Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 49
tvp049b.jpg (13084 bytes)

Operaciones de grabación de video
Indistintamente del formato que utilice, los grabadores de video (VCR) tienen seis funciones básicas: reproducir (play), grabar (record), detener (stop), retroceder (rewind), adelantar (fast-forward) y pausa (pause).
La mayoría de los usuarios de VHS o aparatos similares ya están familiarizados con las funciones de su equipo (aunque posiblemente no sepan cómo programar el reloj!). Sin embargo, es necesario mencionar dos aspectos.
En algunos equipos, para poder grabar es necesario mantener presionado el botón Record antes de presionar el botón Play; en otros equipos simplemente hay que presionar el botón Record. La cinta debe ser previamente revisada para comprobar que en ella no haya ningún material que nos interese mantener; si se tienen dudas al respecto, es preferible adelantar la cinta hasta pasar el material en cuestión, pues al grabar, estaremos borrando automáticamente lo que la cinta contenga en ese espacio.
El botón Stop desenhebra la cinta del cabezal del equipo, mientras que la función Pausa permite que la cinta se mantenga en contacto con los cabezales y esté lista para comenzar instantáneamente a grabar o reproducir. Esto puede crear un problema.
Si el equipo se deja en el modo Pausa durante demasiado tiempo, los cabezales de video desgastarán la superficie de grabación de la cinta. Esto no sólo causará daños a la cinta (Dropout: hueco o glitch momentáneo en la imagen causados por la pérdida de parte de la capa magnética de la cinta), sino que podría "tapar" los cabezales del equipo. Cuando los espacios microscópicos del cabezal de video se obstruyen, comienzan los problemas: con suerte, puede que la imagen resulte solamente un poco "nevada", pero también es posible que la imagen se enrolle, se quiebre y termine siendo una gran "tormenta de nieve". Para evitar esto, la mayoría de los videograbadores de hoy en día se apagan automáticamente si son dejados en el modo Pausa por varios minutos.
Algunos equipos cuentan con "cabezales de confianza", los cuales pueden mostrar la señal grabada una fracción de segundo después que ha sido grabada; algunos equipos digitales tienen la función de pre-lectura, que surte más o menos el mismo efecto. Sin los cabezales de confianza, el operador sólo puede monitorear el video de la cámara, pero no puede proporcionar señales o indicar posibles problemas de grabación, los que nos lleva a...
  
Chequeo de la cinta
Los dropouts o el bloqueo de cabezales no se notarán hasta que la grabación sea reproducida en el visor de la cámara o en un monitor de TV. Es por esta razón que las cintas deben chequearse (spotearse) en varios puntos después de la grabación.
Este chequeo en varios puntos se lleva a cabo parando la cinta al final de la grabación, retrocediendo unos pocos pies y revisando los últimos cinco a diez segundos que se grabaron. Luego debe retrocederse la cinta aproximadamente hasta el punto intermedio de la grabación y chequear nuevamente. Por último debe retrocederse nuevamente la cinta hasta el principio y revisar los primeros diez segundos de grabación.
Hay personas que revisan únicamente los últimos segundos de grabación, pero es necesario saber que a veces los problemas de bloqueo de cabezales que se tienen al principio pueden resolverse por si mismos en el transcurso de la grabación y no notarse al final.
Durante el chequeo de la cinta, el operador debe comprobar:
  • Absoluta estabilidad de la imagen (ningún movimiento o "revoloteo" vertical u horizontal).
  • Presencia de dropouts (saltos) o "ruidos" en el video.
  • Calidad y perfección en el lenguaje del video, incluyendo la sutileza de los paneos, tilts y zooms.
  • Claridad en el audio.
En caso de que grabar nuevamente el material sea imposible, y si los dropouts (saltos) no son realmente graves, un compensador electrónico puede servir para "llenar" los espacios de la data faltante durante los procesos de edición o copiado.
El ruido en el video (que aquí se aprecia) puede ser el resultado de unos cabezales sucios u obstruidos. Este problema puede ser solucionado utilizando una cinta limpiadora por cinco segundos aproximadamente. Si esto no fuese suficiente, puede ser necesario llamar a un técnico especialista que limpie los cabezales.

Ajustes del VCR
Dependiendo del VCR, el equipo puede o no tener los controles que se detallan a continuación:
El Skew Control (Control de Posición) controla la tensión de la cinta de video. Esto afecta la longitud de los canales de video "leídos" (reproducidos) de la cinta. Si este control no está ajustado apropiadamente, la imagen se verá débil o perderá fuerza y se observarán líneas verticales doblándose en la parte superior del cuadro de video.
La mayoría de los Skew Control tienen una marca posición central que indica el ajuste óptimo o normal. Las cintas que hayan sido reproducidas muchas veces, estiradas o sometidas a altas temperaturas pueden requerir un ajuste de este control.
El Tracking Control (Control de Alineación) afecta la habilidad del VCR para alinearse precisa y automáticamente con los estrechos canales de video grabados en la cinta. Al igual que el Skew Control, el Tracking Control es utilizado únicamente para corregir problemas durante la reproducción del video.
En la mayoría de los formatos de cintas de video, los problemas de tracking o alineación pueden verse reflejados como una banda de ruido de video, como puede apreciarse aquí. En los casos más severos, puede darse una ruptura total de la imagen.
Algunos VCR tienen medidores del nivel de ajuste del tracking o alineación; esto es simplemente la lectura de la intensidad de la señal de video. Si la alineación automática falla y el medidor indica un nivel de alineación por debajo del óptimo, el control de tracking debe ser ajustado al máximo de la señal.
Algunas cintas traen un nivel de alineación muy bajo, lo cual no permite una reproducción estable de la imagen. En este caso vale la pena intentar reproducir la cinta en otro equipo, pues los VCR varían de uno a otro aparato.    

Indicadores de estado del VCR
Los equipos profesionales usualmente cuentan con medidores del nivel del video. Esto únicamente indica el nivel máximo del video, pero no nos dice nada acerca de su contenido (podríamos encontrarnos con una pantalla totalmente blanca!...)
Más adelante tocaremos el punto del Time Code (Código de Tiempo), pero vale la pena mencionar que muchos VCR tienen un contador de tiempo electrónico que nos muestra exactamente en qué punto de la cinta nos encontramos.
Los equipos que no tienen Time Code, generalmente tienen una guía o un contador de cinta. Dado que la mayoría de estos contadores se basan en conexiones mecánicas y no en señales electrónicas de la cinta, no son confiables. Además, tampoco existe una manera precisa de convertir estos números en minutos o segundos. El código de tiempo SMPTE, como veremos más adelante, representa horas, minutos, segundos y cuadros de video, y también incluye medidas de 1/30 y 1/60 fracciones de segundo.
 
Manejo y cuidado de las cintas
Las cintas de video desprenden partículas microscópicas durante su uso. Gradualmente, estas partículas pueden llenar el espacio entre los cabezales de grabación y reproducción, incrementando el deterioro tanto de la cinta, como del cabezal y creando un espacio microscópico entre ambos.
Esta separación puede causar ruidos y/o dropouts (saltos) en el video. Por ejemplo, una separación entre el cabezal y la cinta de apenas cuatro micrones (1/20 el grosor de un cabello humano) puede causar un salto en la imagen.
Cuando se va a utilizar una cinta virgen, es recomendable adelantarla hasta el final con la función Fast-forward y luego retrocederla hasta el principio con la función Rewind. Este proceso, que se conoce como Tape Packing o "embalar" la cinta, pretende lo siguiente:
  • Minimizar las variaciones en la posición y tensión de la cinta, las cuales pueden causar problemas de grabación
  • Desprender cualquier partícula suelta que se encuentre en la superficie de la cinta para evitar que se pegue a los cabezales de grabación o reproducción del VCR.
Las cintas de video no deben ser sometidas a altas temperaturas ni almacenadas por largos períodos de tiempo a temperaturas que excedan 80°F (26°C). Algunas cintas de video se han dañado por permanecer a 150°F (60°C) por menos de una hora. Un cassette puede alcanzar fácilmente esa temperatura si se expone directamente al sol dentro de un carro en verano.
  
Corrector de base de tiempo (TBC)
Finalmente, es necesario mencionar (y hasta rendirle tributo) a una "pequeña cajita negra" que revolucionó las grabaciones de video e hizo posible la producción electrónica de noticias.
Un sistema de televisión debe "leer" o decodificar con exactitud en cada segundo 15.000 líneas para el sistema estándar NTSC y más de 35.000 líneas para sistemas digitales y de alta definición DTV/HDTV.
Las fluctuaciones en los impulsos de tiempo (sync) que controlan los puntos del principio y el final de cada una de estas líneas traen como resultado un video inestable, con saltos y líneas verticales puntiagudas, que en el peor de los casos podrían causar la pérdida completa de una imagen.
Esta precisión en los impulsos de tiempo es relativamente fácil de mantener dentro de un circuito puramente electrónico. De cualquier forma, una vez que se introducen factores mecánicos dentro del proceso, como por ejemplo el transporte de las cintas de un equipo a otro, aparecen las variaciones.
Si se obvian, estas variaciones producen una inestabilidad de la imagen que empeora cada vez que se repite el proceso de grabar y reproducir. (Podemos terminar perdiendo todas las imágenes...)
Previo al desarrollo del TBC (Time-Base Corrector), solamente las cámaras grandes y muy costosas podían cumplir con los requerimientos que las plantas de TV exigían en cuanto a la estabilidad de base de tiempo. Es decir, no existía nada parecido a un equipo de video portátil con calidad de salida al aire.


La invención del TBC hizo posible que pudieran llevarse cámaras y grabadores de video a los escenarios noticiosos para grabar o transmitir al aire en vivo las noticias. (Para que esto sucediera era necesario el trabajo de varios ingenieros durante días y un camión de 18 ruedas cargado con el equipo fundamental para transmitir, lo cual significa que no había muchas unidades móviles de transmisión).
Hoy en día, los equipos profesionales de video incluyen un circuito TBC; sin embargo, éstos también pueden obtenerse como unidades separadas.

No hay comentarios: