondo azul o verde) se combina con una escena sintética de una playa (o una fotografía de esa escena) para crear una composición realista. En un estudio, los fondos pueden ser enteramente creados en computador y colocados detrás del talento en cámara. Aquí tenemos a una modelo con un ventilador frente a ella que aparenta estar navegando en un jet-ski en el oceano. El oceano en la escena (originalmente grabado en video desde la popa de un bote) es super-impuesto en el área verde detrás de la modelo. El resultado es una escena realista (y la modelo no sale del estudio). Si esto se hiciera sólo hasta aquí, el "realismo" estuviera restringido a un solo punto de vista. En el mundo real las cámaras se mueven, también pueden hacerlo en los sets virtuales. Cuando una cámara se mueve (panea, hace un zoom, dolly o truck) los fondos creados en el computador se mueven correspondientemente. El resultado es una escena con set virtual que difícilmente puede distinguirse de una escena real. Entonces, ¿para qué usar un set virtual? Un computador puede almacenar diversos fondos disponibles al instante, que pudieran requerir miles de metros cúbicos de espacio de depósito en una facilidad de producción (además de las miles de horas hombre y costosos materiales para su fabricación). Los sets virtuales son además muy fáciles de cambiar. (no requieren galones de pintura, sólo unos clics del Mouse) Note los dos monitores de arriba en este estudio. El de la izquierda muestra el fondo azul del chroma key; el de la derecha (y el de abajo) muestran el resultado de la super-imposición cuando el set virtual es agregado. La cámara (a la derecha) puede moverse a cualquier posición o hacer zoom in o zoom out, y el fondo generado por la computadora se recorrera apropiadamente. Tal vez en una revisión futura de estos módulos, también tendremos que hablar de actores sintéticos ? pero por ahora tendremos que esperar algunos años para que esto ocurra. |
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