Módulo 11
Lentes: Distancia, Velocidad y Cambios de Perspectiva
Variar la distancia focal de un zoom afecta algo mas que el tamaño de la imagen en la cámara (en el target de la cámara o CCD). Además, otros tres elementos son afectados:
- la distancia aparente entre los objetos en la escena
- el tamaño relativo de los objetos a distancias diferentes
- la velocidad aparente de movimiento de los objetos acercándose o alejándose de la cámara
Distancia Comprimida
Un lente de gran distancia focal (lente largo) enfocando un sujeto a gran distancia parece comprimir o reducir la distancia aparente entre los objetos frente al lente.
Fíjese en las dos fotografías de abajo. La mujer permaneció exactamente en el mismo lugar en cada fotografía pero el fondo parece estar mucho más cerca de ella en una de las imágenes (aunque ni la mujer ni la fuente se hayan movido). El dibujo de arriba ilustra esta relación.
La única distancia que realmente cambia en estas fotos es la distancia entre el sujeto (la mujer) y la cámara. Para compensar esto (y mantener el mismo tamaño de la mujer en cada fotografía) fueron usados lentes de diferente distancia focal.
Hay que recordar que técnicamente las alteraciones espaciales que resultan de los lentes grandes angulares y telefotos (o lentes zoom usados en la posición de gran angular o telefoto) no son una función de la distancia focal, sino de la distancia entre el sujeto y la cámara.
Cuando se usa un gran angular debemos estar mucho más cerca del sujeto para llenar la pantalla (la primera fotografía arriba). De igual manera, para mantener el mismo tamaño de la imagen en la pantalla con un telefoto, el lente debe estar situado a mayor distancia (la segunda fotografía).
Adivinando Entre Vallas
Un caso fue presentado en la corte hace varios años por un grupo en oposición a la construcción de mas vallas gigantes publicitarias en una carretera interestatal de Estados Unidos. Los publicistas alegaban en su defensa que los anuncios ya colocados estaban a suficiente distancia para permitir la colocación de otros nuevos (sin dar una apariencia atiborrada).
Ya que la autopista en cuestión estaba alejada del juzgado, el juez solicitó que fueran presentadas fotografías como evidencia. Ambas partes emplearon fotógrafos que sabían el efecto de la distancia entre sujeto y cámara en las relaciones espaciales.
Coincidentemente, cada fotógrafo seleccionó el mismo grupo de vallas para ilustrar el caso.
El fotógrafo contratado para demostrar que los avisos exteriores estaban muy cercanos entre sí se emplazó a gran distancia de los letreros y usó lentes muy largos; por supuesto, la distancia entre los letreros fue altamente comprimida haciéndolos aparecer como si estuvieran prácticamente uno al lado del otro (mucha publicidad atiborrada).
El fotógrafo que representó a los publicistas se emplazó a corta distancia del primer aviso publicitario y usó un lente gran angular que logró hacer aparecer los letreros "a millas entre sí" (¡no se veían atiborrados aquí!)
Observando la drástica diferencia entre los fotógrafos (y probablemente creyendo que "la cámara nunca miente") se dice que el juez asumió que alguna clase de fraude se estaba llevando a cabo y descartó la evidencia fotográfica.
Cambios en la Velocidad
Aparente de los Objetos
Aparente de los Objetos
Además de afectar la distancia aparente entre los objetos, los cambios en la distancia entre cámara y sujeto aunados con los cambios de distancia focal también influencian la velocidad aparente de los objetos aproximándose o alejándose de la cámara. Por supuesto, si logró entender lo sucedido en nuestros primeros ejemplos, esta no es una gran sorpresa.
Al alejarse del sujeto y utilizar un lente de distancia focal larga (o un lente zoom usado a su máxima distancia focal) la velocidad aparente de los objetos en aproximación o alejándose de la cámara queda reducida (más lenta).
Esto hecho se utiliza con frecuencia en películas. En una de las escenas finales de la famosa película, "El Graduado", Dustin Hoffman corría desesperadamente por la calle hacia la iglesia para tratar de detener una boda. Un lente con una distancia focal muy larga fue usado para denotar lo que el personaje estaba sintiendo: aunque corría lo más rápido que podía, parecía que apenas lograba moverse -- que nunca lograría llegar a la iglesia a tiempo.
De igual manera, emplazarse cercano al sujeto con un lente gran angular, incrementa (incluso exagera) la velocidad aparente de los objetos que se aproximan o alejan de la cámara.
Piense en esto por un momento y podrá visualizar fácilmente el efecto. Si estuviera parado en la cumbre de una colina distante observando alguien corriendo alrededor de una pista, u observando el tráfico en movimiento en una carretera lejana, diera la impresión de que apenas se mueve. (Como si estuviéramos mirando con un lente largo).
Pero, si nos situamos cerca de la pista o la carretera (usando nuestra perspectiva visual angular) la persona o el auto parecerá avanzar a gran velocidad.
Cambios de Perspectiva
El uso de lentes angulares combinados con una distancia limitada entre el sujeto y la cámara crea también otro tipo de distorsión en la perspectiva.
Si el videógrafo usa un lente de distancia focal corta para tomar un edificio alto desde el nivel de la calle, las líneas paralelas que dibujan los lados del edificio convergen hacia la parte superior del encuadre, haciendo el edificio parecer mucho más delgado en la punta.
El edificio también aparentará estar inclinado hacia atrás. (Compara la primera fotografía de arriba tomada con un lente gran angular, con la segunda, tomada con un lente de distancia focal normal.)
Cuando se utiliza un lente angular extremo, se obtiene una distorsión aun mayor (fotografía a la izquierda.) A menos que este tipo de distorsión sea la deseada, habrá que retirarse del objeto y utilizar lentes normales o telefotos.
Aquí tenemos otro ejemplo.
Note la convergencia de las líneas en la fotografía del mezclador de video a la derecha. Una distancia corta entre sujeto y cámara, aunada a un lente angular provoca que los elementos cercanos se vean mucho mas separados que los del fondo de la fotografía. Este tipo de "distorsión" puede ser virtualmente eliminada moviendo la cámara hacia atrás y usando lentes de distancia focal mayor.
¿Qué es Normal?
En lo referente al comportamiento humano los psicólogos han debatido esta cuestión por décadas. En cuanto a lentes, lo normal en términos de una "distancia focal normal" es comparativamente fácil de determinar.
Una buena regla ha sido establecida por los fotógrafos. En una cámara de 35mm por ejemplo, un lente de 45 a 50mm es considerado normal porque esta es aproximadamente la distancia diagonal de una esquina del film a la otra.
Usando la misma aproximación una distancia normal para una video cámara puede ser definida como la distancia existente entre una esquina del área del target a la esquina contraria.
Si la distancia diagonal de un target de video cámara es de 20mm, entonces el uso de un lente de 20mm en esa cámara proveerá un ángulo normal de visión bajo condiciones normales.
Ojalá pudiéramos determinar el comportamiento humano así de fácil.
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