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domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 64

  


 Producción de noticias y documentales: 
Parte II
Fuentes noticiosas
Las noticias de televisión provienen de:
  • Las fuentes primarias del reportero local.
  • Servicios noticiosos como Associated Press.
  • Otros medios como, periódicos, radio y otras estacioens de tv.
  • Notas de prensa, provistas por compañías, instituciones, organizaciones de toda índole y el gobierno.
La asociación noticiosa mas grande del mundo, the Associated Press (AP), maneja oficinas en 120 ciudades de los Estados Unidos y más de 130 países -- cubriendo un tercio de la población mundial. Adicionalmente a la AP, hay varios otros servicios noticiosos más pequeños, incluyendo los que están vinculados a los más grandes periódicos.
Hoy, las estaciones poseen salas de redacción automatizadas, y el flujo contínuo de estos servicios cablegráficos llega electrónicamente a un sistema de computadoras. Utilizando un terminal de PC, el editor de noticias puede revisar rápidamente lel índice de noticias que han sigo archivadas electrónicamente.
Las palabras y frases clave se pueden usar para encontrar noticias que se refieren a ciertos tópicos. Estas noticias pueden ser desplegadas, editadas, impresas para el personal de producción y alimentadas al prompter de estudio para ser leídas al aire.
 
Las estaciones de televisión afiliadas a una de las grandes cadenas (Networks en EEUU) y las O & O (cuyos dueños y operadores son las mismas cadenas) reciben cada tarde y noche un reporte por satélite de las noticias preparadas por los reporteros de la cadena y las afiliadas en todo el país. Como muchas de estas historias no se utilizan en el noticiero estelar de la cadena, sirven para los noticieros locales y regionales, con noticias de todo tipo.
Las estaciones independientes (aquellas no afiliadas a las grandes cadenas) disponen de servicios de noticias a los cuales pueden suscribirse incluyendo Cable News Network (CNN).
Cualquiera que sea la fuente, las noticias individuales se graban en videotape y son revisadas por el productor o editor de noticias local. Las historias seleccionadas se archivan en un servidor de video o en cintas y se ruedan dentro del noticiero, según sea requerido.
Las noticias regionales e internacionales pueden ser re-interpretadas con cierto valor local.
Por ejemplo, un suceso que ocurra en otro país puede producir una fuerte reacción de la comunidad local de la misma nacionalidad; una ola de crimen enun condado vecino puede hacer que la gente local reaccione; o despidos masivos en una compañia de Neoyorkina podrían tener un gran impacto en en los empleados o negocios locales relacionados.
El balance entre las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales debe ser tomado en cuenta. Además hay que considerar  la necesidad de tener variedad visual, lo cual suele determinarse con la presencia de historias en exteriores versus las noticias que se leen en estudio con una gráfica de soporte.
Aunque el elemento central de un noticiero suele ser el estudio, la audiencia prefiere tener la varieded y realismo de los segmentos grabados en exteriores.

La entrevista
típica en locación
Guste o no, la entrevista es la piedra angular de los noticieros y documentales. Veámos ahora una situación clásica de entrevistas.
La cámara se ubica inicialmente en la posición  "A" y encuadra al sujeto de la entrevista. El reportero hace sus preguntas desde esta posición y todas las respuestas se hacen graban en el "Rollo-A". Fíjese que tanto los close-ups como los planos sobre el hombro del periodista pueden ser obtenidos desde esta posición.
Luego, la cámara se ubica en la posición "B". Si va a utilizar un sistema de edición lineal, puede usar un "Rollo-B" de video. Con la cámara encuadrando ahora al reportero, se repiten todas la preguntas. En esta vuelta, sin embargo, el entrevistado no contesta las preguntas. De hecho, si no requiere tener tomas del entrevistador sobre el hombro del entrevistado, este último ni siquiera tiene que estar allí (el periodista mira hacia cierto punto donde estaría sentado el entrevistado y repregunta).
Para tener el tiempo de pre-roll necesario, debe dejar al menos de 5 a 8 segundos antes de cada pregunta. Las tomas de reacción del periodista asintiendo, también se graban desde este ángulo.
Si está editando usted mismo,  será más conveniente utilizar un cassette para las preguntas y otro para las respuestas. Si está editando en un sistema no-lineal, en cual tenga acceso casi inmediato a cada plano, será más rápido grabar todo en la misma cinta.
Durante la edición el objetivo es condensar lo más posible la información, sin perder la esencia y veracidad de las respuestas. Cuando elimine un segmento innecesario, puede usar un plano de reacción, un inserto o un cortaway para tapar la edición.
Algunas veces la pregunta del reportero está sobreentendida en la respuesta y puede perfectamente eer eliminada. Recuerde, que el ritmo de la edición es muy importante, pero sin sacrificar la claridad de lo que se dice.
En la locación, lo ideal es comenzar por iluminar y cablear el audio para ambas posiciones de cámara al mismo tiempo.
Sin embargo, toma menos tiempo y equipo perpara primero un lado de la entrevista y luego movilizarse y preparar el contraplano.
Uno de los aspectos más complejos de la edición de entrevistas, en particualr cuando hay que cortar mucho material, es obtener una pista sonora nivelada en los puntos de corte. Ello involucra entre otras cosas, tomar en cuenta las pausas naturales de la conversación.
Aunque hay diferentes estilos de trabajo, la mayoría de los editores se concentran en el audio a la hora de editar una esntrevista. Una vez que han completado lo que podría ser un "programa de radio", enmiendan los puntos de corte con cutaways y toams de reacción.
La iluminación y ubicación de las cámaras en una situación común de entrevista en oficianas, se explica con detalle aqui.

Doce factores en el valor noticioso
Aquellos que tengan que ver con trabajo ENG deben entender los factores que hacen un evento noticioso. Presione aquí para ver cuáles son.

Los peligros en la producción noticiosa y documental
Aún cuando la mayoría de la noticias suelen ser trabajo más bien rutinarios, lus sucesos tales como accidentes, emergencias y desastres presentan riesgos particulares.
Los periodistas aprenden rápidamente que los afetados muchas veces presentan "confusión post-trumática" durante las crisis y no siempre recuerdan fielmente lo que sucedió.
Adicionalmente, tenemos un equipo trabajando baja la presión de una entrega de manera que se hace evidente la necesidad de tomar ciertas precauciones.
Cuando las noticias ya no son en el terreno local, los riesgos pueden llegar a ser aún mayores. El año pasado, más de 75 periodistas fueron asesinados (o "desaparecieron") alrededor del mundo.
Muchos fueron muertos o encarcelados en países donde se teme al libre juego de la información y se presume que otra visión distinta a la oficial puede socavar las bases de quienes detentan el poder.
Si tiene interés en convertirse en corresponsal extranjero, vale la pena que vea la palícula, Welcome to Sarajevo, protagonizada por Stephen Dillane y Woody Harrelson.
Esta película, basada en recientes hechos reales, aprovecha pietaje real de noticias que muestra muy graficamente lo que los corresponsales de guerra en el extranjero pueden sufrir en carne propia.
Welcome to Sarajevo, no solo demuestra lo que los reporteros pueden aportar a la sociedad, sino que además deja a todos pensando.
Pero, para el reportero, el peligro está a la vuela de la esquina y no sólo en tierras extrañas. Aún en los Estados Unidos, los reporteros investigativos que han trabajado en historias delicadas o que tocan ciertos intereses, han sido amenazados y hasta asesinados antes de que pudiesen transmitir sus reportajes.
Como hemos dicho, una vez que se exponen ciertos hechos a la luz pública, las acciones correctivas suelen suceder. Esta es la razón primordial por la que este trabajo reporteril puede llegar a ser tan gratificante, profesional y personalmente.
Por último, si alguna vez requiere de ideas para noticias o documentales que puedan tener un impacto positivo, considere estas. 

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