Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 13
 
  

Filtros y accesorios
para lentes


El parasol
De la misma manera que nuestros ojos necesitan ser protegidos de una luz fuerte para lograr ver claramente, el lente de la cámara necesita evitar la entrada de luz directa al lente.
Aún cuando la incidencia de luz intensa no produczca un evidente resplandor, esta puede reducir el contraste de la imagen.
Ya que la mayoria de los problemas de reflejo en el lente son apreciables en el visor, el efecto de un parasol (o, en caso de emergencia, un pedazo de papel obscuro asegurado con cinta en el barril del lente) puede ser observado y comprobado.
Muchos lentes zoom tienen un parasol integrado en forma de una montura hueca. Esto puede o no resolver el problema. Habrá ocasiones cuando no se pueda cambiar fácilmente la posición de la cámara y se necesite un parasol o capuchón para proteger la imagen de un resplandor o de la falta de contraste.
Aunque un parasol como el de la gráfica de arriba puede ser adquirido, a veces es mas fácil improvisar con un cartón negro y masking tape, o incluso con la mano. Solo ajuste el lente al punto deseado y entonces trate de hacer una sombra como lo haría con sus ojos. Verifique el visor para asegurarse de que el esfuerzo funcionó y es notable en las orillas y esquinas del encuadre.
Además de los parasoles, existen otros accesorios para colocarse al frente de los lentes de la cámara, comenzando con ...   

Los filtros
Los filtros de cristal consisten en una mica transparente coloreada, interpuesta en dos piezas de cristal precisamente montadas (y a veces recubiertas). Los filtros pueden ser colocados en una montura circular que es enroscada al frente del lente de la cámara, (como aquí se muestra) o insertado en un anillo para filtros al final del lente (lo discutiremos más tarde).
Una forma de filtro que es mucho mas barata que el filtro de cristal es la gelatina. Estas pequeñas hojas cuadradas de plástico óptico son usadas al frente de los lentes en conjunción con una caja mate, que será ilustrada mas tarde. Existen muchos tipos de filtros, pero solo cubriremos los mas comunmente usados.
   
Filtro ultravioleta
Los fotógrafos de noticias usualmente colocan un filtro ultravioleta sobre el lente de la cámara para protegerla de las condiciones adversas encontradas en la labor periodística. (Es mas barato reemplazar un filtro dañado que un lente.)
Este tipo de protección es particularmente importante cuando la cámara es usada bajo condiciones adversas, por ejemplo, durante una tormenta. Además al filtrar la luz ultravioleta (eliminándola), el filtro también realza ligeramene el color y el contraste de la imagen. Muchos videastas mantienen un filtro ultravioleta permanentemente sobre sus lentes.
   
Filtros para alterar el color
Aunque la corrección general de color en una video cámara es realizada por medio de la combinación de ajustes ópticos y electrónicos, algunas veces es deseable utilizar una fuente dominante de color en la escena.
Por ejemplo, cuando una escena requiera de una toma realizada en un cuarto obscuro de fotografía, el operador de cámara simula un ambiente de cuarto obscuro colocando un filtro rojo obscuro sobre el lente de la cámara. (Aunque los cuartos obscuros han dejado de usar los filtros rojos desde hace décadas, pero como la mayoría de los espectadores piensan que todavía se hace, los directores sienten que deben soportar el mito.)
Obviamente la cámara debe encontrarse balanceada en color antes de que el filtro sea colocado, de otra manera el sistema de balance a blancos de la cámara tratará de cancelar el efecto del filtro coloreado.
   
Filtros de densidad neutra
Ocasionalmente es necesario controlar la cantidad de luz que traspasa el lente sin cerrar el iris (mover a un número de paso-f mayor). Por ejemplo, bajo luz solar brillante probablemente queremos mantener una abertura relativamente amplia (paso-f) para usar el enfoque selectivo y reducir la profundidad de campo para poder mantener el fondo desenfocado y evitar la distracción de otros objetos.
Aunque probablemente la solución mas adecuada sería usar una velocidad de toma mas rápida (hablaremos de eso mas tarde), el uso de un filtro de densidad neutra o filtro ND logrará el mismo resultado. El filtro DN es un filtro gris que reduce la luz uno o mas pasos-f sin afectar la percepción del color.
Las video cámaras profesionales normalmente poseen uno o mas filtros de densidad neutra incluidos en su anillo interno de filtros. Para seleccionar un filtro simplemente hay que rotarlo en la posición que da al reverso del lente.
   
Filtro polarizador
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el efecto producido por las anteojos polarizados al reducir los reflejos y eliminar el resplandor.
Estos lentes no solamente permiten a la cámara ver mas claramente a través de los reflejos de una superficie de vidrio o agua, también pueden obscurecer un cielo azul, proporcionando un efecto dramático -- especialmente en presencia de nubes claramente definidas. Una vez que sus múltiples aplicaciones son comprendidas, un filtro polarizador puede convertirse en el filtro mas valioso para un videasta.
   
Filtros de efectos especiales
Aunque existe una gran variedad de filtros de efectos especiales disponibles, solamente destacaremos tres de los más populares: el filtro de estrella, el difusor y el filtro de niebla.
Seguramente habrá visto los filtros de estrella en escenas donde "picos de luz" se proyectan hacia afuera de los objetos de superficie brillante -- especialmente luces brillantes. Este efecto es creado con un filtro de estrella de cristal que posee una cuadrícula microscópica de líneas paralelas que cruzan su superficie.
Los filtros de estrella pueden producir cuatro, cinco, seis u ocho puntas de estrella, dependiendo de las líneas grabadas en la superficie del cristal. El efecto de estrella varía segun el paso-f que se use. Debemos hacer notar que el filtro de estrella reduce ligeramente la nitidez general de la imagen -- lo cual puede ser un efecto indeseable.
Filtros difusores. Algunas veces queremos crear un efecto de enfoque suave como de ensueño. Esto puede hacerse usando un filtro difusor. Estos filtros, que se encuentran disponibles en diferentes niveles de intensidad, eran comunmente usados en los primeros tiempos de la cinematografíapara dar a las estrellas una apariencia suave, como de ensueño (y también ocultar señas de envejecimiento).
Un efecto similar puede ser logrado haciendo la toma a través de una malla fina colocada cerca del lente, o a través de una media de nylon delgada. El paso-f utilizado influirá mucho en el nivel de difusión.
Filtros de niebla Una cierta "atmósfera" puede ser agregada a locaciones dramáticas sugiriendo una nublada mañana o atardecer. Si no se cuenta con el recurso natural o de máquinas de niebla artificial, los filtros de niebla pueden crear mas o menos el mismo efecto.
   
Consideraciones generales
en el uso de filtros
Muchos filtros usado en una video cámara, tienden a elevar el nivel de negro del video, ligeramente. Esto puede crear un efecto grisáseo. Debido a esto, es aconsejable reajustar la cámara o el nivel de negro ya sea manual o automáticamente siempre que un filtro sea usado.
A diferencia de los efectos especiales electrónicos creados durante la post-producción, los efectos ópticos creados por los filtros durante la grabación de una escena no pueden ser eliminados. Para estar seguros de que no surjan sorpresas desagradables, lo mejor es revisar cuidadosamente los resultados en la locación con un monitor a color de alta calidad.
   
Anillo de filtros de la cámara
Las cámaras de video profesionales poseen uno o dos anillos de filtros localizados detrás del lente y pueden tener varios filtros. Los filtros individuales pueden ser rotados en el paso de luz del lente conforme sea necesario.
Usualmente, un anillo de filtros contiene uno o mas filtros de corrección de color (a veces con propiedades de densidad neutra integradas), un filtro para luz fluorescente (que puede reducir el efecto verde-azul de la luz fluorescente, uno o mas efectos especiales (incluyendo el anteriormente mencionado filtro de estrella) y una tapa opaca (que bloquea toda la luz que atraviese el lente).
Aunque los anillos de filtros están colocados detrás del lente, debemos notar que algunos filtros, como el polarizador, deben ser montados al frente del lente de la cámara para ser mas efectivo.
   
Fuelle extensor
Un fuelle extensor es un mecanismo montado al frente de la cámara. Además de actuar como una montura ajustable, el fuelle extensor está diseñado para soportar filtros.
Como mencionamos anteriormente, en lugar de usar filtros circulares de cristal, pueden ser insertados cuadros de gelatina de color (comparativamente mas baratos) de cuatro pulgadas en el fuelle extensor frente al lente.
Los fuelles extensores pueden también soportar pequeñas viñetas o mascarillas con patrones. Por ejemplo, un orificio en forma de cerradura puede ser calado en una pieza de carton y colocado para dar la ilusión de estar tomando a través de la misma (aunque en estos dias existen muy pocos orificios de cerradura en los que se pueda ver a través de ellos).
El paso-f ,la distancia focal usada, y la distancia entre la mascarilla y el lente afectará la nitidez del borde del orificio de la cerradura. Muchos de los efectos originalmente creados con fuelles extensores son ahora mas fáciles y predecibles de lograr electrónicamente con un generador de efectos especiales.

No hay comentarios: