Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 61
tvp062a.jpg (16318 bytes)
  
Remotos a
Múltiples Cámaras

Las producciones más exigentes requieren múltiples cámaras remotas, especialmente sí son transmitidas en vivo.
Producciones como el Super Bowl y los Premios Oscar de la Academia, pueden necesitar 30 o más cámaras, unas cuantas toneladas de equipos y varios meses de preparación. Pero aún la cobertura de un juego de fútbol de la secundaria, o la parada de regreso a casa, con 3 o 4 cámaras, se realizan con una destreza más allá de la básica necesaria en un estudio de producción.
En el estudio usted puede controlar, comprobar y predecir las situaciones. Una vez que sale del estudio, las cosas suelen complicarse. Por eso, el paso más importante para lograr una producción exitosa es precisamente el primero: hacer una pre-evaluación exhaustiva de la locación.

La gira de reconocimiento de la locación
Aunque las situaciones varían, la gira de pre-producción de una producción de envergadura con múlti-cámaras cubre unos 10 puntos. (De nuevo, comenzamos a pensar en grande. Esos elementos que necesitamos son menos en pequeñas remotas).

1. Disponibilidad de carga eléctrica. ¿Cuál será la carga de potencia total necesaria en la locación en términos de vatios o amperios?, ¿La unidad remota solicitada, trasladará un equipo de producción con 120 o 220 voltios? (El centro de control de la unidad remota puede verse al inicio del módulo), ¿Debe llevarse cables de extensión o la única solución será un generador portátil?
2. Si la producción es en vivo, ¿la locación dispone de un "uplink" de satélite o una señal de microondas? Las producciones remotas no son transmitidas en directo desde la locación. Deben ser enviadas primero a la estación de TV, o a una facilidad de producción con un "head-end" desde donde es transmitida. Una señal puede ser transmitida desde la remota por:
  • uno o más enlaces de microondas, tal como se demuestra aquí,
  • un uplink de satélite
  • cables de fibra óptica.
3. ¿Habrá problemas de sonido?, ¿Está cerca de una calle ruidosa con motos o camiones que causen problemas de audio?, ¿Dependiendo la dirección y condiciones del viento es posible que una locación pueda estar en una pista de vuelo de un aeropuerto? ¿ Sí la producción está siendo hecha en el interior de una locación, la acústica provocará problemas de audio?
4. ¿Cuáles son las condiciones de luz existentes?. ¿Habrá que traer luces adicionales? Y de ser así, ¿el aire acondicionado será suficiente para contrarrestar el calor resultante? Si la transmisión es al aire libre, ¿se generarán sombras profusas por la posición del sol que requieran potentes luces de relleno?.
5. ¿Qué cambios serán necesarios solicitar en la locación según los requerimientos del script, el talento y el equipo de producción?. ¿Se ordenará eliminar la señalización existente para preservar la autenticidad de una producción dramática? ¿Habrá que modificar el lugar, para facilitar el uso de cámaras y equipos?, ¿Se pintará o redecorará para ser consistentes con los requerimientos del script? Esto es especialmente importante en piezas de época que tienen lugar en períodos históricos específicos. (¿Un edificio con paredes de estuco será adecuado para una pieza histórica sobre la vida de Dwight D. Eisenhower, o aparecieron mucho después?)
6. ¿Qué limitaciones involucra el uso de la locación? Algunas comunidades, especialmente en Carolina del Sur y Nueva York, tienen estrictos lineamientos sobre la producción en locaciones, su horario y condiciones. Se requiere obtener permisos especiales, seguros y fianzas. (Hasta las producciones estudiantiles pudieran tener problemas con las autoridades locales).
7. ¿Habrá que firmar contratos para asegurar las facilidades necesarias? Sin poner las cosas por escrito, puede haber malos entendidos. Debe especificar cosas como:
  • Días y horas en que las facilidades serán requeridas.

  • Compensación económica ? en caso de ser necesario - que se le cancelará al dueño de la locación.

  • Cambios previstos a la propiedad, incluyendo interior y exterior de los edificios (repintar, remodelar, redecorar, etc.).
  • La responsabilidad del usuario restablecer la locación a su condición original.

  • Seguros y fianzas, y una declaración sobre la responsabilidades frente a cualquier pasivo derivado de la producción.
8. ¿Dispone a locación de suficiente baños para el equipo técnico y los actores? ¿Están realmente disponibles, (normalmente se necesitan grandes facilidades) o se rentará un equipo portátil?.
9. ¿Habrá adecuada seguridad, policía y primeros auxilios disponibles? ¿Si los equipos se deben dejar toda la noche habrá que contratar guardias? ¿Habrá que contratar servicios adicionales de seguridad para evitar que los curiosos interfieran con la producción?
10. ¿Existen restaurantes cercanos o se necesitará contratar servicios de catering? Los restaurantes cercanos tal vez no puedan manejar el volumen de gente que trae consigo la producción, en el tiempo disponible para el almuerzo o la cena.   

La posición de las cámaras
Para mostrar la ubicación de las cámaras decididas por el director, usualmente se prepara un boceto de la locación en la hoja de solicitud de facilidades mencionada en el módulo 59.
Cuando se decide la posición de las cámaras, varias cosas deben tomarse en cuenta. Además de lo obvio, tales como no grabar contra el sol y no ubicar la cámara en posición tal que salte el eje de acción, hay otras las consideraciones importantes a la hora de ubicar las cámaras. Si alguien brinca delante de la cámara durante una jugada más importante del partido y tapa la toma, hay poco que pueda hacerse.
Y hay más problemas potenciales. Si los fanáticos y espectadores comienzan a saltar en el calor del evento y la plataforma de la cámara comienza a vibrar o moverse, el resultado será un vídeo inutilizable.
Miembros de la prensa y otros camarógrafos suelen coincidir en la ubicación ideal para sus cámaras. Aunque tal vez no queden enfrente de sus cámaras, tal vez bloqueen uno o más ángulos.
Si el presupuesto lo permite, podría considerar alquilar un brazo de extensión (cámara jib, dibujada aquí), para resolver el problema y dar algunos movimientos interesantes a la cámara. Aquí puede ver una unidad de control remoto para una cámara montada en un jib o grúa. Además de tener paneo, tilt y zoom, algunos modelos permiten que la cámara se mueva en el horizonte y hasta se voltee de cabeza.
cam_ctrl.jpg (15029 bytes)  
Finalmente, para mantener los problemas de relaciones públicas almínimo, usted necesitará que sus cámaras, luces y otros equipos no bloqueen la visibilidad de las personas que han pagado sus entradas para ver el evento.  

El audio en locaciones
En virtud del ruido presente en locaciones remotas, casi siempre se utilizan micrófonos no direccionales o inalámbricos. En estos últimos debe verificar que no haya recepción multidireccional (multipath) y puntos muertos de recepción. Con ayuda de un asistente, compruebe la recepción haciendo que éste camine lentamente a través de la locación.
Cuando utilice un micrófono para el público (para captar el sonido de reacción del público) asegúrese de que cubran un área más bien amplia en vez de favorecer el sonido de unos pocos individuos.
Trate de mantener la menor distancia posible para sus cables de audio, y evite a toda costa extenderlos paralelamente a los cables de corriente alterna, para evitar que se induzca ruido por inducción del campo magnético de la corriente. En clima húmedo, selle los conectores con cinta adhesiva negra (teipe eléctrico)

Determinando la iluminación requerida
Una vez que el director de iluminación visite la locación, haga una lista de los instrumentos y accesorios de iluminación requeridos. Uno o más kits de luces, como el que se muestra aquí, pueden ser útiles. Verifique la ubicación del sol a diferentes horas del día y el efecto en la posición de los talentos. Finalmente tenga a mano un "Plan B de iluminación'' en caso que el día resulte muy nublados o lluvioso y eso lo obligue a hacer las cosas de una manera distinta.

Comunicación Durante la Producción
En un estudio, el equipo de trabajo conoce la rutina asociada con el programa y a veces ni hace falta esperar las órdenes del director. Pero en locaciones remotas el trabajo de todo el equipo dependerá del director.
Para mantener la calidad técnica de señal de microondas o satélite, los ingenieros en ambos extremos del enlace remoto, deben estar en contacto para ajustar los niveles de audio y video. Exceptuando algunas estaciones de microondas y satélites, que tienen su propio canal de audio PL, los contactos de ingeniería y producción con la estación o facilidad de producción, pueden ser hechos por teléfono.
El personal de producción en ambos extremos de la conexión debe coordinar los cortes comerciales que se emiten desde servidores de video o video-reproductores en la estación. Los teléfonos normales o celulares bien pueden servir para este tipo de comunicación.
Los receptores de feedback interumpible (IFB) se utilizan para comunicarse con el talento en cámara. En ENG los reporteros suelen utilizar un pequeño audífono en uno de sus oídos, pero los comentadores deportivos suelen preferir audífonos aislados con cancelación de ruido que cubren ambas orejas.
En condiciones normales ambos audífonos reproducen el audio del programa. Cuando hay que hacer saber algo al talento (preferiblemente cuando él o ella no hablan) el audio de programa en sólo uno de los audífonos es interrumpido y sustituido por el mensaje.
El director notifica al anunciador que debe ir a comerciales, por ejemplo, o le informa al comentarista que una toma de replay está siendo preparada para ser puesta al aire.
En muchos casos, hay que instalar líneas PL adicionales para personal de producción que no esté ubicado cerca de alguna cámara. Y si se espera movilidad, estas líneas PL entonces deben ser, de preferencia, inalámbricas.
Dada la importancia de la comunicación PL es deseable - algunos dirían absolutamente esencial- tener un sistema paralelo en stand-by de modo que si se presentase un problema en la línea principal todo el equipo pueda cambiar a la línea de respaldo y no se pierda la comunicación. 

Inventario de equipos
La pre-gira y el formato de solicitud de facilidades pueden ser usados para establecer los equipos que habrá que llevar a la producción. La lista de equipos debe ser cuidadosamente preparada y luego revisada cuando el equipo se esté empacando.
Nunca olvide llevar bombillos adicionales para las luces, micrófonos y cables de audio extra, audífonos suplementarios, etc. Es casi seguro que en una locación algún equipo fallará, así que prepárese para evitar que su producción se vea afectada.

No hay comentarios: