Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 45
  
Controlando
el nivel



Dispositivos de control de audio
Para continuar con esta breve mirada al audio, vamos a examinar algunos dispositivos automáticos de control de nivel. Aunque mantener manualmente los niveles de audio adecuados sigue siendo esencial, hay algunos dispositivos que pueden simplificar esta tarea y aún hacer cosas que no pueden hacerse manualmente.
 
Circuitos AGC
Empezaremos con un circuito simple de control de audio incorporado en la mayoría de los equipos de audio caseros. Cuando el nivel de audio promedio es bajo, un circuito AGC (Automatic Gain Control, en Español, Control de Ganancia Automático) lo elevará; si el nivel promedio es alto, el circuito lo bajará.
Aunque los circuitos AGC pueden librarnos de la preocupación por controlar manualmente los niveles de audio, no son capaces de responder inteligentemente a diferentes necesidades de audio.
Por ejemplo, cuando ningún otro sonido está presente, el AGC hará elevar el ruido de fondo en un intento de llevar a un nivel de audio hasta una posición estándar. Durante pausas en el diálogo, la intensidad del ruido aumenta repentinamente. Si subsecuentes circuitos procesadores de audio (en los equipos de edición, por ejemplo) tienen circuitos AGC, el problema se hace inversamente proporcional. Como responden a los ruidos altos bajando rápidamente los niveles de audio por algunos segundos, algunas palabras pueden perderse cuando un circuito AGC reacciona a un sonido alto, tal como el de alguien golpeando el micrófono.
La música puede también presentar problemas. Aunque las emisoras AM de Rock de los años 60 y 70 preferían un volumen muy alto, los artistas a menudo se quejaban que sus niveles de audio cuidadosamente balanceados eran destrozados en el aire. Todo en la grabación - sin importar si debía ser alto o suave - terminaba sonando casi igual.
En los camcorders profesionales los niveles de audio pueden ser controlados manualmente, pero en muchos otros no profesionales el circuito AGC no puede ser apagado.
Debido al efecto del circuito AGC en elevar niveles de sonido durante un momento de silencio, los pocos primeros segundos de audio pueden ser distorsionados - hasta que el AGC fija el nivel propio adecuado.
Para solventar este problema, muchos videógrafos (atrapados por un circuito AGC que no pueden conmutar a control manual) hacen que el talento enfocado por la cámara diga unas pocas palabras justo antes del verdadero comienzo del segmento. Esto puede ser simple conteo, "5,4,3,2,1" o diciendo algo para permitir al AGC ajustarse a su nivel adecuando. Luego, durante la edición, este "comienzo falso" es eliminado.

Compresores
Los compresores de audio también amplifican los sonidos de baja amplitud y atenúan la amplitud de sonidos altos - pero ellos son mucho más sofisticados. A diferencia de los circuitos AGC, los compresores pueden ser ajustados de manera que muchos de los efectos negativos del control automático pasen desapercibidos. Las bandas sonoras que han sido comprimidas se perciben como más altas (con más volumen) que las no comprimidas - una característica que no ha escapado a la atención de los productores de comerciales de TV.
 
Limitadores
Un limitador de audio no es tan sofisticado como un compresor ni como un circuito AGC. Como el nombre sugiere, limitadores simplemente evitan que el nivel de audio exceda un límite prefijado, generalmente 0dB. Los limitadores son los más simples y menos notorios de todos los dispositivos automáticos de control de nivel.Limiters
  
Expansores de Audio
Aunque más especializado en sus posibles aplicaciones, un expansor de audio aumenta el rango dinámico del audio que ha sido procesado en demasía. Un expansor puede restaurar el audio a su rango normal y en el proceso reducir considerablemente el ruido de fondo.
 
Sistemas de comunicación
en la producción
Sistemas PL
Como una producción en vivo con varias cámaras típicamente involucra esfuerzos cuidadosamente coordinados de mucha gente, las cadenas confiables de comunicación detrás del escenario son críticas.
Usando el juego de auriculares PL (private line o production line en inglés) tal como el que muestra aquí, el personal de producción puede hablar entre sí y recibir instrucciones de un director. La mayoría de los PL o sistemas de intercomunicación están interconectados en una especie de línea de grupo. De esta manera, cada miembro del grupo de producción puede oír y hablar a todos los demás.
Normalmente los micrófonos del juego de auriculares están siempre encendidos para que ambas manos queden libres para operar los equipos. Pero, para situaciones de alto ruido algunos auriculares PL tienen un dispositivo que se oprime para hablar, lo cual significa que no todos los micrófonos están activos al mismo tiempo, lo que disminuye considerablemente el nivel de ruido en la línea.
Otra característica útil en situaciones de alto ruido es un auricular grande acústicamente aislado, que ayudará a filtrar sonidos externos.
 
Sistema IFB
En ENG (Electronic News Gathering, Acopio Electrónico de Noticias, en Español) y EFP (Electronic Field Production, Producción Electrónica en Campo, en Español) puede ser necesario para un director enviar mensajes directamente al talento en vivo, aún cuando estén en el aire. Esto puede lograrse si el talento usa un auricular pequeño. Este sistema es llamado IFB (Interruptible FoldBack, o Retroalimentación Interrumpible). Un director puede interrumpir el programa normal de audio en el auricular (el audio que está siendo grabado o transmitido en el momento) para dar instrucciones al talento.
Los sistemas de IFB también permiten al talento en vivo escuchar preguntas en vivo de anclas del estudio, mientras se hacen reportes en vivo desde el campo.

No hay comentarios: