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domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 22

  
Composición:
planteamiento de la escena
se ha preguntado alguna vez por qué con el tiempo, algunos cuadros se convierten en invalorables obras maestras y otros terminan en una feria dominical?
Los críticos aseguran que las diferencias giran en torno a algo escurridizo llamado talento artístico
Aunque el talento es difícil de definir, sabemos que va mucho más allá de la familiaridad con los elementos básicos de un medio ? pintura, pinceles y lienzo en este caso ? y se trata de usar el medio para crear una experiencia emotiva para el espectador.
En la producción de video, la comprensión de la cámara, el lente etc. Es fundamental. Pero aquéllos que no van más allá de esta comprensión elemental de las herramientas, cosa que es esencial, nunca llegarán a nada importante en este medio.
Tal vez lleguen a ser buenos técnicos.
Sólo cuando domine las herramientas básicas, al punto de que se conviertan en algo natural, y cuando se es capaz de usar las herramientas para expresar ideas de forma impactante y hasta artística, entonces su trabajo será digno de elogios y hasta ejemplar.
  
Forma vs. contenido
Una escena puede estar bien expuesta, en foco, con un balance de color ideal, bien iluminada, y aun así estar completamente vacía de contenido emocional e impacto. (No dice nada)
Si una escena es llamativa, dramática o llena de humor, uno puede dejar pasar algunas deficiencias técnicas. Esto nos lleva a la siguiente conclusión: El contenido es más importante que la forma.
En otras palabras, el mensaje de una producción es más importante que la excelencia técnica y los adornos llamativos.
Al mismo tiempo, los problemas técnicos evidentes ? mal sonido, movimientos bruscos de cámara, y tomas fuera de foco ? harán distraer la atención y el mensaje (contenido) no llegará a su destino.
Cuando los elementos de producción llaman innecesariamente la atención sobre si mismos, bien sea por mal realizados u ostentosos, la atención se desvía del contenido. Paradójicamente, mientras mejor sea la producción menos notoria será para el público promedio.
  
El director dirige la atención
Aunque usualmente asumimos que el término director se refiere a una persona que dirige al personal de producción, el vocablo tiene un significado más importante: dirigir la atención del televidente.
En este rol, el director cambia de forma a contenido y se concentra en cómo utilizar las herramientas a su disposición para atraer la atención del espectador a los aspectos críticos del mensaje.
En este sentido, el director es una suerte de guía para los telespectadores.
  
Inserts y cutaways
En lugar de decir, "al mirar por el lado izquierdo del vehículo, encontrarán..." un buen director corta a un primer plano de lo que sea importante ver en ese preciso instante. Esto se le conoce como un insert , de un primer plano de algo relevante para la escena básica.
La utilización de un insert es tan sólo una manera de dirigir la atención hacia ese elemento. El insert forza a la teleaudiencia a mirar un aspecto particular de toda la escena, y realza detalles que de otra manera no serían aparentes.
Los buenos guías, ayudan a que la gente comprenda el viaje añadiendo información relevante en el camino. Un buen director hace igual. El equivalente visual de ello es el cutaway o plano de recurso, que corta de la acción principal para traer a colación material relevante, pero no esencial a la escena. Por ejemplo, cubriendo un desfile, el director podría cortar a una toma de un bebé durmiendo tranquilamente en su coche.
  
Realzando el mensaje
Uno de los roles mas importantes de las herramientas de producción, es el de realzar, ampliar o explicar mejor el mensaje. La música es una herramienta de producción cuando ayuda a ambientarnos, nos alerta sobre peligro o prepara un ambiente romántico.
Como veremos, la iluminación puede sugerir un ambiente festivo, o un entorno oscuro, tenebroso, y hasta macabro. Igual ocurre con la escenografía y utilería, que además pueden ? en una producción dramática ? aportar muchos datos sobre los personajes.
Un buen ejemplo de ello es una introducción de ambientación donde el director nos da datos importantes sobre los personajes presentando primero sus moradas y alrededores.
Compare el plano del ejemplo con un plano de inicio en una producción dramática que panee a través de un brillante, inmaculado y aireado penthouse adornado con un mobiliario y cuadros ultra modernos.
Hay una máxima en cine y video:
"Nunca digas lo que puedes mostrar"
Una buena introducción de atmósfera puede "presentar" con detalle inimaginable la gente a la que estamos por ver.
En términos generales, todo lo que hemos expuesto puede ser incluido en el concepto de composición. En el resto de esta sección nos concentraremos en la definición más tradicional y literal del término.
  
Definiendo composición
La composición puede ser definida como el arreglo pre-determinado de los elementos de un escena, que al ser vistos como un todo, proponen un sentido e intención a dicha escena  (una buena definición formal, ¿no?).
La producción de televisión involucra la composición tanto estática como dinámica.
La composición estática trata el contenido de la imágenes fijas, como los cuadros y las fotografías.
La composición dinámica va un paso más allá: toma en consideración el efecto temporal de cambio entre las imágenes. Este cambio puede ser en una misma toma (incluyendo los movimientos de cámara o del talento) o concebirse en base a la secuencia de imágenes incluyendo creada a través de la edición.
Estudiando las obras pictóricas más duraderas y estéticamente placenteras de la historia , al igual de los trabajos en cine y video de mayor efectividad de los últimos 50 años, vemos aparecer ciertos principios artísticos. (es un buen momento para tomarse la tarde y pasear por alguno de los museos de su localidad o alquilar una de esas películas que han merecido premios por su cinematografía).
  
Lineamientos, no reglas
Aún cuando los principios de buena composición que han aparecido parecen bastante claros, deben ser considerados más como lineamientos que como reglas rígidas. La composición es un arte y no un ciencia.
Si fuese una ciencia exacta, pudiese ser determinada por un conjunto de leyes y con ello se haría rígida y predecible, sin mucho margen para la creatividad.
Pero como la composición es en buena medida un arte, estos lineamientos pueden ser rotos. Pero cuando es así, es usualmente por alguien que comprende los lineamentos lo suficientemente bien como para entender el impacto que causará al trascenderlos.
Cuando la mayoría de la gente se sale de los lineamientos, es quizá porque no tiene los conocimientos suficientes. Los resultados hablan entonces por si mismos: trabajos sin fuerza, confusos y de apariencia amateur.
En la siguiente sección continuaremos con algunos lineamientos específicos de composición.

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