Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 55



Lineamientos de edición:
Parte II


En este módulo veremos los últimos lineamientos de edición.
 Lineamiento #4: Corte la escena en el segundo en el que el motivo de la escena ya ha quedado establecido.
Primero, una sugerencia personal. Desde la perspectiva de quien ha enseñado producción de video por más de dos décadas, puedo decir que más del 90 % de los videos de estudiantes son demasiado largos. La mayoría podrían ser más efectivos reduciéndolos al menos en un 50%.
Los alumnos suelen ser escépticos cuando planteo esto hasta que ven ejemplos de comerciales, dramáticos y segmentos de noticias (donde el promedio razonable de duración es entre 5 y siete segundos).
Si se le pregunta a alguien que le pareció una película y contesta "Fue un poco lenta", probablemente usted evitará ver esa película. "Lento" es asociado con aburrido. En el campo altamente competitivo del cine y la televisión actuales comandadas por un ritmo rápidos, lento es algo que no se quiere ser -- si se quiere permanecer en el medio.
El ritmo de una producción recae principalmente en la edición, aunque la mejor edición del mundo no es capaz de salvar un guión aburrido (y lento) en primera instancia.
¿Cuánto debe durar una escena? Primero, piense que el interés de la audiencia decae rápidamente una vez que la información esencial es captada. Las tomas con información nueva estimulan el interés de la audiencia.
   
Complejidad y familiaridad sobre el tema
La duración de la toma está en parte determinada por la complejidad y la familiaridad del tema.
¿Cuánto le toma al espectador captar el elemento clave en una escena? ¿Puede ser entendido en un segundo (vea unos cuantos comerciales), o el tema exige tiempo de estudio?
No se necesita una toma de quince segundos de la Estatua de la Libertad, por el hecho de que la hemos visto cientos de veces. Una toma de uno o dos segundos (de 30 a 60 cuadros) sería suficiente para recordarle a los espectadores su simbolismo (a menos, por supuesto que su objetivo sea algún área específica de daño, restauración o algo por el estilo).
Por otro lado, no advertiríamos una toma de uno o dos segundo de un pequeño marciano que acaba de salir de un platillo volador que se encuentra en los jardines de la Casa Blanca. Aquellos de nosotros que no han visto antes estas criaturas de espacio querríamos disponer de mucho tiempo para como es realmente su apariencia.
En un módulo anterior hablamos del montaje en mosaico. Con esta técnica las tomas pueden durar solo una fracción de segundo (10 a 15 cuadros). Obviamente, esto no es tiempo suficiente para captar todos los elementos de una escena. Pero la idea en este caso es simplemente comunicar impresiones generales, no detalles. Los comerciales con frecuencia utilizan esta técnica para expresar cosas excitantes o "buenos momentos".
El tipo de edición depende del tempo (ritmo) del contenido de la producción. Las escenas reposadas en la campiña piden tomas más largas que escenas en el centro de Nueva York a horas picos. Se puede incrementar el ritmo de la producción haciendo cortes veloces en acciones rápidas. 
   
Varie el ritmo (tempo)
Un ritmo rápido constante cansará a la audiencia; un ritmo lento constante la llevará a buscar algo más atractivo en otro canal.
Si el contenido de la producción no tiene un cambio natural de tempo, el editor (posiblemente con ayuda de la música) deberá editar los segmentos para crear cambios de ritmo. Esta es una de las razones por la que a los editores le agradan las historias paralelas en los dramáticos; el ritmo suele variar al cortar de una historia a la otra.
Existe un patrón general para editar el ritmo en las producciones ? un patrón que incluye variantes regulares en el ritmo. La manera de comenzar es crítica, especialmente en televisión comercial. Si se comienza lento (y aburrido) su audiencia se irá a otra parte. (Recuerde, es durante los primeros segundos que los espectadores están más tentados a "saltar de canal" y ver que alternativas se están transmitiendo.)
Ya que la presentación es tan importante, los programas de televisión suelen mostrar los puntos más fuertes del programa que esta por comenzar. Para atrapar a la audiencia a lo largo de los comerciales, los noticieros regularmente "manipulan" la historias que vendrán en el próximo segmento antes del corte comercial.
Trate de comenzar con segmentos fuertes (un gancho) que atraparán inmediatamente el interés de la audiencia. Pero una vez que los tenga, tendrá que mantenerlos. Si la acción o el contenido llegan al clímax demasiado pronto, el resto de la producción se irá al traste y puede perder a la audiencia.
Es mejor abrir con una propuesta fuerte de audio o video y luego llenar con información necesaria. En el proceso trate de construir gradualmente el interés hasta alcanzar el final. Un final fuerte dejará a la audiencia con una sensación positiva hacia el programa o el segmento.
Para poner a prueba sus producciones, los directores algunas veces presentan su trabajo a un grupo de público general en sesiones previas en las que hay distracciones leves y consistentes. (Lo que ocurre normalmente en las casas.) Entonces observan las reacciones del público a lo largo de la producción para determinar cuándo decae la atención.
Lineamiento #5: Enfatice el material de apoyo. Howard Hawks, un eminente cineasta americano, dijo: "una gran película se hace con tomas de recurso e inserciones." En la producción de video esto es llamado comúnmente "imágenes B-roll o tomas de apoyo."
En las producciones dramáticas el B-roll puede consistir en detalles relevantes (inserciones y tomas de recurso) los cuales agregan interés e información. Un tipo de toma de recurso valioso, especialmente en las producciones dramáticas, es la toma de reacción; primeros planos que muestran cómo los demás reaccionan a lo que está ocurriendo.
Al usar imágenes suplementarias fuertes, se incrementa la cantidad de información expresada en un intervalo específico. Más información en un tiempo más corto nos lleva a un incremento aparente del ritmo.
El A-roll (material principal) en noticias y entrevistas consiste por lo general en tomas bastante estáticas de una "persona hablando". En este caso el material de apoyo consiste en escenas que apoyen, acentúen o de alguna manera reconstruyan visualmente lo que se está diciendo.
Por ejemplo, al hacer una entrevista con un inventor que ha perfeccionado una máquina de movimiento perpetuo, desearemos observar su creación tan detalladamente como sea posible -- e incluso el taller donde la construyó. Dada la escasez de máquinas de movimiento perpetuo, el material de apoyo será más importante que el material principal de una persona hablando.(Después de unos segundos habremos visto como es la apariencia del inventor y no tendrá mucho provecho mantener la toma de él hablando.)
Lineamiento #6: El último lineamiento es: Si tiene dudas, omítalo.
Si una escena realmente no agrega información necesaria, omítala. Al incluirla se detendrá el desarrollo de la historia y puede incluso confundirse con el objetivo de la producción y desviarse del mensaje central.
Las tomas de recurso inapropiadas pueden distraer al espectador del propósito central.
Por ejemplo, un evangelista de televisión paga miles de dólares para comprar tiempo de cable. Él trata de hacer su mensaje tan absorbente, dramático e inspirado como sea posible. Pero durante el mensaje el director vio espacio para incluir tomas de niños inquietos, parejas tomadas de manos y otras cosas "interesantes" que ocurrían en la audiencia.
Así, que en vez de dejarse envolver por el mensaje, la audiencia televisiva estaba conversando sobre, o al menos pensando en "esa linda niña sobre los hombros de su padre" o cualquier otra cosa. Debe haber un lugar y un tiempo para estas tomas de recurso, pero no en los momentos más dramáticos e inspirados del mensaje del evangelista.
Tratando de agregar interés a la producción el director, en este caso, solo tuvo éxito es desviar la atención lejos de lo que debió ser el mensaje central.
Así que, a menos que una inserción, una toma de recurso o un segmento agregue algo significativo a su mensaje central, ¡omítalo!

No hay comentarios: