Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 20
El visor de la Cámara
Gradualmente hemos avanzado en el estudio de la operación de la cámara. Pero antes de que podamos tomar una y comenzar a usarla como profesionales, hay un par de cosas que necesitamos entender todavía.
El visor (viewfinder) además de permitirnos observar la imagen captada a través del lente de la cámara despliega algunos datos de información importante.
  
Tipos de visores
El visor puede ser un monitor de rayos catódicos (CRT, como los usados en las televisiones y computadoras de escritorio), o una pantalla plana de cuarzo líquido (LCD, similar a las usadas en computadoras laptop).
A diferencia de las cámaras de estudio que normalmente utilizan pantallas de por lo menos 7 pulgadas, los visores de muchas cámaras pueden ser mas pequeños. Estos están integrados de una pantalla miniatura (CRT o LCD) en la que se monta un ocular magnificador.
Aunque los visores de color han ido ganando popularidad, algunos operadores profesionales prefieren la definición superior de un visor blanco y negro.
  
Selección del visor para
ojo izquierdo o derecho
En las cámaras que poseen visores de montura lateral, algunas veces el visor puede ser deslizado de un lado a otro de la cámara según las preferencias del operador para ver con el ojo izquierdo o derecho. Cuando el visor es deslizado, la imagen quedará boca abajo a menos que exista un dispositivo de inversión.
Mantener el ojo pegado a un visor durante períodos largos de tiempo puede ser muy fatigante. Las cámaras con pantalla plana de LCD pueden ser más cómodas. También son muy útiles cuando se toman ángulos muy altos o bajos.
Este tipo de visores también pueden ser usados para componer tomas en las que nosotros mismos queremos salir (una vez montada la cámara en un tripie el visor es girado 180 grados para poder observarlo).
La principal desventaja de la pantalla plana de cuarzo líquido es que la imagen pierde contraste y brillantez cuando es usada bajo luz brillante, lo cual dificulta el enfoque preciso.
Una vez que se acostumbre a su operación, los visores tipo goggle (similares a los goggles de realidad virtual), permiten gran flexibilidad al operador. Este tipo de visor puede ser usado para complementar un visor estandart. Ya que el visor está conectado a la cámara por un cable largo, podemos fácilmente sostener la cámara por encima de nuestra cabeza, colocarla a nivel de suelo, o incluso tomar hacia nuestras espaldas con la cámara al hombro.
Para el trabajo profesional el mejor visor es un monitor externo AC/DC en color con buen brillo, de tres a cinco pulgadas (cualquier monitor de color de alta calidad funciona). Aunque este tipo de monitor requiere alimentación independiente y limita la movilidad, es la única manera segura de monitorear efectos de iluminación y evaluar con certeza cuestiones como la profundidad de campo.
  
Areas de seguridad en la cámara
Debido al sobrescaneo y otro tipo de problemas que suceden entre la cámara y el receptor en nuestro hogar, una pequeña área alrededor de la imagen generada por la cámara es cortada antes de ser vista.
Para compensar esto, los directores deben asumir que aproximadamente el 10% de la imagen que presenta el visor probablemente no será visible para el espectador en su casa.
Esta área (enmarcada por las líneas rojas en la fotografía) es conocida de diferentes maneras como área de seguridad, y área esencial.
También existe un área "más segura", denominada como área de seguridad de texto, dicha área está contemplada para el materíal escrito de importancia. Esta última proviene de la era de la TV blanco y negro, cuando las televisiones usualmente sobrescaneaban las imágenes tanto como un 20%.
  
Tomar y Proteger
Con la televisión de alta definición (HDTV/DTV) abriéndose camino poco a poco en la televisión comercial, es necesario considerar otro tipo de área de seguridad. Como notamos en el módulo 9, HDTV/DTV usa un encuadre de 16:9, y NTSC usa un radio estándar de 4:3.
Para asegurar la vigencia a futuro de sus programas, algunos productores están actualmente grabando en el formato 16:9. Pero, por necesidades inmediatas de transmitir en el formato 4:3, tienen que lograr que sus escenas funcionen en ambos formatos.
El término "tomar y proteger" (shoot-and-protect) identifica el proceso de grabar escenas en formato 16:9 asegurándose de que el área correspondiente al formato 4:3 contenga toda la información esencial de la escena. Para lograr esto un marco de 4:3 es super-impuesto sobre el visor de formato 16:9 como aquí se muestra.
  
Ajustando la imagen al visor
Debido a que la imagen en el visor de la cámara proviene de una pantalla miniatura, es común que existan dogcam.jpg (19586 bytes)variaciones de brillo y contraste. Además con los visores de tubo puede existir también un problema eléctrico de enfoque y la ocasional falta de centrado apropiado de la imagen.
El ajuste de la imagen del visor no afecta en ninguna manera a la señal de video que genera la cámara. Sin embargo, los ajustes efectuados a la cámara sí afectan a la imagen del visor.
Los visores deben reflejar con precisión la naturaleza y calidad del video que proviene de la cámara. Para tener la certeza de que el contraste y la brillantez del visor son correctos, pueden ser seleccionadas las barras de color generadas por la cámara (si están disponibles en la cámara que esté usando), éstas barras pueden ser verificadas en el visor. Entonces los controles de brillo y contraste del visor pueden ser ajustados a un rango continuo de tonos desde el negro sólido al blanco visible.
Si la cámara no tiene un patrón de prueba incluído, la calidad de la cámara debe ser verificada (con la ayuda de un patrón de prueba y un monitor externo confiable) antes de que los controles del visor sean ajustados.
  
Verificando la precisión del visor
Aunque la mayoría de los visores tipo CCD normalmente permanecen estables durante algún tiempo, la precisión de un visor de tubo puede deteriorarse hasta el punto de no mostrar con veracidad la señal de salida de la cámara. Verificar ésto es relativamente fácil.
Primero, debe cerciorarse de que el monitor se encuentra perfectamente alineado con la ayuda de un patrón de prueba. La salida de la cámara en cuestión es vista en un monitor independiente mientras está enfocada a un patrón de prueba, el visor debe coincidir en los mismos bordes del patrón que los que se observan en el monitor.
Cualquier discrepancia entre la imagen del visor y el monitor debe ser obvia. La alineación del visor debe ser ajustada por un ingeniero o técnico.
Ocasionalmente el enfoque eléctrico también se desajustará en un visor de tubo. Esto dificulta el enfoque óptico hasta que el problema es corregido con un patrón de prueba y un ingeniero debidamente equipado con un juego de desarmadores.
Si usted usa anteojos el visor de la cámara puede presentar problemas, muchas monturas de visor poseen un control en el lente de magnificación para graduar la misma. Esto es conocido como corrección de dioptría.
Si la cámara no tiene este control, algunos oculares pueden ser adquiridos de manera independiente con diferentes graduaciones dióptricas que eliminan la necesidad de usar anteojos mientras se usa la cámara.
  
Indicadores de estado --
variedad de visores
Para auxiliar al operador sobre todo lo que necesita saber mientras graba, los fabricantes de cámaras tipo EFP han agregado una variedad de indicadores de estado en los visores. Existen diferentes tipos.
Primero, existen luces de color en miniatura alrededor de los bordes de la imagen. Rojo, amarillo y verde son los colores mas comunes. Algunas veces parpadean para llamar la atención.
A continuación existen indicadores superimpuestos en la imagen del visor. Comunmente cajas, barras y líneas.
Algunos de los mensajes del visor pueden estar en diferentes lenguajes superimpuestos sobre la imagen. Por ejemplo, "tape remaining: 2 min" (Cinta remanente: 2 min.).
Otros fabricantes usan circuitos que superimponen rayas de zebra en las áreas brillantes del visor. Estas líneas, que muestran las áreas de máxima brillantez en la imagen actúan como auxiliares en el ajuste de los niveles de video.
Finalmente, algunas cámaras poseen pequeñas bocinas integradas a los lados y con la ayuda de un sintetizador de voz, anuncia (en diferentes lenguajes) información como "low battery" (batería baja), o "tape remaining: five minutes" (cinta remanente: cinco minutos).
Debido a que cada fabricante utiliza de manera diferente los indicadores de estado, necesitamos estudiar el manual de la cámara para determinar lo que está tratando de decirnos. El tiempo empleado en familiarizarnos con estos indicadores nos evitará decepciones posteriores.
Los indicadores de estado de algunas cámaras incluyen los siguientes mensajes:
  • Una luz "tally" (indicándonos que la cinta está rodando y la cámara está "al aire)
  • Una advertencia de batería baja
  • Los minutos de cinta remanente
  • Necesidad de balance de color
  • Luz baja, exposición insuficiente
  • Amplificador de luz baja (control de ganancia) circuito en operación
  • Filtro colocado (interior / exterior)
  • Posición del zoom (indicando cuánto más se puede aplicar o retirar el zoom)
  • Estado manual o automático del iris
  • Monitoreo de nivel de audio
  • Contador de pietaje de la cinta
  • "Patrón Zebra" para monitorear y ajustar los niveles de video
  • Marcos superimpuestos para área de seguridad, y encuadres en formato 4:3 o 16:9.
  • La presencia de ajustes predeterminados de la cámara
  • Diagnóstico de "calentamiento" de la cámara

No hay comentarios: