Módulo 63 |
Noticias y producción documental: Parte I Si hay guerra o una rebelión civil en alguna parte del mundo, la televisión está allí; si hay un desastre mayor en los Estados Unidos usted puede apostar que los reporteros de ENG estarán rápidamente en la escena en vivo. La captación electrónica de noticias o ENG (Electronic New Gathering) nos hace testigos oculares de los acontecimientos. No sorprende entonces, que la televisión sea la fuente número uno de noticias e información para la gran mayoría de las personas. La diferencia entre ENG y EFP La captación electrónica de noticias (ENG) es parte de producción electrónica de campo (EFP). La producción electrónica de campo incluye muchos otros tipos de producción, incluso comerciales, videos musicales, las producciones dramáticas en locación y los varios tipos de reportajes deportivos. El trabajo de EFP generalmente proporciona la oportunidad de asegurar la máxima calidad del audio y del video Aunque se utilice el mismo equipo en ENG, el objetico principal en la producción de noticias es "conseguir la historia". En el 90% de las noticias hay suficiente tiempo disponible para asegurar la calidad del audio y del video que el director y productor de noticias esperan. Pero las condiciones no siempre son ideales en el trabajo de noticias y si debe comprometer la calidad del audio y del video en pro de grabar el evento, entonces se comprometela calidad y jamás la historia. |
La noticia de televisión más vista y aplaudida de la historia, fuá captada con una cámara de video de baja resolución y en blanco y negro; no precisamente la calidad de video que usted imagina que alguna de las grandes redes de TELEVISION mundial pondría al aire. Ese video fué el de los primeros pasos de el hombre en la luna. Aunque la calidad era muy pobre, ningún editor de noticias de TELEVISION dijo a NASA, "usted tiene una información interesante allí, NASA, pero nosotros tendremos que pasar; la calidad no llena nuestros requerimientos".
En las sociedades democráticas, las noticias y documentales sirven también como una especie de "perro guardián". No sólo intenta mantener a los políticos y a otros oficiales dentro de un marco de honestidad, sino que además han sacado a la luz publica numerosas actividades ilegales. Y una vez que tales cosas se hacen del conocimiento público, generalmente le sigue alguna acción legal "
La influencia del noticiero estelar
Podemos apreciar realmente el verdadero poder de la televisión si nos detenemos a pensar hasta qué punto algunos individuos y países intentan controlarla.
Como hemos visto innemerables ves, el control de los medios es el primer objetivo de aquéllos que quieren controlar un pueblo. Sur Africa y las Filipinas son apenas dos ejemplos. (Nota: Puede haber revisado estos hipervínculos en un módulo anterior. Sin embargo, vale la pena que los vuelva a revisar porque son parte del test interactivo.).
Aún y cuando la censura muchas veces se trata de justificar como una manera de proteger valores e ideales, la historia ha demostrado, una y otra vez, que la censura conlleva más bien a la persecución de las ideas y al control socio-político.
En la actualidad, hay numerosos países que controlan las noticias y el Internet. Aunque la justificación oficial es la de mantener control sobre la pornografía y así proteger la moral, la lista de publicaciones censuradas incluye muchas veces el New York Times, el Washington Post and el Los Angeles Times.
Los Estados Unidos, aún con la Primera Enmienda constitucional que garantiza la libretad de expresión, ha tenido una larga cadena de intentos - muchos exitosos - de censura previa. Hoy, La Censura de Internet es la última frontera para aquéllos que temen liberar el impacto de las palabras e imágenes.
Aunque los noticieros no ha estado excemptos de problemas de credibilidad, como el portador de malas nuevas, muchas veces los noticieros de TV reciben quejas de gente que confunde el medio con el mensaje.
Sin duda que la mayoría de los noticieros en los Estados Unidos y donde exite tlevisión comercial están moldeados por los ratings.
por eso, las historias con atrapan a la audiencia tienen preferencia sobre otras que, tal vez, son más trasendentes. LAs historias más visuales son seleccionadas por encima de otras más estáticas y complejas de explicar..
De este modo, un concurso de belleza para bebés o una exposición canina puede "ganarle" a la cobertura de una junta del Consejo Municipal o una conferencia internacional sobre comercio. De alguna manera el público está "votando" constantemente con el control remoto, y el director de información (cuyo empleo depende en gran medida de los ratings y la utilidad que ello genera para la estación) no tiene mayores opciones que complacer el público.
A pesar de estas limitaciones, las noticias y reportajes en TV tienen una singular fuerza para diseminar información e influir sobre la sociedad. La mayoría de lo que el ciudadano común sabe sobre el mundo, sus pueblos y los grandes temas en política y economía, provienen de la TV. Los productores de esos espacios en televisión poseen, colectivamente, un gran poder para influenciar a las masas.
El manejo de asuntos controversiales
Dicho esto, veámos algunos temas de aplicación práctica en cuanto a la producción de noticias y documentales.
En virtud de que "parcializado" es un término que usted no querrá oir cuando se refieran a su trabajo (en especial si su empleo es importante para usted), evidentemente que usted no promocionará sus propios puntos de vista, sin presentar otros ángulos.
Me permito hablar a modo personal. Como alguien que pasó muchos años como periodista (presa, radio y TV) he tenido que enfrentar este asunto desde temprano en mi carrera. Puedo aún recordar mi molestia cuando reportaba sobre el trato injusto o ilegal o otras personas. En la sala de redacción solía iniciar mis frases con "Deberíamos hacer algo en relación a...."
Cuando un colega más veterano vió esto (y cómo estaba afectando mi objetividad) me dió un consejo que mes útil aún hoy.
Dijo. "Preocúpate por tu problema y no el de los demás. Tu trabajo es simplemente descubrir los hechos -- tantos como puedas de ambos lados del asunto. Mientras menos te involucres emocionalmente, mejor harás tu trabajo. Deja que sean los políticos, predicadores, representantes, o quien quiera que sea, los que hagan algo sobre lo que tu reportes. Ese es su trabajo."
Parte de su responsabilidad como periodista es presentar las diferentes caras de la noticia. Ello significa que debe permitir a cada lado de la historia presentar sus argumentos con tanta fuerza y convicción como les sea posible.. Esto no sólamente es lo correcto profesionalmente, sino que además añadirá interes y controversia al reportaje.
Mantenga sus propios prejuicios fuera del asunto. Si mantiene una actitud abierta desde el principio, podrá presentar hechos de una forma novedosa. De nuevo, ha sido mi experiencia particular en el periodismo, que muchas veces mis propias posiciones y prejuicios se han vsito afectados cuando presenté distintos puntos de vista, que quizá no eran familiares.
Al hablar con voceros potentiales para una pieza noticiosa, debe explicarles siempre de qué se trata la historia y hasta el ángulo en cómo sería tratada.
Documente cuidadosamente sus esfuerzos por presentar distintas opiniones; esto le protegerá profesional y legalmente. En casos en que las historias son especialmente delicadas, muchos productores envían sus peticiones de entrevistas como correspondencia certificada, de modo que más adelante nadie pueda acusarlos de no haberle dado la oportunidad de presentar su punto de vista.
Si ocurriese que un vocero potencial se niega a responder a su carta certificada (después de haber firmado el recibo) y está consistentemente inubicable, esto puede ser mencionado en el documental o reportaje, junto a las razones esgrimidas.
El personal de ENG
El número y cargo de la gente involucrada en la creación de un noticiero diario varía de dos o tres en una estación pequeña a más de cien en Toronto, N York, Los Angeles, o Tokio.
Aunque las responsabilidades varías entre estaciones, generalmente el productor del noticiero es quien se encarga directamente del neticiero. Él es quien toma las decisiones minuto a minuto, tanto a nivel técnico como de contenido.
Las estaciones más grandes tienen además productores de segmentos a cargo de noticias o secciones específicas. Algunas estaciones disponen de productor ejecutivo que supervisa a los productores.
Hay dos tipos de directores en una operación de noticias de televisión. El primero es el director de noticias, el cargo más alto en el departamento de noticias (también llamado director de información o vp de información). Este además controla el presupuesto, contrata y despide personal y tiene la responsabilidad final sobre el noticiero de la estación.
Más abajo en el organigrama de responsabilidades está el director de cabina para el noticiero. Este es quien tiene la responsabilidad de implemtar los planes del productor y pedir las tomas específicas al airedurante la transmisión.
Como sugiere el título, el coordinador de noticias toma las historias asiganadas por el editor de asignaciones y trabaja con los reporteros, equipo técnico, editores, camarógrafos y el productor para lograr que efectivamente esas historias lleguen al aire.
El coordinador de noticias, no solo debe conocer en profundidad los recursos de estudio y locación, sino además debe comprender la noticia. Esto nos lelva al próximo módulo.
Si quiere leer una de esas novelas que no pueda soltar ni para dormir, y que además le dará mucha información sobre cómo se hace un noticiero por dentro, busque el libro The Evening News de Arthur Hailey. A pesar de que fué escrito hace más de 20 años, Hailey hizo una investigación exhaustiva para crear este best-seller.
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