En comunicación, el proceso de la investigación consiste en comprobar una serie de conceptos y sus relaciones.
Lo más difícil es tener una idea de investigación. Para facilitar ese ejercicio mental se recomienda reducir ese vasto mundo de los fenómenos comunicativos a los contextos o entornos en los cuales ocurre: con uno mismo (intrapersonal); en diálogo con los otros (interpersonal); en pequeños grupos estructurados y con propósitos comunes (de grupo pequeño), en las organizaciones o instituciones (organizacionales).
Otros contextos son la comunicación (pública, retórica) la que mantiene un orador frente a un auditorio; la de masas, que es todo lo que se dice a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet, celulares, etc. Y un entorno más, el intercultural, el que comparten o confrontan los grupos culturales, coculturas, dentro de un mismo espacio).
Teoría general
Una vez concebida la idea, el reto es problematizar sobre el tema. La recomendación es cuestionar el problema y la mejor forma muchas preguntas.
Una vez establecidos el problema de investigación identificar en el las categorías: aquellos conceptos que le dan sentido al tema; o sea, las palabras y conceptos con las cuales hemos dado nombre a la idea.
Presupuestos, categorías, conceptos
Conceptos
Variables
Datos
Saber que es lo que queremos y lo que nos proponemos hacer con el tema facilita el resto. Eso quiere decir que debemos proponernos un objetivo general en el que se exprese que es lo que se quiere, el propósito, y varios objetivos de esos que podemos realizar en la realidad. Lo que podemos ejecutar. Una mirada a las preguntas e investigación le darán muchas luces.
Visión o pensamiento lógico deductivo: comprobar una hipótesis a partir de la teoría.
Tipos de investigación: Pura y Aplicada
Otro paso difícil es el poder identificar cuál es la naturaleza de nuestra investigación.
La orientación va por dos caminos: la primera, advierte que nuestro esfuerzo de obtener conceptos y relaciones tiene un propósito solamente de acumulación de conocimientos, simplemente, por teorizar y relacionar esos conceptos. Esa es una investigación pura.
La segunda orientación es experimental y de intervención: con nuestro trabajo queremos influir, cambiar, modificar, mejorar algo en la realidad que indagamos. La investigación tendrá alguna aplicación y por eso se llama, aplicada.
Pura: investigación para la generación de conocimientos por los conocimientos.
Aplicada: Resuelve problemas específicos, con conocimientos de otros investigadores.
Visión de los investigadores:
Si has llegado hasta aquí es que quieres continuar la investigación y te toca consultar tus intereses: Digo, preguntarte, qué y por qué has escogido ese tema; cómo es que piensas resolver el problema en el que te metiste y si eso vale o no la pena para tu futuro. No te preocupes no eres ni el primero ni serás el último que debe resolver esta tarea de investigación; además, los griegos hace más de 2.500 años tenían las mismas preocupaciones y le dieron estos nombres que, al principio, te resultarán difíciles, pero luego te son familiares.
Ontología: que estudia la naturaleza del ser y las cosas. Y responde como, tú, lo hiciste a la pregunta de qué es lo que quieres indagar.
Epistemología: Responde a la pregunta del cómo se resuelven los problemas; pero también a encontrar por qué la investigación es importante para nosotros y, sobre todo, muy relevante para los otros.
Axiología: se refiere a los valores y cómo estos, los valores, están presentes e influyen en la investigación. Nos ayuda a determinar si vale la pena o no indagar sobre ese problema.
Principios: Ontológicos, Epistemológicos y Axiológicos.
Los principios sobre los cuales acabas de reflexionar, con semejantes nombres difíciles, te facilitaron también conocer que ya sabías muchas cosas del tema, idea o problema de la comunicación que te has propuesto estudiar.
Tres posibilidades para investigar
Visión Positivista Empirismo Hay verdades objetivas que pueden ser descubiertas
El investigador se esfuerza por ser objetivo
El proceso de investigación es neutro
La investigación se deduce
Visión Interpretativa Hermenéutica La verdad es subjetiva y creada por los participantes
El investigador es uno de los participantes
Y consciente de sus propios valores
La teoría se obtiene a partir de observaciones y experiencias y mediante métodos inductivos. La investigación se induce.
Visión Crítica Teoría Crítica
El conocimiento se relaciona con el poder
El investigador pretende el cambio del orden establecido, Ya que encuentra un desequilibrio en el ejercicio del poder.
Quiere dar la palabra a quienes han sido enmudecidos o silenciados por las estructura del poder.
“La ciencia no existe sin ideología”
Se mantienen como objetivos de la investigación o de la teoría la explicación, la comprensión, la predicción y las posibilidades de cambio o de mantenimiento del orden establecido.
Los métodos de investigación
Cuantitativos
Observaciones que puedan ser cuantificadas
El análisis es la base para una discusión
Los investigadores asumen una visión positiva o empírica de la realidad o de la verdad
Cualitativos
Busca comprender el sentido de las experiencias
No dependen del análisis estadístico
Los investigadores asumen una visión interpretativa y crítica.
En la práctica, es posible mezclar las metodologías
A ese proceso se denomina TRIANGULACIÓN
Este enfoque depende de las cosmovisiones y de las orientaciones ontológicas, epistemológicas y axiológicas de los investigadores, teóricos o periodistas.
Las Técnicas de investigación
La encuesta
Universo, población muestra
Cuestionario. Recolección de datos
Entrevistas telefónicas
Entrevistas cara a cara
Entrevistas estructuradas
Encuestas
Experimentos
Establecimiento de variables: independientes y dependencias
Independientes corresponden a la causa
Dependientes al efecto
Las variables son categorías o conceptos que pueden ser observados, comprobados, medidos.
La investigación cuantitativa encaja en la ontología que asume la existencia de leyes generales; una visión objetiva de la realidad o de la verdad y en una axiología que defiende la objetividad.
Entrevista en profundidad
Las entrevistas son semiestructuradas por el entrevistador
Con las preguntas se obtienen informaciones sobre el objeto de estudio
Se utilizan junto o como apoyo a las investigaciones etnográficas.
Análisis textual
Se centra en el mensaje, no se trata de una intervención ni se construyen hipótesis con relaciones causales.El investigador identifica un texto específico para estudiar: es muy amplia la concepción de texto (discursos, libros, mensajes, etc.) Permite el ejercicio de la interpretación y la crítica. El investigador asume una posición ideológica.
Referencia bibliográfica
West, Richard-Turner, Lynn H. Teorías de la Comunicación: Análisis y Aplicación. Mc. Graw Hill, 2005.
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