Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 19

  
Control creativo de la velocidad de esposición
Además de los ajustes de enfoque, iris y balance de color, la mayoría de las cámaras de video tienen un ajuste de velocidad de obturador. Poder controlar las diferentes velocidades de toma es otra ventaja creativa que diferencia al camarógrafo profesional del aficionado (también marca una notable diferencia en la calidad de la imagen).
A diferencia del obturador de la cámara fotográfica, el control de velocidad usado en cámaras de CCD?s no es mecánico. Esta velocidad simplemente representa el tiempo en que el CCD reacciona ante la luz para construir la imagen. Con velocidades altas como 1/12,000 de segundo casi cualquier movimiento puede ser "congelado" sin perdida de nitidez o rasgos de movimiento; de esta forma podrá grabar autos de carreras, pelotas de golf, discos de hockey, etc. Con una mayor nitidez.
En una cámara de CCD?s ajustada a su velocidad "normal" de toma: 1/60 de segundo, el rastreo se efectúa durante máximo tiempo permitido por el rango establecido en un campo del sistema de TV. Esto representa la mayor exposición posible con un parámetro de barrido normal.
Bajo condiciones muy bajas de iluminación, especialmente donde existe muy poca o ninguna acción algunas cámaras poseen la cualidad de permitir la exposición de la luz en el CCD durante el doble o el cuádruple del rango normal del campo y el cuadro. Esto resulta en una imagen más brillante, pero si existe acción en la escena, se podrá observar un pronunciado efecto estroboscopico, ampliaremos este concepto mas adelante.
Las velocidades rápidas pueden ser seleccionadas cuando los niveles de luz son altos y existe la necesidad de congelar la acción o reducir la exposición. La mayoría de las cámaras profesionales tienen velocidades de 1/60 (normal, 1/100, 1/250, 1/500, 1/1,000 y 1/2,000 de segundo. Algunas van mas allá de 1/4000, 1/8000, 1/10,000 e incluso 1/12,000 de segundo.
Las velocidades altas (de 1/1000 para arriba) hacen posible la reproducción clara en "cámara lenta" de imágenes congeladas.
  
Velocidad de toma y pasos-F.
Al igual que en la fotografía, en las cámaras de CCD's existe una relación directa entre la velocidad y los pasos f. La siguiente tabla ilustra esta relación.
Relación típica entre la
Velocidad y la Exposición

Velocidad de "toma" del CCD
"normal" 1/100 1/250 1/500 1/1,000 1/2,000 1/4,000 1/8,000 1/10,000
f-stop correspondiente
16
11
8
5.6
4.0
2.8
2.0
1.4
1.2
Estos números pueden parecer confusos; pero una vez que los memorice pueden serle de utilidad en video, fotografía e incluso en cine. Son los mismos mundialmente y han permanecido sin cambios durante un siglo.
Podemos notar que cada vez que la velocidad de toma es doblada, el lente debe abrirse un paso f para conservar el mismo nivel de exposición. (El aumento en la velocidad disminuye el tiempo de exposición a la mitad, pero la apertura del diafragma permite que entre el doble de luz para compensar).
Las combinaciones mostradas en la tabla de arriba (1/100 a f 11, 1/2000 a f 2.8, etc.) representan el mismo nivel de exposición o de video.
  
Velocidad de esposición
y efectos estroboscópicos
El efecto estroboscopico (múltiples imágenes asociadas con movimiento) puede ocurrir cuando son utilizadas velocidades muy altas (arriba de 1/250) y muy bajas (menos de 1/60).
Al igual que en la fotografía, en algunas cámaras de video es posible exponer en rangos menores de 1/60. Esto permite a la luz afectar al CCD durante mas tiempo del establecido para el barrido normal. En este proceso algunos campos y cuadros son omitidos en intervalos regulares. 
Si no existe acción en la escena, la perdida de cuadros no será notada, en el caso contrario, al existir movimiento la perdida de cuadros resulta en una acción espasmódica y discontínua, en un efecto estroboscópico. Además del (a veces cuestionable) efecto especial resultante, hay ocasiones, especialmente en condiciones de iluminación deficiente donde una imagen imperfecta es preferible a no tener ninguna imagen.
Cambiando al extremo contrario del rango de velocidad, cuando son usadas velocidades mas rápidas que 1/250 de segundo, la acción es claramente congelada en imágenes , nítidas y definidas. Al eliminarse el ligero efecto borroso (motion blur) que permite la transición suave entre cuadros sucesivos podemos notar un sutil efecto estroboscópico cuando vemos acción rápida. Aún así la principal cualidad de la velocidad de toma alta es hacer las imágenes mas claras especialmente en reproducciones en "cámara lenta".
Para observar la diferencia que la velocidad de toma puede sobre la acción, observe la siguiente secuencia de fotografías. La primera fue tomada a 1/60, la segunda a 1/250, la tercera a 1/500 y la última a 1/1000.
Por último, cuando se graba bajo luz fluorescente es recomendable mantenerse en la velocidad normal de toma (1/60). Si se usa una velocidad mayor podrá apreciarse un parpadeo en la imagen provocado por el desfase entre el intervalo de exposición del CCD y el parpadeo normal de las lámparas fluorescentes.

No hay comentarios: