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domingo, 22 de mayo de 2011

Producción de TV Introducción

Módulo 1





Producción de TV Introducción


¿Realmente quiere aprender Producción de TV?
Muy bien, está en el sitio adecuado, pero primero aclaremos algunas cosas.
 
Este No es un Curso de "Películas Caseras"
Primero, debo asumir que su interés en el tema es serio y no está solamente buscando como hacer mejores "peliculas caseras" de sus vacaciones, el cumpleaños de su hermanito o un viaje a Disneyland.
A través de estos 70 módulos y lecturas ligadas estoy asumiendo que usted es una persona que requiere el uso del video para lograr metas formales ya sean personales o profesionales.
Tales como transmisión de televisión, CD ROM's interactivos para computadora, programación de audio y video vía satélite o por fibra óptica o cualquier otra labor incluyendo las relaciones públicas y publicidad de cualquiera de estas áreas.
Voy a asumir también que está dispuesto a dedicar el tiempo y la energía necesarias para lograrlo. (El que no arriesga no gana, sin dolor no hay recompensa y todo eso).
Como una persona que ha instruído a cientos, o tal vez miles de personas en la producción de video (sin mencionar una o dos décadas de experiencia profesionale en el campo) puedo asegurarle que si completa el curso tendrá un excelente desempeño en la producción de televisión.
Aunque la producción de campo y estudio para transmisión de televisión serán enfatizadas, lo que aquí se presentará es adaptable a una amplia variedad de aplicaciones de audio y video en cualquier medio. Todo es muy similar una vez que se comprende lo básico.
Por supuesto, es recomendable contar con equipo de audio y video para practicar ya sea personal, o de alguna escuela o centro de producción disponible.
Algunos de los equipos que aquí se mencionaran pueden no encontrarse a su disposición. No hay problema, de cualquier forma es importante conocer el equipo y las técnicas que forman parte de un centro de producción mayor.
En algún momento, puede verse repentinamente frente a una oportunidad de trabajo donde este conocimiento sea esencial. (¿Alguna vez ha llenado una aplicación de empleo donde te indican que liste el equipo y programas de computadora que dominas?)
Camarógrafos, escritores, directores, productores e incluso el talento en cámara han encontrado que el poseer una comprensión plena de las herramientas y técnicas del proceso completo hacen una gran diferencia en el éxito de las producciones (y en sus carreras).
En la producción de televisión, como en todas las áreas actuales de alta tecnología, el conocimiento es poder.
Muy bien, suficiente labor de convencimiento y manos a la obra.
  
Una "Mirada a Vuelo de Pajaro" del Proceso de Producción
No estoy realmente seguro de como "vería un pájaro", pero se entiende la idea ¿no?. Vamos a tomar un tour relámpago, pero a diferencia de los tours relámpago a Europa (¡Si es Martes, esto debe ser Barcelona!), nosotros regresaremos a estos conceptos más tarde para asegurarnos de que entienda lo que necesita. Por ahora veamos rápidamente de manera general como funciona el proceso de producción.
Comencemos pensando en grande. Esta visión general incluiría conceptos relacionados con producciones mayores. Muchas de estas ideas serían reducidas, combinadas o eliminadas en producciones pequeñas. 

¿Quién Hace Qué y Porqué?

Esta es una larga lista; ¿está listo?
La persona que generalmente está a cargo de la producción completa es el productor -- el jefe de jefes.
El o ella define el concepto general del programa, calcula el presupuesto de producción y toma las decisiones mayores. Esta persona es el "Gran Jefe", el líder del equipo, trabaja con los escritores, decide el talento principal, contrata al director y guía la dirección general de la producción.
En producciones menores el productor también toma cargo de cosas mas mundanas. Y en el caso de las producciones mas pequeñas, el director ( a definir más abajo) puede también asumir las responsabilidades del productor. En este caso la dualidad del puesto se llama (¿adivina?) productor-director.
Algunas producciones pueden contar también con un productor asociado, quién se encarga de arreglar las citas para el talento, el personal y en general, asiste al productor en sus labores durante la producción.
En una producción mayor una de las primeras labores del productor es contratar un escritor para que un guión pueda ser elaborado (el documento que indica a todo el mundo qué hacer, qué decir, etc.). El guión es como una especie de plan escrito o el plano de una producción.
Normalmente el talento para la producción sería la siguiente cuestión considerada por el productor. El talento incluye actores, reporteros, anfitriones, invitados y narradores en off -- cualquiera cuya voz es escuchada o aparece en cámara. (Con o sin talento, el talento es siempre denominado como tal.)
Algunas veces el "talento" es clasificado en tres sub-categorías: actores (quienes representan personajes en producciones de corte dramático), conductores (quienes aparecen a cámara en papeles no dramáticos), y locutores (quienes usualmente no aparecen a cámara).
En una producción mayor el productor será responsable de la contratación de un director. Este es la persona a cargo de revisar los detalles de preproducción (antes de la producción), coordinar las actividades del staff y el talento a cámara, definir las posiciones de las cámaras y el talento, seleccionar las tomas durante la producción y supervisar los trabajos de post-producción.
En otras palabras, el director es el comandante en el frente a cargo de llevar el guión hasta el final del proceso de producción.
Asisitiendo al director en la cabina de control normalmente está eldirector técnico quien opera el video switcher (consola de video). El director técnico, o DT, es también responsable de coordinar todos los aspectos técnicos de la producción (es necesario enfatizar que las responsabilidades del personal pueden variar ampliamente en cada centro de producción).
Uno o más asistentes de producción pueden ser contratados como auxiliares de productor y director. Durante los ensayos estas personas llevan notas de las necesidades y cambios en la producción, notifican al personal sobre éstos, etc.
Otra persona es el director de iluminación quien se encarga de diseñar el esquema de iluminación, supervisar la colocación de los equipos y autorizar el esquema ya montado. (La iluminación puede mejorar o arruinar una producción como ya veremos.)
En algunas producciones puede haber un diseñador de set (escenógrafo) quien, en colaboración con el productor y el director, diseña el set y supervisa su construcción e instalación.
A continuación puede haber un maquillador o estilista, quien con la ayuda de maquillaje, laca para cabello, o muchas otras cosas, procura que la imagen del talento sea impecable (o terrible si así lo especifica el guión).

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