Módulo 16
Manteniendo la calidad del video Aunque la mayoría de los equipos de video poseen circuitos de ajuste automático para el nivel de audio y video, dichos controles están programados para realizar ajustes muy básicos, y seguramente no son los mas adecuados para un acabado profesional. Para poder examinar y controlar estos parámetros técnicos necesitamos algunos equipos especiales. En esencia se requiere de dos equipos para monitorear y controlar la señal de video: el monitor forma de onda y el vectorscopio. El monitor forma de onda mide y despliega una gráfica del nivel de brillo o luminancia de la señal de video; el vectorscopio mide la información de color. Generalmente, estos son aparatos separados; sin embargo, en algunos casos ambos pueden estar integrados en un solo monitor de TV o una pantalla de editor computarizado. En trabajos profesionales de video los monitores forma de onda son usados mientras las escenas son grabadas. También se utilizan durante la post-producción para evaluar y mantener la calidad del video escena por escena. Al conectar la señal de una cámara a un monitor forma de onda esta puede ser graficada electrónicamente en la pantalla del monitor tal como se muestra a la derecha. Lo que vemos en la gráfica nos dirá mucho sobre la calidad del video y nos orientará para solucionar algunos problemas. Esta fotografía contiene valores tonales desde el negro total al blanco brillante. Esto quedaría representado por un patrón normal de forma de onda como que se muestra arriba. Las áreas oscuras de la imagen de video están representadas cerca del punto cero de la escala (señalado como "black level" -nivel de negro-) y las áreas blancas aparecen cercanas al límite superior de la escala (señalado como "video white level" -nivel de blanco-). La escala del monitor forma de onda inicia con -30 (en la parte mas baja) y asciende hasta +120 (en el límite superior). Idealmente, los niveles de video (para una imagen normal) deben encontrarse equitativamente distribuidos entre 7.5 (donde el "negro" debe comenzar) y 100 (donde el "blanco" debe terminar), tal y como esta ilustrado arriba. Una escala de grises frente a cámara reproducirá divisiones iguales de blanco a negro. Con un monitor de computadora (debidamente ajustado) podemos apreciar 16 divisiones en esta escala de gris. Los buenos monitores de computadora normalmente pueden reproducir los colores y las divisiones de la escala de gis con mayor precisión que un equipo de TV. Ahora, veamos algunos problemas. La subexposición de la imagen (insuficiente luz en el target) resulta en niveles bajos de video. Esto es inmediatamente evidente en un monitor forma de onda ya que el pico máximo del nivel de video llegará solo a 50 o menos en la escala. Si el video análogo se deja inicialmente en un nivel bajo y es incrementado o forzado después durante el proceso de grabación o transmisión la imagen resultante puede verse granulada debido al ruido electrónico, como se muestra aquí. Si el target de la cámara es significativamente sobre-expuesto (mucha luz), el monitor forma de onda mostrara la gráfica de la señal arriba de 100. Si el error no es corregido esto causara una notable distorsión en la imagen de video. Bajo estas circunstancias algunos circuitos de cámara recortan el nivel de blanco como se muestra arriba. Note cómo se ha perdido el detalle en las áreas claras. En un monitor forma de onda el resultado será similar a la gráfica que se muestra a la derecha. En una escala de grises también se puede apreciar la perdida de detalle en las áreas claras. Este problema, puede solucionarse disminuyendo el nivel de video (o cerrando el iris de la cámara dos o tres pasos f). Otro problema es la compresión de negros. El video resultante lucirá oscuro, sin detalle en las áreas negras. Una escala de grises reproducirá una pérdida de separación entre las divisiones en la porción final de la escala como aquí se muestra. Compare la gráfica de forma de onda mostrada aquí con la primera (normal) de la sección. Este problema suele ser solucionado incrementando el nivel de negro en el control del equipo de video. Como resultado el área negra que se encontraba "empastelada" en la parte baja del monitor forma de onda, se expande y podemos inmediatamente distinguir detalles en las zonas oscuras de la imagen. Una consideración final y que causa más problemas en la calidad del video, es cuando el sujeto en materia excede el rango de capacidad de percepción de brillantes de las cámaras. Este problema posee de alguna manera la misma apariencia en la pantalla de TV que el anteriormente mencionado; pero si miramos con atención las siguientes ilustraciones podremos notar una importante diferencia. Una cámara de video es capaz de reproducir solamente un rango limitado de intensidades, algo que debemos mantener en mente cuando en el fondo de nuestra imagen aparecen luces brillantes, ventanas, paredes blancas etc. Un rango de contraste que excede de 30:1 (algunos elementos de la imagen son 30 veces mas brillantes que otros) pudiera problemas. En lugar de recortar las áreas problemáticas (como mencionamos anteriormente), muchos circuitos de video bajaran automáticamente el nivel de video para que se ajuste al rango estándar (limitado). Notará en la gráfica de forma de onda de arriba que todo el video es ajustado entre el rango de 7.5 y 100, pero los "picos" (causados por reflejos de luz de la cascada) se elevan mas allá del doble del rango. Como resultado, el resto de la señal de video termina en una pequeña (y restringida) área. Note en la fotografía que el rango de la mitad a la zona oscura esta comprimido en un área pequeña. El resultado: una imagen demasiado oscura. Si una persona estuviera en esta imagen, los tonos de su piel lucirían muy oscuros. Fíjeseo como mientras la escala ideal de grises a la izquierda muestra un rango completo de tonos desde el blanco al negro (si su monitor esta ajustado correctamente), la de la derecha posee una escala tonal comprimida. Esto es similar a lo sucedido en el rango tonal en la fotografía superior de la cascada. El problema de exceso del rango de contraste de un sistema de video (y la compresión resultante en la escala de grises) se detecta muy comúnmente en videos amateur. Antes de abandonar el tema del monitor forma de onda, debemos mencionar brevemente la información desplegada por debajo del nivel de negro. En esta área "completamente negra" existen importantes señales de tiempo conocidas como sincronismo, que es la abreviatura de pulso de sincronización. Estos son pulsos de tiempo de alta velocidad que mantienen a todo el equipo de video "al mismo paso" durante el proceso de rastreo de líneas, campos y cuadros. Estos puntos dictan el preciso momento en que el rastreador electrónico comienza y se detiene mientras explora cada línea, campo y cuadro. Sin estos pulsos, ocurriría un caos electrónico con cualquier equipo de video. Una sola fuente de sincronismo generada por un aparato llamado generador de pulsos es usada para proveer un pulso común para todo el equipo que debe trabajar en unidad en un sistema de producción. En un monitor forma de onda la línea de abajo en el sincronismo debe estará a - 40 (el fondo de la escala de forma de onda) y la línea mas alta debe extenderse en la línea base o el punto 0 de la escala. Demasiada sincronía y el nivel de negro del video será empujado muy alto (sacando la imagen); muy poca y el nivel de negro se incrustará en el sincronismo y la imagen saldrá de balance y se desgarrara. Hemos notado que el rango completo de video se extiende de 7.5 a 100 y que la sincrónica va de 0 a ?30. Esto deja sobrando el rango de 7.5 a 0, que es también importante. Este representa la señal de restablecimiento (blanking signal, también llamada a veces pedestal o set-up). Sin ahondar en tecnicismos, esta necesita mantenerse en el 7.5 de la escala para mantener buenos blancos y asegurar que no aparezcan extrañas líneas diagonales en el video. Existe una perilla en la unidad de control de la cámara, o, si se esta trabajando con un programa de edición en computadora, una barra de deslizamiento marcada como "blanking", "pedestal" o "set-up" que controla el nivel de la señas de restablecimiento. Aunque el monitor forma de onda no puede ser usado para evaluar la calidad del color en la imagen, nos indica si una señal de color está presente. Una señal de impulsos de color indica si el equipo de video esta generando una señal de tiempo básica para color (puede ser apreciada en la primera ilustración de la gráfica forma de onda). El aparato que permite evaluar la precisión del color es el... Vectorscopio Este equipo, que también podemos encontrar en las cabinas de control de TV y como parte de sistemas sofisticados de edición por computadora, es un poco misterioso a primera vista. Pasaremos de largo los tecnicismos y nos concentremos en seis pequeñas cajas marcadas como "R", "G", "B", "M", "Cy" y "Yl". Estas son las siglas para rojo, verde (green), azul (blue), magenta, cian (cyan) y amarillo (yellow); los colores primarios y secundarios usados en la TV a color. El ojo percibe el color de manera muy subjetiva, de modo que cuando se trata de juzgar con precisión la calidad del color, el ojo puede fácilmente extraviarse. Por lo tanto necesitamos una manera más científica para juzgar la precisión del color (y ajustar nuestro equipo para reproducir el color correctamente). Cuando una cámara o cualquier equipo de video esta reproduciendo barras de color, se genera un patrón de prueba compuesto por vectores de cada color, estos deben "caer" en sus cajas correspondientes. Si los vectores inciden significativamente fuera de sus "áreas asignadas" existen problemas. Algunos son fáciles de arreglar (simplemente girando la perillas del ajuste de fase); algunos otros no. En ese caso es el momento de llamar a un ingeniero. (Usted solamente ha detectado el problema; permita que el ingeniero lo arregle, a menos que ¡usted sea el ingeniero!). En adición a los colores, el vectorscopio también muestra la amplitud o saturación de cada color. La saturación del color medida en porcentajes, es indicada por la distancia existente entre el centro de la gráfica y el punto de alcance del vector. Pondremos en práctica toda esta información en módulos próximos. Para información mas a fondo en este tema consulte este vínculo en internet. |
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