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domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 67



Asuntos éticos y legales:

Parte II

En esta última sección sobre asuntos éticos y legales, cubriremos lo siguiente:
  • Representación.
  • Derechos de autor -- copyright.
  • Releases para talento y locación.

Representación
Representación aplica al trabajo de documentales y nocticias cuando se altera una escena, o se dramatiza una escena que haya ocurrido en la realidad, pero sin informarle a su audiencia de ello.
Lo que motiva esta puesta en escena puede ir desde un esfuerzo por mejorar la presentación de los hechos hasta simplemente una alteración de la realidad.
Si se encuentra material recreado en una transmisión y se demuestra que ha sido hecho intencionalmente modificando la realidad, puede resultar en una multa de la FCC, una demanda por las personas agraviadas y la pérdida de credibilidad de la estación y o cadena que haya transmitido la noticia. Además su propia estatura profesional se vería irremediablemente afectada.
Existen esfuerzos tanto individuales como institucionales de gente que constatnemente evalúa lo que trasnmite para detectar señales de parcialización intencional o no. Las leyes que regulan la televisión son muy poco felxibles en cuanto a la manipulación de la verdad.
A fin de cuentas, no importa cuál sea su posición personal, debe presentar los hechos de la manera más honesta y objetiva. "La verdad" es fácil de argumentar; torcer una historia, no -- aunque este camino pueda tener sus tentaciones. Al final, abre el camino a toda clase de consecuencias legales, éticas y profesionales.

L
a puesta en escena, suele involucrar la recreación de un evento. A veces esto es aceptable, a veces no.
Por ejemplo, si está cubreindo la transferencia de mando de un representante recién elegido durante una junta, muchas veces encontrará que los involucrados esperan, y a veces prefieren repetir el evento para los medios. Esto permite que cada quien ubique la cámara y las luces en las posiciones más aptas para evitar interferencias de gente frente a los lentes. Es de dudar, que el público esté esperando vautenticidad en esta situación.
Sin embargo, en otras situaciones la gente asume que está presenciando "el momento". Si usted recrease un momento crítico en la historia deportiva cuando alguien rompe el récord de salto alto (y no le informa a la audiencia de su re-creación), estamos hablando de algo más serio.
Pregunta: ¿cree usted que es una falta de ética simplemente mejorar la apariencia de una toma reubicando objetos de un escritorio, un perchero que está directamente detrás de la cabeza del entrevistado, o alterando la iluminación por razones estéticas?
Aunque los "puristas" pudieran argumentar que está modificando la realidad al cambiar cualquier cosa en una escena, la mayoría de los videógrafos hacen esto cuando lo juzgan necesario.
La línea divisoria es si se está mejorando la escena por razones técnicas o de mejoramiento estético y comunicacional, o mas bien para distorsionar la realidad.
  
Pietaje equivalente
Un asunto parecido se trata del uso de pietaje equivalente, video que parece ser del evento reportado, pero en realidad no lo es.
Puede estar tentado a usar tomas del incedio forestal de ayer para ilustrar la historia del incendio de hoy. Algunos dirán "¡un fuego es un fuego!, ¿cuál es la diferencia?".  Bien. si hay una diferencia y la FCC ha tomado una posición muy clara en cuanto a esto: debe informársele a la audiencia que esto es archivo. Simplemente insertando un titulo que diga "archivo" o una fecha anterior sobre la toma será suficiente.

Material con derechos autorales
La música, ilustraciones, fotografías, dibujos y textos publicados que tengan derechos de autor (copyright) no pueden ser trasnmitidos no reproducidos sin una autorización o permiso del titular de los derechos.
tvp067_6.jpgEl uso de un material con derechos de autor sin el correspondiente permiso del autor puedse resultar en una multa de hasta $25,000 dólares americanos y un año tras las rejas (y eso es solo es para la primera ofensa; después es más severo el castigo).
Por ejemplo, este cibermanual de producción de televisión está protegido por tratados internacionales de derechos de autor y puede sólamente ser usado directamente desde Internet.
Un dato curioso es que, aunque estos materiales no pueden ser reproducidos de forma impresa ni utilizados con fines comerciales sin violar la ley de derechos de autor, un país no democrático reprodujo este material para sus propios objetivos, y en el proceso eleiminó toda referencia a la libertad de prensa (un usuario muy molesto en ese país nos dió tal información).
Algunas veces, especialmente para uso en televisión no-comercial, de otorga el permiso de uso de materiales con derechos autorales sin costo alguno, a cambio de un crédito en pantalla. Pero lo más común es que haya que cancelar un monto al titular del derecho. En todo caso, para protegerse usted y a la organización para la cual trabaje, obtenga el permiso por escrito.
En cuanto a los videos, puede sentirse razonablemente seguro, utilizando materiales con copyright si van ser visto por allegados cuando no se cobre admisión.
Sin embargo, si usted está produciendo un video para ser transmitido o para su distribución, y aún si fuese sólo para un concurso - del que pudiera obtener un  premio - necesitará una autorización para usar el material además de un release firmado por el talento (detallamos esto luego).
Al mismo tiempo, los textos, fotos, películas, o videos producidos por el gobierno federal de los Estados Unidos, no tiene restricciones de derechos autorales a menos que haya sido producido por un tercero que haya incluido material con derechos (verifique siempre).

El acta de uso justificado
El acta de uso justificado (Fair Use Act) permite utilizar material con derechos libremente para crítica, enseñanza, educación, noticias, o investigación sin permiso del titular
Francamente, el acta de uso justificado no está bien definida; lamentablemente sabremos sus verdaderas limitaciones a medida que vayan aclarándose juicios en las cortes.
Muchos creen -- esperemos que correctamente -- que bajo esta acta, pequeñas porciones de material con derechos de autor puede ser utilizadas por tiempo limitado para critica, educación e investigación mientras ello no afecte apreciablemente los ingresos al titular de los derechos.

Obras en el dominio público
Una obra se considera del dominio público cuando su copyright ha expirado. Aunque muchas composiciones musicales están en el dominio público, debe cuidarse porque cada interpretación reciente o arreglos pueden tener derechos renovados.

Asegurando derechos musicales.
Para obtenre la autorización de uso de una selección musical registrada de seguir los suguientes tres pasos:
  • Obtenga una licencia de sincronización del titular del derecho autoral. 
     
  • Obtenga derechos de duplicación de la compañía disquera que produjo el disco.
     
  • Obtenga permiso del artista.
Este es un proceso engorroso y no entraremos aquí en detalle, pero hay agencias que se ocupan de asegurar los derechos para uso audiovisual.
También existen organizaciones como ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) y BMI (Broadcast Music Incorporated) que se especializan en licencias anuales para la música utilizada al aire.
Pero aunque su estación o productora esté suscrita a estos servicios, es importante detacar que la licencia estándar que se paga usaualmente no cubre el uso en comerciales, anuncios de servicio público y producciones originales. Verifique cuidadosamente su licencia para que qué cubre y qué no.

Librerías de música y efectos
Como la autorización de uso de música es un proceso complejo, hay algunas librerías musicales que pueden ser adquiridas en CD y que consisten de una amplia variedad de temas musicales y/o efectos especiales. Una vez que adquiera una licencia de uso (que varía en precio, según su mercado, exclusividad etc.) puede usar la música por el período contratado con un mínimo de restricciones y papeleos.
Los temas en estas librerías has sido compuestos con las necesidades del video en mente. Títulos como "Manhattan Rush Hour," y "Serenity," le permiten tener una idea rápida del estilo del tema antes de escucharlo. Además estos temas generalmente son instrumentales mezclados cuidadosamente para dejar un hueco sónico para la voz humana, versionado en tiempos de 30" y 60" y fácilmente editables.
Una de las colecciones más grandes de efectos -- con unos 2,500 efectos de sonido en 60 CDs -- es la BBC Sound Effects Library.  
Bajo "Cars," por ejemplo, encontrará esfectos como limpiaparabrisas, cornetas o cláxon, distintos motores, carro apagándose, puertas que se cierran y abren, click del cinturón de seguridad, carros pasando y coleándose.  Bajo "Babies" encontrará llorando, con hipo, riéndose, haciendo ruidos, bañandose, tosiendom rimeras palabras, cantando y con una rabieta.  
Muchas casas de postproducción colocan los efectos en un servidor de edición. Cuando necesitan uno, van a un listado ylo llaman instantáneamente.
Gracias a la electrónica digital estos efectos pueden ser modificados, de tantas formas -- aceleración, ralentamiento, reverso -- que casi siempre se logra la sincroníz perfecta con la imagen.

Música original
Para rsoventar muchos de los problemas en la utilización de música, muchos productores eligen crear música original. Hay tres grandes ventajas al hacer esto:
  • Resuelve los problemas de licencia
  • La música puede ser ajustada perfectamente a la historia y los tiempos 
  • Elimina el problema de peso emotivo que pueden tener asociadas piezas más conocidas por el público
Cuando la pieza es relativamente sencilla (por ejemplo guitarra, flauta u órgano), o cuando es sintetizada electrónicamente, la música original podría hacerse de manera relativamente rápida y económica. En manos de un músico experimentado, un sintetizador puede hacer las veces de cada instrumento conocido.

Release para el talento
Dijimos en el módulo 66 que la utilización de la semejanza con una persona (una foto o un video de ellos) sin su autorización, puede crearle problemas legales, especialmente si hay explotación comercial de por medio.
Al hacer que la persona firme un release de talento o un release para modelos puede obtener el permiso que requiere. Esto le protegerá en caso de que la persona más adelante decida que no quiere que se transmita el material o exija una compensación económica adicional. He aquí una muestra de release de talento.

Release de locación
Tal vez se sorprenda al saber que atambién es necesario obtener un release (autorización) para utilizar una propiedad privada en un video. Por ejemplo, no podría usar un parque de diversiones conocido para un comercial sin permiso del dueño. Así que le presentamos el release de locación.
Por último mantenga presente que el tratamiento somero que hemos dado a esta temática, apenas pretende alertarle sobre las áreas que debe atender. Hay literalmente cientos de tratados legales sobre asunto y aún así, no resuelven todos los dilemas que se pueden presentar.
Una de las pocas cosas que sabemos con seguridad es que los juicios son muy costosos y que el mejor juicio es el que se evita. 
Por supuesto, los ratings y la utilidad parecen impulsar el contenido de las producciones de TV. Hay ciertos lineamientos importantes que debe considerar en esta lectura requerida

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