COMUNICACIÓN DIGITAL EN LOS MEDIOS
DESCRIPCIÓN
Si el siglo XX fue el siglo de los medios de comunicación, el siglo XXI es el siglo del mundo digital. Quienes tenemos el privilegio de vivir en este mundo y de acceder a las nuevas tecnologías tenemos que enfrentar el reto de capacitarnos en los nuevos instrumentos así como el deber de democratizar la libre circulación de la información entre todos los habitantes posibles.
La revolución digital implica un reto: hay una complejidad social nacida de esta relación interactuante, un nuevo ámbito y un nuevo perfil profesional, nuevos lenguajes polivalentes y multimediáticos y los nuevos lectores que exigen otro periodismo y una óptima comunicación digital.
La preparación del periodista digital o del periodista conocedor de las nuevas tecnologías es una urgencia. Esta asignatura, sin mitificar su determinismo, constituye un cambio de paradigmas provocador por si solo de una transformación curricular.
OBJETIVO
El aprendizaje del periodismo digital lleva hacia dos caminos claros: La asimilación del nuevo medio y sus soportes: texto, audio y video. Así como su naturaleza hipertextual (hipertexto) y de interconexión en el vasto campo de la red. El segundo elemento a considerar es la necesidad de familiarizar al estudiante con los nuevos usos del lenguaje, la aparente simplificación del lenguaje y las diferencias que se establecen con el texto escrito para la prensa, la radio y la televisión.
Consideraciones especiales en la convergencia tecnológica merecen la postura ética, la responsabilidad periodística, que con mayor rigor deben ser observadas por quienes aspiran una formación en comunicación digital.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Buscar la familiaridad con el medio, sus plataformas y formatos, sin fobias ni trivialidades.
Escapar de los determinismos y prejuicios respecto a la red digital ni temores, ni violencias; como tampoco filias apasionadas e inútiles.
Explicar que las diferencias que se establecen con los medios tradicionales son solamente asuntos de forma; pues el periodismo conserva en esencia su vocación por la gente y el servicio público.
La convergencia permite desarrollar múltiples capacidades; como variadas son las formas que adquiere el vasto territorio de internet. Texto, audio y video. Tres formatos en una misma plataforma. Sin descuidar los alcances ni sacrificar los talentos específicos y especializados; pues, ningún genio podría desarrollar el talento para expresarse bien en los diferentes formatos. Por lo general se expresa en uno de ellos y con corrección y precisión.
La ética y la responsabilidad son asuntos claves en el proceso de enseñanza aprendizaje del periodismo digital; pues convertida la red en un depósito de información, conviene el desarrollo de la suficiente habilidad y manejo de las herramientas para garantizar contenidos con la certeza de verdades; y no solamente que parezcan verdades, sino, que también tengan la contrastación, la atribución de las fuentes apropiadas y las citas precisas y suficientes.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Se cumplirá la dinámica propia de la educación activa, en la que el estudiante aprende haciendo.
Motivación: la exposición incluirá ejemplos y comparaciones para establecer mecanismos de persuasión al debate de ideas. Así como, reflexiones sobre aquellas circunstancias poco esclarecidas sobre el lenguaje periodístico digital.
Trabajo en grupos: el trabajo en dinámicas grupales permitirá acentuar y contrarrestar la ruptura del individualismo propio del usuario digital (individuo frente a monitor) con la exigencia actual del periodismo, que desarrolla el perfil de un comunicador familiarizado con el trabajo en equipo.
Aprender haciendo significa que los estudiantes son capaces de reconocerse en el grupo, desarrollar las habilidades y destrezas para desenvolverse en los ámbitos de la redacción de textos escritos, con aplicación de sonidos y de generación y edición de imágenes.
CONTENIDO
Unidad 1. Los Desafíos del Periodismo Digital
En una primera parte será un acercamiento a la comunicación y a la complejidad en la comunicación que exige los medios, en particular los digitales.
Una reseña de la carrera espacial, la guerra fría, el lanzamiento del Sputnik (1957) y la constitución del ARPA, (Advanced Research Project Agency, 1958) Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.
El invento del correo electrónico E-MAIL, Ray Tomlison 1971.
En 1973 Vinton Cerf y Bob Kahn, acuñaron el término Internet.
Y Ted Nelson, la palabra hipertexto, que se refiere a las posibilidades de relación o vínculos de conexión con otros sitios en la red.
En 1980, se multiplican las redes de ordenadores.
Nace el chat en 1988, IRC (Internet Relay Chat), comunicación en tiempo real entre usuarios conectados.
En 1990, es retirada ARPAnet y en su lugar se crea IRC (Internet Relay Chat).
En Europa, entre 1991-1993, Tim Berners-Lee, del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), desarrolla el HTML (Hyper Text Markup Language), el protocolo que permite la transmisión de imágenes por Internet.
En 1994, se hace pública la World Wide Web o WWW, una inmensa red virtual que lo engloba todo: Internet, páginas web (documentos en formato hipertexto), buscadores y servidores.
Unidad 2. Lenguaje Periodístico Multimedia
El lenguaje periodístico es uno solo, el adecuado manejo de la palabra. La palabra, que da sentido a las cosas, porque las nombra es la elemental herramienta de la comunicación. Y la palabra se expresó primero como lenguaje oral, tardó muchos miles de años para estructurase; luego la palabra fue escrita, y también tardó algunos milenios para contar con una estructura. 6.000 años, al menos, desde los fundidores de metales de la meseta de Mesopotamia. Con la metalurgia conquistaron desde la meseta de Irán, el occidente, y se expandió por toda Europa, con la complejidad de un idioma, el indoeuropeo.
Más tarde fue el indo y el sanscrito, sistematizado por Panini, el primer gramático del que se tiene noticia.
Del lenguaje oral se pasó al escrito y de la escritura a la complejidad de lo virtual. Lo virtual es la posibilidad de interacción a través de varias posibilidades. El lenguaje digital lo tiene, es la palabra escrita, el audio y la imagen; la ventaja sobre la televisión es el uso de la temporalidad, anacrónico y sincrónico. La sincronía virtual estimula la curiosidad y seduce.
La convergencia tecnológica: prensa, audio, imágenes.
Unidad 3. Perfil del Periodista Digital
El perfil del periodista depende de tres factores: ha dependido casi siempre de su formación humanística, conocimientos de filosofía, sociología, lingüística; así como ética, de valores y principios, y de estética, el cultivo de una apreciación positiva de la realidad.
Además, en ese rol están en juego el manejo, como ya hemos visto de la principal herramienta, la palabra. Del lenguaje como medio, del idioma o lengua como función y del habla como factor de uso individual de esa lengua materna.
En esa perspectiva el rol del periodista no estará completo sin unos conocimientos suficientes del manejo de las estrategias de la comunicación que les son propias al periodismo; esto es los géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica, semblanza, perfil. Y de las herramientas aportadas las nuevas tecnologías que han llevado al periodismo a una situación vértigo.
Todo ese perfil ha mantenido siempre un marco ideal, desde el principio de la creación de las escuelas de formación de periodistas fomentadas por el magnate Joseph Pulitzer, hacia finales del pasado siglo XIX, y principios del XX, un periodismo de servicio público.
El perfil del periodista digital será entonces la que reúna una elemental y suficiente formación humanística; conocimiento de las teorías de la comunicación; manejo de las nuevas tecnologías, y, sobre todo, capacidad de utilizar el lenguaje para la formulación de mensajes que estimulen el servicio público y la construcción de ciudadanía.
Unidad 4. La Investigación Periodística en Línea:
La investigación no es condición exclusiva del científico ni del periodismo de precisión ni de investigación, ni de la divulgación científica; la investigación, entendida como la posibilidad de sistematizar el trabajo mediante la aplicación de un ordenamiento mínimo de contenidos y el poder exponerlos con claridad es condición de la actividad periodística en general.
La red de Internet ofrece un vasto campo de posibilidades de acudir a la investigación, desde la noticia, al reportaje, exige que la información sea suficientemente verificada, contrastada, y confrontada con el rigor de investigación.
El lector de la red merece conocer no solamente el resultado de la investigación, sino también los pasos seguidos por el periodista para encontrarlos y la estrategia empleada para exponerlos.
La responsabilidad es la misma, tanto en la búsqueda de los datos y las fuentes a las cuales el periodista acude y atribuye. Así como la precisión, la fidelidad y certeza de lo que se hace público debe contar con la constatación de los criterios de verdad.
La confiabilidad de los sitios consultados está dada por el grado de fiabilidad y confianza de los portales, redes y sitios indexados, reconocidos dentro del amplio espectro de la red de Internet.
Investigación Documental en Internet.
Fuentes confiables son aquellas que aparecen como indexadas, centros académicos, revistas especializadas.
No cualquier sitio vale. Las asociaciones, las comunidades científicas, los institutos de investigaciones.
Al igual que cuando un estudiante secundario aprende a leer y recibe guías de lectura de textos según sean sus preferencias para que no se pierda en ese inmenso mundo que son las bibliotecas; de la misma manera en el universo digital, que se asemeja a una inmensa ciudad en caos, el facilitador de aprendizajes deberá explicar los órdenes a los cuales se sujeta la red. Desde los buscadores, que no han hecho otra cosa que recurrir a sistematizar los intereses mostrados por los mismos usuarios, al establecer relaciones en las búsquedas anteriores.
Unidad 5. Nuevos Contenidos Periodísticos por Internet
Los nuevos contenidos periodísticos en Internet son aquellos que aprovechan, al máximo, la estructura que ofrece el internet; ya hemos hablado de las ventajas que el medio internet, o el internet entendido como medios de comunicación ofrece sobre los otros formatos (prensa, radio, televisión). El internet ofrece todos esos formatos en uno: la responsabilidad en el manejo de la lengua o idioma que tiene la prensa; la inmediatez de la radio y la facultad de colocar audio; así como la notoriedad que brinda la televisión, a través del video. Pero algo más ofrece el internet y es la posibilidad de la interactividad, la programación del tiempo, el internauta decide cuándo, cómo y qué quiere mirar, ya hasta donde quiere hacerlo. Y la comunicación simultánea, mediante el chat. Correo electrónico. El retorno es mayor y se multiplica. Cada vez con mayor frecuencia es el usuario del medio quien se expresa directamente y la tendencia es la construcción colectiva de los mensajes.
Unidad 6. La Nueva Tecnología Aplicada al Periodismo
El título del capítulo es correcto, porque la tecnología no es otra cosa que una complicación de la herramienta y su uso es la facilitación del trabajo. Entendidas así las nuevas tecnologías contribuyen a hacer un periodismo más dinámico. No, como equivocadamente se ha interpretado convirtiendo al periodista en un esclavo de la tecnología. Multiplicando sus facultades y destrezas con el único propósito de cumplir más tareas en una sola persona: redactor, editor, así como hábil manejo de la fotografía y el video.
La expectativa de los medios es ahora de que los periodistas les resuelvan las tareas que antes les estaban asignadas al menos a otros dos perfiles profesionales: la del fotógrafo y la del editor.
El reto para el periodista debe ser mantener como prioridad el uso de la palabra, dominio del idioma; porque sea cual fuere el soporte, lo que interesa en último término es lo que se tiene que decir, los contenidos y estos deben ser atractivos. Porque los visitantes de internet buscan escuchar, ver o leer siempre algo nuevo e interesante, así como específico y claro, Y eso solamente se puede conseguir con talento para indagar y contar con lenguaje, ya sea oral, escrito o visual.
Unidad 7. El Periodismo Profesional en la Red
Qué es el periodismo profesional: es aquel que se aprende y desarrolla en las escuelas de comunicación y periodismo. Es aquel que lo ejerce una persona formada en las escuelas de comunicación, es el que ejerce la persona que ha obtenido un título profesional para hacerlo. Sí en la medida formal académica y legal. Y también es un ejercicio profesional del periodismo el que se ajusta a los cánones de la responsabilidad. El que desempeñan quienes laboran en los medios de comunicación. Y cómo se identifica que un periodismo es responsable: con la aproximación a los principios, en primer lugar; segundo, independencia, la objetividad suficiente para la investigación y la subjetividad para encontrar un tratamiento particular e individual de cada caso.
Un periodismo responsable es aquel que no engaña, que establece la verdad sin prejuicios y sin intereses deliberados.
Unidad 8. Géneros y Formatos Periodísticos On Line
Los géneros periodísticos son los mismos, noticia, reportaje, crónica, semblanza, perfil. Lo que cambia son los formatos: pues como no es lo mismo expresarse por el formato periodístico, de revista como de radio y televisión; el medio internet, y dentro de este los periódicos, revistas y diarios o blogs digitales, tienen sus propias especificidades: La redacción cumplirá los cánones y reglas establecidas por el idioma: sin faltas de ortografía, proposiciones con verbos conjugados y oraciones con sentido completo y autonomía sintáctica.
Lo que cambia es la forma de presentación: se procurará mostrar con párrafos cortos, resaltando frases y oraciones. Cada bloque con autonomía sintáctica y sentido, y, sobre todo, el establecimiento de los vínculos aquellas relaciones denominadas hipertexto. HTML. (Hiper Text Markup Language) Tim Berners- Lee, del Centro Europeo de Física de Partículas, CERN) para la transmisión de imágenes por internet. Inventada por los europeos, precisamente para hacer más atractiva a la red, menos densa la lectura y mucho más específica la búsqueda.
Unidad 9. Públicos, Lectores, Interactividad. Nuevos Roles
Como vasto es el universo de posibilidades de interacción den la web; igual de diverso son sus públicos.
Definir el público involucra la identificación de las especificidades y particulares características que pueden adoptar los sitios, portales, páginas y blogs en Internet.
Algunas de las características son similares: por ejemplo, la gratuidad, los públicos se acostumbraron que el acceso los sitios públicos son gratuitos, no cuestan y no revisten dificultad, estos se asimila de manera comparativa a como ocurre con lo público en las ciudades. Los accesos a los parques, plazas, calles son públicos y gratuitos.
Otra premisa en comunicación digital es que la búsqueda es absolutamente específica, temática; de allí la necesidad de pensar en particular, en temas. Un sitio que ofrezca algo específico tendrá más éxito con visitas que otro general.
También la especificidad sirve al momento de indexar un sitio: página web, blog, periódico, en los buscadores, como Google, por ejemplo, que acude a la creación de sistemas de redes guiado por los intereses y preferencias mostrados por los lectores.
Y, finalmente, la otra arma secreta es la interactividad. Mientras mayores son las opciones de interactuar con los lectores se incrementan las posibilidades de visitas y permanencia y fidelidad de esos visitantes a un sitio web.
Hay nuevos roles que cumplen tanto los diarios en la Web como los lectores y usuarios de esos sitios. La búsqueda es de entretenimiento, en primer lugar, así ha ocurrido también con los otros formatos, así que no hay porqué extrañarse de que en el Internet no sea distinto. Y en ese entretenimiento el erotismo le lleva ventaja a la búsqueda de conocimientos y formación.
Para tener éxito con lectores de Internet, entonces hay que tener en cuenta los siguientes elementos: gratuidad, interactividad, entretenimiento, especificidad. Todo con calidad y los aspectos formales como la parquedad, calidad y verdad.
Unidad 10. Diseño de Periódicos Digitales
A la hora de diseñar periódicos digitales hay que pensar primero en los contenidos. El equipo de trabajo contará al igual que la diversidad de opciones que se espere proponer a los lectores.
Más que el formato dependerá del trabajo en equipo de la conformación de un grupo de redactores y del diseño.
La Web ofrece miles de opciones de formatos. Así que la exigencia que existe es solamente de diseño de contenidos, perfiles de los responsables y credibilidad y creatividad.
Cómo una de las condiciones para el éxito de los sitios es la especificidad será mejor pensar desde la constitución en unos determinados contenidos dirigidos para un nicho de público, cuya reducción será menester crear un perfil de quien consulta, con sus intereses y formación profesional. Que, como ejemplo, podría ser una persona que forma parte de barrio, de un segmento de la población, un gremio. Ni pensar en el formato de un periódico convencional, pues ese mercado ya lo tienen y bien estructurado y posicionado las versiones digitales de los grandes medios.
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