Módulo 44
Dispositivos de registro y reproducción de audio Una mirada rápida al pasado Tocadiscos y máquinas de cinta. Aunque los discos y las máquinas de cinta fueron la fuente principal de material sonoro pre-grabado por muchos años, a estas alturas han sido casi reemplazados por cartuchos de audio (en Inglés audio carts, ésta última palabra abreviación de cartridges), CDs (discos compactos) y máquinas DAT (digital audio tape, es decir cinta de audio digital). El vinilo, un término que se refiere mayormente a los discos de larga duración (LP), presenta muchas desventajas sobre los más nuevos medios de registro - fundamentalmente la propensión a ser rayado y desgastado. Ambos de estos males conducen a un ruido superficial. Contrariamente a los discos de vinilo, algunos de los nuevos medios pueden ser electrónicamente sincronizados y controlados con precisión -. Algo muy importante en el trabajo de post-producción de audio con precisión. las máquinas analógicas de cinta de carrete, las cuales fueron usadas por varias décadas para la producción de audio, han sido casi totalmente reemplazadas por máquinas cartucho y DAT. |
Máquinas de cartucho
Las cartucheras contienen una cinta continúa (sin fin) de audio de ¼ de pulgada dentro de un cartucho plástico. Se muestra aquí una serie de tres máquinas de cartucho apiladas en una cubierta.
Las características de la cinta contínua, diferencia cartuchos de cassettes (ambos en los medios de registro de audio y cinta de video).
A diferencia de un cassette de audio que debe ser embobinado, en un cartucho la cinta es continua. Esto significa que no hay que rebobinarla. Simplemente se espera hasta que el punto de inicio aparezca de nuevo, allí, la cinta se detiene automáticamente. En ese punto se dice que la cinta está "a tiro" (cued up), de nuevo lista para ser usada desde su inicio.
La mayoría de los cartuchos registran y reproducen segmentos de 30 y 60 segundos (usados por avisos comerciales y de servicio público) o de aproximadamente tres minutos (para selecciones musicales). Existen cartuchos que graban hasta una hora, pero son rara vez usados.
Las funciones de los controles básicos en las máquinas de cartucho - arranque, parada, tocar y grabar - son obvias, pero hay algo que pudiera no serlo. Para grabar en algunas máquinas de cartucho la tecla de grabar tiene que mantenerse abajo mientras se presiona la tecla de tocar.
Las máquinas utilizan tonos inaudibles grabados en la cinta para marcar los puntos de arranque y parada. Para apresurar la "puesta a tiro", algunas máquinas aceleran el transporte de la cinta entre el punto donde un segmento termina y el inicio del siguiente (que será el comienzo de la cinta si únicamente un segmento o "corte" ha sido grabado.
Discos compactos -- CDs
Debido a su calidad superior de audio, facilidad de control y tamaño, los CDs (discos compactos) son ahora el medio preferido de distribución para música grabada y los efectos de sonido.
Aunque los discos que contienen audio grabado en forma permanente son los más comunes, existen también R-CDs (discos compactos re-grabables, en inglés recordable compact discs). Con éstos es posible grabar y reproducir material repetidamente en el mismo disco.
Aunque el diámetro de un CD de audio típico es cerca de cinco pulgadas (12,7 centímetros), los CDs tienen la capacidad de archivar más información que un disco de fonógrafo de 12 pulgadas LP (larga duración, long playing en inglés) es sus dos caras. Y la respuesta de frecuencia (el tono de sonido desde lo alto hasta bajo) y el rango dinámico (el rango de audio desde fuerte hasta suave que puede ser reproducido) son significativamente mejores.
En la manufactura de un CD una imagen de la data digital es estampada dentro de la superficie del CD en un proceso que es similar a la manera que los discos LP (con sus señales analógicas) son producidos. Cuando un CD es tocado, un rayo láser es usado para iluminar el patrón digital microscópico codificado en la superficie. La luz reflejada (modificada por el patrón digital) es leída por una célula fotoeléctrica.
El ancho de la pista es de 1/60 del tamaño de la ranura de un disco LP, ó 1/50 del tamaño de un cabello humano. Si "desenrollara" esta pista resultaría tener cerca de 3,5 millas (5,7 Km.) de largo. (Por supuesto el nuevo sistema DVD lleva todo esto aún más allá, pero esta es una historia para otro módulo).
Defectos y problemas del CD
Si la superficie del CD está suficientemente deformada por problemas de manufactura o manejo y almacenamiento impropios, el dispositivo de enfoque automático en el equipo CD no será capaz de ajustarse a la variación resultando en saltos y perdida de información.
Corrección automática de errores
Los problemas de fabricación, polvo y sucio en la superficie del CD pueden provocar la pérdida de datos digitales. Los operadores de CD intentan compensar por la perdida de una señal de tres maneras:
Corrección del error.
Ocultamiento del error (interpolación).
Enmudecimiento.
El circuito de corrección de errores dentro del reproductor de CDs puede detectar perdidas momentáneas de data (drop-outs) y, basado en la data existente al momento, suplir la data perdida.
Si la pérdida de data es significativa, los correctores de errores pueden instantáneamente suplir data que se mezcla con el audio existente. Si este tipo de ocultamiento de error tiene que ser invocado repetidamente en un corto lapso de tiempo, se escuchan una serie de "clicks" o un sonido de desgarramiento.
Finalmente, si las cosas van realmente mal y un gran bloque de data está perdido o comprimido, el reproductor de CD simplemente enmudecerá (silenciará) el audio hasta que aparezca buena data de nuevo - una solución que es claramente obvia los escuchas.
Programando la repetición del CD
Las repeticiones del CD pueden ser programadas para arranques instantáneos en puntos precisos. Esta es una ventaja importante en la producción de audio cuando un operador o un editor de video deben iniciar transiciones musicales y efectos de audio en puntos pre-programados.
DAT, RDAT y ADAT, Tipos I y II
Los DATs (digital audio tapes, cintas digitales de audio en español) son capaces de almacenar y reproducir audio con una calidad que excede lo posible con CDs. El cassette DAT de dos pulgadas por 27/8 pulgadas (5,08 x 7,30 cm) contiene en su interior una cinta de video de 3,81 mm de ancho y cerca de dos tercios del tamaño de un cassette análogo estándar. La capacidad de dos horas de un cassette DAT es 66 % mayor que un CD estándar de 80 minutos.
El DAT ha tenido amplia aceptación tanto para largometrajes así como para la producción de televisión. El DAT existe en varias formas: La que se utiliza para el consumo general (hogar) es conocida simplemente como DAT.
R-DAT (recordable digital audio tape, en español cinta digital de audio grabable) es para aplicaciones profesionales, así como son las máquinas ADAT de alta calidad (tipos I y II).
Sistemas DAT usan un cabezal que gira a 2.000 r.p.m., similar al que se encuentra en un grabador de cassette de video. Varios tipos de data pueden ser grabados con el audio. Por ejemplo, código de tiempo y el control de data MIDI usada en el trabajo de audio de post-producción sofisticado. (Más sobre esto luego).
Código de tiempo DAT
El sistema de código de tiempo DAT, referido como el formato de sub-código IEC (Sub- code format), también asegura que las cintas grabadas en una máquina DAT puedan tocarse sin problemas en cualquier otra máquina. Código de tiempo DAT es similar al código de tiempo SMPTE del que hablamos en las secciones sobre edición de cintas de video (video tape).
No hay comentarios:
Publicar un comentario