Módulo 5
El Guión -- Elemento Clave en la Producción
Después de haber dado un vistazo al proceso de producción podemos pasar a analizar el elemento clave en el proceso de producción: el guión.
Existen programas semi-escritos y shows completamente escritos (no precisamente una larga lista para memorizar).
En la primer categoría se encuentran las entrevistas, discusiones, programas de participación, de variedad y espectáculos. El guión para shows semi-escritos se asemeja a un esquema básico que contiene únicamente los segmentos del programa y los tiempos indicados para cada uno.
Aunque los guiones para shows semi-escritos pueden ser comparativamente fáciles de escribir, este tipo de programas ponen presión al director y al talento para predecir cómo van a suceder las cosas -- y tratar de realizarlo "al vuelo" para que funcione.
En contraste, los guiones para programas completamente escritos contienen al audio y video completo para cada segundo. En el programa completamente escrito el contenido general, el balance, el ritmo y los tiempos pueden ser determinados antes de que comience la producción. Las sorpresas desagradables son minimizadas (nótese que no dijimos eliminadas).
De lo Concreto a lo Abstracto
Los documentales y noticias muy impactantes deben ser razonablemente concretas; esto quiere decir que la información debe (idealmente) ser presentada tan claramente que la posibilidad de una mala interpretación quede eliminada. Mientras más capaz sea de presentar sus ideas con claridad, tendrá mayor éxito.
Un guión de noticias será un poco diferente en su aproximación y estructura a un guión para un reportaje especial, comentarios más comunes, videos musicales o una producciones dramáticas. En los últimos casos es preferible no ser tan concreto -- dando espacio para la interpretación personal.
Veamos algunos ejemplos.
Un video instruccional sobre cómo utilizar un programa de software debe ser lo más concreto posible. Dada la naturaleza de las computadoras y sus programas, la información debe ser presentada en una forma clara paso a paso.
Aunque el material debe ser presentado de manera creativa, interesante y divertida, la efectividad de este tipo de producción radica en que la audiencia reciba la una idea clara del procedimiento.
El objetivo es fácil de evaluar. Si la mayoría de las personas que vieron el video puede utilizar el programa, se alcanzó el objetivo, si no, no se tuvo éxito.
En contraste, podemos hablar de un programa de Jazzercise o de moda actual. Tomando en cuenta el hecho innegable de que la audiencia ha visto grandes cantidades de segmentos de televisión sobre moda, el primer reto se convierte en cómo abordar el tema de una manera fresca y creativa, que llame la atención.
A diferencia de los paquetes de software o los equipos estéreo, la moda no se vende en base a especificaciones técnicas; Simplemente se apela al ego y a las emociones. Así que al producir el programa de modas no estamos interesados en comunicar hechos sino en generar sensaciones emocionantes sobre moda actual. Queremos crear una respuesta emocional.
Igualmente, una noticia "suave" o un programa de "jazzercise" no se centra en los hechos sino en la acción. Su objetivo es comunicar algo acerca del sentir que implica el ejercicio, y la sensación de bienestar que tiene trae un cuerpo sano, firme y delgado.
Una vez que se establece la intención y el enfoque de la producción y que se precisan las características de la audiencia, entonces los elementos del programa pueden ser seleccionados y ordenados.
La manera más común de organizar los contenidos en el guión es una secuencia lógica lineal -- especialmente cuando la información debe ser presentada paso a paso. Un ejemplo sería el video instruccional para computadoras ya citado. Aunque a menudo es recomendable abandonar la estructura lineal -- porque puede resultar predecible y aburrida.
En algunas producciones el uso de técnicas como el flashback (regreso en el tiempo momentáneo) o las historias paralelas (dos o mas historias ocurriendo paralelamente) dan variedad y aumentan el interés en el programa.
Pero haga lo que haga, asegúrese de presentar la información de forma que mantengan la atención y el interés de la audiencia. Esto se logra apelando a sus emociones, logrando que se involucren en los acontecimientos, presentando las ideas en una forma fresca y creativa y usando variedad auditiva y visual.
Recuerde, si pierde la atención de su audiencia, el producto de todo el esfuerzo se ve seriamente comprometido.El perfil de la producción del que hemos estado hablando puede ser útil para organizar y visualizar los elementos de producción. A medida que desarrolle las escena del perfil de producción (o guión) en su imaginación, encontrará algunos puntos débiles que hacen decaer la atención del espectador. Es allí que deberá concentrar su esfuerzo y hacer cambios.
Dando Vida a una Entrevista Nos guste o no, las entrevistas son el pilar de muchas o casi todas las producciones no dramáticas. Por ello, y por la dificultad que existe para hacer una entrevista interesante, debemos ponerle especial atención.
Aunque las "cabezas parlantes" pueden ser demasiado aburridas, la credibilidad y autenticidad derivada de obtener la información directamente de una fuente veraz es muchas veces mejor que tener un narrador presente dando la misma información. Por lo menos estamos obteniendo información directamente de la fuente.
Audio y video pueden ser insertados en un programa basados en la entrevista; Igualmente se puede cambiar a nuevos testimonios en otras locaciones que agregan variedad a la misma.
A menos que la persona entrevistada a cámara sea un orador excepcional o que los eventos sean altamente dramáticos, las entrevistas deben ser aprovechadas en segmentos cortos.
Tome en cuenta que una vez que hemos visto como se ve alguien en cámara, muy poco podemos ganar manteniendo la misma imagen mientras la persona continúa hablando. Si en vez de ello, mantenemos el sonido mientras cortamos a imágenes relativas al tema (material de apoyo o roll-B) se aumenta interés y ritmo.
El roll-B (material de apoyo) consiste de tomas a personas, objetos o lugares referentes a la entrevista básica (llamada también roll-A). Estas tomas son editadas sobre la entrevista básica, y anexan información visual que puede ser de ayuda para la comprensión del tema discutido.
Cuando se planifica una entrevista se debe planificar también las tomas secundarias para complementar la discusión. Muchas veces es imposible saber qué material adicional hay que grabar hasta haber realizado la entrevista; En esos casos mantenga sus opciones abiertas y prepárese para reaccionar rápidamente.
Alternar los cassettes de grabación entre la entrevista y el roll-B en una manera coherente (incluso esclarecedora) durante la edición es una aspecto clave del proceso.
Muchos escritores experimentados (con buena memoria) solicitan solamente leer la entrevista e ir revisando la grabación de las tomas secundarias, mientras toman notas sobre las tomas y códigos de tiempo cuando preparan sus guiones basados en entrevistas. Esto no es sólo difícil, sino que aumenta el margen de error y mala interpretación durante la edición -- especialmente cuando es otro quien edita.
Una mejor manera.
El código de tiempo o "time code", a veces llamado código SMPTE/EBU, es un número de ocho dígitos que identifica exactamente las horas, minutos, segundos y cuadros en una secuencia de video. Utilizando estos números, que marcan puntos exactos en el video, puede especificarse en el guión las imágenes necesarias con absoluta precisión. Si los puntos de entrada y salida de las tomas necesarias están especificados con código de tiempo en el guión, las posibilidades de error y malos entendimientos son prácticamente eliminadas. Hablaremos más del código de tiempo en la sección de edición.
Los guionistas que prefieren un método sistemático, comienzan por obtener una transcripción de la entrevista capturada en una computadora (generalmente con referencias del código de tiempo). Esto es especialmente valioso si las entrevistas son largas y numerosas y necesitan ser desglosadas y reorganizadas.
Una vez en la computadora, puede buscar de frases o palabras con ayuda del procesador de palabras y así localizar instantáneamente segmentos de la entrevista. Estos segmentos pueden ser condensados, reorganizados y ensamblados en pantalla en procura de un flujo más lógico e interesante.
La mayoría de los procesadores de palabra permiten tener dos o más ventanas en pantalla. Utilizando esta ventaja la transcripción de la entrevista puede ser revisada en una ventana mientras el guión es redactado en la otra. Entonces el proceso se convierte simplemente en cortar y pegar texto de una ventana a otra.
Si el código de tiempo esta además asociado con los segmentos de video, pueden solamente escribirse los códigos de entrada y salida que se requieren. Las referencias de código de tiempos deben usarse también para las grabaciones necesarias de las tomas de apoyo.
Cuando es necesario explicar o ampliar puntos y establecer conexiones entre segmentos, la narración debe ser escrita por el guionista. Generalmente, un locutor leerá estos textos sobre el roll-B.
Al elaborar el guión debe estar alerta para encontrar la forma más efectiva de comunicar las ideas.
Algunas veces la mejor manera de hacer esto es haciéndose preguntas a si mismo. ¿Cual será la mejor técnica para ilustrar un punto necesario: un narrador, un segmento corto de alguna entrevista, una secuencia animada, una gráfica o una imagen fija?
A medida que se van conjugando los elementos, piensa en usted mismo como espectador y trate de visualizar exactamente lo que estaría pasando en cada momento. Se dice que los grandes compositores pueden escuchar cada instrumento en su cabeza mientras escriben su música. De la misma manera los guionistas deben ser capaces de visualizar las escenas mientras elaboran el guión.
Para obtener un ritmo adecuado es recomendable evitar segmentos largos y lentos, ni siquiera segmentos largos de ritmo acelerado. Ambos pueden fatigar a la audiencia.
A excepción de montajes cortos de ritmo rápido, los segmentos de cada escena deben durar por lo menos tres segundos. De manera inversa, solo una escena llena de acción intensa será capaz de retener a la audiencia por más de un minuto. (Escenas de cinco a diez segundos están más cercanas a la norma.)
Lo más importante de una producción son el principio y el final. Para lograr y retener la atención una producción debe capturar a la audiencia rápidamente. Y para dejar una impresión positiva en la audiencia la producción debe tener un final impactante. En el medio se debe conservar el interés variando el ritmo, el contenido emocional y el estilo de presentación.
No es una tarea fácil.
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