Módulo 69 |
Desarrollo Profesional Formar una carrera profesional en un campo tan competitivo como la televisión requiere de talento, estudio, dedicación, persistencia, auto confianza y un poco de suerte. En esta sección revisaremos que se necesita para prospectar una carrera exitosa. Si me permiten hablar de mi propia experiencia por un momento, he estado involucrado en el campo de la televisión por varias décadas, como personalidad frente a la cámara, como productor-director de miles de horas de programación (muchas en vivo) y como docente universitario. Dentro de esta ultima actividad he visto algunos de mis estudiantes abrirse paso par convertirse en productores de TV y películas. Otros han encontrado el camino más difícil y han decidido abandonar su sueño y encontrar otro trabajo. ¿Que hizo la diferencia?, probablemente ocho cosas. |
1. Motivación En un campo tan competido debes realmente desear el éxito. Este tipo de motivación debe ser consistente, no por temporadas, aquí no se admiten debilidades.
2. Personalidad En primer lugar, debido a que la televisión es una labor en conjunto, requiere la habilidad de poder trabajar en equipo con otras personas para lograr metas profesionales.
Dentro de esta categoría esta incluida la actitud. Se debe tener la capacidad de dar y aceptar ordenes como parte de la dinámica del trabajo en equipo, hacer con gusto nuestras tareas individuales y saber aceptar sugerencias o criticas de otros.
Casi siempre se trabaja sobre presión en la producción de TV, los individuos que no puedan manejar el estrés laboral están en el giro equivocado.
3. Conocimiento y habilidad Productores y directores están en la constante búsqueda de individuos que puedan resolver los problemas por sí mismos, que puedan sacar el máximo provecho de la tecnología y que sean capaces de entender el significado de "haz que funcione".
4. Creatividad Aunque hemos tratado de definir este concepto por siglos, hablamos de ver las cosas de nuevas maneras y tratar de dar a la audiencia novedosas experiencias desde perspectivas más frescas.
Entre más conocimiento se tenga sobre el medio (y de las cosas presentadas en estos módulos) se podrán desarrollar propuestas más interesantes y creativas.
5. Voluntad para sacrificarse por sus metas En campos altamente competitivos la cantidad de solicitantes excede las ofertas de trabajo. Esto provoca que para puestos iniciales los salarios sean muy bajos.
Aquellos que tienen claros sus objetivos pueden terminar trabajando en un oficio que es excitante y satisfactorio. Para muchas personas hacer algo que disfrutemos durante el resto de nuestras vidas es más importante que hacer dinero en un trabajo aburrido y tedioso.
Y para aquellos cuyas habilidades puedan ser muy cotizadas, la recompensa financiera puede irse incrementando considerablemente.
Y para aquellos cuyas habilidades puedan ser muy cotizadas, la recompensa financiera puede irse incrementando considerablemente.
Pero, si tu principal objetivo es estar en un predecible y estable trabajo de 9 a 5, la televisión no es tu mejor opción. Existe mucha inestabilidad en este campo, y la dedicación que se requiere puede robar muchas horas de vida social y matrimonio. En la producción documental puede ser que se requiera estar lejos de casa por días o semanas. En el ramo periodístico puedes ser solicitado en cualquier momento y a cualquier hora del día .
6. Aptitudes para realizar mensajes audiovisuales Los productores, escritores y directores exitosos tienen la habilidad de organizar y visualizar sus ideas.
Aunque en la televisión la carga visual es mayor, existen muchos mensajes hablados. Tenemos que comunicar claramente las ideas en forma de propuestas, scripts e instrucciones al elenco y el staff. La habilidad de escribir y comunicar bien esta directamente relacionada con el éxito.
7. Capacidad de establecer y cumplir tiempos de entrega Si no se tiene la capacidad de cumplir un trabajo en el tiempo comprometido, difícilmente se presentarán próximas oportunidades.
Un noticiero que termina un minuto después del tiempo aire asignado es considerado como un grave error de producción debido a que provoca gastos adicionales.
Para evitar costosos gastos extra de producción los ingenieros tienen instrucciones de cortar la señal en el momento preciso de acuerdo a la pauta. Inicios tardíos, repetición de segmentos, etc. a destiempo deben ser autorizados por el director de la estación.
Muchos directores han visto las pantallas irse a negro cuando se termina el tiempo aire designado, si se pretende terminar el mensaje completo uno debe ajustarse con exactitud a los tiempos designados.
8. Actualización constante Pudiéramos pensar que al salir de la escuela tenemos todos lo conocimientos necesarios para triunfar en la vida profesional, desgraciadamente esto no es cierto.
Aunque la educación formal puedes ser útil para entrar en el medio, la mayoría de los estudiantes están de acuerdo en que el momento cuando comienzan realmente a aprender sobre la profesión es cuando se enfrentan cara a cara con las experiencias de trabajo.
Y no termina aquí, los medios electrónicos evolucionan muy rápidamente, la necesidad de mantenerse actualizado ante los últimos adelantos tecnológicos es una disciplina necesaria para el desarrollo profesional y el nivel competitivo de cada individuo.
Y cuando se trata de periodistas los mejores son adictos a la información, constantemente están leyendo sobre los últimos acontecimientos. Mantenerse a la vanguardia en los conocimientos necesarios para el desarrollo de tu profesión debe ser una de tus metas de vida.
A Cámara vs. Detrás de la Cámara
Parece que la mayoría de los estudiantes que se interesan en el campo de la televisión prefieren estar frente a la cámara, sin embargo el mayor número de oportunidades de trabajo están detrás de la cámara.
Esto significa que el trabajo como talento es extremadamente competitivo y más difícil de conseguir que los puestos de producción (detrás de cámara).
La mayoría de las oportunidades de trabajo frente a la cámara se encuentran en el periodismo. Es común para un director de noticias recibir mas de 100 solicitudes por día cuando se solicita una persona como anfitrión de noticiero. Aún cuando no existe el requerimiento las solicitudes llegan diariamente. La mayoría de los solicitantes tienen un grado profesional de estudios y alguna experiencia en periodismo.
Aún las estaciones locales pequeñas que pagan bajos salarios reciben un gran numero de aplicaciones de gente que quiere formar experiencia para poder ir escalando lugares en el campo en el transcurso de los años.
Dependiendo de cada estación (y las regulaciones de los sindicatos) a veces es posible iniciar trabajando detrás de las cámaras y terminar trabajando delante de ellas; esto se presenta ocasionalmente en estaciones pequeñas. Muchas de las personas que han efectuado esta transición lo han hecho cuando alguna persona del reparto falta o se enferma repentinamente.
Las cosas son un poco más fáciles para quienes están detrás de la cámara, especialmente para aquellos con experiencia. Con un poco de experiencia en el medio se puede obtener un empleo mal pagado. La broma acerca de que los mejores empiezan desde abajo tiene mucho de cierto. Si se cuenta con las características necesarias (enumeradas en este módulo) se puede aspirar a emprender una carrera en el medio.
Pero cualquiera que sea tu meta en la vida siempre es recomendable tener un "Plan B". En otras palabras lo mejor es prepararse para afrontar diferentes campos de trabajo. En ocasiones es necesario mantenerse con alguna otra fuente de trabajo mientras la gran oportunidad llega.
Este "Plan B" tal vez no sea un trabajo en televisión (mencionamos algunos en el módulo anterior), o tal vez no tenga que ver absolutamente nada con el video (y probablemente este mejor pagado). Esta segunda opción debe ser considerada desde el momento en que decidas tu vocación.
Preparación académica
Sin una adecuada preparación académica las posibilidades de desarrollarse en el ámbito dela televisión son limitadas. Aunque es común iniciarse desde abajo con funciones básicas las posibilidades de desarrollo especialmente para funciones directivas son limitadas.
Aunque algunas personas exitosas en el medio claman que lo lograron sin estudio profesional, tenemos que tomar en cuenta que hace una década o dos era más fácil entrar en un medio que apenas comenzaba. Actualmente las compañías tienen generaciones completas de recién egresados para seleccionar . (Aquí puedes encontrar útil información sobre estudios profesionales) Broadcast Education Association Web Page.)
Hoy en día la mayoría de los altos ejecutivos de las estaciones de televisión tienen estudios a nivel maestría.
¿En que debes especializarte?
Ciertamente es mejor estudiar una especialidad que se aplique directamente a tus aspiraciones profesionales: Telecomunicaciones, transmisión masiva, producción, periodismo, etc.
Un estudio reciente demostró que la mayoría de los estudiantes (94%) decide especializarse en periodismo para televisión.
Aunque el porcentaje es menor en otras áreas de la TV, especializarse en el campo demuestra la intención de algún día ingresar a la profesión y no una simple decisión de último momento.
También existe la posibilidad de considerar opciones como ciencias políticas o sociología te encuentras interesado en trabajar en noticieros. Si tu objetivo es llegar a estar involucrado en funciones de producción es conveniente considerar estudios en administración. La sicología puede también ser útil en esta área.
Las estadísticas nos demuestran que las probabilidades de desarrollo profesional son mejores para aquellos que deciden efectuar una especialización (ver la tabla de abajo). Probablemente no te agrade escuchar esto si todavía estas batallando para terminar la preparatoria.
Educación en pesos y centavos
Siempre ha existido un relación entre la preparación y el éxito financiero en el desarrollo profesional. Las estadísticas indican que la relación aumenta con cada año que pasa. Estos datos corresponden a datos tomados en los Estados Unidos.
Grado de estudios | Ingreso anual promedio |
Sin diploma de High School | $18,000 |
Diploma de High School | $29,000 |
Grado profesional | $50,000 |
Grado de especialización | $75,000 |
Podemos notar que los individuos con mayor grado de estudios pueden lograr mayores ingresos, casi cuatro veces más de lo que ganan los que no terminaron sus estudios. Durante una larga vida profesional este tipo de ingresos puede llegar a tener ganancias ¡arriba de los dos millones de dólares!
1. Syracuse University in New York (Newhouse School of Communication)
2. University of Florida, Gainesville
3. University of Missouri, Columbia
4. University of Texas, Austin
5. Northwestern University, New York (Medill)
6. Indiana State University (Cronkite)
7. Columbia University, New York
8. Ohio University (Scripps)
9. University of Wisconsin, Madison
10. University of Southern California
11. University of Georgia
12. Southern Illinois University, Carbondale
13. Temple University, Pennsylvania
13. (tied) University of Alabama, Tuscaloosa
Aún el grado menor de estudios en estas universidades representa una buena oportunidad para lograr ingrerar al medio.
Las empresas de telecomunicaciones también contratan egresados con estudios avanzados como MBA (maestría en negocios) o grados de especialización en legislación de telecomunicaciones.
Prácticas Profesionales
Además de la experiencia profesional real, las prácticas profesionales pueden ser la parte más importante de tu curriculum. Esta práctica sugiere que se a tenido una relación seria con el medio y ayudará a que la transición entre la escuela y el mundo profesional será mucho más fácil.
Además las prácticas profesionales son una excelente fuente de contactos con el medio. Procura siempre mantenerte en contacto con la gente que conoces en el trabajo, es más fácil enterarse de oportunidades de trabajo por este medio que a través de publicaciones o Internet.
Una de las mejores maneras de continuar este contacto es mantener una dirección electrónica permanente. Este link habla de algunos detalles al respecto.
No hay que olvidar que obtener tu primer trabajo probablemente sea el más difícil ya que la mayoría de las personas que obtienen contrataciones vienen de otras estaciones de TV (y poseen ese valioso factor llamado "experiencia")
Curriculum
Para cada oportunidad de trabajo generalmente habrá un número de candidatos interesados, y solo uno de ellos obtendrá la plaza.
Cuando apliques a una solicitud de trabajo estarás probablemente representado solamente por una carta de aplicación y un curriculum. Sin ahondar en detalles de ortografía impecable, capacidad sintética redacción y otros digamos que tu curriculum tiene que ser lo suficientemente bueno como para resaltar entre los otros candidatos y logres ser citado a una entrevista.
El escaneo de curriculums por computadora se ha convertido en una práctica común. Esto puede trabajar a tu ventaja si comprendes el proceso. El artículo, Tips en la preparación de curriculums que serán escaneados en computadora explica este concepto.
La preparación para lograr ingresar a tu primer trabajo debe comenzar mucho antes de la entrevista. Se necesitan ventajas como el haber realizado prácticas profesionales y presentar un curriculum impresionante.
Revisemos algunas consideraciones sobre el curriculum.
Debido a que la capacitación implica costos para las empresas, la experiencia esta cotizada como la máxima de las cualidades. No todos somos lo suficientemente afortunados para haber pasado el verano trabajando en una estación de televisión, pero para aquellos que lograron algún tipo de acercamiento con el medio las probabilidades de trabajo aumentan.
A menos que puedas atiborrar el curriculum con experiencia profesional no menosprecies otros trabajos aunque no se encuentren relacionados con el campo, especialmente si eres recién egresado. Demostrar que se tiene la capacidad de realizar una labor profesional implica que ya se ha aprendido algo sobre responsabilidad y cumplimiento. Además proveerá al interesado en contratarte con referencias reales.
Asegúrate de conservar los trabajos que realizaste durante tus estudios. En la mayoría de las áreas relacionadas con TV, la mayoría de las compañías solicitarán un demo o portafolio con muestras de lo que sabes hacer. Cuando desarrolles tu demo no dejes lo mejor al final, cuando una persona tiene que revisar cientos de cintas probablemente no se tome la molestia de verlas completas.
Idealmente trata de iniciar fuerte y terminar fuerte y que no dure más de 5 o 10 minutos. (Después habrá tiempo de mostrar todos tus trabajos cuando seas un verdadero profesional)
Es preferible que tu demo/curriculum haga referencia directamente al trabajo que pretendes, ya sea deportes, clima, reportero, conductor o probablemente una combinación de alguna de estas. Trata de estudiar los requerimientos y características de la estación a la que estas aplicando y si es posible trata de aproximarte con solo lo estrictamente necesario para obtener el trabajo.
La renta de equipo de edición para armar tu demo puede ser demasiado costosa, si no puedes afrontarlo trata de encontrar entre tus amistades alguna PC con facultades de edición que pueda ayudarte lograr el trabajo.
Cuando listes tu experiencia no olvides mencionar los logros que hayas tenido en la escuela, programas, premios y labores que consideres valiosas de resaltar y que pueden hacer la diferencia entre los demás aplicantes.
[Un futuro exitoso] ...comienza con creer en ti mismo aún cuando las circunstancias parecen imposibles. También debes hacerte a la idea de ser un estudiante por el resto de tu vida." -Lazlo Kovacs, recipient of the American Society of Cinematographers' 2002 Lifetime Achievement Award, whose work includes more than 70 narrative and feature films. |
Buscando trabajo en los lugares correctos
CyberCollege y el InternetCampus tienen ligas hacia servicios de anuncios de empleo. Las grandes corporaciones de medios publican mensualmente boletines de oportunidades. También existen agencias de empleo dedicadas a medios pero asegúrate de tener alguna referencia antes de invertir dinero. La escuela en que estudiaste también puede ofrecer algún tipo de servicio de empleo.
Muchas publicaciones dedicadas para televisoras como Broadcasting y Cable Magazine regularmente tienen anuncios clasificados sobre empleos.
Cuando las opciones principales se terminan, puedes utilizar el método de "escopeta" enviando curriculums a una selección de estaciones de TV y casas productoras. Investigando en Internet se pueden encontrar nombres de gerentes de recursos humanos o cabezas de departamentos, si es posible dirige tu solicitud a una persona específica con nombre y título.
Aunque no muchos contesten tu solicitud (por que están muy ocupados) puede que conserven tu curriculum en un archivo y recibas una buena sorpresa pasado algún tiempo.
El proceso de búsqueda de empleo puede llevarse algún tiempo.
Aprende a manejar el rechazo sin decepción.
Mantén siempre el optimismo y el buen ánimo y continua persiguiendo todas las posibilidades que se presenten, esto aumenta tus oportunidades y tarde o temprano serás la persona correcta en el lugar y el tiempo indicado.
Dominando la entrevista personal
Si eres solicitado para una entrevista asegúrate de prepararte antes de ir. Trata de averiguar toda la información posible sobre la compañía, si es posible platica con empleados de la misma área que pretendes.
Algunas estadísticas de empleadores han demostrado que si estos detectan algún nerviosismo durante la entrevista prefieren rechazar a los candidatos.
Aunque esto puede considerarse como "mala suerte" necesitas tener en cuenta que la mayoría de las compañías buscan cualquier debilidad para evitar cualquier problema inherente con el despido de empleados prefieren aplicar la norma siguiente "si existe la mejor duda, mejor NO!. En un campo competitivo como la televisión existe una gran demanda de aplicantes como para tomar riesgos innecesarios.
Se ha dicho suficiente, recuerda los siguientes cinco consejos y tómalos en cuenta cuando vayas a una entrevista.
Los cinco factores de rechazo
1. Incapacidad de seguir instrucciones - Se ha detectado que comúnmente los nuevos empleados tienen dificultades para seguir instrucciones, la mayoría de las veces prefieren (normalmente por desconocer los métodos correctos) hacer las cosas "a su manera", o simplemente son incapaces de escuchar con atención y comprender algún tipo de instrucción.
2. Falta de compromiso y formalidad - Es común que algunos nuevos empleados, especialmente aquellos incapaces de mantener el empleo por mucho tiempo no aprecian la importancia de hacer las cosas bien (a la primera) y en tiempo.
3. Necesidad de supervisión constante - Otro punto importantes son aquellas personas que se mantienen esperando a que alguien les diga que y como tiene que hacer, carecen de iniciativa (deducir que se requiere y hacerlo antes de que alguien lo ordene)
4. Problemas de actitud - Este factor aparece como el segundo de los 7 criterios para tener éxito que aparecen al inicio de este módulo. Hablamos de tener una actitud positiva que nos permita disfrutar lo que hacemos, poder trabajar en equipo con otras personas y que tan capaces somos de recibir ordenes y aceptar críticas y sugerencias.
5. Malos hábitos personales y de trabajo. Este rubro se refiere de manera general al cuidado que tenemos de nuestra imagen personal y observar ciertas reglas cívicas y de convivencia en nuestro espacio de trabajo
Algo que no hemos mencionado y que definitivamente representa un factor decisivo para conservar el trabajo es el abuso de substancias (principalmente alcohol y drogas). Ambas están claramente vinculadas con accidentes, ausencias y problemas generales durante el trabajo.
Algunas compañías también están conscientes de que fumar esta relacionado con problemas generales de salud y eficiencia disminuida. Alguna vez este habito puede representar la diferencia de elección entre dos posibles candidatos.
No es de extrañarse que las promociones y el desarrollo profesional este relacionado también a estos factores. Desafortunadamente algunas personas solo detectan sus problemas hasta que son repetidamente rechazados de varios trabajos o cuando no logran un ascenso después de mucho tiempo de trabajo.
Cuando seas capaz de ingresar en el medio profesional podrás darte cuenta de que aquí hay otros como tu, hombres y mujeres que han demostrado que poseen lo necesario para abrirse camino en una profesión competitiva, remunerativa y sobre todo excitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario