Las Relaciones Públicas surgen como un instrumento de gestión entre las organizaciones y el público.
La primera lección aprendida es el reconocimiento de la existencia de una organización y el público del que depende.
Entre los dos se establece un proceso de comunicación que busca crear una imagen positiva de la organización en el público.
ORGANIZACIÓN- COMUNICACIÓN- IMAGEN POSITIVA- PÚBLICO
Por lo tanto, las Relaciones Públicas son una disciplina que utiliza una estrategia de comunicación, planificada, deliberada de gestión de una imagen positiva ante el público.
Esa estrategia de comunicación es bidireccional y se produce entre la organización con sus públicos internos y externos. Pues una de las misiones de las relaciones públicas es la de escuchar y satisfacer las necesidades de los públicos.
La otra responsabilidad es la gestión de la imagen institucional.
Esa imagen se centra en dos funciones básicas. Comunicación interna: Recursos humanos y políticas institucionales. Y gestión de las comunicaciones externas mediante la vinculación con otras instituciones.
Entre esas otras instituciones están las industriales, financieras, gubernamentales y, las de los medios de comunicación.
La otra función es la humanista. El desempeño con ética, aquella de la responsabilidad de mantener la información verdadera para ganar la confianza del público y el crecimiento institucional.
El soporte de las relaciones públicas es la confianza y se complementan con la publicidad, el marketing (que son estrategias con fines comerciales)
Las herramientas de las relaciones públicas son:
La organización de eventos
Los planes de responsabilidad social
La relación con los medios de comunicación
Los medios contribuyen en la proximidad de los públicos
Diarios con un público en general
Revistas, con públicos más segmentados, específicos y definidos.
La radio resulta más útil al momento de informar y la televisión como instrumento de notoriedad.
El internet, posibilita elaborar un sitio web institucional y el acceso diario a la versión en línea de los medios.
Las relaciones públicas se sustentan en atributos necesarios:
AMPLITUD.- Aplicadas a las situaciones de la vida diaria
APERTURA.- Generar las modificaciones en cuanto sea necesario
EMPIRISMO.- Creación de información basada en la experimentación y el ensayo.
MÉTODO.- Con la aplicación del sistema, IPCE, Investigación, Planificación, comunicación y Evaluación.
La utilidad de las relaciones públicas radica en la ayuda y apoyo a la gestión de la imagen, así como a la descripción y predicción de la realidad institucional.
Las relaciones públicas en el tiempo
En las antiguas Grecia y Roma. Se creó el ágora, espacios de discusión pública. Las técnicas de persuasión fueron el teatro.
Crearon las palabras: respública- cosa pública y voxpopuli- la voz del pueblo.
Durante la Edad Media el desarrollo de las Relaciones Públicas, fue nulo.
En el Renacimiento resurge con la recuperación del principio de libertad de expresión y libre intercambio de ideas.
Se afianza el principio con la independencia de los Estados Unidos, 4 de julio de 1776, y luego de la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945.
Etapas históricas que marcan hitos en las relaciones públicas:
1600-1800.- Luchas independentistas
1800-1865.- Se discuten temas como el laicismo, el voto de la mujer, la esclavitud.
1865-1900.- depresión económica afectó a los industriales. Falsas noticias de los agentes de prensa.
1900-1919.- Ivy Lee, el padre de las Relaciones Públicas. Información pública y privada.
1917.- Se crea el comité de información pública y fue con el objetivo de convencer al público norteamericano de la necesidad de entrar en la Primera Guerra Mundial.
1919-1929.- Edward Bernays.- es considerado el padre teórico de las Relaciones Públicas. Trabajó en la imagen de la profesión.
1929-1941.- Tras la depresión de los años 30 se trabajó en la recuperación y reivindicación de las empresas. Se explicó la contribución de las empresas al sistema económico. Ya que sufrieron un estancamiento por los gobiernos totalitarios.
Los conceptos de las relaciones públicas:
Hay conceptos que resultan claves en las relaciones públicas: Identidad, filosofía, cultura, imagen, reputación.
IDENTIDAD.- La identidad reúne las características de la organización. Las que la hacen específica, única, íntegra.
FILOSOFÍA.- Objetivo global de la organización y el modo o manera de llegar a esa finalidad última, misión, de la organización.
Visión es el fin último al cual se quiere llegar.
CULTURA.- Está marcada por el procedimiento o manera de actuar, por los valores de la organización.
IMAGEN.- vínculos comunicativos con otras instituciones y organizaciones.
REPUTACIÓN.- Representación en el público
La imagen corporativa :
La imagen corporativa se gestiona con el público y es propiedad del público. En su gestión es fundamental el trabajo de la identidad de la empresa, organización o institución. Es la imagen que el público elabora sobre la organización.
Cómo auditar la imagen.- para conocer la imagen corporativa e institucional se pueden seguir los siguientes pasos:
1.- Auditar la imagen. Conocer cuál es la imagen que tiene el público de la organización.
2.- Estudiar la notoriedad.- mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos focales se puede indagar la notoriedad o conocimiento que tiene el público de la organización.
3.- Planificar. Estrategia para gestionar la imagen que se desea obtener y el modo de llevarlo a cabo.
Una vez definida una imagen esta tiene beneficios:
La identificación de la organización (características, finalidad), la diferenciación de otras organizaciones, autenticidad; referencialidad y preferencias, que se relaciona a las razones por las cuales el público prefiere esta organización y no otra.
PLAN DE CLASE:
Tema objetivo Estrategia Contenidos Recursos
1.- Motivación.-Importancia de las relaciones públicas Motivar en los estudiantes el estudio de las Relaciones Públicas Demostrar que las relaciones públicas no es otra cosa que un proceso de comunicación y gestión entre las organizaciones y sus públicos. Las relaciones públicas.
La consecuencia Relaciones públicas, comunicación, gestión y públicos.
Las relaciones públicas internas y externas. Dinámica de explicación basada en conocimientos intuitivos previos. El orden de los conocimientos y la definición de los conceptos.
Gráficos de las relaciones que se establecen.
2.- Definición.- La configuración de la imagen institucional
Mostrar a los estudiantes cómo se configura la imagen institucional mediante una estrategia de planificación.
Diferenciar entre imagen institucional y públicos.
Comunicación interna y externa.
Recursos humanos, y relación con otras instituciones.
Las relaciones públicas internas, externas.
La ética de los valores y los criterios de verdad.
Reflexionar sobre la importancia de la valoración de los recursos humanos y la ética. Así como en las relaciones que establecen entre la organización con otras y los medios de comunicación. El apoyo de la publicidad y el marketing.
3.- Explicación.- Las estrategias o herramientas de las Relaciones Públicas.
El objetivo es demostrar cómo se aprovechan tres herramientas o estrategias básicas de relaciones públicas.
La organización de eventos.
Los planes de responsabilidad sociales.
Las relaciones con los medios de comunicación.
El apoyo, organización y promoción de eventos.
Un plan de responsabilidad social ofrece notoriedad de la organización en su compromiso social.
Las relaciones con los medios facilitan la difusión, información, ubicación y notoriedad.
Revisión de la relación que permiten cada uno de los medios de comunicación con los públicos.
La prensa y su público general.
Las revistas y sus públicos segmentados, particulares, específicos.
La radio y la posibilidad de informar las 24 horas.
La televisión y la notoriedad que brinda.
El internet permite crear el espacio virtual de la organización, sitio web y mantener relación con los sitios virtuales de los medios de comunicación.
4.- Los Atributos.
Como toda disciplina, las Relaciones Públicas tienen atributos necesarios:
Mencionar a los estudiantes los atributos de las relaciones públicas: amplitud, apertura, empirismo, método
Amplitud.- Acercar la actividad de las relaciones públicas a las condiciones de la vida diaria, se organizacional o personal.
Apertura.- toda organización debe estar dispuesta a adoptar los cambios que se imponen necesarios.
Empirismo, las relaciones públicas es un ejercicio de experiencias y ensayos. Experimentación y prueba.
Los significados de Amplitud, apertura, empirismo y método.
METODO: del IPCE. Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación.
Tras la exposición de los contenidos y conceptualizaciones generales los alumnos emprenderán un trabajo en grupos: cada grupo anotará las características que se le ocurran respecto a uno de los conceptos y luego serán compartidos en clase para todos.
5.-Las relaciones públicas en el tiempo.
Estudiar los antecedentes históricos y de desarrollo de las Relaciones Públicas.
Una vez familiarizados con la importancia y motivados al estudio de las Relaciones Públicas será el momento propicio para establecer contenidos sobre el origen y desarrollo de las Relaciones Públicas.
El concepto de lo público en Grecia y Roma, el ágora, la cosa pública “rex pública”, vox pópuli, voz del pueblo.
La edad media y el estancamiento de lo público.
El renacimiento y el surgimiento del concepto contemporáneo de libre expresión y participación pública.
Exposición esquemática, control de lecturas sobre el tema.
Discusión sobre los regímenes totalitarios, las guerras y luchas por las libertades.
6.- Los padres de las Relaciones Públicas. Ivy Lee (1917-I Guerra Mundial) y Edward Bernays (1919-1929) teórico de la disciplina.
Familiarizar a los estudiantes con los padres de las relaciones públicas. Y con los momentos históricos y coyuntura, económico social de la época.
La estrategia será la exposición de los momentos históricos y la necesidad de indagar más sobre esos momentos que marcaron el inicio del siglo XX.
Contenidos necesarios. La Primera Guerra Mundial, la participación de los Estados Unidos. Ivy Lee y su trabajo de persuasión pública para esa participación.
La primera mitad del siglo, XX, la depresión económica; La necesidad de recuperar la imagen de la empresa como motor de la sociedad y la economía.
La exposición intuitiva de los momentos históricos, el inicio de los trabajos de consulta de opinión pública. La depresión económica de los años 30. La Primera y Segunda Guerras mundiales.
Indagar sobre las biografías de Ivy Lee y Edward Bernays.
7.- Los conceptos necesarios para comprender las Relaciones Públicas
Discutir sobre los conceptos Identidad, cultura, filosofía, imagen, reputación
Hablar desde nuestro aprendizaje intuitivo y de experiencia sobre los conceptos. Características, misión, visión, finalidad, objetivos, y fines.
Valores, ética, vínculos, relaciones, reputación.
Primero es alcanzar suficientes definiciones de los conceptos y categorías que intervienen en la comprensión de las relaciones públicas y luego ordenarlos de acuerdo a las categorías mencionadas.
La discusión y participación en clases.
Un diagrama con los conceptos que serán colocados en un orden lógico para la comprensión.
La imagen corporativa.
Estimulara los estudiantes a la realización de un trabajo práctico de análisis de la imagen corporativa.
Demostrar la posibilidad de indagar sobre la imagen corporativa.
Señalar los pasos para auditar la imagen, estudiar la notoriedad y planificar.
Trabajo en grupos.
Cada grupo se trazará un plan para auditar la imagen, efectuar un estudio de notoriedad y de planificación de nuevas estrategias de constitución de la imagen pública.
Exposición suficiente.
Conformación de grupos.
Selección de la muestra para auditar y una proyección hacia la planificación.
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