Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 41

Micrófonos
no visibles en escena

Aunque puede ser apropiado usar micrófonos de mano, lavalier o inalámbricos en entrevistas, hay muchas situaciones en producción donde se hace necesario usar micrófonos no visibles -- generalmente fuera del campo de la vista de la cámara.
Algunos ejemplos son:
  • Cuando ver un micrófono no sería apropiado, como en el caso de una producción dramática.
  • Cuando los cables del micrófono restringirían el movimiento de talento, como en un número del baile.
  • Cuando hay demasiadas personas en la escena como para usar micrófono en mano o micrófonos de RF, como con un coro.
Debido a su naturaleza, los micrófonos no-direccionales, omni-direccionales o los de patrón cardioide usados a una distancia de 2 o más metros recogen sonidos indeseados. Dependiendo de la acústica de la locación, esto causará que el audio suene encajonado y fuera del eje del micrófono.
Por ello, en estas situaciones donde la distancia es un factor deben usarse micrófonos super o hiper-cardioide.
De la misma forma como el ojo ( en realidad el cerebro) ve selectivamente y no nota un perchero "que sale desde" la cabeza de alguien en un encuadre, el oído escucha selectivamente y "filtra" la reverberación excesiva -- o el ruido de fondo -- en una habitación que haría difícil de entender las palabras.
  
Acústica
Siempre que un cuarto tenga paredes lisas y paralelas, continuas o pisos sin alfombra, la reverberación (ecos de las paredes) puede convertirse en un problema.
La solución más simple en estos casos es mover los micrófonos lo mas cerca al sujeto; pero esto no siempre es posible. Otras soluciones podrían ser el uso de micrófonos direccionales,  agregar materiales absorbentes en las paredes, o ubicar objetos en la escena que absorban o rompan los sonidos reflejados.
  
Caña telescópica (Fishpole)
La solución más rápida, sobre todo en locación, es utilizar un micrófono muy direccional a un extremo de una caña (fishpole) y sostenerlo fuera del encuadre de la cámara.
Como su nombre sugiere, una caña (fishpole) consiste en una barra extensible con un micrófono montado en uno de sus extremos. Un operador con un audífono (para monitorear claramente el registro) dirige el micrófono acorde a las tomas y la posición del talento. Se usan generalmente micrófonos supercardioide y hipercardioide montados en un dispositivo de suspensión llamado shock mount.
  
Micrófono boom
En estudio se usa un método diferente y la simple caña se transmuta en una categoría mucho más grande llamada micrófono de boom.
Los micrófonos de boom pueden ir desde una jirafa pequeña (básicamente una caña sobre un trípode con ruedas) a un boom móvil (que pesa varios cientos de kilos, requiere dos personas para operarlo y puede extender el micrófono a una distancia de 10 o más metros).
Los booms más grandes tienen una plataforma central controlada hidráulicamente donde se sientan los operadores y miran la escena en un monitor de televisión mientras controlan cosas tales como:
  • El movimiento de izquierda y derecha (balance) del brazo del boom.
  • La extensión del boom (alcance del brazo).
  • Paneo a derecha o Izquierda del micrófono atado.
  • Inclinación vertical del micrófono.
  
Micrófonos suspendidos
A veces usted puede manejarselas sin un boom, sobre todo si el talento se limita a un área pequeña. En este caso pudiera suspender un micrófono (o varios) sobre el área de actuación fijándolo a un tubo fuera del encuadre más abierto de cámara. La desventaja de este método es que los micrófonos no pueden moverse durante la producción. Por supuesto, la calidad del audio variará con la posición de los actores en relación a los micrófonos.
Los micrófonos de boom y los micrófonos suspendidos deben evaluarse con las luces del estudio encendidas para asegurar que no proyecten sombras visibles en el fondo o en el set.
  
Micrófonos ocultos
A veces es posible esconder estratégicamente un micrófono donde el talento se ubicará (un clóset, un matero, etc) y fuera de la vista de la cámara. Esto elimina la necesidad de utilizar micrófonos de mano y los problemas que ocasionan los cables.
Los micrófonos se colocan detrás de un elemento de utilería o incluso se esconden en la decoración de una mesa como en un jarrón de flores. Cuando coloque los micrófonos tenga presente el efecto de proximidad discutido en un módulo anterior. Usted puede encontrarse durante la edición que los sonidos captados por diferentes micrófonos a diferentes distancias no se pueden combinar sin crear diferencias molestas en la calidad del sonido.
Cuando se usan varios micrófonos en un set, cada micrófono que no se esté usando en un momento en particular debe apagarse. Esto no sólo reduce el sonido de ambiente total, sino que también elimina algo llamado....
  
Cancelación de fases
La cancelación de fases da como resultado un audio de calidad defincite de bajo nivel y que pareceiera estar "filtrado" y ocurre cuando dos o más micrófonos demasiado cercanos entre sí recogen el sonido de la misma fuente de audio. Este fenómeno se produce proque al combinar los sonidos de las mismas frecuencias capatados a diferentes distancias las fases de las ondas sonoras quedan desplazadas y pueden llegar al punto de quedar invertidas; luego al sumarse en la cónsola de audio (por ejemplo -3dB +3dB) tienden a 0. Cuando se usan varios micrófonos en un set, hay cuatro cosas que usted puede hacer para reducir o eliminar la cancelación de fases:
  • La distancia entre dos micrófonos debe ser al menos tres veces mayor que la distancia entre ellos y la fuente sonora.
  • Ubique los micrófonos lo más cerca posible a las fuentes de audio.
  • Use micrófonos direccionales.Apague los micrófonos en el momento que no los necesite.
  • Chequee cuidadosamente y varíe las distancias entre las fuentes de audio y los micrófonos múltiples para reducir o eliminar cualquier efecto de la cancelación (el micrófono para una fuente de sonido debe ubicarse a la tercera parte o menos de la distancia del próximo micrófono más cercano.)
La cancelación de fases sólo se escucha al sumar (mezclar) los sonidos de dos o más fuentes. Puede usarse creativamente para, por ejemplo, reducir el sonido del oleaje del mar en una escena con diálogo en la playa. En la próxima sección exploraremos otra dimensión de audio: estéreo y sonido envolvente.

No hay comentarios: