Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 21

  Prompters
Las personas que trabajan frente a cámara utilizan diferentes tipos de prompters (apuntadores)  para auxiliarse en la lectura de sus textos.
La mayoría de los prompters (también conocidos como teleprompters por su fabricante original) despliegan frente a cámara una imagen de los textos reflejados en un espejo. Esta vista lateral de la cámara ilustra su funcionamiento. La imagen del monitor es reflejada en una sola de las caras de un espejo plateado montado a 45° del lente de la cámara. La imagen del texto en el prompter queda electrónicamente invertida de izquierda a derecha para que la imagen en el espejo aparezca correctamente.
Ya que el espejo solo tiene una cara plateada, funciona como un espejo de dos vías. prompter.jpg (13759 bytes) Primero refleja la imagen generada en la pantalla del prompter, permitiendo que el talento pueda leer sus líneas. Después, gracias a su semitransparencia el espejo permite que casi toda la luz de la escena pase a través de su superficie y sea captada por el lente de la cámara.
Cuando el talento lee sus líneas en el espejo del prompter da la apariencia de que están mirando al lente de la cámara y por lo tanto, a la audiencia. (Para no permanecer constantemente mirando a la cámara, lo cual da una apariencia rígida, algunos reporteros de noticias desvían la mirada periódicamente a sus notas, especialmente cuando tratan de enfatizar una idea).
Otros prefieren utilizar grandes cartones (cue cards) con el guión escrito con un marcador negro grueso. Este método definitivamente presenta limitaciones. El uso de cartones no solamente requiere de una persona extra (deteniendo el cartón), sino que además el talento debe estar constantemente desviando la mirada de la cámara hacia los cartones.
Muchos reporteros de noticias en trabajo de campo simplemente se apoyan en una nota o cuadernillo de mano en el que apuntan nombres y algunos otros datos importantes.
Normalmente los reporteros memorizan sus entradas y salidas de cámara y desarrollan sus notas a partir de sus apuntes o incluso leen una nota previamente redactada mientras continúan con la narración a cámara.
Algunos reporteros de campo han perfeccionado la técnica de redactar por completo la nota, grabarla en un audiocassette y reproducirla con un audífono pequeño mientras repiten simultáneamente la nota con su voz frente a la cámara (una especie de audio apuntador ). Aunque esta técnica requiere práctica, concentración y una fuente de audio confiable, una vez dominada resulta muy efectiva frente a cámara.
Un prompter de cámara (teleprompter) es la forma más efectiva de proporcionar textos a los actores, especialmente para segmentos largos. Existen dos tipos de prompters de cámara: Hard copy y Soft copy.
  
Prompters de papel
Este tipo de prompters requiere largos rollos de papel (fotografía de abajo) o acetatos. Primero el guión era mecanografiado en letras grandes y frases cortas (de dos o cuatro palabras). El papel se fija en dos cilindros motorizados y la imagen es captada por una cámara.
Entonces el guión rotaba en pantalla a una velocidad controlada para que el talento leyera sus líneas. Por medio de un control manual el operador o incluso el propio talento podía regular la velocidad de transcurso.
Todo esto fue referido en tiempo pasado por que los prompters hard copy han sido actualmente reemplazados por los?
  
Prompters de software
Este tipo de prompters despliegan los textos generados por una computadora (muy similar al monitor en el que está usted leyendo este texto ahora). Este método posee muchas ventajas.
Primero, como el texto es una imagen directamente generada es nítido y fácil de leer. Las correcciones de última hora son fáciles de hacer sin parches ni tachones que dificultan la lectura.
Una vez que el guión es capturado en la computadora puede ser electrónicamente reformateado y desplegado en un formato estándar de prompter (frases cortas con letras grandes y gruesas).
Si se usa un monitor de color en el prompter algunos textos pueden ser coloreados para diferenciar las líneas de varios locutores o para resaltar algunas instrucciones especiales al talento (que por supuesto no deben ser leídas en voz alta).
-- -JOHN -- -
Este es un ejemplo del texto que John leerá del Teleprompter
-- -MARY -- -
Este es un ejemplo del texto de Mary
  
-- -JOHN -- -
Este es un ejemplo del texto que John leerá del Teleprompter
-- -MARY -- -
Este es un ejemplo del texto de Mary
Consideraciones en el uso de prompters
Cuando se usa cualquier tipo de prompter siempre existe una consideración importante: la distancia entre el prompter y el sujeto.
Si la cámara es colocada cercana al talento (facilitando la lectura), el constante movimiento de izquierda a derecha de los ojos al leer puede ser perceptible y distraer a los espectadores.
Alejando la cámara y haciendo un acercamiento se puede reducir el problema ocultando el movimiento ocular, pero la distancia extra dificulta la lectura.

No hay comentarios: