Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Módulo 14
Lentes:
Consideraciones finales
Recordemos que el interior de un lente -- y especialmente de un lente zoom -- está conformado por elementos de cristal. Cuando la luz en su trayectoria cruza estos elementos, algo de luz es reflejada de la superficie brillante de cada elemento.
Si cada elemento refleja solo 5% de la luz que incide en su superficie -- ,lo normal para una pieza de cristal -- terminaríamos sin nada de luz que pudiese llegar a la cámara -- lo cual comprometería la función del lente.
Pero, existe una solución.
   
Recubrimiento del lente
Para reducir el problema de la superficie reflectiva los elementos de los lentes son recubiertos con una capa antireflejos ultra-delgada. Este recubrimiento del lente usualmente da a los cristales una apariencia azulada y reduce enormemente la cantidad de pérdida de luz por las superficies reflectivas.
Aunque los lentes recubiertos son mucho más resistentes de lo que solían ser, aun son relativamente susceptibles a rayarse permanentemente. Una vez que un lente está rayado, su nitidez disminuye y el contraste de la imagen se reduce. Un lente dañado es muy caro de reparar; de hecho, es generalmente menos costoso reemplazarlo que tratar de repararlo.
Ya que es fácil que un objeto entre en contacto con el lente de la cámara, hay que recordar usar siempre la tapa del lente cuando la cámara sea transportada; y, de hecho, siempre que la cámara no esté en uso. Una tapa de lente no solo lo protege de las rayas, sino que también lo mantiene libre del polvo que también reduce la nitidez y el contraste...lo cual nos lleva al siguiente punto.
Algunas tapas de lente están fabricadas de plástico blanco traslúcido y están diseñadas para reemplazar los cartones blancos usados para el balance a blancos de la cámara. Dirigiendo el lente tapado hacia la fuente de luz dominante y presionando el botón de balance de blanco de la cámara ésta efectúa el balance a blanco del color de la luz que atraviesa la tapa del lente. Aunque esta es una rápida manera de balancear el color, algunos videógrafos sienten que no es tan precisa como hacer un acercamiento a un cartón blanco que ha sido cuidadosamente colocado en el área de la escena ocupada por el sujeto en materia principal.   

Limpieza de los lentes
Aunque pequeñas cantidades de polvo en un lente no afectan preceptiblemente la calidad de la imagen, las huellas digitales o manchas de aceite son otra cosa. Si no son prontamente removidas, los ácidos en las huellas digitales pueden incrustarse permanentemente en el recubrimiento del lente.
Por esta razón un lente no debe ser rutinariamente limpiado -- del modo en que regularmente lavas tus manos por ejemplo. Cada vez que el lente es limpiado corre el riesgo de que pequeñas partículas abrasivas en la tela provoquen rasgaduras microscópicas en el recubrimiento. Un lente debe ser limpiado solo cuando la suciedad o el polvo es aparente.
Para limpiar un lente, primero remueva el polvo de la superficie soplándolo con una jeringa de aire o cepillándolo con una brocha limpia de pelo de camello (una extremadamente suave). Después, humedezca un pañuelo para lentes en un limpiador para lentes y frote suavemente la superficie en forma circular (de adentro hacia fuera).
Mientras frote, voltée o enrolle el pañuelo ligeramente para que ninguna partícula sea nuevamente frotada en la superficie del lente.
Nunca aplique el limpiador directamente sobre el lente. Puede filtrarse fácilmente entre los elementos del lente creando un problema mayor. Y tampoco limpie un lente con pañuelos tratados con silicona ni el paño impregnado de silicona comúnmente vendido para limpiar anteojos. El residuo puede decolorar permantentemente el recubrimiento.      

Condensación en el lente
La condensación o las gotas de lluvia en los lentes pueden distorsionar e incluso oscurecer totalmente una imagen. Cuando una cámara es llevada de una área fría al aire cálido, el lente frecuentemente se empaña un poco. Este es un problema especial en climas fríos cuando el equipo de cámara es llevado a interiores después de haber sido usado en el frío por algún tiempo.
Aún cuando la humedad del lente puede ser limpiada, se continuará empañando hasta que la temperatura del lente se iguale a la del aire afuera.
La condensación puede también producirse en el interior de la cámara y causar problemas mayores. Por esta razón, la mayoría de las cámaras poseen un "indicador de rocío" que detecta la humedad o condensación en el interior del aparato y apaga automáticamente la unidad hasta que la humedad se haya evaporado.
Para controlar los efectos de la condensación, se deben permitir 30-minutos o más de tiempo de calentamiento cuando se transporte una cámara de un ambiente frío a uno cálido.
   
Cobertores impermeables
Aunque el uso de una video cámara en lluvia, nieve, o tormentas de arena no es aconsejable, los reportajes noticiosos tienen que ser grabados a menudo bajo circunstancias semejantes. Los "impermeables" para cámara están disponibles para cubrir todo excepto el final del lente de la cámara.
En una emergencia una bolsa de plástico para basura puede ser usada. Simplemente, se recorta un orificio para el lente y se ajusta con una liga de hule alrededor del barril del lente. Tal vez necesite cortar otro orificio para el visor. Intente asegurarlo también con una banda de goma alrededor de su área.
Si los controles de la cámara pueden ser manipulados a través de la bolsa de plástico, entonces se mantendrá sellada la cámara. Hay que recordar que las cámaras están llenas de partes móviles delicadas y solo se necesita un poco de polvo, arena o humedad para poner una unidad completa fuera de funcionamiento.
   
Caja de Tomas
En el trabajo de estudio usualmente se tiene una secuencia fija de tomas que se usan (y vuelven a usar) regularmente. El wide-shot, two-shot y one shot en la transmisión de noticias es un buen ejemplo.
La caja de tomas es un control electrónico del lente que puede memorizar una serie de posiciones del lente zoom, además de velocidades y posiciones de enfoque del lente. Nota la serie de botones blancos mostrados aquí. Cada botón puede ser programado para una toma en particular -- lo cual puede aumentar rapidez y consistencia al trabajo en estudio.
   
Estabilizadores de imagen
En 1962, fue introducido una especie de cuerpo para lentes capaz de compensar (hasta cierto punto) la vibración de la cámara y los movimientos no intencionales. El sistema original llamado estabilizador de imagen, fue basado en un mecanismo giroscópicamente controlado que resistía pequeños movimientos rápidos cambiando los elementos de los lentes en dirección opuesta.
Hoy en día, existen dos variaciones del diseño original del estabilizador de imagen. El más simple, el estabilizador digital, hace "flotar" electrónicamente un encuadre sobre la imagen en un target de área ligeramente mayor. Cuando la cámara se mueve, el encuadre menor se desliza entre el área mayor del target tratando de compensar el movimiento.
Si por ejemplo, la cámara se mueve ligeramente (asumamos que no fue intencionalmente) a la derecha, el encuadre digital se moverá en la dirección opuesta, cancelando en efecto el movimiento en el target de la cámara.
Aunque la técnica funciona efectivamente cancelando movimientos limitados de cámara, al reducir el área aprovechable del target, se sacrifican la resolución y claridad de la imagen. Muchas cámaras de tipo comercial utilizan este sistema -- ¡sistema que resulta mucho más atractivo para el comprador potencial que lee anuncios en publicaciones que para el que ve los resultados en una pantalla de televisión!.
Estabilizador de Imagen óptico -- este método es preferido por los videógrafos profesionales -- normalmente incorpora dos superficies ópticas flotantes paralelas al interior del lente que actúan como un tipo de prisma flexible.
Cuando la cámara se mueve, el movimiento es electrónicamente detectado y un voltaje se genera moviendo los prismas (elementos de cristal del lente). Esto altera el ángulo de la luz que atraviesa el prisma y envía la imagen al target en dirección opuesta al movimiento de la cámara. Ya que la imagen completa del target es usada con la estabilización de imagen óptica, no resulta en ninguna pérdida de calidad de la misma.
Con todos los tipos de estabilizadores, el camarógrafo debe aprender a "compensar para la compensación." Cuando la cámara es (intencionalmente) paneada de izquierda a derecha, existe normalmente una pequeña demora mientras la cámara trata inicialmente de compensar el movimiento.
Una vez rebasado cierto punto, el estabilizador no puede compensar más el movimiento y la imagen comienza a moverse como se requería. De cualquier forma, al final del paneo, la imagen continuará moviéndose por un momento mientras el sistema vuelve a su balance. Esto quiere decir que el camarógrafo tendrá que terminar el paneo un momento antes y permitir que la cámara complete el movimiento.
Una vez que estos detalles son tomados en consideración, los dispositivos de estabilización pueden ser de gran ayuda para reducir o eliminar movimientos de cámara indeseables -- el tipo de movimiento asociado con acciones como la vibración de un helicóptero, o un vehículo en movimiento. (En esta fotografía la vibración del motor y el viento -- sin mencionar la distancia entre sujeto y cámara -- harían la toma inservible sin estabilización de imagen.) Los estabilizadores de imagen son también útiles para reducir la inestabilidad de las cámaras al hombro en el trabajo documental y periodístico.
   
Monturas de lentes
En muchos tipos de video cámaras -- especialmente las de tipo comercial -- el zoom se encuentra permanentemente montado al cuerpo de la cámara y no puede ser eliminado. Sin embargo, algunas video cámaras permiten cambiar los lentes para enfrentar necesidades específicas. En este tipo de cámaras los lentes pueden ser cambiados desenroscándolos (en el caso de las monturas tipo C) o girando un anillo asegurador (en el caso de las monturas de bayoneta).
En las cámaras que usan las monturas tipo C los lentes son enroscados en un cilindro finamente roscado de 25 mm de diámetro. La montura C fue el primer tipo de montura de lente usada en video cámaras pequeñas debido a que tenían la ventaja de ser compatibles con una variedad de lentes cinematográficos de 16mm. Aunque algunas cámaras de tipo comercial usan la montura tipo C, este tipo de montura es principalmente usada en las cámaras de tipo industrial, incluyendo las cámaras de circuito cerrado para vigilancia.
La mayoría de las cámaras profesionales usan algún tipo de montura de bayoneta. Esta montura es más versátil que la de tipo C, ya que los lentes pueden ser sacados de la cámara sin tener que pasar por muchas rotaciones.
Existe una montura de bayoneta VL disponible en algunas cámaras, que permite usar lentes tipo Canon de cámaras fotográficas de 35mm. Nikon tiene una montura similar que permite el uso de su extensa línea de lentes de 35mm. Esto permite usar una gran variedad de lentes exóticos especiales en las cámaras para lograr efectos que de otra manera no serían posibles.

No hay comentarios: