Módulo 43
Dispositivos de control de audio Mezcladores Durante una producción, las fuentes de sonido deben ser cuidadosamente controladas y mezcladas. Recordará de un módulo anterior que si los niveles de audio se les permitiera llegar a un nivel muy alto, puede resultar en distorsión, y si los niveles son muy bajos se introduce ruido. Más allá de éstos criterios básicos hay una constante necesidad creativa de controlar y mezclar cuidadosamente los niveles de audio para obtener un efecto óptimo. El control de las señales de audio en un estudio de TV o unidad de producción se hace normalmente a través de un mezclador o consola de audio, tales como las que se muestran en este módulo. Para la producción de videos de campo, unidades más pequeñas hacen la misma cosa a menor escala. Tanto las consolas como los mezcladores de audio tienen 6 funciones básicas: Amplifican la señal recibida.
Además, las cónsolas más sofisticadas permiten manipular características específicas de audio, incluyendo la "ubicación" de izquierda a derecha de fuentes de estéreo, el moldeo de las curvas de frecuencia de los sonidos, añadir reverberación al audio, etc. Abajo vemos un diagrama simplificado de un mezclador de audio. Los selectores de la alimentación en el tope de cada atenuador pueden conmutar entre tales cosas como equipos de CD, máquinas de video cassettes, equipos de DAT, alimentadores de satélite y por supuesto, micrófonos. El selector en la parte baja de cada atenuador conmuta la salida del atenuador entre cue, audición y programa. Cue se usa para fuentes de audio (para ubicar el punto apropiado de una selección musical en un CD, etc.) Se usa intencionalmente una corneta de baja calidad para que el audio cue pueda ser fácilmente distinguible del audio programa. Audición permite a una fuente de audio pasar a través de un medidor de VU auxiliar a cornetas de alta calidad, así los niveles son establecidos y la calidad del audio evaluada. Y naturalmente, programa envía el audio al control amplificador principal para ser registrado o transmitido. Aunque los mezcladores de audio pueden controlar numerosas fuentes de audio, estas fuentes se clasifican en dos categorías: Fuentes con nivel de micrófono. Fuentes con nivel de línea. Las fuentes a nivel de micrófono se refieren a los voltajes extremadamente bajos asociados con micrófonos, mientras las fuentes de nivel de línea están asociadas con las salidas de fuentes amplificadas de audio, tales como CD y cintas. |
Múltiples micrófonos en el estudio
La mayoría de las producciones de estudio requieren varios micrófonos. Ya que los micrófonos por sí mismos suelen tener un cable de apenas 20-30 pies (aprox. 6 a 9 metros), pueden necesitarse cables de extensión para enchufar el micrófono en el más cercano conector de micrófonos (generalmente en la pared). Los micrófonos de estudio usan cables con conectores de tres puntas (XLR, o Canon), los cuales se ajustan (mostrados a la izquierda de la foto).
Ya que las cosas pueden ponerse muy confusas con media docena de micrófonos abiertos, el operador de audio necesita hacer una nota de cual control en el tablero de audio está asociado con cual micrófono. Un marcador negro sobre cinta adhesiva removible se suele usar en los canales de audio del tablero para identificar cuál micrófono está conectado en qué canal.
Porque los micrófonos representan uno de los eslabones más problemáticos en el proceso de producción, deben ser cuidadosamente chequeados antes de cada producción. Cuando esto no se hace debidamente, puede esperar sorpresas desagradables cuando conmuta un micrófono y por ejemplo, no hay audio del todo u oye débilmente a la persona fuera de distancia a través de otro micrófono. De una u otra manera, se hace evidente para la audiencia que alguien se equivocó.
Hay otra razón importante por la cual los micrófonos deben ser revisados antes de una producción: la fuerza de la voz (modulación) de diferentes personas varía mucho. Mientras se chequean los micrófonos se debe establecer los niveles (volumen de audio) de cada persona al hacer que hablen con naturalidad o que cuenten hasta 10, mientras o se toma nota del nivel de audio en el medidor VU. El uso de medidores VU fue analizado en un módulo anterior. Por supuesto, aún después de determinar el nivel inicial de micrófono para cada persona, habrá que observar y ajustar los niveles de cada micrófono una vez que la producción comience.
Es también muy buena práctica tener un micrófono de repuesto en el set, listo para ser usado en el caso de que alguno de los micrófonos regulares falle repentinamente. Dada la fragilidad de los micrófonos, cables y conectores, esta no es una idea descabellada.
Usando múltiples micrófonos en el campo
Si solamente se necesita un micrófono en campo, puede simplemente ser enchufado en una de las entradas de audio de la cámara. Recuerde, el micrófono interno de la cámara no es recomendable excepto para captar sonido de ambiente.
Cuando se utilizan varios micrófonos y sus niveles deben ser individualmente controlados y mezclados, se necesitará un pequeño mezclador de audio portátil. El uso de una mezclador de audio requiere un operador de audio aparte, para vigilar el medidor VU y mantener el nivel apropiado en cada entrada.
Existen mezcladores de audio portátiles alimentados con corriente alterna o baterías, que aceptan varios micrófonos (o fuentes de nivel de línea). La salida del mezclador portátil es entonces conectada a una entrada de audio de VTR de nivel de línea (a diferencia de una entrada de micrófono de bajo nivel).
La mayoría de los mezcladores portátiles tienen entre tres y seis canales de entrada. Como cada potenciómetro puede ser conmutado entre al menos dos entradas, el número total de fuentes de audio posibles termina siendo mayor que el número de atenuadores. Por supuesto, la cantidad de fuentes que puede estar operando al mismo tiempo está limitada al número de potenciómetros en el mezclador.
Hay también un control amplificador principal - generalmente a la derecha - que controla los niveles de todas las entradas simultáneamente. La mayoría de los mezcladores también incluyen un atenuador del volumen del audífono.
Controles del mezclador de audio
Los mezcladores de audio y las cónsolas usan dos tipos de controles:
Conmutadores de selección y atenuadores. Como el nombre sugiere, los selectores simplemente te permiten seleccionar y conmutar dentro de un canal de audio una variedad de fuentes de audio.
Los atenuadores (controles de volumen) pueden ser lineales o rotatorios. Como hemos dicho, los atenuadores son también conocidos como faders o controles de amplificación. Los atenuadores rotatorios son llamados potenciómetros. Los atenuadores lineales son también conocidos como faders verticales o deslizantes. Los últimos se muestran en las dos primeras fotos de este módulo.
Riding gain o "cabalgar la ganancia"
Como mencionamos, es importante mantener niveles óptimos en toda la producción. Esto es comúnmente referido como "riding gain", un procedimiento por el cual se ajustan los niveles constantemente para optimizarlos.
Las fuentes normales de audio deben alcanzar un máximo de 0dB en el VU o medidos de la intensidad del sonido (próximo a 100 en las ilustraciones) cuando el atenuador vertical o el potenciómetro está de un tercio a dos tercios del recorrido hacia arriba (abierto).
Si se tiene que llevar al atenuador totalmente hacia arriba para llevar el sonido a 0dB, indica que la fuente original de audio está entrando en la consola a un nivel muy bajo. En este caso la probabilidad de ruido de fondo en la fuente de audio aumenta.
Por el contrario, si la fuente de audio es muy alta entrando en el tablero, abriendo muy poco el atenuador causará que el audio inmediatamente llegue o pase los 0dB. El control del atenuador sobre la fuente estará entonces limitado, haciendo imposible las atenuaciones suaves.
Ya que los atenuadores usan un sistema de resistencia variable, resistencia cero significa que el atenuador ha sido llevado a su punto máximo - que ninguna resistencia esta siendo colocada en el paso de la señal de audio. Resistencia máxima significa que el atenuador está bloqueando totalmente el audio - que el control está totalmente abajo.
Para reflejar los varios estados de atenuación (resistencia) los números en algunos atenuadores son el reverso de lo que pensaríamos: los números se hacen mayores (reflejando más resistencia) mientras el atenuador es llevado hacia abajo. Resistencia máxima se designa con un símbolo de infinito, que luce como un "8" volteado sobre su lado. Cuando el atenuador es llevado totalmente arriba, el número en el fader o el potenciómetro debe indicar 0, es decir resistencia cero.
Control de nivel y mezcla
la mezcla de audio va más allá de vigilar un medidor VU. El efecto subjetivo de audio como se escucha a través de los parlantes o audífonos debe usarse para evaluar el efecto final.
Por ejemplo, si la voz de un locutor y la música "de fondo" están ambas fijadas en 0dB, la música tapará las palabras del anunciador. Usando su oído como una guía probablemente querrá permitir el pico musical cerca de -10 dB, y el pico de la voz a 0dB para proveer el efecto deseado: narración dominante con música de fondo de apoyo, pero no en competencia.
Durante pausas largas en la narración probablemente querrá incrementar algo el nivel de la música y entonces bajarla justo antes que la narración comience de nuevo.
Al seleccionar música de fondo se prefiere música instrumental. Sin embargo, si la música tiene letra cantada por una vocalista (algo definitivamente no recomendado como fondo a una narración), la letra tendrá que ser nivelada mucho más baja, para no competir con la locución.
Usando audio proveniente de los sistemas PA
Al cubrir ciertos musicales o producciones en escenario una línea directa desde un sistema PA (Public Address) mezclado profesionalmente resultaría decididamente en un mejor audio que usando un micrófono para tomar sonido de un parlante PA (Alocución Pública). Puede usarse una salida apropiada a nivel de líneas de una amplificador PA que alimente directamente una entrada de alto nivel de un mezclador.
Nota: las salidas regulares del parlante del amplificador PA no pueden usarse; ellas pueden dañar severamente el mezclador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario